Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

Tabletas de anamú beneficiarán a pacientes con cáncer y Sida

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.1pt 1008.15pt; margin:70.85pt 100.3pt 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.45pt; mso-footer-margin:35.45pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Un lote de 160 mil tabletas de anamú, nuevo medicamento herbario inmunoestimulante producido por el Laboratorio farmacéutico Oriente, favorecerá a pacientes con cáncer y Sida.

 

El comprimido, de 400 miligramos y completamente natural, será suministrado en un primer momento en las consultas de oncología y de pacientes con el virus del Sida en la provincia de Santiago de Cuba, donde será comprobada su efectividad, según su respuesta inmune de tipo celular en el organismo humano.

 

Martha Zoe, master en Medicina Natural y Bioenergética, informó a la AIN que las pastillas son elaboradas del polvo de hojas y tallos jóvenes de anamú, hierba que crece silvestre en la Isla.

 

Añadió, que será suministrado por vía oral, como forma menos agresiva para los pacientes.

 

Las tabletas cuentan ya con un primer registro sanitario, respaldado por los reportes etnomédicos de la planta e investigaciones relacionadas con su uso tradicional y beneficios reportados.

 

Alexander Batista, director del Centro de Toxicología y Biomedicina en la provincia, aseguró que durante los ensayos preclínicos y toxicológicos realizados en esta institución se demostró la efectividad total del medicamento, importante aval para su uso en humanos.

 

Las pretensiones inmediatas de los investigadores son introducirlo de manera gratuita a los pacientes mediante consultas especializadas, hasta el momento coordinadas con los hospitales Oncológico y Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, del territorio.

 

También se procura la venta en farmacias por prescripción médica, y la comercialización en el mercado internacional para completar el ciclo biotecnológico que se exige en Cuba.

 

El anamú es una hierba en infusión como antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico, analgésico local y antiinflamatorio en diversas afecciones de la piel, y se emplea contra la artritis, la malaria, el reumatismo y problemas de la memoria.

 

En Cuba se usa una decocción de la planta entera en casos de cáncer y diabetes, también como antiinflamatorio, tiene propiedades antivirales y antitumorales, y efectos antileucémicos y citotóxicos contra varios tipos de células cancerosas.

 

Un estudio publicado en noviembre de 2008 en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine, subraya que el anamú combate las células cancerosas de diversos modos, y recomienda continuar el estudio de esta planta, como un posible agente para combatir tumores malignos. (Agencia de Información Nacional -AIN-)

0 comentarios