Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

La Guayabera : símbolo de cubanía

La Guayabera : símbolo de cubanía


Yeneily García García, Agencia Cubana de Noticias (ACN)

   Aunque muchos disputen su paternidad, la guayabera es indiscutiblemente cubana. Alivio en los días del eterno verano de la Isla, representa más que una simple pieza de ropa, significa tradición y cultura visiblemente arraigadas.

   Joseíto Fernández, uno de los más importantes trovadores de Cuba y creador de la universalmente conocida Guantanamera, la vistió en sus representaciones como símbolo de patriotismo, según los historiadores, los mambises la usaban con dos aberturas a los lados para una mayor comodidad a la hora de desenfundar el machete y ahora, fue elevada al estatus de prenda oficial en las ceremonias diplomáticas.

    Existen muchas versiones sobre su surgimiento. La más aceptada es la que sitúa su aparición en la ciudad de Sancti Spiritus durante el siglo XVIII, cuando Encarnación Núñez cosió a petición de su esposo, el alfarero español José Pérez Rodríguez, un camisón ancho con abundantes y amplios bolsillos, diseñados especialmente para ocuparlos con artículos de la más diversa procedencia.

   Cuenta la tradición que al inicio la llamaron yayabera, pues rápidamente los habitantes de la llamada Villa del Yayabo comenzaron a lucirla cotidianamente, pero como en sus bolsillos podían guardar las abundantes guayabas de la región, los espirituanos cambiaron su denominación a la actual: guayabera.

   La concepción original de la pieza evolucionó con los años. La clásica posee cuatro bolsillos y dos franjas de pliegues verticales hacia abajo en el centro y sobre los ojales. Con el tiempo le añadieron los tachones, las alforzas, y luego, cuando ganó popularidad, se adicionaron botones en los bolsillos y puños, además del cuello alto.

   Asimismo variaron los colores y tejido, pues al blanco se sumaron colores como el negro y el rojo.

  Considerada como uno de los cuatro elementos de la cubanía junto al sombrero de guano, la bandera y el son, en un principio fue propia del campesinado en los guateques o fiestas,  pero después artistas de la talla de Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo, y Francisco Repilado (Compay Segundo) la consolidaron como parte de la “imagen Cuba”.

   Actualmente, muchos diseñadores contemporáneos la incluyen en sus colecciones y agregan variaciones a su estilo como el uso de poliéster combinado con algodón y la seda, para imprimirle un aire moderno a una prenda ya perpetuada en la historia y el corazón de la nación.    

0 comentarios