Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

Universidad de Camagüey recoge en un libro 40 años de su historia

Por María Antonieta Colunga Olivera

La primera universidad creada por la Revolución Cubana presentó este martes su obra testimonial “Historia de la Universidad de Camagüey 1967-2007”, texto que recorre y documenta los principales momentos, logros y transformaciones experimentados por la casa de altos estudios de esta centro-oriental provincia de Cuba.

 

El libro, fruto de un minucioso y prolongado proceso investigativo, fue escrito por un colectivo de autores que lideró el profesor de la institución, MsC Ubaldo de Jesús Fernández Medina, y se editó e imprimió en el propio Centro de Gestión de Información de la Universidad, con un mínimo de recursos.

 

En sus páginas se relata cómo llegaron las bondades de la enseñanza universitaria a la populosa región de Camagüey, de la mano del nuevo sistema socialista, cómo surgieron y se fueron desarrollando las primeras carreras y facultades, los sucesivos planes de estudio, hasta llegar a la experiencia actual, con las sedes en los distintos municipios.

 

A partir de testimonios directos de fundadores y trabajadores, datos estadísticos archivados en el centro y revistas, boletines o folletos producidos en distintas etapas por el antiguo y hoy extinto Departamento de Divulgación de la academia, se logró la producción de un documento patrimonio del pasado reciente de la nación cubana.

 

Constituye una obra aún en construcción, según señalaron sus autores, pues la historia de la institución sigue creciendo cada año y faltan aristas por perfilar o incluir como la historia independiente de las carreras, los resultados de investigaciones acumulados durante décadas, la reseña de publicaciones nacionales e internacionales que ostenta la entidad, la experiencia en la formación de alumnos extranjeros o misiones internacionalistas, y los anales de los populares Festivales de Artistas Aficionados y talleres literarios.

 

Para su enriquecimiento, será necesaria la inclusión de las nuevas generaciones que se forjan al calor de este horno de ideas, de carreras como la de Historia, cuyas tesis de grado pudieran aportar contenido valioso al material.

 

Esta provocación fue lanzada por los presentadores al auditorio, donde además de estudiantes de disímiles facultades se encontraban, en calidad de invitados especiales, profesores y alumnos fundadores de las primeras carreras de la Universidad de Camagüey, a quienes se les hizo entrega del libro.

 

En la página web del instituto quedará la versión digital del texto a disposición de todo el que desee consultarlo, pues para esta primera edición solo se imprimieron 150 copias que no serán vendidas, sino entregadas a personas e instituciones en calidad de presente.

 

La Universidad de Camagüey, núcleo fundacional del cual se desprendieron posteriormente las actuales Universidades de Ciencias Médicas y Pedagógica de este territorio y la de la provincia colindante, Universidad de Ciego de Ávila, es centro de referencia nacional y forjadora de la nueva generación de profesionales que ha construido la sociedad revolucionaria de esta región de Cuba. Su historia es, por tanto, la historia de la Revolución en Camagüey.

 

El lanzamiento de “Historia de la Universidad de Camagüey 1967-2007” inicia las jornadas del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), a desarrollarse en este centro estudiantil hasta el próximo jueves.

0 comentarios