Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

Investiga variedades de arroz estación experimental

Investiga variedades de arroz estación experimental

Por Lucilo Tejera Díaz

   La Estación Territorial de Investigaciones de Granos, en la provincia de Camagüey, evaluó en los últimos siete años unas 100 variedades de arroz para determinar sus ventajas y recomendar de las mejores el fomento de su producción.

   El Instituto de Investigaciones de Granos (IIG) encomendó el estudio atendiendo a las condiciones de suelo y clima de Camagüey, además de profundizar en algunas ya biofortificadas.

   Yicel Hurtado, una de las integrantes del centro localizado en Vertientes, a unos 38 kilómetros al sur de esta ciudad, dijo que de estas se escogieron solo seis como promisorias por su contenido de hierro y zinc.

   El arroz con esas características, al igual que otros alimentos agrícolas como frijol, maíz y boniato,  constituyen nutrientes beneficiosos para embarazadas y personas con anemia.

   Hurtado señaló que la variedad IACuba 30 ha logrado los mejores rendimientos agrícolas con 8,48 toneladas por hectárea, además de poseer los mejores contenidos nutricionales y de preferencia por la cocina y el gusto.

   Un estudio de Violeta Puldón, investigadora del IIG, recordó que no obstante el enorme avance tecnológico de la sociedad moderna, la población mundial padece serios problemas de malnutrición. 

   Existe una buena información a nivel global, regional y nacional acerca de la extensión y gravedad de los problemas nutricionales, como anemia por deficiencia de hierro, principalmente en mujeres gestantes y niños, y deficiencia de zinc, que afecta negativamente el desarrollo cognitivo, cerebral y sexual, añadió.

  Hurtado mencionó otras variedades valoradas, como las IACuba 21, 25 y 33, Perla de Cuba y Bolito.

   La IACuba 30 fue presentada en 2009 y actualmente está en fase de fomento moderado, aunque en una zona del sur de la provincia, donde hay una cooperativa especializada en la producción de semilla, se impulsa la obtención de la simiente.

   Estos estudios responden al programa internacional Agrosalud, que desde hace unos años se desarrolla en América Latina y el Caribe, financiado por Canadá, y con la participación del Fondo Mundial para la Alimentación (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF).   

0 comentarios