Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

Industria láctea de Camagüey con mejor cobertura para etapa clímax

Industria láctea de Camagüey con mejor cobertura para etapa clímax

Lucilo Tejera Díaz

    La industria láctea de la provincia de Camagüey demostró que estaba en condiciones de procesar la leche de la etapa clímax en el ordeño, comprendida entre los meses de junio a agosto.

   Heberto Victoria, director de producción de la empresa Productos Lácteos Camagüey, dijo a la prensa que las inversiones y reparaciones capitales realizadas en los últimos años en varias plantas, algunas aún en ejecución,  permitieron incrementar la elaboración de derivados, principalmente queso.

   Camagüey se autoabastece de leche para la canasta familiar y dietas médicas, distribución normada y subsidiada en ambos casos, además de suministrarla a centros de la salud, círculos infantiles y determinada cantidad a la gastronomía.

   Estos requerimientos demandan de unos 82 mil litros diariamente, y desde junio el territorio rebasa los 300 mil por jornada que recibe la industria, agregó Victoria.

   Añadió que el resto se destina mayormente a la elaboración de queso o su materia prima (cuajada), de la cual se envían partidas a fábricas en otras provincias, y leche fluida semielaborada o estandarizada (menos contenido en grasa) a Holguín, muy limitado por problemas con el transporte.

    No obstante todo ello, en este momento Camagüey reporta 50 millones 260 mil litros procesados, registro que implica un déficit superior a los 670 mil litros, de acuerdo con lo contratado a los proveedores en los ocho meses iniciales del año.

   Sin embargo, el resultado es superior a los ocho millones de litros en relación con igual periodo de 2011.

0 comentarios