Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

Comparten experiencias agricultores franceses y cubanos


Camagüey (AIN) Agricultores de Francia y de la provincia de Camagüey intercambiaron experiencias en un programa de cooperación, que desarrollan desde hace varias semanas sobre temas de agroecología las distintas formas de agrupación campesina y comercialización.

   Auspiciado por las organizaciones no gubernamentales Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y la Association Cuba-Coopération France, el proyecto incentiva la reciprocidad en los conocimientos, que en esta ocasión acercó a los territorios de Montpellier y Camagüey.

   La versión digital del semanario Adelante informa hoy que, luego de la visita a algunas fincas de la provincia incorporadas a los movimientos productivos, los europeos hablaron de sus experiencias sobre el agrupamiento económico de los pequeños agricultores y el logro de certificaciones participativas para sus producciones.

   Los campesinos camagüeyanos mostraron entusiasmo y solicitaron a directivos de la ACTAF el estudio correspondiente para la posible adaptación y aplicación de la experiencia francesa al sistema de comercialización agropecuario cubano, a partir del beneficio a productores y consumidores.

   Entre las fincas visitadas estuvo la del agrario Ricardo Vasallo, en el poblado de Vertientes, quien en dos superficies que explota en usufructo logra positivos resultados en la agroecología.

   Esa unidad sirve a estudiantes de un instituto politécnico agropecuario cercano, como terreno de aprendizaje y de práctica. 

 El campesino francés Martial Vanvooren valoró de muy positivo el trabajo emprendido por los camagüeyanos para el desarrollo sostenible, a partir de técnicas agroecológicas.

   Creo que la lombricultura es una de las experiencias de aquí que me gustaría desarrollar en mis tierras, dijo Vanvooren a Adelante. 

 También Henri Sierra, secretario general de la Association Cuba-Coopération France, apreció el ingenio y tesón de los lugareños para alcanzar, sin altas tecnologías, la diversificación en las producciones, el uso de preparados ecológicos para la fertilización y el control de las plagas mediante la lucha biológica.

   Este programa abarca las provincias cubanas de Holguín, Matanzas y La Habana, donde los intercambios tendrán objetivos similares a los planteados en Camagüey.

0 comentarios