Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

El bloqueo yanqui a Cuba también perjudica la construcción de viviendas

Lino Luben Pérez (AIN)

 Las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos contra el sector de la construcción de Cuba provocaron que solo en los últimos 13 meses dejaran de ser edificadas de mil 500 a dos mil viviendas en la Isla.

   A más de un millón de dólares asciende el valor de las pérdidas originadas a la industria de materiales por tales prohibiciones, lo que influyó negativamente en los programas de desarrollo residencial.

    Incluso impidieron la realización de acciones de conservación en unos 14 mil inmuebles, denuncia también el Informe cubano sobre el acoso en su contra, desde hace más de 50 años, de los sucesivos gobiernos estadounidenses.

    En todo caso, tampoco pudieron ser reparadas unas nueve mil casas, un “tema de gran sensibilidad para la población”, añade el documento.

      Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, presentó el 20 de septiembre pasado el informe de su país sobre la resolución 66/6 de la Asamblea General de ONU, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

   Precisa el texto que tal política niega la posibilidad de comprar tecnologías duras y blandas para obras viales, entre ellas plantas de hormigón y de emulsiones asfálticas, equipos y materiales para el mantenimiento y reparaciones, lo que obliga a adquirirlas en mercados distantes y a precios elevados.

    Añade que el Grupo Industrial de la Siderurgia registró pérdidas de tres millones 980 mil dólares en sus producciones de barras corrugadas para las construcciones, electrodos, mallas electro-soldadas, cables y conductores eléctricos y telefónicos.

   La lista incluye materiales refractarios y equipos para el bombeo de agua que limitaron su aporte a los planes de la nación, donde su fondo habitacional en 2011 sobrepasó los tres millones 700 mil y el 60 por ciento de él ha sido construido por la Revolución.     

0 comentarios