Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

Comercializa Camagüey quesos en hoteles cubanos

Comercializa Camagüey quesos en hoteles cubanos

Lucilo Tejera Díaz

   Las tres principales elaboradoras de queso de la provincia de Camagüey comercializaron este año, con hoteles y tiendas recaudadoras de divisas de Cuba, 600 toneladas del producto, gestión que tiende a incrementarse en el futuro inmediato. 

  Fuentes de la Empresa de Productos Lácteos Camagüey (EMPLAC) informaron que la fabricación para esos dos destinos debe terminar 2012 con unas mil 400 toneladas, según la versión digital de Radio Cadena Agramonte.

   En frigoríficos e industrias existe suficiente materia prima conservada (cuajada) y gran cantidad de queso en proceso de curado para alcanzar tal propósito, a partir del alto aporte de leche a las plantas fabriles a mediados de año, cuando crece considerablemente el ordeño.

   Los de mayor demanda, y además distintivos de la provincia, son Patagrás y Cubanito, del sello de las queseras La Vaquita, Taíno y Sibanicú.

   También se comercializan un tipo de Gouda y el Criollo fresco.   Heberto Victoria, director de producción de la EMPLAC, dijo que la industria se ha preparado en los últimos tiempos para aumentar la cantidad y calidad de sus renglones.

   Mencionó, por ejemplo, la nueva línea de Gouda en la fábrica de Sibanicú, la de mayor capacidad de elaboración y más nueva del territorio.

   Rafael Monteagudo, encargado del almacén de alimentos del hotel Gran Club Santa Lucía, en el balneario del mismo nombre, en el noreste de la provincia de Camagüey, señaló que los quesos aportados por la EMPLAC poseen una calidad aceptada por los consumidores

   La mayor parte de los turistas de esa instalación proceden de Canadá e Italia, y -en menor medida- de otros países de Europa.   Agregó que, no obstante la oferta local, es preciso importar determinadas variedades de queso, como Parmesano, Cheddar, Mozzarella, algunos tipos de Gouda y otros hechos con leche de cabra.

   La industria quesera de Camagüey abastece de cuajada, materia primera para la elaboración del alimento, a varias provincias cubanas, para el suministro a la gastronomía en moneda nacional.   Victoria añadió que ese aporte se extenderá hasta el venidero noviembre, por la elevada existencia desde mediados de mayo.

0 comentarios