Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

“Los Cinco nunca han recibido atención médica sistemática”: Adriana Pérez O’Connor

Por Yurislenia Pardo Ortega/ Radio Cadena Agramonte.
yurislenia@rcagramonte.icrt.cu


Adriana Pérez O’Connor –esposa del Héroe cubano Gerardo Hernández Nordelo- recibió en Camagüey, en representación de los demás familiares de 
Los Cinco, la Placa Conmemorativa por el aniversario 45 de la Educación Superior en la provincia agramontina, otorgada a estos antiterroristas por acuerdo de la comunidad universitaria de la casa de altos estudios “Ignacio Agramonte”.

Ocasión oportuna para recibir información de primera mano de la propia Adriana, una de las protagonistas en la constante lucha por el regreso de los Héroes a casa. 

¿Cuál es la situación actual del caso? 

“En el caso en sí no ha habido cambios sustanciales, solamente la entrega de los documentos para el habeas corpus, que desde el año pasado se presentaron. En este momento lo que se ha hecho es la petición de una audiencia evidencial por parte del nuevo abogado que se incorporó al equipo legal hace muy poco, y que ha estado denunciando lo del pago que hizo el gobierno de los Estados Unidos a un grupo de periodistas para tratar de envenenar el ambiente, antes, durante y después del juicio.

“Esto constituye una violación legal, y además forma parte del proceso excepcional extraordinario de habeas corpus. Lo que se está pidiendo es el descubrimiento de nuevas evidencias, que el gobierno hasta el momento no ha hecho efectivo y, por lo tanto, no sabemos en qué momento la jueza pueda emitir ya su decisión. Creemos será después del 8 de noviembre, que es el último momento para que el abogado, Matin Gardi haga presentación de las respuestas al documento anterior de la fiscalía. 

“Eso queda ahora en manos de la misma jueza y fiscal que los sentenciaron en el 2001, en la Corte de Miami.

“Hay un elemento, también importante, y es que dentro de Estados Unidos no hay un tiempo límite para emitir un veredicto, por lo tanto estamos atados de pies y manos a la decisión que tome la jueza, sin poder influir para adelantar este proceso”.

¿Y respecto a las principales acciones que los familiares de Los Cinco desarrollan actualmente?

“Seguimos inmersos en la campaña política y pública. Este es un caso que sabemos solo vamos a ganar con el apoyo de la opinión pública internacional, pero también tenemos que agotar todos los recursos legales. Ello requiere un mayor esfuerzo, encaminar todas las voluntades e influir para que el Presidente Obama firme su libertad”.

¿Los Cinco mantienen buena salud?

“En el caso de René continúa bajo la presión de la libertad supervisada en Estados Unidos. Eso solo se establece para los ciudadanos norteamericanos que se van a quedar viviendo en ese territorio  luego de la sanción, y contribuye a probar su inserción en la sociedad, lo que con René no funcionaría porque él regresará a Cuba. 

“El estado de salud de ellos está bajo circunstancias y condiciones carcelarias rigurosas  durante 14 años. Hay algunas lesiones y padecimientos propios de la edad, pero con la disyuntiva de que estos hombres no han recibido nunca una atención médica sistemática ni preventiva”. 

Adriana Pérez O’Connor insistió especialmente en la importancia de multiplicar las acciones de solidaridad para romper el silencio mediático. Y perseverar en el objetivo de que Los Cinco retornen al fin a su Patria y al seno de sus familias. 

0 comentarios