Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

Camagüey se prepara para posibles incendios forestales

Camagüey se prepara para posibles incendios forestales

Lucilo Tejera Díaz

   La estación seca, con su período más álgido desde marzo, tiene en alerta al Cuerpo de Guardabosques de la provincia de Camagüey, ante la posibilidad de incendios forestales por el material combustible dentro de las arboledas.

   El teniente coronel José Guerra Alvarez, jefe de esa fuerza en el territorio, dijo a la AIN que las condiciones pueden ser propicias para la aparición de siniestros por la cantidad de hojarasca y ramas secas.

  Informó que desde julio el Cuerpo de Guardabosques emprendió la preparación de sus fuerzas y la organización de brigadas contra incendios en zonas proclives a la ocurrencia de fuegos.

  Pero acentuó que se brinda especial dedicación a la capacitación y divulgación entre los pobladores de esos lugares, y con los tenedores de tierra, sobre cómo evitar estas deflagraciones y las medidas a poner en práctica en la época de seca.

  Desde 2010 hubo un rápido aumento de tales hechos, de 36 en ese año a 123 en 2011, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

  Entre otros factores la entrega de terrenos agrícolas estatales a usufructuarios aumentó la quema indiscriminada y sin control por estos de las malezas chapeadas, explicó Guerra.

  Esa fuente señaló que en 2011 la superficie castigada por los 123 siniestros en áreas boscosas ascendió a unas dos mil 500 hectáreas.

   Este año en Camagüey sucedieron solo 24 incendios forestales que dañaron poco más de 330 hectáreas, según el Cuerpo de Guardabosques.  Las frecuentes lluvias desde mayo, y en algunas partes de la provincia ya a partir de abril, favorecieron la reducción de los siniestros y también los dos mil 850 kilómetros de trochas cortafuegos tendidas en el primer semestre del actual año, según la ONEI.

0 comentarios