Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

Industrialización del tomate por encima del pronóstico en Camagüey

Industrialización del tomate por encima del pronóstico en Camagüey


Lucilo Tejera Díaz

Camagüey.- La industria conservera de la provincia de Camagüey desarrolla una buena campaña de tomate, al procesar desde febrero en sus dos plantas cinco mil 330 toneladas, el 29 por ciento sobre lo previsto hasta ahora.


   Cuando aún resta todo abril para concluir las operaciones,  José Molina, jefe del Departamento Técnico-productivo de la filial de la Empresa de Conservas de Vegetales, calculó que la temporada debe cerrar con unas siete mil 600 toneladas molidas en las fábricas Mambí, en esta ciudad, y Camalote, en el noreste.


   Serían alrededor de 400 toneladas por encima de lo contratado con los suministradores, reflejo de un favorable resultado en el cultivo, señaló.


   Las industrias producen pasta y puré en diferentes concentraciones y tipos de envases, y los destinos principales son el turismo y las tiendas recaudadoras de divisas, el consumo social y la gastronomía, mientras en la red minorista y ferias en moneda nacional se venden derivados de tomate en salsas.


   Con estas elaboraciones Cuba evita comprar el alimento en el mercado mundial a mil 200 dólares la tonelada.


   William Montero, administrador de la planta Mambí, dijo que la fábrica ha tenido un comportamiento muy positivo por las reparaciones, y la capacidad se aprovecha a un 90 por ciento.


   Destacó también la calidad del fruto que compran a las Cooperativas de Créditos y Servicios Máximo Gómez y Pino Tres, en el municipio de Santa Cruz del Sur.


   Dagoberto Varona, jefe de mantenimiento de la “Mambí”, donde la mayoría de sus equipos tienen más de 50 años de explotación, manifestó que apenas se termine con el tomate se hará una limpieza y arreglos de la instalación, a fin de comenzar en mayo a procesar mango con el inicio de la cosecha.


   En esta campaña de tomate las industrias adquieren, previo contrato, el fruto directamente de los agricultores, por segundo año a dos mil 174 pesos la tonelada, un precio estimulante para los agrarios, opinó Molina.


   Durante 2012 solamente se recibieron poco más de cuatro mil 300 toneladas.
   La mayor producción de estas industrias data de los años ’80 del pasado siglo, seguida por la de 2008, cuando se acercó a las ocho mil toneladas.

0 comentarios