Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

Cuba: agricultura local sostenible y cambio climático

Cuba: agricultura local sostenible y cambio climático

Por Adolfo Silva Silva (Agencia Cubana de Noticias -ACN-)

   Cuba está lista para enfrentar otro nuevo desafío en el cual convergen varias de las demandas urgentes y en un mundo donde habitan más de siete mil millones de personas, muchas de las cuales, mal viven.

   Se trata del proyecto, de vigencia durante un quinquenio a partir del actual año, de sostenibilidad alimentaria local en el sector agropecuario en correspondencia con la adaptación al cambio climático.

   No hay cabos sueltos ni improvisaciones, y sí la científica integración armónica de las exigencias de este empeño cuyas experiencias serán utilizadas nacionalmente.

  ¿Cómo demostrar la viabilidad y las ventajas del propósito?

   Los municipios de Los Palacios (Pinar del Río), Güira de Melena (Artemisa) y Jimaguayú (Camagüey), fueron seleccionados para iniciar el experimento por sus incidencias en las producciones de arroz, cultivos varios, y leche y carne vacuna, respectivamente.

   Esa representatividad tiene, por ejemplo, el liderazgo de Jimaguayú, situado en la centro-oriental provincia de Camagüey, la cual aporta de leche y carne alrededor de la cuarta parte de los volúmenes de ambos renglones en el país.

   A las referidas cualidades de las jurisdicciones escogidas para el ensayo, se añaden los disímiles impactos de las modificaciones del clima, de las cuales son comunes a los tres territorios elementos como la sequía, la degradación de los suelos y de los recursos hídricos.

   Diseñado para entidades estatales y particulares, el plan tiene el objetivo de utilizar los criterios de sostenibilidad en el contexto de amplia encrucijada de factores.

   Entre esas vertientes figuran los recursos naturales  -con énfasis en el agua y el suelo-, prácticas productivas, empleo de fertilizantes, controles biológicos, manejo integrado de plagas y funcionamiento de mini-industrias.

   Habría que tener en cuenta las diferentes facetas necesarias para producir con eficiencia y no solo con metas numéricas que prescinden de componentes como la protección al medio ambiente.

   Pruebas contundentes demuestran que, entre las causas de los atentados a la disponibilidad de alimentos, figuran influencias como sistemas inadecuados de riego, fertilizantes inorgánicos, maquinaria sobredimensionada y la exclusión o insuficiencia de mini-industrias.

   Las experiencias serán transferidas a otros 30 municipios de diversas provincias, y servirán para la elaboración de la metodología nacional que recibirá el Ministerio de la Agricultura (MINAG).

   El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) es el rector del proyecto, denominado BASAL -siglas de Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local-, y en el cual participan, además, entidades como el Poder Popular, MINAG, la ANAP y el Instituto de Recursos Hidráulicos.

   Las finanzas incluyen contribuciones de instituciones extranjeras canalizadas mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la renovación de la confianza a la capacidad profesional y a la honestidad de Cuba para utilizar ese aporte.

   El plan se inscribe también en los esfuerzos de la Isla encaminados a afianzar su seguridad alimentaria, lo cual es igualmente una necesidad para todos los países del orbe.

   Ajeno a la creación de falsas expectativas, el empeño tiende a la perspectiva cualitativamente superior en los suministros de renglones básicos para el consumo humano.

   Como todo nuevo propósito, suele tener también opositores. Pero entre optimistas y detractores, clama la realidad abrumadora: según lo previsto, Cuba invertirá unos dos mil millones de dólares en 2013 en importación de alimentos. La magnitud es colosal, y no permite ser ignorada.

0 comentarios