Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

Rehabilitan hospitales en Camagüey

Rehabilitan hospitales en Camagüey

(Agencia Cubana de Noticias)

  Tras siete meses de arduo trabajo, cuatro de los principales hospitales camagüeyanos muestran positivas transformaciones, como consecuencia del programa de rehabilitación de esas instituciones en la provincia.

   Albio Pacheco Mejías, director de Salud en la provincia de Camagüey, informó que dicho resultado positivo fue posible gracias a la estrecha cooperación entre distintos organismos y empresas del territorio.

   Comentó que las transformaciones en marcha tienen un impacto efectivo, pues la reparación civil de las instalaciones, el mejoramiento de las posiciones quirúrgicas y la puesta en funcionamiento de medios diagnósticos y de laboratorio, repercuten en la vitalidad y el poder resolutivo de los servicios hospitalarios.

   Entre las instalaciones remozadas se encuentra el Hospital Docente Provincial de Oncología Marie Curie, considerada una verdadera joya, con cerca de seis décadas al servicio del pueblo, especializada en el tratamiento de los enfermos con cáncer, dijo Pacheco Mejías.

   La inversión abarcó todas las áreas del centro, especialmente los salones de operaciones y de recuperación, las salas de hospitalización, la central estéril, la consulta externa y las aulas para la docencia médica. También se construyó una nueva sala de quimioterapia.

   Igualmente se ejecuta una compleja rehabilitación del Hospital Materno Ana Betancourt de Mora, considerada la segunda maternidad del país por el número de partos (unos 6 500) que realiza anualmente, en la cual se han concluido ya 13 de los 18 objetos de obra previstos.

   Desde que comenzaron los trabajos a finales del año pasado, cuentan con el apoyo permanente de 26 entidades, lo que les permitió, a estas alturas, tener cinco salas para paridas y gestantes, dos comedores, cocina, casa de caldera, lavandería y un salón de espera para familiares, informó el doctor Sigfrido Valdés Dacal, director de la institución.

   El proceso de rehabilitación de la Maternidad camagüeyana, con 71 años de ininterrumpida explotación, incluye el servicio de neonatología (el más grande del país con 60 camas), el banco de leche, tres salas de hospitalización y el cuerpo de guardia.

   De manera simultánea se labora también en los hospitales clínico-quirúrgicos Manuel Ascunce Domenech y Amalia Simoni, centros que este año deben incorporar en la provincia nuevas salas de infectología, hematología y para la atención de pacientes bajo tratamiento con Heberprot.

   Estas mejoras se revierten de inmediato en un mejor servicio y confort para los trabajadores y pacientes del sistema hospitalario en Camagüey,  por lo que el funcionario de salud instó tanto al personal de salud como a la población al cuidado de las instalaciones para que perduren.    

0 comentarios