Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

Camagüey a la mitad de su plan de cosecha de arroz

Camagüey a la mitad de su plan de cosecha de arroz

La cosecha de arroz en la provincia de Camagüey mantiene una alta intensidad cuando ya acopió 46 mil toneladas del grano húmedo, algo más de la mitad del propósito de la campaña, la cual se extenderá hasta febrero del próximo año. 

 Honorio Saavedra, subdirector de la Empresa de Granos Ruta Invasora, informó a la prensa que en noviembre y diciembre se deben recoger unas 30 mil toneladas y disminuir en enero y febrero a siete mil, según los pronósticos.   

El territorio sembró desde noviembre del año anterior hasta agosto pasado en las campañas de frío y primavera, 21 mil 713 hectáreas, una superficie mayor a la planificada y alrededor del 70 por ciento en terrenos de cooperativas campesinas de afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).   

El directivo consideró que con esa extensión es posible acopiar las poco más de 83 mil toneladas previstas en el llamado año arrocero (marzo-febrero), de acuerdo con el ciclo vegetativo de la planta.   

Camagüey planificó lograr este año 40 mil 428 toneladas de arroz molinado, casi todo destinado a entidades distribuidoras y de venta minorista del Ministerio de Comercio Interior para la subsidiada canasta familiar y el consumo social.   

En 2012 la producción fue de 33 mil 301 toneladas, de acuerdo con la delegación en Camagüey del Ministerio de la Agricultura.  

Cuba importa desde el mercado asiático cantidades de este cereal para completar las necesidades domésticas, donde paga a 465 dólares la tonelada, según el Banco Central de Cuba, mientras con la obtención del alimento en el país el gasto se reduce a la mitad.   

El arroz es alimento básico en la dieta de los cubanos, quienes consumen como promedio alrededor de 70 kilogramos por persona al año, uno de los niveles más altos del mundo.

0 comentarios