Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

Naciones Unidas resalta programa de control de tuberculosis en Cuba

Iris de Armas Padrino (AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS -ACN-)

   Carlos Cortés, asesor técnico principal del Proyecto Fondo Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, ponderó en La Habana el programa que se aplica en el archipiélago para el control de la tuberculosis (TB).

   El funcionario significó que la nación antillana por más de 50 años ha mantenido una vigilancia sostenida de esa enfermedad y tiene uno de los índices más bajos de prevalencia e incidencia en el hemisferio occidental. 

  Resaltó Cortés que ello ha sido posible gracias al sistema nacional de salud que incluye el tratamiento de calidad y seguimiento epidemiológico desde la atención primaria. 

  Entre los países de Latinoamérica con la mayoría de personas infectadas se encuentran Brasil, Perú y Bolivia; y en toda la región, gracias, a la estrategia “Alto a la Tuberculosis” existe una mejoría significativa de los niveles de prevalencia, remarcó. 

  Dijo que el PNUD apoya todas las estrategias nacionales de control de la TB a través de los fondos de ese organismo mundial, y tiene un gran componente educativo que refuerza el nivel de conocimiento del personal sanitario.

  Contempla además la asistencia de la infraestructura hospitalaria, incluido la compra de reactivos y equipos para laboratorios y medicamentos para la tuberculosis resistente, que constituye un problema a nivel mundial y es causada porque el bacilo de la enfermedad se vuelve invulnerable al tratamiento, refirió. 

  En Cuba no constituye un problema de salud porque la población afectada por esa dolencia es mínima, sin embargo de conjunto con el Ministerio de Salud Pública el PNUD trabaja para que esas personas reciban el mejor tratamiento posible, aseveró Cortes. 

   El funcionario disertó acerca del tema en el XX Congreso Latinoamericano de Farmacología y Terapéutica que sesionó  en La Habana, con la participación de 800 delegados de unas 40 naciones.     

0 comentarios