Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

En Camagüey por derecho a la educación para la diversidad

Yaniuska Macías Rivero (Agencia Cubana de Noticias)

 

Camagüey.- Unos 50 niños autistas, limitados físico- motores y con trastornos en la comunicación, reciben docencia, atención médica y rehabilitación, todas gratuitas, en la Escuela Especial Ignacio Agramonte y Loynaz, de la ciudad de Camagüey, en estrecho vínculo con la familia y la comunidad. 

 El agradecimiento de Daliana Acosta Cepero, madre de un niño con trastorno generalizado del desarrollo y afectaciones en el lenguaje, avala el quehacer de ese colectivo abierto a la diversidad, donde los alumnos reciben asignaturas del currículo de la enseñanza general y de las especialidades acorde con sus necesidades. 

Sin quejas del tratamiento de su hijo en la escuela, ella reconoce el esfuerzo del gobierno en Cuba, para garantizar la atención a los pequeños con los recursos con que cuenta la nación, a pesar de estar bloqueada por varias administraciones de los Estados Unidos desde el año 1962. 

Los padres están tranquilos cuando envían a los niños a las aulas porque conocen de sus condiciones y tienen muy buena atención, enfatizó Acosta Cepero. 

 Según Bárbara Loyola Pacheco, logopeda de la escuela, el trabajo directo con la familia, favorece la orientación sobre el proceder con los infantes en el hogar y contribuye al desarrollo de la comunicación. 

En la comunidad también se realizan acciones, pues a cualquier persona que se acerque al centro, se le atiende a su niño de manera directa o indirecta, a partir del diagnóstico del Centro de Orientación y Documentación, comentó la especialista.

 Ileana Zamora Olivera, directora del referido plantel docente, destacó que tienen un colectivo que le brinda mucho cariño y respeto a las familias, y labora incansablemente por compensar todos los defectos de los niños con necesidades educativas especiales.

 Con ellos departimos en el parque Casino Campestre, donde dibujamos, cantamos, y logramos un vínculo muy fuerte, y además,  los padres reciben cada dos meses una preparación con diferentes especialistas, lo cual nos ha dado mucha experiencia y un alto nivel de satisfacción, refirió Zamora Olivera.

0 comentarios