Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2013.

Elogia Naciones Unidas labor antidesastres en Cuba


Dai Liem Lafá Armenteros (Agencia Cubana de Noticias)

   La Asociación Cubana de Naciones Unidas saludó el Día Internacional para la Reducción de los Desastres con un reconocimiento a la labor de Cuba en materia de prevención y mitigación de esos eventos.

  Soraya Álvarez, directora general de esa organización no gubernamental, refirió  que es una oportunidad para homenajear al pueblo, la Defensa Civil, el Instituto de Meteorología y a todas las instituciones que permanecen alertas y se encargan de tomar las medidas de prevención.

  Apuntó que en esta temporada ciclónica en la Isla –ubicada en una zona vulnerable- es válido llamar la atención sobre el cumplimiento de la estrategia planteada para disminuir posibles afectaciones que pueda generar el paso de una tormenta, ciclón o huracán de grandes proporciones.

  Explicó que también para Naciones Unidas la prevención de riesgos es de suma importancia, por eso desde hace más de 15 años apoya al Gobierno cubano en la creación de los Centros de Gestión para la Reducción del Riesgo (CGRR) y la red Puntos de Alerta Temprana (PAT) en diversas comunidades.

  En 2009, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió designar el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres, con el objetivo de crear más conciencia en las personas y tomar medidas para reducir el riesgo frente a esos eventos.

  La campaña de este año se centra en los esfuerzos por  incluir y empoderar a los mil millones de personas que en el orbe viven con discapacidad para -en estas circunstancias adversas- tomar las riendas de su propia seguridad y la de su localidad.

   Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, llamó, con motivo de la efeméride , a procurar por todos los medios que las personas con discapacidad tengan los niveles más elevados posibles de seguridad y las mayores oportunidades de contribuir al bienestar general de la sociedad.

   Para Cuba la Defensa Civil es prioritaria, de ahí que incluya coordinadamente a todo el pueblo en las fases de prevención, preparativos, respuesta y recuperación ante la ocurrencia de desastres.

   Funciona como un sistema de medidas defensivas de carácter estatal, llevadas a cabo en tiempo de paz y durante las situaciones excepcionales, con el objetivo de proteger a las personas y a la economía nacional.

   El principal órgano de este engranaje es el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el cual vela por el cumplimiento de las medidas, normas y convenios internacionales relativos a la protección civil, de los que el país es parte, y de coordinar los programas de cooperación y ayuda internacional en caso de catástrofes.     

13/10/2013 16:20. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bloqueo limita explotación intensa de maquinaria agrícola

20131014003326-tractor.jpg

  El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba en vigor desde 1962,   limita la adecuada explotación de la maquinaria agrícola, pero a pesar de ello se buscan alternativas para su funcionamiento.

  Esa política ilegal impide el uso con la sistematicidad requerida de tractores e implementos, comentó Maikel Ramírez Pérez, jefe de maquinaria en la delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en la provincia de Camagüey.

   Muchas veces nos enfrentamos a roturas que podrían resolverse enseguida, pero al no poder hacer la pieza necesaria hay que adquirirla en países distantes, con el consiguiente encarecimiento del precio, aparte de un aumento en el gasto por flete, expresó.

   Esto provoca que se prolongue el tiempo para realizar la reparación y por consiguiente la entrada en funcionamiento del equipo, dijo, y subrayó que de no existi¡r el bloqueo la mayor parte del equipamiento provendría de Estados Unidos, suministrador cercano.

   Con una gran parte del equipamiento general de procedencia soviética y con más de 30 años de uso, Ramírez añadió que EE.UU. no brinda acceso a su tecnología moderna ni al intercambio de información.

   A fin de atenuar los efectos adversos del bloqueo, los trabajadores recuperan y construyen muchas piezas de recambio, e incluso realizan innovaciones e invenciones para mantener de alta la maquinaria.

   Pero estamos conscientes de que no es lo mismo fabricar un repuesto con el material que tenemos a mano, a contar con uno elaborado en la fábrica de procedencia del equipo, con la materia prima idónea, explicó.

   Alexis Leyva Silva, tornero en un taller de la empresa ganadera Triángulo Tres, dijo que en el centro 14 trabajadores están afiliados a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.

   Todos nos esforzamos por resolver los problemas, porque si no fuera así muchos equipos no funcionarían y no se harían trabajos imprescindibles como la preparación de tierra con tractores, manifestó.

   Reconoció que se han enfrentado a la restauración o construcción de una pieza con materiales recuperados, que no son los idóneos pero resuelven por un tiempo.    

13/10/2013 16:33. Lucilo Tejera Díaz sin tema Hay 1 comentario.


Camagüey a la mitad de su plan de cosecha de arroz

20131026000404-cosecha-de-arroz1.jpg

La cosecha de arroz en la provincia de Camagüey mantiene una alta intensidad cuando ya acopió 46 mil toneladas del grano húmedo, algo más de la mitad del propósito de la campaña, la cual se extenderá hasta febrero del próximo año. 

 Honorio Saavedra, subdirector de la Empresa de Granos Ruta Invasora, informó a la prensa que en noviembre y diciembre se deben recoger unas 30 mil toneladas y disminuir en enero y febrero a siete mil, según los pronósticos.   

El territorio sembró desde noviembre del año anterior hasta agosto pasado en las campañas de frío y primavera, 21 mil 713 hectáreas, una superficie mayor a la planificada y alrededor del 70 por ciento en terrenos de cooperativas campesinas de afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).   

El directivo consideró que con esa extensión es posible acopiar las poco más de 83 mil toneladas previstas en el llamado año arrocero (marzo-febrero), de acuerdo con el ciclo vegetativo de la planta.   

Camagüey planificó lograr este año 40 mil 428 toneladas de arroz molinado, casi todo destinado a entidades distribuidoras y de venta minorista del Ministerio de Comercio Interior para la subsidiada canasta familiar y el consumo social.   

En 2012 la producción fue de 33 mil 301 toneladas, de acuerdo con la delegación en Camagüey del Ministerio de la Agricultura.  

Cuba importa desde el mercado asiático cantidades de este cereal para completar las necesidades domésticas, donde paga a 465 dólares la tonelada, según el Banco Central de Cuba, mientras con la obtención del alimento en el país el gasto se reduce a la mitad.   

El arroz es alimento básico en la dieta de los cubanos, quienes consumen como promedio alrededor de 70 kilogramos por persona al año, uno de los niveles más altos del mundo.

25/10/2013 16:04. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Naciones Unidas resalta programa de control de tuberculosis en Cuba

Iris de Armas Padrino (AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS -ACN-)

   Carlos Cortés, asesor técnico principal del Proyecto Fondo Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, ponderó en La Habana el programa que se aplica en el archipiélago para el control de la tuberculosis (TB).

   El funcionario significó que la nación antillana por más de 50 años ha mantenido una vigilancia sostenida de esa enfermedad y tiene uno de los índices más bajos de prevalencia e incidencia en el hemisferio occidental. 

  Resaltó Cortés que ello ha sido posible gracias al sistema nacional de salud que incluye el tratamiento de calidad y seguimiento epidemiológico desde la atención primaria. 

  Entre los países de Latinoamérica con la mayoría de personas infectadas se encuentran Brasil, Perú y Bolivia; y en toda la región, gracias, a la estrategia “Alto a la Tuberculosis” existe una mejoría significativa de los niveles de prevalencia, remarcó. 

  Dijo que el PNUD apoya todas las estrategias nacionales de control de la TB a través de los fondos de ese organismo mundial, y tiene un gran componente educativo que refuerza el nivel de conocimiento del personal sanitario.

  Contempla además la asistencia de la infraestructura hospitalaria, incluido la compra de reactivos y equipos para laboratorios y medicamentos para la tuberculosis resistente, que constituye un problema a nivel mundial y es causada porque el bacilo de la enfermedad se vuelve invulnerable al tratamiento, refirió. 

  En Cuba no constituye un problema de salud porque la población afectada por esa dolencia es mínima, sin embargo de conjunto con el Ministerio de Salud Pública el PNUD trabaja para que esas personas reciban el mejor tratamiento posible, aseveró Cortes. 

   El funcionario disertó acerca del tema en el XX Congreso Latinoamericano de Farmacología y Terapéutica que sesionó  en La Habana, con la participación de 800 delegados de unas 40 naciones.     

25/10/2013 16:08. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nuevo documento legal de apoyo al Habeas Corpus para antiterroristas cubanos

20131029170241-usa-los-cinco.jpg

(TOMADO DE www.cubadebate.cu)

El lunes 21 de octubre, Bill Norris, abogado de los Cinco cubanos para Ramón Labañino, presentó un nuevo documento legal, una moción complementaria añadiendo al voluminoso expediente en apoyo del recurso de Habeas Corpus para Labañino. Sus argumentos se aplican a los tres restantes antiterroristas cubanos que siguen apelando.

Uno de los miembros de los Cinco cubanos -Fernando González- optó por no continuar su recurso de hábeas corpus, con el fin de no retrasar su liberación en febrero de 2014. Si fuera a continuar sus apelaciones legales, su regreso a Cuba podría retrasarse por meses o años.

La nueva moción destaca la preocupación del mismo juez durante el juicio de los Cinco, que, según sus propias palabras, no podía proteger al jurado de la publicidad adversa. El 16 de febrero de 2001, la jueza Joan Lenard pasó un dictamen y protocolo de Ley, en respuesta a la petición de Gerardo Hernández solicitando la ejecución de la orden de censura a los testigos del juicio y a los medios de comunicación.

La nueva moción complementaria cita a la jueza Joan Lenard, quien declaró durante el juicio, el 16 de febrero de 2001: “… la Corte considera, sin embargo, que ni siquiera la instrucción más enfática ni el examen preliminar de preguntas podrán proteger a los jurados de los titulares de prensa o declaraciones ex parte y de la conducta de los testigos o de los abogados que sin duda recibirán una amplia cobertura. Desde que comenzó el juicio, este caso ha sido el pan de cada día para la prensa y los medios de comunicación locales”.

Ni el juez ni la defensa durante el juicio sabían que muchos de esos “grandes titulares” fueron escritos por periodistas pagados secretamente como empleados del Gobierno estadounidense.

La moción de Norris recuerda a todas las partes que los propios Dictámenes Jurídicos de la jueza y órdenes judiciales contradicen fuertemente la afirmación de los fiscales de Estados Unidos de que las instrucciones del juez al jurado débil -de no leer o ver las noticias cuando fueran a casa todas las noches durante siete meses-  no fue suficiente para proteger el jurado de los medios.

A medida que la evidencia legal avanza, la demanda rotunda por la libertad inmediata de los Cinco debe ir acompañada de la movilización constante, foros, acciones en la calle, grupos de presión, y la construcción de apoyo todos los días hasta conseguir la victoria.

29/10/2013 09:03. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cronología de votaciones contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Miguel Maury Guerrero (Agencia Cubana de Noticias -ACN-)

Cronología de las votaciones efectuadas desde 1992 hasta hoy en la Asamblea General de la ONU, sobre la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”:


1991: Cuba presenta por primera vez en la ONU un Proyecto de Resolución contra el bloqueo; posteriormente lo retira, al tomar en cuenta las presiones estadounidenses sobre muchos países, incluidos algunos muy dependientes económicamente de EE.UU. y que, a pesar de ello, pretendían votar a favor del documento cubano.


1992. La Isla presenta ante la ONU el Proyecto de Resolución contra el bloqueo. El resultado de la votación fue: a favor, 59; en contra, tres; abstenciones, 71; ausencias, 46. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Rumanía.
1993. A favor, 88; en contra, cuatro; abstenciones, 57; ausencias, 35. Votaron en contra: EE.UU., Israel, Albania y Paraguay.


1994. A favor, 101; en contra, dos; abstenciones, 48; ausencias, 33. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.


1995. A favor, 117; en contra, tres; abstenciones, 38; ausencias, 27. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.


1996. A favor, 137; en contra: tres; abstenciones, 25; ausencias, 20. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.


1997. A favor, 143; en contra, tres; abstenciones, 17; ausencias, 22. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.


1998. A favor, 157; en contra, dos; abstenciones, 12; ausencias, 14. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.


1999. A favor: 155; en contra, dos; abstenciones, ocho; ausencias, 23. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.


2000. A favor, 167; en contra, tres; abstenciones, cuatro; ausencias, 15. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.


2001. A favor, 167; en contra, tres; abstenciones, tres; ausencias, 16. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.


2002. A favor, 173; en contra, tres; abstenciones, cuatro; ausencias, 11. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.


2003. A favor, 179; en contra, tres; abstenciones, dos; ausencias, siete. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.


2004. A favor, 179; en contra, cuatro; abstenciones, siete; ausencias, siete. Votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.


2005. A favor, 182; en contra, cuatro; abstenciones, una; ausencias, cuatro. Votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.


2006. A favor, 183; en contra, cuatro; abstenciones, una. Votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.


2007. A favor, 184; en contra, cuatro; abstenciones, una. Votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.


2008. A favor, 185; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Palau.


2009. A favor, 187; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Palau.


2010. A favor, 187; en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.


2011. A favor, 186; en contra, dos; abstenciones, tres; ausencias, dos. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.


2012. A favor, 188; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Palau.


2013. A favor, 188; en contra, 2; abstenciones, 3. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.

29/10/2013 10:47. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris