Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

Cuba proyecta a largo plazo impacto de la elevación del mar

Lino Luben Pérez (Agencia Cubana de Noticias -ACN-)


   El programa cubano de enfrentamiento al cambio climático prevé el pronóstico del impacto de la elevación del nivel medio del mar para los años 2050 y 2100, anunció en La Habana el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC).

   Los estimados a tan largo plazo están contenidos en un macroproyecto sobre peligros y vulnerabilidades costeras, que se tienen en cuenta en el planeamiento del desarrollo económico y social del país, señaló Pardo Guerra. 

  Más de cinco décadas avalan la experiencia del Sistema de Defensa Civil de la Isla, basado en la estrategia del empleo y la participación integrada de los recursos e instituciones de la sociedad y del Estado, de acuerdo con el alto oficial.

   Añadió que el objetivo radica en proteger a las personas y sus bienes, a la economía familiar, la infraestructura social, las riquezas económicas y naturales, de todos los peligros naturales y de las consecuencias del cambio climático.

   Cuba prioriza la colaboración con los países de la región en el marco de la cooperación sur-sur y también hemos contado con agencias de ONU asentadas en La Habana, indicó y denunció que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos desde hace más de medio siglo limita el acceso a las tecnologías de avanzada.

   Solo entre 1998 y 2012, los cubanos padecieron el incremento  y la severidad de los fenómenos hidro meteorológicos, cuando ocurrieron 18 ciclones, de los cuales ocho ocuparon la categoría de huracanes de gran intensidad

   Si embargo, en ese período recibieron protección más de 14 millones de personas, según estadísticas del EMNDC.    

0 comentarios