Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

Azucareros suman más plantas de elaborar alimento para animales

Azucareros suman más plantas de elaborar alimento para animales

Lucilo Tejera Díaz

   Los azucareros de Camagüey sumaron dos nuevas plantas productoras de alimento para animales a partir de subproductos de esa agroindustria y de otros componentes, las cuales estarán en plena faena a partir de la venidera zafra.


   José González, especialista fabril en la Empresa Azucarera Camagüey, dijo que se montaron pequeñas industrias para preparar bloques multinutricionales en los centrales Siboney y Batalla de Las Guásimas.


    Se trata de un producto prensado compuesto por cachaza seca, melaza, bagacillo, sales minerales, urea e hidrato de cal, que los animales lamen y a la vez de nutrirlos los incita a beber abundante agua.


    La tecnología responde a un proyecto del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar.


   Ganaderos opinaron que lo consideran un alimento alternativo, barato y de mucha ayuda en el mantenimiento de los rebaños de ceba o lecheros en la estación de pocas lluvias, cuando disminuye el pasto.


    González indicó que ambas plantas, las cuales pasaron la fase de pruebas, intensificarán sus operaciones con el comienzo de la zafra el venidero diciembre, al contar sobre todo con cachaza, un subproducto de la caña en el proceso de elaboración de azúcar.


    Ese sector también aporta un ensilado para el engorde de cerdos, de gran aceptación por la ganadería porcina, y el compuesto de miel con urea y bagacillo, estos últimos partículas de caña resultantes de su molida en los ingenios.


   Durante la pasada campaña las plantas ubicadas en las industrias Batalla de Las Guásimas y Siboney prepararon más de ocho mil 600 toneladas de esa mezcla proteica.


    Este alimento es una alternativa importante para los vacunos en la época seca, pues aporta energía necesaria  para la ceba y las vacas en ordeño, señaló Rosario  Capote García, especialista en nutrición animal de la Empresa Agropecuaria Vertientes.


   González informó que en 2015 serán montadas plantas de miel-urea-bagacillo en los ingenios Argentina, Brasil y Carlos Manuel de Céspedes.    

0 comentarios