Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

Destacan presencia cubana en atención al ébola en Africa

Presa Latina (PL) 

 

 

 La Habana, 27 nov.- Un total de 255 colaboradores cubanos trabajan en la atención directa a pacientes con ébola en tres naciones africanas, Sierra Leona, Liberia y Guinea, informó hoy la licenciada Ileana González Pino, de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM).

 

Todos ellos recibieron entrenamiento en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), en aspectos como, epidemiología clínica, manejo de muestras en pacientes y cadáveres, y temas referidos a la bioseguridad, unidos al tema de la preparación y el cuidado personal, manifestó la experta en conferencia de prensa.

 

Los profesionales, entre los que se encuentran médicos y enfermeros, se prepararon también en idiomas inglés y francés, lo que les permite mantener una comunicación fluida con los enfermos, manifestó González, jefa de docencia e investigación de la UCCM.

 

Además, se prepararon otros 36 facilitadores, que salieron a 53 países de América Latina y África, con el objetivo de trasmitir los conocimientos adquiridos a las brigadas médicas cubanas que se encuentran en esos países, así como a miembros de las embajadas de la isla, y residentes según intereses de los ministerios nacionales de salud, aseguró.

 

De esta forma se actualizaron en el tema del ébola, en esas 53 naciones, a más de 14 mil personas, expresó Gonzáles.

 

Asimismo resaltó que todos los colaboradores que hoy salen a cumplir misión a cualquiera de los 66 países donde hay presencia cubana reciben capacitación en la UCCM. El objetivo es que conozcan la enfermedad, sepan identificarla y puedan contribuir con sus conocimientos a frenar y detener la epidemia, acotó.

 

Destacó que en todos los cursos de preparación hay un aspecto fundamental, la protección. Los colaboradores cubanos tienen la misión de protegerse y regresar sanos a la isla, afirmó.

 

De ahí que se insiste en los temas de bioseguridad y vestido y desvestido con el equipo de protección personal. Tienen que conocer bien los protocolos establecidos, y para ello trabajan en pareja con la asistencia de un supervisor, dijo González.

 

Recordó que en días pasados se celebró en el IPK el primer curso internacional de prevención y enfrentamiento al ébola, con la presencia de expertos de 19 naciones, a la cual asistieron también los jefes de brigadas médicas. Otros cinco cursos se han desarrollado con posterioridad en la reconocida institución.

 

En marzo pasado, Guinea reportó los primeros casos de un brote de ébola, el cual rápidamente se extendió hacia otras naciones de África occidental. Desde entonces, más de 14 mil personas enfermaron, cerca de cinco mil 200 de las cuales fallecieron por esta causa.

0 comentarios