Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

Economía cubana revertirá en 2015 tendencia a la desaceleración

Venus Carrillo Ortega, Agencia Cubana de Noticias (ACN)

   El crecimiento del cuatro por ciento previsto para 2015 es aún una tasa insuficiente desde una óptica de desarrollo, pero permitirá a Cuba revertir la tendencia a la desaceleración de los últimos años, dictaminó la Comisión de Asuntos Económicos, en el Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento cubano.

   Expuesto por Gricel Castro Alfonso, presidenta de esa comisión permanente de trabajo, el Dictamen sobre la Ley del Presupuesto del Estado para 2015, aprobado por los diputados tras múltiples intervenciones, responde a una etapa superior de organización e integralidad, y está a tono con los requerimientos del Plan de la Economía.

   No obstante, resulta indispensable superar los problemas que se manifiesten en la ejecución del Plan, así como también en el control y utilización eficiente de los recursos asignados, para lo cual deberán adoptarse las medidas necesarias.

   En la planificación de la economía para 2015, se previeron los recursos financieros que demandan los planteamientos de la población, en lo cual se requerirá elevar cualitativa y cuantitativamente los niveles de satisfacción, apuntó Castro Alfonso.

   Añadió que la eficiencia y la capacidad de crecimiento de las empresas estatales, en lo fundamental, aquellas con potencialidades para fomentar las exportaciones y las inversiones extranjeras, constituyen las armas principales para alcanzar las metas propuestas para el venidero año. 

   A la salud y la educación se destinó el 53 por ciento del total de gastos corrientes de la actividad presupuestada en el Plan, al tiempo que este respalda los gastos de capital como las inversiones nacionales y las obras de infraestructura, indica el Dictamen aprobado en la sesión vespertina de este viernes, en el Palacio de Convenciones de La Habana..   

   El Dictamen refiere que se aseguran los gastos necesarios para garantizar los servicios sociales básicos en niveles similares al 2014, y de los recursos financieros que sustentarán la aplicación de políticas vinculadas a la actualización del modelo económico cubano.

   Refiere, además, que los presupuestos locales se benefician igualmente con la extensión, a todos los municipios, de la contribución territorial para el desarrollo local, estrategia que tendrá un mayor impacto a partir de 2016.

   Para incentivar la inversión extranjera en el territorio nacional también se incluyeron en el Plan beneficios tributarios, entre estos, la exoneración del pago por ocho años del impuesto sobre las utilidades, el pago de los aranceles durante la ejecución del proyecto, y por la utilización de la fuerza de trabajo.

   Sobre el tema tributario, el Dictamen insiste en que se mantendrá la implementación, de forma gradual y en la medida que las condiciones lo permitan, de la Ley 113; por lo cual se extenderá la contribución especial a la seguridad social y el impuesto sobre los ingresos personales, derivados de los resultados y distribución de utilidades en el sistema empresarial.

   La Comisión de Asuntos Económicos asumirá la fiscalización, control y análisis permanente para el cumplimiento de la Ley del Presupuesto del Estado de 2015.     

0 comentarios