Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2014.

Cuba alcanzó récords de temperatura máxima en octubre

20141106170328-images.jpg


 

   Durante el mes de octubre se establecieron nueve récords de temperatura máxima mensual en diferentes localidades del Cuba, según datos del Centro del Clima del Instituto de Meteorología.


   Las nuevas primacías ocurrieron en Bahía Honda, con 34,9 grados; Bainoa, 33,6;Unión de Reyes, 35,3; Playa Girón, 34,0; Trinidad, 35,7; Santa Cruz el Sur, 34,8; Contramaestre, 36,0, Gran Piedra, 27,8, y Velasco, 35,8.


   Superior a la media histórica en 0,3, la temperatura media nacional fue de 26,3 grados; la máxima media alcanzó 31,3, un grado por encima de la normal; y la mínima media quedó en 21,7, para igualar el valor histórico promedio de esa variable.


   De igual manera tuvo lugar en el décimo mes del año un récord de mínima en Pinares de Mayarí, donde el termómetro marcó 13,1 grados en la madrugada del día siete.


   Durante este mes la actividad ciclónica fue la mayor de la actual temporada, al registrar la formación de tres tormentas tropicales denominadas Fay, Gonzalo y Hanna, de las cuales las dos primeras alcanzaron la categoría de huracán.


   Dependiendo de la formación de tormentas tropicales en el mes de noviembre, esta temporada podría ser la de menos organismos con nombre desde 1998, pues solo se reportan ocho hasta la fecha, uno menos que el promedio anual.  (Agencia Cubana de Noticias)  

06/11/2014 09:03. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Servicios Médicos Cubanos con operaciones en más de 40 países


Iris de Armas Padrino (Agencia Cubana de Noticias -ACN)

   La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) S.A. sostiene operaciones de diversos tipos en más de 40 países, afirmó hoy en esta capital la doctora Yiliam Jiménez, directora de esa entidad del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).


   En la presentación de la cartera de oportunidades en la XXXII Feria Internacional de La Habana, que se desarrolla hasta el sábado en el recinto de Expocuba, Jiménez destacó que además de esas prestaciones médicas, académicas y de salud, Cuba está presente en 66 naciones con más de 50 mil cooperantes.


  Ante Marcia Cobas, vicetitular del MINSAP, y de directores de instituciones sanitarias que han permitido desarrollar los SMC, subrayó que con la cooperación Sur-Sur ha mejorado o recuperado la visión a casi tres millones de pacientes de 35 naciones, y de esa cifra más de 36 mil son de África.


  Por cuarto año consecutivo la entidad comercializadora asiste a FIHAV con su más actualizada cartera de productos.


   También exhibe un portafolio que se reconfigura bajo las exigencias de los clientes reales y potenciales, a partir de las fortalezas de las prestaciones que distinguen al Sistema Nacional de Salud y en los éxitos que durante décadas ha obtenido como resultado de la voluntad política, remarcó.


   Significó la directiva que ello incluye desde los principios y valores de humanidad, solidaridad y una preocupación esencial por contar con el más alto nivel ético y científico de los trabajadores de la salud.


   Con una experiencia de más de 25 años, la exportación de servicios destino Cuba posee una cartera actual de siete productos, entre ellos los Servicios Médicos Asistenciales en el propio país caribeño, a partir de tratamientos de alta especialización.


   Resaltó que 35 agencias de 101 países lo solicitan, entre estos de Canadá, Rusia, China, Colombia, Japón, Angola y Costa Rica.


   Al respecto, precisó que en lo que va de año se han recibido más de 10 mil solicitudes  para atenderse en la nación antillana, con más de 106 mil atenciones médicas.


   De conjunto con el MINSAP, SMC brinda servicios a programas de alta demanda en 16 especialidades médicas, así como también académicos y docentes, y cabe destacar la formación de profesionales de las Ciencias Médicas que ha favorecido a estudiantes de 121 estados, recalcó.


   Incluyen los servicios médicos y de salud en frontera, que junto a otros sectores de la economía nacional trabajan en la vigilancia epidemiológica mediante un plan de enfrentamiento contra  enfermedades infecciosas.


  Jiménez destacó que el trabajo multisectorial ha permitido establecer articulaciones con entidades del grupo BioCubaFarma, con el turismo y la industria farmacéutica, en aras  de garantizar prestaciones con valores agregados y continuar el permanente compromiso con la vida, concluyó.


  La bolsa comercial, calificada como la mayor en los últimos 12 años, la más importante del Caribe y una de las más reconocidas en Latinoamérica, agrupa a  expositores de más de 60 países. 

06/11/2014 09:08. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


Cuba ostenta mejor complejo turístico del orbe

Venus Carrillo Ortega (Agencia Cubana de Noticias)

   Cuba cuenta con el mejor complejo turístico de régimen Todo Incluido a nivel mundial, el Royalton Cayo Santa María, de acuerdo con la lista emitida por el sitio especializado TripAdvisor.


   La instalación Cinco Estrellas ubicada en el polo Jardines del Rey, ocupa ahora el primer lugar entre los 25 hoteles más populares del orbe, según los premios Traveler´s Choice 2014, concedidos por el famoso portal de viajes a partir de las opiniones que envían miles de usuarios en el período de un  año.


   Al Royalton Cayo Santa María, le suceden el Iberostar Grand Hotel Paraiso, de México; el Kurumba Maldives, de las Maldivas; Le Blanc Spa Resort y el Secrets Maroma Beach Riviera, ambos en Cancún, México, según la lista citada por el boletín CNN Travel.
   En el puesto número 20, figura otra joya de la hotelería cubana, el Meliá Cayo Coco, sita también en Jardines del Rey, en la costa norte central del archipiélago antillano.


   Los premios Traveler´s Choice reconocen un total de 100 propiedades en todo el mundo, y sus ganadores se determinan a partir de los mejores criterios que dan millones de viajeros en varias categorías, como mejores hoteles, destinos, playas, y restaurantes favoritos.


   Clientes del Royalton Cayo Santa María, que opera la firma canadiense Blue Diamond, resaltan en TripAdvisor la excelencia de los servicios, la atención esmerada del personal, y la belleza de las locaciones del complejo turístico.


   “Es un hotel donde recibes lo que imaginaste, regresaré el próximo año para repetir la experiencia de comodidad y placer; no puedo imaginar un lugar más hermoso para relajar”, opina uno de los internautas en el sitio.


   Bajo el concepto All-In Luxury (todo en lujo), el Royalton es un hotel que alberga huéspedes a partir de los 18 años de edad, para los que dispone de lujosas e íntimas habitaciones con vistas a la playa.


   En busca de fortalecer el sector turístico, Cuba fomenta el incremento de su planta hotelera, la cual dispone ya de más de 61 mil habitaciones, y se proyectan un total de 85 mil para 2020.    

12/11/2014 12:15. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Azucareros suman más plantas de elaborar alimento para animales

20141113184759-indice.jpg

Lucilo Tejera Díaz

   Los azucareros de Camagüey sumaron dos nuevas plantas productoras de alimento para animales a partir de subproductos de esa agroindustria y de otros componentes, las cuales estarán en plena faena a partir de la venidera zafra.


   José González, especialista fabril en la Empresa Azucarera Camagüey, dijo que se montaron pequeñas industrias para preparar bloques multinutricionales en los centrales Siboney y Batalla de Las Guásimas.


    Se trata de un producto prensado compuesto por cachaza seca, melaza, bagacillo, sales minerales, urea e hidrato de cal, que los animales lamen y a la vez de nutrirlos los incita a beber abundante agua.


    La tecnología responde a un proyecto del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar.


   Ganaderos opinaron que lo consideran un alimento alternativo, barato y de mucha ayuda en el mantenimiento de los rebaños de ceba o lecheros en la estación de pocas lluvias, cuando disminuye el pasto.


    González indicó que ambas plantas, las cuales pasaron la fase de pruebas, intensificarán sus operaciones con el comienzo de la zafra el venidero diciembre, al contar sobre todo con cachaza, un subproducto de la caña en el proceso de elaboración de azúcar.


    Ese sector también aporta un ensilado para el engorde de cerdos, de gran aceptación por la ganadería porcina, y el compuesto de miel con urea y bagacillo, estos últimos partículas de caña resultantes de su molida en los ingenios.


   Durante la pasada campaña las plantas ubicadas en las industrias Batalla de Las Guásimas y Siboney prepararon más de ocho mil 600 toneladas de esa mezcla proteica.


    Este alimento es una alternativa importante para los vacunos en la época seca, pues aporta energía necesaria  para la ceba y las vacas en ordeño, señaló Rosario  Capote García, especialista en nutrición animal de la Empresa Agropecuaria Vertientes.


   González informó que en 2015 serán montadas plantas de miel-urea-bagacillo en los ingenios Argentina, Brasil y Carlos Manuel de Céspedes.    

13/11/2014 10:48. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Escuela Latinoamericana de Medicina, 15 años por el bien de la Humanidad

20141114164513-indice2.jpg

Iris Armas Padrino (Agencia Cubana de Noticias)


   Una importante contribución a los sueños de integración de Nuestra América, con  alta expresión de humanismo y solidaridad, constituye la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), desde su fundación hace 15 años.
  Esa idea fue concebida por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, para dar respuesta a dos terribles huracanes, George y Mitch, que a finales de 1998 azotaron Centroamérica y el Caribe, y dejaron un gran número de víctimas e incalculables daños materiales.
  Tras la llegada el 27 de febrero de 1999 de los primeros estudiantes procedentes de Nicaragua, en solo dos meses y  medio las instalaciones de la otrora Academia Naval Granma, al oeste de la capital, fueron transformadas en la ELAM.
   Su inauguración oficial por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en unión de varios mandatarios, ocurrió el 15 de noviembre de ese año, en ocasión de celebrarse en La Habana la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, rememora en entrevista concedida a la AIN el doctor Luis Estruch, fundador de ese noble proyecto, que se extiende a todas las universidades médicas del país.
  Con una preparación práctica-teórica, la ELAM en las 10 graduaciones ha egresado a 24 mil 486 médicos de 95 países de Latinoamérica, El Caribe, África, Asia, Oceanía, y Estados Unidos, destacó el Profesor Consultante y de Mérito de esa institución, que en los primeros 13 años estuvo rectorada por el Doctor Juan Carrizo Estévez, (fallecido en 2012), a quien está dedicada la jornada por la efeméride.
  Actualmente en ese plan estudian más de 11 mil jóvenes de 124 naciones y se calcula en los próximos cinco años completar los 35 mil galenos, lo cual deviene un aporte  incalculable para esos estados, enfatizó Estruch.
   Recuerda el catedrático que Fidel informó en la primera graduación en 2005 que el programa iba a tener 10 mil jóvenes estudiando, y cinco días después se produjo la reunión de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez en el municipio pinareño de Sandino, donde anunciaron la formación de 100 mil médicos.
    Entre los graduados, los matriculados y los que egresan de este programa en Venezuela, extensión de la ELAM,  sumarán 50 mil en el lustro venidero.
    En la nación bolivariana se preparan jóvenes que se incorporaron a misiones del gobierno y están estudiando con el programa y profesores cubanos, que graduará a más de 20 mil galenos venezolanos.
   Cuba posee 22 Facultades de Medicina, muchas de ellas son Universidades Médicas donde se desarrolla este programa porque en la ELAM se realiza la parte preparatoria, idiomática, el pre médico y después el llamado ciclo de ciencias básicas en primero y segundo años, y cuando lleguen al ciclo clínico- de tercero a sexto- lo hacen en las facultades de medicina de todo el archipiélago nacional, aclaró el experto.
   Destacó que de Estados Unidos se han graduado a partir de 2001, cuando llegó el primer grupo de jóvenes norteamericanos, cerca de 100  Doctores en Medicina y actualmente se forma otro centenar.
   Este fue un ofrecimiento realizado por Fidel en la iglesia Riverside de Nueva York, en el 2000, cuando participó en la Cumbre del Milenio, de Naciones Unidas, en septiembre de ese año y en la cual el doctor Estruch también hizo una intervención especial en una de las sesiones del foro.
   El referido plan de formación médica que ofrece la Isla se ha ampliado mediante el convenio financiado por los gobiernos para hacer sostenible el programa cubano y hoy el 60 por ciento de las becas de medicina se ofrecen de forma totalmente gratuita, aseveró.
  Del total de los egresados, casi la tercera parte ha realizado la especialidad en Cuba, ya suman más de cuatro mil los Especialistas en  Medicina General Integral que terminaron la carrera y  más de dos mil en otras 15 especialidades.
   Destacó el impacto en misiones ante situaciones de desastres naturales y ejemplificó que en Haití participaron más de 700 graduados y estudiantes de la ELAM de una veintena de naciones cuando ocurrió el terremoto y, además, en epidemias de dengue en El Salvador; así como también en Bolivia y otras naciones.
   Sobresalen los aportes en la Operación Milagro, en el estudio de los discapacitados en cinco países y en el batallón 51 de Venezuela, acotó.
  Lo más importante son los impactos políticos, asistenciales, cuántas personas se han curado, cuántas no han muerto porque tienen ahora un médico en su comunidad”, aseveró.
   "Hablar de la ELAM es hablar de uno de los proyectos más grandes de la Revolución Cubana, ratificó.
   “En lugar de enviar soldados, bombas y granadas, Cuba ofrece soldados de la salud, ángeles de la salud para curar enfermos, para atender personas, para mitigar los daños del medio ambiente y eso resulta una satisfacción enorme", remarcó Estruch.
   Cabe destacar a su vez la formación humanista de estos profesionales y recientemente en ocasión del llamado de Naciones Unidas para enfrentar el virus del ébola en África Occidental, José Daniel Duque Gallego, médico colombiano, egresado de la ELAM, envió una carta al ministro de salud de Cuba, en la cual expresa su disposición  para “luchar hombro a hombro con los colegas y hermanos cubanos”.
    “Se necesitan manos que trabajen y corazones que luchen, quiero ser parte de ello, ser parte de la solución, no de la indiferencia.   “No tengo miedo al Ébola, mi único y más grande temor es contagiarme de la indiferencia del mundo ante esta enfermedad”, manifiesta en la misiva el galeno latinoamericano.
   Formado bajo la ética profesional y el concepto humanitario de la medicina cubana, ese  "ejército" de batas blancas, pone su granito de arena en el afán de transformar la injusta realidad que viven hoy los pueblos de América.

14/11/2014 08:46. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sector privado aporta al servicio turístico de Camagüey

20141117222209-campanacmg.jpg

Yurislenia Pardo Ortega (www.adelante.cu)

La antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, aspira a incluirse dentro de los principales destinos turísticos de ciudad en Cuba.

A ese empeño se suman servicios de alojamiento y restaurantes del sector privados en la centro oriental provincia del país.

Actualmente 867 habitaciones ubicadas en inmuebles particulares están a disposición de los visitantes foráneos, monto que supera las casi 500 de la planta hotelera estatal. Los municipios más representados son la capital provincial con 681, Nuevitas 56 y Florida con 58.

En la urbe 17 casas de renta y tres restaurantes, cuyas ofertas cumplen los requisitos exigidos por el Ministerio de Turismo (MINTUR), tienen contratados sus servicios con diferentes Agencias de Viajes. Otros 65 inmuebles y 8 paladares se encuentran en proceso de contratación de su comercialización con las agencias.

Entre los restaurantes de gestión no estatal sobresalen el restaurante Mesón del Príncipe, uno de los primeros en Cuba con aval ambiental otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y el Restaurante 1800, ubicados entre los primeros de la ciudad en firmar convenios de trabajo con agencias estatales del MINTUR.

En el 2014, impulsado por el aniversario 500 de la villa, cuyo tramo más antiguo en el centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2008, se abrieron tres nuevas instalaciones de la industria del ocio: Hotel La Avellaneda, Hotel El Marqués y Hotel Santa María, comercializadas todas por el grupo hotelero Cubanacán bajo la marca de Hoteles Encanto.

17/11/2014 14:22. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los niños y sus derechos en este mundo al revés

20141118152409-images-mmmmmm.jpg

María Elena Alvarez Ponce (AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS -ACN-)

   Con más y más de lo mismo amanecerá el mundo este 20 de noviembre, Día Universal del Niño, pero nada nuevo bajo el Sol habrá y el “cuartico” seguirá igualito para millones de seres humanos -no por pequeños, inferiores-,  a quienes se les priva de cualesquiera de sus derechos.

   Lo peor es que si a esas víctimas inocentes del egoísmo, la codicia, la insensatez y la barbarie les preguntan, de seguro nada saben y ni imaginar pueden, que existen una Declaración y una Convención sobre los Derechos del Niño, aprobadas por la Asamblea General de la ONU un 20 de noviembre, la primera hace 55 años y la otra, 25 y ratificada ya por 190 países.

   Cuesta creer que la Humanidad tardase tanto en ponerse de acuerdo sobre la necesidad y el deber de preservar tamaño tesoro; y que pasado tanto tiempo, tales tratados continúen siendo letra muerta y su cumplimiento una “asignatura” pendiente para la mayoría de los gobiernos, bien por falta de voluntad política o porque las urgencias del presente les impiden ocuparse del mañana e invertir en esa promesa de futuro que es todo infante.

   Más aún cuesta creer que Estados Unidos no haya ratificado todavía la Convención de 1989, ni siquiera por “guardar la forma” ante la comunidad de naciones, y justificar el triple papel de adalid, juez y árbitro que a sí mismo se ha asignado en materia de derechos humanos.

   Lejos de celebrar, la raza humana tendría que llorar de rabia, dolor y vergüenza por los que han muerto, los que ahora mismo están muriendo y los que aún morirán a causa de los conflictos armados, las enfermedades prevenibles y curables, el hambre, el trabajo esclavo, la explotación sexual, la polución, las drogas y el tráfico de personas y órganos.

   La tragedia de una niñez arrebatada o negada sin piedad a tantos seres humanos, provoca en los cubanos una extraña mezcla de indignación y alivio. Nos sentimos a mil años luz de ese infierno, como en un oasis en medio de tanto desierto.

   Vivimos orgullosos de lo que hemos construido para nuestros niños y niñas y de lo hecho para salvaguardar esa edad dorada que es la infancia, y deviene legítimo el orgullo, tanto más, porque este paraíso no está en la culta Europa o la Norteamérica rica;  sino en un país pobre, pequeño y sitiado del Sur.

   No hace un mes, por ejemplo, en los 168 municipios cubanos quedaron constituidas las Presidencias de los Pioneros, hecho absolutamente inédito y extraordinario.

 Crearlas representa un gran paso adelante en el empeño de promover la autodirección y un protagonismo cada vez mayor de los pioneros, que por vez primera participarán directa y sistemáticamente en la toma de decisiones respecto a la vida, funcionamiento y quehacer de su Organización, más allá de la escuela, donde tiene sus bases.

   ¿No es esto protección, respeto, garantía para el ejercicio pleno del derecho de los pequeños y adolescentes a expresarse y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta; a tener participación en las decisiones sobre asuntos que les conciernen, y en la vida familiar, escolar, de su comunidad y de la sociedad? ¿Cuántos en el mundo pueden mostrar algo semejante?

   Pero, cuidado, que la satisfacción no nos lleve a la presunción o la complacencia, porque no todo está bien. “Havanastation”, primero, y especialmente “Conducta”, hicieron caer la venda de muchos ojos y obligaron a encarar realidades, que por duras, preferimos no ver. Amargas verdades, sí, como que hay en la Cuba de hoy chicos que nacen y crecen en franca desventaja.

   Nadie puede desentenderse de la educación de un niño, de su atención, desarrollo y bienestar. Ese “nadie” abarca familia, escuela, comunidad, instituciones, la sociedad en pleno y cada ciudadano, pues en algún momento todos influimos y podemos hasta inclinar la balanza, para bien o para mal.

   Celebremos, entonces, que razones tenemos para la alegría, pero reflexionemos también y esforcémonos mucho más, para asegurarles a nuestros pequeños toda la justicia, la felicidad y el goce y ejercicio plenos de sus derechos.

18/11/2014 07:26. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Camagüey prevé un crecimiento azucarero del 31 por ciento

20141119145507-azxucar.jpg

Lucilo Tejera Díaz

   Los trabajadores de la agroindustria azucarera en la provincia de Camagüey prevén un crecimiento del 31 por ciento en la producción de crudo en la cercana zafra, en relación con la anterior, lo cual significará unas 45 mil toneladas del dulce.


   Vladimir Pérez, director de la Empresa Azucarera Camagüey, informó a la prensa que en esta ocasión estarán en operaciones cinco de los siete centrales del territorio, uno más en comparación con las últimas moliendas.


   Todos los ingenios arrancarán en la primera quincena de diciembre y el último que lo hará será el Brasil, inactivo desde hace seis campañas y sometido a reparaciones capitales y costosas inversiones en los años finales, expresó.


   La industria Batalla de Las Guásimas abrirá la zafra en Camagüey el primero de diciembre y tendrá a su cargo el mayor programa de fabricación de azúcar.


   El directivo agregó que el corte de la caña será casi totalmente mecanizado, con máquinas CASE y KTP, y anunció que a fines de enero próximo la provincia contará con otras nuevas movidas por esteras, las cuales permitirán cosechar caña en condiciones de humedad en los suelos provocada por lluvias.


   A la vez que se producirá azúcar, funcionarán dos plantas refinadoras de crudos, se generará electricidad en todos los centrales a partir del bagazo de la caña y se fabricará alimento para animales.


   De acuerdo con la programación, la molienda terminará a finales de abril.
   Erduin Luis Delgado, director de Plantas Industriales de la empresa, señaló que en enero deben empezar las reparaciones del central Panamá, igualmente inactivo desde hace varios años por el déficit de la gramínea en sus campos.


   Esa industria debe sumarse a la producción de azúcar en diciembre de 2015.


   De tal forma solo quedaría por operar el ingenio Ignacio Agramonte, el cual debe hacerlo en la zafra de 2018-2019, según los pronósticos.


   Camagüey creció en los últimos años en la disponibilidad de caña por el incremento de las áreas en producción y en menor medida por el aumento del rendimiento agrícola.

19/11/2014 06:55. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Médico cubano contagiado con Ébola en Sierra Leona

20141119145738-medico-cubano-ebola1.jpg

El 16 de noviembre, el doctor Félix Báez Sarría, especialista en Medicina Interna, miembro de la Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve” que se encuentra en Sierra Leona en el enfrentamiento a la epidemia de Ébola, y que ya había atendido a pacientes con este virus, comenzó a presentar fiebre de 38 y 39 grados, sin otros síntomas.

Inmediatamente fue trasladado al Centro de Tratamiento para el Ébola “Kerry Town” en la capital, designado para tratar funcionarios de Naciones Unidas, donde también laboran profesionales cubanos.

El pasado día 17 de noviembre se le realiza prueba diagnóstica de Ébola, la que resultó positiva. Nuestro colaborador está siendo atendido por un equipo de profesionales británicos, con experiencia en el tratamiento a pacientes que han presentado la enfermedad, los cuales mantienen comunicación permanente con especialistas de nuestra Brigada.

A propuesta de la Organización Mundial de la Salud se ha decidido trasladar al Dr. Félix Báez Sarría hacia el hospital universitario de Ginebra en Suiza al ser este un centro especializado con experiencia en el tratamiento y manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad.

Expertos y directivos, mantienen el seguimiento a la evolución del paciente, quien hasta el momento se encuentra sin complicaciones y hemodinámicamente estable.

Ministerio de Salud Pública de Cuba

19/11/2014 06:57. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mensaje del hijo del Félix Báez, médico cubano que enfermó de Ébola

20141120160256-indiceggggggggggggg.jpg

 Me llamo Alejandro. Quiero agradecer a todos aquellos que de una forma u otra animan y dan esperanzas a nuestra familia y mi padre. Quiero reconocer también a las autoridades de la salud que hicieron posible que mi papá comenzara a recibir atención médica tan pronto y lo trasladaran a Ginebra para ser atendido con todos los medios.

Yo sé que todo saldrá bien y en unos meses esto será solo una historia para contar. Por otro lado, animo a los que aún están allá cumpliendo con su hermosa labor a pesar del riesgo que implica y les agradezco por cuidar de mi papá mientras yo no estoy, todas nuestras esperanzas están con ustedes. Un saludo a todos. Papá, sé fuerte, todo va a estar bien, aquí está toda Cuba esperando por ti.

 

Ale FCB

20/11/2014 07:52. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Virus de amor y fe

Juventud Rebelde (www.juventudrebelde.cu) dialogó telefónicamente con Alejandro Báez, el hijo del doctor Félix Báez Sarría, especialista en Medicina Interna, miembro de la Brigada del Contingente Internacional Henry Reeve diagnosticado con ébola.

«Mi padre siempre me ha enseñado a hacer las cosas bien y a entregarme a los demás», declaró a la publicación.

 

«Hola, soy el hijo de Félix. Me llamo Alejandro. Quiero agradecer a todos aquellos que de una forma u otra animan y dan esperanzas a nuestra familia y a mi padre. Quiero reconocer también a las autoridades de la Salud que hicieron posible que mi papá comenzara a recibir atención médica tan pronto y lo trasladaran a Ginebra para ser atendido con todos los medios. Yo sé que todo saldrá bien y en unos meses esto será solo una historia para contar. Por otro lado animo a los que aún están allá cumpliendo con su hermosa labor, a pesar del riesgo que implica, y les agradezco por cuidar de mi papá mientras yo no estoy, todas nuestras esperanzas están con ustedes. Un saludo a todos. Papá: sé fuerte, todo va a estar bien, aquí está toda Cuba esperando por ti».

Se leen estas caricias arrancadas del alma de un hijo lejano. Se leen y uno no puede evitar sentirse en su lugar. Sus palabras llegaron hasta la web de Juventud Rebelde, al espacio de los comentarios de los lectores, y a otras páginas digitales cubanas, bajo la nota informativa dada a conocer este miércoles por el Ministerio de Salud Pública, en la que se anunció el diagnóstico de ébola del doctor Félix Báez Sarría, especialista en Medicina Interna y miembro de la Brigada del Contingente Internacional Henry Reeve que se encuentra en Sierra Leona en el enfrentamiento a la epidemia.

Sus letras delatan que Félix es más que un médico valiente, porque logra también que su hijo escriba en una situación tan difícil para toda Cuba, con ese sentir que solo muestra el amor y la educación de su padre.

Y los sentimientos de sus letras los confirmamos en su voz, cuando una cadena de confabulaciones nos llevó hasta el teléfono de la familia del médico habanero.

Mientras de este lado del auricular los reporteros casi no atinábamos a preguntar, y le transmitíamos la solidaridad de los trabajadores de nuestro diario con su familia, al otro lado una voz tierna, pero firme, comenzó por agradecer profundamente a todos los cubanos el apoyo y la preocupación que les hace sustentar su fuerza y su fe.

Alejandro, quien nos reveló que tiene 18 años y estudia el segundo año de la carrera de Medicina, en la que sueña hacerse cirujano, nos confesó que su padre siempre le ha enseñado a hacer las cosas bien, lo mejor posible todo, y a querer y entregarse a los demás, de lo cual es una prueba la decisión de su carrera profesional.

La familia fue informada antes de publicarse la nota de la situación de Félix, y es informada regularmente sobre su evolución, por lo que tienen la certeza de que está siendo bien atendido.

Si algo da aliento a la familia en esta situación es el cariño del que se sienten rodeados, tanto por los vecinos del barrio como por los compañeros de estudio de Alejandro. «Me dicen que esté tranquilo, que podemos contar con ellos para cualquier necesidad».

Antes de ser diagnosticado de ébola Félix y Alejandro se comunicaban diariamente mediante correo electrónico. En esas líneas de amor ambos compartían sus haceres cotidianos. Alejandro le ponía al tanto de la marcha de sus estudios, mientras su papá le contaba los pormenores de su estancia en Sierra Leona, de sus impresiones sobre la llegada, sobre  la labor de la brigada médica cubana, que «hacía todo según lo que debía hacerse».

Sé que Cuba entera está pendiente de la evolución de mi papá, había comentado Ale FCB. Ese había sido el segundo comentario enviado por el joven con todo el agradecimiento de quien ahora mismo se nos antoja con los mimos de una anciana de su barrio que pretende calmar cualquier pena, con la dedicación de quien cerca o lejos no puede quedarse inmune al sentimiento de toda una familia angustiada por el padre que decidió salvar vidas.

Y por supuesto que lleva toda razón. Apenas se empezó a pasar la voz luego de la nota y ya los sentimientos de esta Isla se sacudían. Porque no hay temblor mayor que el que provocan los corazones unidos en una preocupación, una cuestión de ética, de humanismo, de identificación, de amor, un sentir pendiente de quienes nos sabemos deudores del cubano orgullo que llevamos, de cuantos valores han sembrado las cuatro letras que nombran este archipiélago.

«Quien como el doctor Félix Báez Sarría arriesga su vida en tan noble y humana misión tratando de salvar la de los demás, merece todo el respeto y la solidaridad del mundo. Le deseo una pronta recuperación para que pueda seguir asistiendo a los más necesitados», decía el cibernauta Modesto Reyes Canto en la misma caja de comentarios de JR, y ese sentimiento era el de muchos otros.

«Que dios bendiga a nuestro hermano. Toda la fe y la Esperanza están contigo», convocaba Ramón en ese portal, con toda la energía de las personas de bien, que también llaman los deseos  y la buena voluntad para acompañar a este «héroe de nuestro tiempo», como escribe quien se nombra El Viejo, mientras alerta de los millones que estamos atentos a Félix y con la mente positiva.

«Pongamos todos los cubanos nuestro pensamiento en la vida de este médico que deseamos que se recupere», llama Yanet. Otros calman a sus familiares, transmiten confianza al resto de los médicos.

«Confiemos en nuestra experiencia como profesionales de la salud y no en nuestro miedo como seres humanos», comentó José Diego Hdez. «Lucha por tu salud con la misma hidalguía que diste el paso al frente para ir a esta guerra sin fusiles», escribe M. Clara Castro.

Norma Sherwood transmite la seguridad de que Félix estará bien, porque es bien atendido y cuidado con amor y esmero. «Pronto nos enteraremos de su restablecimiento, porque él fue a hacer un bien y nunca recibirá un mal», envía con total justicia.

Así también se comunican los trabajadores de la fábrica de Cemento 26 de Julio. Y le siguen los eléctricos cubanos en Nicaragua. Cuba está con Félix Báez es una comunidad creada en Facebook este miércoles, #FuerzaFelix es una de las etiquetas que aparece en Twitter.

Hasta allí también llegan postales, letras y fuerza. Y un mensaje se trueca en otro, y todos los portales se inundan de fe y solidaridad. Porque la epidemia del ébola es contagiosa. Nadie lo duda. Pero con mayor rapidez y sin remedio se transmite este virus de amor y fe.

20/11/2014 10:50. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Médico cubano con ébola auxilió a una persona que se caía

(Tomado de www.elnuevoherald.com)

LA HABANA.- Uno de los médicos enviados por Cuba para contener un brote mortal de ébola en Sierra Leona se encuentra estable al ser contagiado por el virus y sabía de los riesgos a los que se exponía cuando viajó, dijo el miércoles su hermano.

Una nota informativa del Ministerio de Salud de la isla difundida el martes por el portal oficial Cubadebate y otros medios de prensa dio cuenta de la situación del doctor Félix Báez Sarría y de su pronto traslado a Suiza para recibir tratamiento.

"El pasado día 17 de noviembre se le realiza prueba diagnóstica de ébola, la que resultó positiva", expresó el comunicado de la dependencia.

Báez Sarría es especialista en medicina interna en el hospital militar Carlos J. Finlay de la capital cubana y miembro de la brigada que labora en Sierra Leona, una de las naciones más afectadas por la fatal enfermedad.

Michel Gutiérrez Sarria, de 46 años, hermano por parte de madre del médico, explicó en conversación telefónica con AP, que no habló directamente por teléfono con Báez, pero que otros miembros de la familia lo hicieron y contaron que el médico respondiendo a "su instinto, fue a socorrer a una persona que vio cuando se caía" y parece que así fue como se contaminó.

Además Gutiérrez expresó que su hermano "sabía los riegos a los que se enfrentaba cuando decidió dar el paso adelante e ir a Sierra Leona". Agregó que "está estable hasta el momento...".

Los primeros síntomas del contagio se produjeron el 16 de noviembre cuando el galeno comenzó a tener fiebre, por lo que fue trasladado a un centro de tratamiento local para funcionarios de Naciones Unidas, indicó el comunicado.

Cuando dio positivo en ébola se decidió que había que llevarlo a un hospital en Ginebra, Suiza, informó el comunicado del Ministerio de Salud.

Según el texto, el médico "se encuentra sin complicaciones" y estable.

Más de 250 médicos cubanos fueron enviados a varios países africanos con el objetivo de controlar la epidemia, que se ha cobrado la vida de miles de personas en el África occidental.

Cuba respondió a la petición de las Naciones Unidas y según la Organización Panamericana de la Salud, y es el país que de manera unificada envió más personal médico a África.

Un colaborador de los equipos médicos falleció en las semanas anteriores debido a complicaciones por paludismo.

(La periodista Anne Marie García, de AP La Habana, contribuyó a esta información)

 

20/11/2014 11:04. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Médico internacionalista cubano con Ébola evuacuado a Ginebra

(Tomado de El Blog de Yohandry)

 

FREETOWN, 20 Nov. (Reuters/EP) - El médico cubano que contrajo ébola cuando atendía a pacientes enfermos en Sierra Leona ha sido evacuado este jueves por la tarde desde Monrovia rumbo a Ginebra, según un testigo de la agencia Reuters.

Ministerio de Salud Pública de Cuba ha informado de que se trata de Félix Báez, de 43 años de edad y especialista en medicina interna que forma parte de la Brigada del Contingente Internacional 'Henry Reeve' que está en Sierra Leona para combatir el brote de ébola.

El director del hospital de enfermedades tropicales donde se forma a los profesionales cubanos, Jorge Pérez, aseguró el miércoles que Baez se encontraba estable.

Cuba, reconocido internacionalmente por el gran nivel de sus trabajadores sanitarios, ha enviado 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona, 53 a Liberia y 38 a Guinea, los tres países más afectados por el ébola en África Occidental.

20/11/2014 12:35. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gerardo Hernández: ¿Culpable de la acusación? Alan Gross: ¿Inocente como reclama?

20141121230417-gerardo.jpg

Por René González Sehwerert, uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por infiltrar a organizaciones terroristas anticubanas en Miami e informar de sus planes criminales. González cumplió la sanción que le impusieron.

 

Stephen Kimber es un escritor, periodista y profesor universitario canadiense, que viajó a Cuba como turista en la primavera de 2009. Su propósito: Escribir una novela de época inspirada en la geografía, historia y cultura de la Isla.

Al conocer, casi accidentalmente, de la relación entre un viaje de Gabriel García Márquez a los Estados Unidos y el posterior arresto de los Cinco, su propósito cambió y la novela se convirtió en el libro “Lo que acecha del otro lado del agua”. Es el libro que cubre más veraz y completamente la historia del caso. Es el resultado de un minucioso y profundo estudio de los documentos legales y de un rigor ejemplar en la búsqueda de los hechos.

Hasta el día de hoy no he conocido la filiación política de Kimber. Sólo sé que lo considero un amigo, un hombre muy honesto, y uno de los que mejor conoce del caso de los Cinco. De su conocimiento de la historia se valió para escribir este artículo.

Stephen Kimber

Debería ser fácil hacer un trato. Un contratista norteamericano de la USAID, de 65 años, llamado Alan Gross, está sirviendo una sentencia de 15 años en una prisión cubana por entrar de contrabando sofisticado equipo de telecomunicaciones en Cuba. Los oficiales cubanos dicen que están preparados para discutir su suerte sin precondiciones como un gesto “humanitario”. Pero es también claro que lo quieren canjear por tres miembros la red de Inteligencia de los Cinco todavía en prisión en los Estados Unidos.

Existen precedentes para tal canje

En 2010, Washington actuó rápidamente para intercambiar a 10 agentes encubiertos rusos por cuatro hombres a quienes el Gobierno de Rusia había apresado por “contactos ilegales” con Occidente. También está el ejemplo de Israel. En 2011, Israel liberó a más de 1000 prisioneros palestinos para lograr la liberación de Gilad Shalit, un soldado israelí capturado por Hamas cinco años antes.

Y más -todavía tras una carta en noviembre de 2013 firmada por un grupo bipartidista de 66 senadores urgiendo al presidente Obama para que “actuara expeditamente para tomar cualquier paso en el interés nacional para obtener la libertad de Gross”-, la administración se niega a negociar.

¿Por qué? Tres palabras: Castro, Cuba, asesinato

Aun para aquellos que pueden sobreponerse a los dos primeros, el tercero es a menudo, comprensiblemente, un freno al cambio.

En 2001, Gerardo Hernández, el líder de los Cinco, fue acusado y convicto de “conspiración para cometer asesinato” en conexión con el derribo en 1996 de dos aviones civiles sobre el estrecho de La Florida, que resulto en la muerte de cuatro hombres. Fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años en prisión.

¿Cómo pueden los Estados Unidos intercambiar a un hombre convicto por conspiración para cometer asesinato por alguien sobre quien el Departamento de Estado continúa insistiendo en que no hizo nada malo?

Vale la pena desempacar ambas partes de tal noción convencional.

Comencemos por el caso de Gerardo Hernández.

El derribo

El 24 de febrero de 1996, Migs de la Fuerza Aérea cubana derribaron dos aviones de Hermanos al Rescate, matando a cuatro civiles a bordo.

El derribo disparó no solo un incidente internacional entre los dos países, sino también una oleada de rabia y demandas de venganza de la comunidad exiliada cubanoamericana de Miami.

Se puede argumentar si los aviones estaban en aguas cubanas o internacionales cuando fueron derribados. O se puede debatir si el derribo fue una razonable respuesta a las provocaciones de Hermanos al Rescate.

Pero ninguno de esos legítimos debates tiene nada que ver con el asunto central: ¿Qué papel, si alguno, jugó Gerardo Hernández en el derribo de los aviones? ¿Pudo él haber sabido a priori que los militares cubanos estaban planeando derribar los aviones? ¿Tendría el algún control sobre, o influencia en, o papel en el plan de los militares cubanos para derribar los aviones?

Hernández  y el derribo

Durante mucho del tiempo que precedió al derribo (desde octubre de 1995 hasta enero 26, de 1996), Gerardo Hernández estuvo de vacaciones en Cuba. Otro agente, identificado en los documentos del juicio como Manny Ruiz, tomó su lugar y permaneció en Miami hasta al menos mediados de marzo. Ruiz, un Mayor y superior a Hernández en la estructura de la Inteligencia cubana, controlaba los programas de decodificación requeridos para comunicarse directamente con los jefes en La Habana hasta después de marzo 14 de 1996, 17 días después del derribo.

En enero 29 de 1996, La Habana envió un mensaje de alta frecuencia a Ruiz: “El mando superior” -decía- “aprobó la Operación Escorpión para perfeccionar la confrontación a las acciones contrarrevolucionarias de Hermanos al Rescate.” El mensaje decía que La Habana necesitaba conocer “sin duda” cuándo el líder de Hermanos José Basulto estuviera volando y “si hay o no actividad de lanzamiento de volantes o violaciones del espacio aéreo”.

Aunque los fiscales luego argumentarían que estos documentos mostraban que Hernández  jugó un rol en la Operación Escorpión -la base para el cargo de conspiración para cometer asesinato- los documentos claramente indican que el mensaje estaba dirigido a Ruiz, no a Hernández.

Dos semanas después, en febrero 12, un segundo mensaje concerniente a la Operación Escorpión fue enviado al agente de campo René González y firmado usando los seudónimos  de ambos, Ruiz y Hernández. Hernández dice que “yo no escribí o envié ese mensaje de febrero 12”.  Hay un número de razones para creerle. Para comenzar, el mensaje adopta casi precisamente la misma fraseología del mensaje de enero 29, incluyendo la repetición de dos errores que Ruiz puede no haber detectado, pero Hernández seguramente sí.

El mensaje crípticamente instruye a González a “encontrar excusas para no volar” en futuras misiones de Hermanos. La realidad es que González había dejado de volar con Hermanos más de dos años antes. Hernández habría sabido eso.

También se refiere el mensaje a González como Iselín, uno de sus dos seudónimos, pero el cual Hernández nunca usó en alguno de sus mensajes a él.

¿Y qué significaba “perfeccionar la confrontación”? La jueza Phyllis A. Kravitch -en su disenso respecto de la Corte de apelaciones del 11º Circuito- señaló: “Hay muchas maneras en las que un país puede ‘confrontar’ aviones extranjeros. Aterrizajes forzados, disparos de aviso, y regresarlos bajo escolta hasta fuera de las aguas territoriales del país están entre ellas- tal y como un derribo”.

Le habría dicho la Seguridad del Estado cubana a Hernández a priori que planeaba un derribo de los aviones? Eso es muy poco probable. La Inteligencia cubana es increíblemente compartimentada; la información es compartida solo bajo el principio de “necesidad de saber”. Hernández, un agente de Inteligencia de campo en niveles medios, no necesitaba saberlo.

Durante este tiempo, Hernández tenía otras misiones de importante responsabilidad. Estaba a cargo de la Operación Venecia, un plan sin relación con el derribo para ayudar a otro agente dentro de Hermanos, Juan Pablo Roque, a redesertar de vuelta a Cuba. La Operación Venecia fue exitosa, Roque voló de Miami en febrero 23 de 1996.

El 1º de marzo, la Dirección de Inteligencia cubana envió un mensaje de congratulación a sus agentes en Miami: “Todo ha resultado bien”, decía. “El Comandante en Jefe lo visitó [a Roque] dos veces, e intercambiaron detalles de la operación. Le hemos dado un duro golpe a la derecha de Miami, en la cual su rol ha sido decisivo”.

El mensaje no se refiere ya sea a la Operación Escorpión o a la Operación Venecia. En su lugar ofrece su “profundo reconocimiento” por la Operación Germán. Basándonos en el contexto de este mensaje y el hecho de que el seudónimo de Roque era “Germán”, parece claro que el mensaje se refiere al regreso de Roque. Durante el juicio, no obstante, los fiscales argumentaron que el mensaje felicitaba a Hernández por su papel en el derribo.

Los fiscales también adujeron que la promoción de Hernández a capitán en el Ministerio del Interior en junio 6 de 1996 representaba otro reconocimiento de su rol clave en el derribo. Pero el 6 de junio es el aniversario de la fundación del Ministerio del Interior cubano, la fecha en la cual rutinariamente las promociones son extendidas por el servicio a los empleados del MININT que califican para ellas. Después de cuatro años como primer teniente, Hernández había sido promovido automáticamente.

Tal y como la jueza Kravitch concluyó en su disenso durante la apelación, los fiscales “no presentaron evidencia” para vincular a Hernández con el derribo. “No puedo decir que un jurado razonable -dada la evidencia- podría concluir más allá de una duda razonable que Hernández estuvo de acuerdo con un derribo”

El cargo

Lo que nos trae al asunto de por qué los fiscales decidieron acusar a Hernández de conspiración para cometer asesinato. Ese no fue uno de los cargos originales establecidos después de que los agentes cubanos fueran arrestados el 12 de septiembre de 1998. Los fiscales solo lo añadieron siete meses después, en mayo 7 de 1999.

¿Por qué la demora?

Agentes del FBI habían penetrado la red cubana desde tan temprano como diciembre de 1996, y decodificado y traducido los mensajes relevantes mucho antes de los arrestos.

Hay varias posibles explicaciones para la decisión de escalar el caso a través de la introducción del cargo de asesinato:

- Aunque los fiscales en 1998 alardearon de que el FBI había roto una “muy sofisticada” red de espionaje, periodistas y comentaristas rápidamente se enfocaron en cuan poco sofisticada la operación parecía. Críticos comenzaron a descartar el caso como de “segunda clase”. Eso cambió, por supuesto, tan pronto como el cargo de asesinato fue añadido.

- El FBI estaba bajo fuego de los líderes exiliados de Miami por fallar en acusar a alguien del derribo. Muy pronto, tras los arrestos, el congresista Lincoln Díaz-Balart llamó a la administración de Clinton a acusar a los agentes arrestados “por el asesinato de cuatro miembros de Hermanos al Rescate”, aun cuando ninguna evidencia los conectaba con el incidente.

El  juicio

El cargo de conspiración para cometer asesinato se convirtió  en el foco central del juicio de siete meses.

¿Presentaron los fiscales un caso fuerte?

Ellos no lo pensaban así. Al concluir el juicio, presentaron una petición de emergencia a  último minuto para evitar que los jurados votaran respecto al cargo de asesinato.

Durante las instrucciones al jurado, la jueza Lenard había definido el nivel de prueba requerido para condenar a Hernández de conspiración  para asesinar. En una petición a  la Corte de Apelaciones del 11no Circuito en  mayo  25 de 2001, lo fiscales alzaron las  manos: “A la luz de las evidencias presentadas en este juicio” -la petición afirmaba- “las instrucciones de la jueza presentan un insuperable obstáculo para los Estados Unidos en este caso, y resultará con toda probabilidad en el fracaso  de la Fiscalía”

La Corte de apelaciones rechazó su apelación, pero el jurado condenó  a los Cinco en cada uno de los cargos, incluyendo conspiración para cometer asesinato.

El jurado

Lo que nos trae al jurado, y al clima político en Miami en el momento del juicio.

Hay una tradicional hostilidad entre la comunidad exiliada de Miami hacia cualquiera asociado al Gobierno de Castro. Pero el clima fue aun más toxico en la antesala del juicio:

-Elián González, un niño cubano, había aparecido en las costas de La Florida en noviembre de 1999. Tras una batalla emocional y legal entre su padre en Cuba y su familia extendida en Miami, fue regresado a su familia en Cuba, amplificando la rabia hacia Cuba entre muchos en Miami.

-Aunque muchos en la prensa de Miami habrían sido por reflejo anti-cubanos en la mejor de las circunstancias, ahora sabemos que algunos periodistas y comentaristas virulentamente anti cubanos, incluyendo algunos que escribieron acerca del caso antes y durante el juicio, recibieron secretamente pagos por miles de dólares del Gobierno de  los Estados Unidos a través de la Junta de Gobernadores de la Oficina de Transmisiones a Cuba.

-Existía todavía rabia y frustración entre muchos en Miami porque nadie había sido acusado por el derribo de los aviones dos años antes, con algunos oficiales sugiriendo el encausamiento a Fidel Castro; Gerardo Hernández, sería justo sugerir, se convirtió en el mejor sustituto disponible.

Antes y durante el juicio, la defensa aplico por un cambio de venia dado el clima de hostilidad en Miami. Esas solicitudes fueron todas rechazadas.

En los años desde las convicciones, no obstante, un número de respetables organizaciones internacionales han elevado sus reservas sobre si los acusados recibieron un juicio justo.

Amnistía Internacional, en un reporte de 2010, concluyo: “Una preocupación central  subyacente se refiere a la justicia de sostener el juicio en Miami, dada la dominante hostilidad hacia el Gobierno cubano en el área y los medios y otros eventos que tuvieron lugar antes y durante el juicio. Hay evidencia que sugiere que esos factores hicieron imposible asegurar un jurado completamente imparcial”

Añádase el reporte del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas en 2005: “El clima de parcialidad y de prejuicios contra los acusados en  Miami persistió y ayudó a  presentarlos como culpables desde el principio”.

Amnistía Internacional también cuestionó la “fuerza de la evidencia sobre la cual Gerardo Hernández fue convicto de conspiración para asesinar… [Amnistía] cree que hay dudas sobre si el gobierno cumplió con el peso de prueba de que Hernández planeó un derribo de los aviones de HAR en espacio aéreo internacional, y por tanto en la jurisdicción de los Estados Unidos, lo cual era un elemento necesario en el cargo contra él”

Repitiendo, nuevamente, la opinión de la Jueza Kravitch, los fiscales “no presentaron evidencia” para vincular a Hernández con el derribo. “No puedo decir que un jurado razonable -dada toda la evidencia- podría concluir más allá de una duda razonable que Hernández acordó que hubiera un derribo”.

El caso de Alan Gross

Si es obvio que el caso contra Gerardo Hernández no está tan claramente cerrado como el Departamento de Estado quisiera que creyéramos, tampoco sucede así en el caso de Alan Gross.

El 3 de diciembre de 2009, las autoridades cubanas arrestaron a Gross y luego lo acusaron de “actos contra la independencia e integridad territorial del estado”. Fue convicto y sentenciado a 15 años de prisión.

Aunque el Departamento de Estado lo continua describiendo como un humanitario dedicado a hacer el bien intentando ayudar a la pequeña comunidad judía en Cuba a conectarse a la Internet, los hechos son más complicados.

La comunidad judía cubana, de 1500 miembros, ha tenido generalmente buenas relaciones con el Gobierno de la Isla. Y ellos ya tenían conexión a Internet. Tal y como la Agencia Telegráfica Judía, el servicio global de noticias judío, reportaría más tarde: “los principales grupos judíos en Cuba negaron haber tenido algún contacto con Alan Gross o algún conocimiento de su proyecto”,

En 2008, Gross había firmado un acuerdo de un año con Development Associates Internacional, una firma conectada a la USAID, para importar equipo de comunicaciones a Cuba, establecer tres conexiones WiFi -en Habana, Camagüey y Santiago- y entrenar cubanos para que las usaran. Se le pagaron 8 264.

El equipamiento incluía BGANS (Broadband Global Network Systems, los cuales funcionan como un teléfono satelital burlando el sistema de telefonía local y pueden también proveer señales de Internet y ser usados para establecer sus propias conexiones WiFi, que les permiten operar sin ser detectados por los servidores del Gobierno) y al menos una tarjeta SIM sofisticada especial, capaz de evitar que las transmisiones telefónicas de satélite sean detectadas en un radio de 400 kilómetros.

Tales tarjetas SIM no están disponibles para la venta general en los Estados Unidos, y son más frecuentemente usadas por la CIA y el Departamento de Defensa. A  pesar de las restricciones norteamericanas de viajes a Cuba, Gross hizo cinco visitas a Cuba solo en el 2009. Nunca informó a Cuba de su misión, e invariablemente voló  al país con una visa de turista. Para contrabandear su equipo en el país sin levantar sospechas, Gross algunas veces usó a miembros inocentes de grupos religiosos como “mulas”.

En diciembre de 2009, Gross había programado entregar los aparatos BGANS a un profesor universitario en La Habana que había estado utilizando un aparato similar entregado por los Estados Unidos para enviar información sobre “la situación en Cuba” a sus oficiales de caso en EEUU. Era realmente un doble agente trabajando para la Seguridad del Estado cubana. Gross fue arrestado.

Cuando las autoridades cubanas arrestaron a Gross, descubrieron un tesoro de reportes a sus jefes en Washington en los cuales él reconocía la naturaleza peligrosa del trabajo que estaba haciendo. “Este es un negocio muy peligroso en términos no inciertos”, escribió en un momento, y añadió que “la detección de las señales de satélite sería catastrófica”.

Conclusión

Así que si Alan Gross no es tan inocente como reclama, y Gerardo Hernández no es tan culpable como se le juzgó. ¿Hacia dónde nos lleva eso?

La verdad es que -cualesquiera que hayan sido las violaciones de las leyes de los países en que los dos hombres fueron arrestados- ambos, Alan Gross y Gerardo Hernández, son víctimas humanas de una política fallida de los Estados Unidos hacia Cuba durante más de 50 años.

La continuación de su encarcelamiento representa -para ambas partes- el impedimento mayor para mejorar las relaciones entre ambos países.

El Gobierno cubano ha expresado su voluntad de discutir la suerte de Alan Gross sin pre condiciones. Ha pasado el tiempo para que los Estados Unidos, que es en última instancia responsable por la fallida misión de Alan Gross a Cuba, haga lo mismo. (Tomado del blog de René González Sehwerert)

21/11/2014 15:05. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Médico cubano con ébola recibe medicamento experimental hospital de Ginebra

20141122004038-prensaaaaaaaaaaaaaaa.jpg

(Tomado de www.lainformacion.com)

 

Ginebra, 21 nov (EFE).- El médico cubano que contrajo ébola en Sierra Leona y que fue repatriado a Suiza ha empezado a recibir el tratamiento experimental Zimapp, administrado en los últimos meses a otros pacientes extranjeros que se contagiaron con el virus en África con resultados que se consideran alentadores.

 

El jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Cantonal de Ginebra, el doctor Jerome Pugin, confirmó que se ha optado por ese tratamiento que crea anticuerpos en el organismo.

 

El médico detalló que el plan es combinarlo con el antiviral de amplio espectro favipiravir y, si eventualmente el estado del paciente empeora, se podría introducir el tratamiento con suero sanguíneo, obtenido de pacientes que han logrado superar la enfermedad.

 

Pugin explicó a la prensa que el doctor cubano, Félix Báez Sarría, se encuentra estable, pero muy cansado, tras el viaje desde Sierra Leona, desde donde fue transportado en un avión privado medicalizado.

 

El especialista, que está a la cabeza del equipo que atiende a Báez Sarría, señaló que es difícil pronosticar cuál será su evolución porque su estado puede mejorar o empeorar rápidamente, una característica de este tipo de infecciones hemorrágicas.

 

En el Hospital Cantonal de Ginebra no se tienen detalles sobre la manera precisa en que Báez se contagió, pero se sabe que no estaba en Freetown sino en el interior de Sierra Leona, en una zona donde hay una fuerte tasa de transmisión del virus.

 

El médico cubano formaba parte de una brigada de más de un centenar de profesionales sanitarios enviados por Cuba a Sierra Leona para luchar contra la epidemia de ébola, que afecta también a Liberia y Guinea Conakry.

 

Pugin comentó que Báez, quien bajó del avión a pie y vestido con un traje de protección y una máscara, pudo conversar con los responsables que le atienden, a quienes dio "un testimonio desgarrador" de lo que sucede en Sierra Leona.

 

Asimismo, pudo hablar por teléfono con su familia, "un momento que fue de extrema emoción en la habitación", según comentó el médico suizo.

 

(Agencia EFE)

21/11/2014 16:40. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

FOTOS DE LA LLEGADA A GINEBRA DE MÉDICO CUBANO ENFERMO DE ÉBOLA

20141122004406-suiza-u00c9bola-2-.jpg

Bajó por sus propios pies del avión estadounidense que lo traslado de Sierra Leona a Suiza.

21/11/2014 16:44. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

FOTOS DE LA LLEGADA A GINEBRA DE MÉDICO CUBANO ENFERMO DE ÉBOLA

20141122004758-suiza-u00c9bola-1-.jpg

Bajó por sus propios pies del avión estadounidense que lo traslado de Sierra Leona a Suiza. (Tomada de internet)

21/11/2014 16:47. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Médico cubano con ébola asegura a su familia que se siente bien

20141122223354-1384069-1731497633742929-7401068430680134462-n.jpg

(Tomado del periódico Juventud Rebelde)

 

La Habana, 22 nov.- Temíamos importunar por segunda vez. Pero ante la segura amabilidad de la conversación que sostuvimos el miércoles en la noche con Alejandro, el hijo del doctor Félix Báez Sarría, tratado por ébola ahora en Ginebra, decidimos insistir en contactar nuevamente con alguien de la familia en su hogar.

Los cables internacionales habían reseñado este viernes la conferencia de los principales integrantes del equipo médico que lo atiende desde la pasada madrugada en la ciudad suiza, y estos referían que el especialista había podido «hablar también por teléfono con su familia en Cuba, un momento que fue descrito como de “extrema emoción”».

Con esa noticia marcamos el número para preguntar por el joven, quien muy atento había escrito un correo electrónico a nuestro diario y a otras páginas digitales para agradecer que, luego de la llamada telefónica anterior, su mensaje hubiera llegado a todos los cubanos. La casualidad dispondría que una voz femenina atendiera al teléfono…

La respuesta nos dejó más nerviosos: «El niño está para la escuela», dijo alguien con tono maternal. Al otro lado de la línea estaba Vania Ferrer Santos, la esposa del médico que integra la brigada del Contingente «Henry Reeve».

Nuestra sorpresa y nerviosismo fueron repuestos por el tono de una voz muy dulce y segura, que parecía darnos aliento y fuerza a los entrevistadores.

-Disculpe que volvamos a invadir la privacidad, ¿no le causamos molestia a la familia con nuestras llamadas?, inquirimos en tono de disculpas.

De su respuesta supimos que madre e hijo han puesto a un lado la preocupación que viven, porque saben entender el cariño con el que millones de cubanos están atentos a todos los detalles de la situación de Félix.

Entonces Vania aceptó compartir la emoción de las dos llamadas que había recibido de su esposo este viernes, luego de su llegada al hospital ginebrino.

«No te preocupes, me siento bien. Todo va a salir bien», nos narró que fueron las palabras de Félix en sus llamadas de este viernes. Y ella -que lo conoce- supo captar en el tono de confianza de su esposo la certeza de lo que dijo, y la seguridad de que está «muy bien atendido».

Aunque es ella quien acostumbra a recibir todas las llamadas, este día hubo un interlocutor muy especial para Félix: Félix Luis, su hijo de un año y nueve meses se puso al auricular para que a miles de kilómetros de distancia un corazón pudiera sanarse con esa magia que desprenden los niños. Un poder curativo que se refuerza también debido a la certeza, confirmada por Vania, de los valores de su esposo como papá.

«Félix es pausado, tranquilo, y muy buen padre, hijo, esposo y médico. Es muy humano», nos dijo esta doctora, que conoció al futuro padre de sus pequeños cuando aún era solo una estudiante de Medicina en el hospital de La Habana donde ambos laboran.

La también especialista en Medicina Interna en el Hospital Militar «Carlos J. Finlay», nos contó que la comunicación con Félix se ha mantenido constantemente desde que contrajo el virus del ébola, y que ella lo ha sentido con un buen estado de ánimo y mucho espíritu positivo, pues están seguros de que todo saldrá bien.

Desde que Félix llegó a Sierra Leona han mantenido también una comunicación constante a través del correo electrónico. A veces se repetía más de una vez por día, diálogos cortos en los que compartían sobre la familia y sus rutinas diarias.

Una familia de galenos, donde el retoño de 18 años de edad desarrolla estudios en la más humana de las profesiones, no inspira otro sentimiento que admiración, la misma que sentimos cuando Vania nos confesó que ella también se brindó para enfrentar el virus del ébola en África. 

22/11/2014 14:36. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Canciller español en Cuba

20141124174110-1garcia-margallo-a-su-llegada-la-habana.jpg

 (Fuente original: www.cubadebate.cu)

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó a La Habana en su primera visita oficial a Cuba con el objetivo de pasar revista a la relación bilateral y a temas internacionales como la próxima Cumbre Iberoamericana o la negociación entre la Isla y la UE.

Procedente de Colombia, García-Margallo aterrizó en el país caribeño a las 14.30 hora local (20.30 hora española) de este domingo, si bien será el lunes cuando arranque su agenda oficial.

En unas breves declaraciones a medios extranjeros en el aeropuerto de La Habana, el ministro español destacó hay “muchísimos temas” a tratar en esta visita y destacó que las relaciones entre España y Cuba “son probablemente de las más próximas que podemos tener en el mundo”.

En el plano bilateral, Margallo abordará con las autoridades cubanas asuntos consulares y migratorios, así como temas económicos dada la importante relación comercial entre Cuba y España.

Sobre los temas internacionales, el jefe de la diplomacia española lleva en cartera la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México) que se celebrará en diciembre y que para el Gobierno de España un “acontecimiento clave” en el proceso para refundar estos foros.

“Que Veracruz sea un éxito para nosotros es de capital importancia”, recalcó el ministro.

Acuerdo de cooperación

Otros de los asuntos que tratará con autoridades cubanas será la negociación en marcha para alcanzar un acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Cuba, así la conferencia entre el bloque comunitario y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en 2015.

En el terreno de las relaciones internacionales, García-Margallo planteará en Cuba el papel de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2015-2016.

La de Margallo es la primera visita de un ministro de Exteriores español a Cuba desde el año 2010.

Durante su estancia en la isla, que finalizará el próximo martes, el ministro español se reunirá, entre otros, con su homólogo Bruno Rodríguez, con el titular de Comercio Exterior e Inversión Exterior, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

24/11/2014 09:41. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Médico cubano contagiado de ébola recibe atención de primer nivel

(Tomado del periódico Granma)

La Habana, 24 nov.- Félix Báez, el colaborador cubano contagiado de ébola en Sierra Leona, recibe una atención de primer nivel en el Hospital Uni­ver­sitario de Ginebra, Suiza, una institución especializada en el manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad.

En un breve contacto telefónico este domingo con Granma, el doctor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, aseguró desde Ginebra que el médico cubano “está siendo muy bien atendido”.

Añadió que el Hospital Universitario es el encargado de divulgar la información sobre la evolución de su salud y se espera un nuevo par­te este martes.

Báez fue remitido a esa instalación suiza a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Hospital Universitario de Ginebra (HUG, por sus siglas en francés) fue fundado en 1995, pero recoge una tradición centenaria de excelencia médica e investigación científica. Según su sitio web oficial, opera un total de ocho centros en el Cantón de Ginebra así como otras 40 clínicas ambulatorias.

En conferencia de prensa reciente, el director del HUG, Bertrand Levrat, precisó que nueve enfermeras atienden directamente a Báez las 24 horas del día y también hay tres médicos que se ocupan de él “permanentemente”. En total hay “decenas de personas” de distintas disciplinas que se dedican a su caso.

Levrat garantizó que el hospital está aplicando las máximas medidas de seguridad, el conjunto de protocolos aplicables a casos co­mo este y que “nadie se expone, ni el personal sanitario ni la población”.

Por su parte, el médico en jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del HUG, Jerome Pugin, explicó recientemente que el paciente está siendo tratado con dos medicamentos experimentales que han tenido resultados fa­vo­rables en otros pacientes de ébola. “El primero es un medicamento con anticuerpos muy similar al Z-Mapp, un tratamiento contra el ébola de origen canadiense. El segundo es un medicamento antiviral japonés”.

Ante el avance de la actual epidemia del virus, en agosto de este año la OMS aprobó el uso de tratamientos experimentales para curar el ébola.

El mismo fármaco se utilizó con los primeros cooperantes extranjeros, de nacionalidad estadounidense, que se infectaron con ébola en Li­beria, quienes se recuperaron, así como con un misionero español que falleció, Miguel Pa­jares.

Otra de las variantes que se maneja de acuerdo con la evolución del caso, precisan las fuentes médicas, es introducir el tratamiento con suero sanguíneo, obtenido de pacientes que han logrado superar la enfermedad. (Granma)

24/11/2014 09:45. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

“Mi papá se sintió en el deber de ayudar a quienes más lo necesitan”, dice hijo de médico cubano con Ébola

ADAY DEL SOL REYES, periodista del sitio www.cubasi.cu)

Alejandro Báez, estudiante de Medicina de segundo año e hijo mayor del médico cubano Félix Báez, envió a la redsacción de CubaSí un mensaje esperanzador y de apoyo a los colaboradores cubanos en África:

"Bueno, muchas gracias por hacer que mi comentario se extendiera a todos y así lograr que todos apoyaran la causa de nuestros médicos en África que es lo que más necesitan después de esto, demostrémosles nuestra aprobación a lo que hacen a pesar de que es una tarea arriesgada. Esa es nuestra mejor forma de hacerlos sentir seguros y darles ánimo para seguir adelante con tan importante misión. Sí, mi papá enfermó pero eso no quiere decir como muchos dicen que no debió ir. Yo digo que es todo lo contrario mi papá estaba allí porque él se sintió en el deber de ayudar a quienes más lo necesitan poniendo su vida en riesgo. ¿pero acaso no es esto lo que nos hace humanos? digo yo no porque lo que nos hace humanos es nuestra capacidad de poner el bien común por encima del personal y ser capaces de darlo todo por ayudar a quien necesita una mano. Aprovecho y agradezco nuevamente a todos por demostrar tanto apoyo y amor hacia nuestros colaboradores de la salud en especial el que han mostrado hacia mi papá", concluyó su mensaje vía correo electrónico.

Inmediatamente que se dio a conocer la noticia de la enfermedad de Félix Báez Sarría, en los medios de prensa se desató un volcán de solidaridad y admiración hacia el galeno cubano y su familia.

El doctor Félix, considerado en Cuba como un héroe de bata blanca, está bajo un tratamiento experimental con Zimapp (crea anticuerpos en el organismo), administrado en los últimos meses a otros pacientes extranjeros que se contagiaron con el virus en África, con resultados que se consideran alentadores. Se espera, además, según se informó en la conferencia de prensa, combinar ese tratamiento con el antiviral de amplio espectro Favipiravir, y si eventualmente el estado del paciente empeora, se podría introducir el tratamiento con suero sanguíneo, obtenido de pacientes que han logrado superar la enfermedad.

Tres médicos y nueve enfermeras atienden directamente a Báez, que solo presenta una severa gripe, con fiebre, escalofríos, así como molestias gastrointestinales y respiratorias, "que no son graves por el momento", aseguró el jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Cantonal.

Por su parte, Bertrand Levrat, director del hospital, apuntó que en la instalación y en caso de que la OMS lo requiera, se podría acoger a otros enfermos de ébola, pero aclaró que la capacidad es tan limitada, que estos se contarían «con los dedos de una mano".

24/11/2014 15:59. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba exporta a otros países una treintena de medicamentos

(AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS -ACN-)
 

La Habana.-  Más de 50 naciones adquieren medicamentos y tecnologías cubanas, uno de los principales renglones exportables del archipiélago, expresó Víctor Faife Pérez, responsable del Departamento de Servicios Farmacéuticos en el Ministerio de Salud Pública.

   Una treintena de productos novedosos propios de Cuba y un grupo de genéricos se exportan a países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otras naciones de Asia, África e incluso Europa, aseguró el funcionario.

   Por su parte, Gustavo Sierra González, vicepresidente de BioCubaFarma, informó que también exportan tecnologías y equipos de diagnóstico que permiten detectar precozmente malformaciones congénitas, enfermedades hereditarias y otras afecciones.

   Destacó la implementación, para las salas de terapia intensiva, de un equipo capaz de medir en pacientes en estado crítico las proporciones de los gases en la respiración, que es muy importante para decidir el tipo de tratamiento y salvarles la vida.

   Sierra González indicó que Cuba tiene fábricas de productos en varios continentes y sobresalen en estos mercados aquellos para las prótesis auditivas, para mejorar el aprendizaje y resolver discapacidades.

   Entre los productos más importantes se encuentra el Heberprot P, que ha sido aplicado en unos 110 mil pacientes de distintas naciones y está dirigido a tratar las complicaciones de la úlcera del pie diabético y evitar las amputaciones, refirió.

   Para el tratamiento contra el cáncer, aumentamos el uso de estimulantes y vacunas para despertar la propia defensa del organismo y lograr que esa sea el arma principal para combatir el tumor sin tener que recurrir, en gran medida, a la quimioterapia, las radiaciones y grandes cirugías, explicó.

   Dijo también que en ese sentido, el país cuenta con varios anticuerpos monoclonales humanizados de alta calidad, codiciados en el mundo entero en los mercados más exigentes.

   Vacunas como el CimaVax-EGF y la Vaxira han tenido importantes resultados en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas, argumentó.

   Sierra González reiteró la disposición de los científicos cubanos a contribuir en la lucha contra el Ébola.

   Cerca del 70 por ciento de los 888 medicamentos que integran el cuadro básico son de producción nacional, mientras solo 290 se importan de otros países. Sin embargo, ya la industria farmacéutica cubana investiga 150 de estos para sustituir las importaciones.    

25/11/2014 08:47. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Recibió vicepresidente cubano Díaz-Canel al Canciller de España

(Agencia Cubana de Noticias -ACN-)
 

.
La Habana.- El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en horas de la tarde de este martes 25 de noviembre al excelentísimo señor José Manuel García-Margallo y Marfil, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, quien realiza una visita oficial a Cuba.

   Durante el encuentro intercambiaron sobre las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales, en particular en los sectores económico-comercial y de inversiones.  Asimismo, abordaron temas de mutuo interés de la agenda internacional y regional.

   Acompañaron al distinguido visitante el Director General de Iberoamérica de la Cancillería, Pablo Gómez de Olea, y el Embajador de España en Cuba, Juan Franciso Montalbán Carrasco.

   Por la parte cubana estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y el director de Europa de la Cancillería, Elio Rodríguez Perdomo.  

25/11/2014 12:40. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Evoluciona positivamente médico cubano que contrajo el ébola

20141125204612-ebola-medicocuba.jpg

Ginebra, 25 nov (Prensa Latina) El médico cubano Félix Báez, quien contrajo el ébola en Sierra Leona, evoluciona positivamente y la presencia del virus en la sangre se redujo de manera significativa, informó hoy en un comunicado el Hospital Universitario de Ginebra (HUG).

Precisa el parte que el estado de salud del paciente mejora y el equipo médico que lo atiende se muestra razonablemente optimista.

El doctor, miembro de la brigada del contingente Henry Reeve en el país africano, fue remitido a esa instalación suiza el pasado jueves a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hospitalizado en una cámara especial situada en un sector aislado, Báez reacciona bien a los tratamientos y ha comenzado a recuperar sus fuerzas, dijeron los médicos.

Actualmente el cuidado del paciente moviliza a cinco personas, todas entrenadas y habituadas a trabajar en ese sector, y entre ellas figura un especialista en prevención de infecciones.

25/11/2014 12:46. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cronología de grandes protestas raciales en Estados Unidos

20141126002838-protestas-en-los-angeles-tras-la-muerte-de-rodney-king-580x407.jpg

(CONFECCIONADA POR AFP)

El estallido de violencia en Ferguson (Misuri) tras el anuncio el lunes de noche de que se abandonaban los cargos contra un policía blanco que mató a un joven negro en agosto, se inscribe en una larga lista de disturbios raciales en Estados Unidos. A continuación se recuerdan los más importantes desde 1965.

- 11/17 agosto 1965: WATTS – LOS ANGELES. La detención por policías blancos de un joven negro, Marquette Frye, durante un control en la carretera desencadena una revuelta en el gueto de Watts, en Los Angeles. Durante seis días este barrio marginal se transforma en una zona de guerra, donde los guardias nacionales patrullan en jeeps, armados con ametralladoras. Se declara el toque de queda. El saldo es dramático: 34 muertos, numerosos heridos, 4.000 detenidos y daños por más de 40 millones de dólares.

- 12/17 julio 1967: NEWARK – NEW JERSEY. Un altercado entre dos policías blancos y un taxista negro desata una insurrección en el gueto de Newark. La violencia dura cinco días con un saldo de 26 muertos y 1.500 heridos.

- 23/28 julio 1967: DETROIT – MICHIGAN. Estallan disturbios en Detroit tras una intervención policial en la calle 12, mayoritariamente negra. Se despliegan guardias nacionales y militares. Los enfrentamientos dejan 43 muertos y más de 2.000 heridos. Los choques se extienden a varios estados, entre ellos Illinois, Carolina del Norte, Tennessee y Maryland. A lo largo de 1967 mueren 83 personas en episodios de violencia racial en 128 ciudades.

- 4/11 abril 1968: Tras el asesinato del pastor Martin Luther King en Memphis (Tennessee) el 4 de abril, la violencia se desata en 125 ciudades de EEUU, que provocaron al menos 46 muertos y unos 2.600 heridos. En Washington -dos tercios de cuya población son negros- hay incendios provocados y pillajes. Al día siguiente los desórdenes se extienden al centro de la ciudad, y hasta a unos 500 metros de la Casa Blanca. El presidente Lyndon B. Johnson recurre a la 82 división aerotransportada del Ejército para controlar la situación.

- 17/20 mayo 1980: LIBERTY CITY – MIAMI. Tres días de levantamientos dejan 18 muertos y más de 400 heridos en el barrio negro de Liberty City en Miami (Florida). La violencia estalló después de la absolución en Tampa de cuatro policías blancos acusados de haber golpeado hasta la muerte a un motociclista negro que se había saltado un semáforo en rojo.

- 30 abril/1 mayo 1992: LOS ANGELES. La absolución de cuatro policías blancos que el 3 de marzo de 1991 habían abatido a un conductor negro, Rodney King, incendia la ciudad de Los Angeles. La violencia se propaga a San Francisco, Las Vegas, Atlanta y Nueva York y deja 59 muertos y 2.328 heridos.

- 9 abril 2001: CINCINNATI – OHIO. Un policía blanco mata a un joven negro de 19 años, Timothy Thomas, durante una persecución en Cincinnati. Le siguen cuatro días de violencia durante los cuales resultan heridas 70 personas. Timothy Thomas, que no estaba armado fue el décimoquinto negro abatido por la Policía desde 1995.

- 9/19 agosto 2014: FERGUSON – MISSOURI. La muerte de un joven negro de 18 años, Michael Brown, por disparos de un policía, desata diez días de violencia entre la población negra y las fuerzas de seguridad, que utilizan fusiles de asalto y vehículos blindados.

El 24 de noviembre se producen nuevos disturbios en Ferguson tras el anuncio del abandono de los cargos contra el policía.

25/11/2014 16:28. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Regresa a La Habana actor cubanoamericano tras 60 años ausente

20141126162142-milian.jpg

Idania Rodríguez Echevarría (Agencia Cubana de Noticias -ACN-)

 

La Habana.- El veterano actor cubano americano Tomás Milián manifestó su alegría por regresar a La Habana luego de 60 años de ausencia, y poder compartir con el público admirador de su trabajo.

   Milián ofreció una conferencia magistral en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, este martes, donde recordó sus años de juventud y habló de su extensa carrera, con la gracia de un actor de especial carisma y personalidad.

   Tomás Quintín Rodríguez nació en La Habana en 1933 y atesora una extensa trayectoria cinematográfica en Italia y Estados Unidos, país este último donde, afirmó, descubrió su don de actor, luego de observar a James Dean en la película Al este del paraíso.

   De igual modo, rememoró que al viajar a Italia para hacer teatro fue descubierto por

Mauro Bolognini, quien le dio la oportunidad en su filme La noche brava (1959), y así comenzó una larga y exitosa carrera como actor del cine de ese país.

   Milián, actor de notable carrera, fue homenajeado el pasado mes con el premio Marco Aurelio en el IX Festival Internacional de Cine de Roma.

   Carmine Robustelli, embajador de Italia en Cuba, destacó los aportes de este actor a la cultura de esa nación europea y el privilegio que tendrán los cubanos de disfrutar de un ciclo de cine hasta el próximo 30 de este mes en la sala Charles Chaplin.

   En la muestra de la Cinemateca de Cuba se incluyen títulos como La Luna, Tepepa, Venganza, Havana, Jfk, Mistad, Traición, Traficc y la Fiesta del Chivo, en doble función.

   Además, se podrán ver El Bello Antonio, Las mujeres del Soldado, Bandidos en Milán, La agonía y El éxtasis, los cuales se podrán disfrutar en la sala Charlot, de esa institución perteneciente al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

   Luciano Castillo, director de la Cinemateca recomendó este ciclo a los amantes del séptimo arte, cuando se trata, dijo, de alguien con una vida actoral enjundiosa.    

26/11/2014 08:21. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una lucha de hombres contra aviones, tanques y artillería

Martín Corona Jerez (Agencia Cubana de Noticias -ACN-)

 

   El poblado de Guisa, en la oriental provincia de Granma, puede considerarse una de las puertas de entrada y salida a la Sierra Maestra, la cadena montañosa más alta y famosa de Cuba, o a la llanura del río Cauto, el más extenso del país.

   Disquisiciones aparte, este pedazo de Patria se recordará siempre porque, del 20 y al 30 de noviembre de 1958, sus lomas, arroyos, pequeñas planicies, sembradíos, cuevas, calles, jardines y otros rincones abrigaron una de las principales victorias del Ejército Rebelde.

   Fueron 11 días de combate, a 12 kilómetros del Puesto de Mando de la Zona de Operaciones, ubicado en las afueras de la ciudad de Bayamo, y que estaba entre los mejor dotados de la tiranía proyanqui de Fulgencio Batista, porque era el encargado de combatir al Primer Frente de los “barbudos”.

   Antes de la acción, unos 200 combatientes de la Columna Uno José Martí se apostaron en los accesos del caserío, dispuestos a aniquilar, en primer término, los refuerzos enviados por la jefatura enemiga.

   La fuerza insurgente incluía una escuadra de mujeres, dos pelotones de la Columna Tres y unos mil soldados de reciente incorporación, estos últimos listos para entrar en acción según se fueran capturando armas.

  En la jornada inicial de lucha, los atacantes destrozaron a una patrulla, derribaron una avioneta y rechazaron el primer refuerzo enemigo, tras causarle numerosas bajas.

    Los combates decisivos comenzarían el  26, cuando un batallón de infantería, reforzado por dos blindados ligeros, trató nuevamente de abrirse paso en la carretera

Bayamo-Guisa, pero quedó detenido cerca del poblado.

   Se acercaron, el 27, otros dos batallones, tres tanques Sherman y una batería de obuses de 81 milímetros; combatieron casi toda la jornada, y al retirarse los atacó, cerca de la Carretera Central, un pelotón de "barbudos" que les arrebató tres camiones cargados de armas.

  En esa fecha murió el capitán Braulio Coroneaux, el combatiente más destacado en la batalla de Guisa y póstumamente ascendido a Comandante.

  Cuatro batallones avanzaron por tres direcciones, y fueron detenidos, el día 29; pero más de 300 hombres llegaron a su

objetivo el 30, y empezaron a evacuar a la tropa cercada.

  Finalmente, las bajas rebeldes fueron 15, incluidas ocho mortales; mientras el contrario tuvo más de 200 muertos y heridos, además de perder un tanque, centenares de armas, 14 camiones, 200 mochilas y 55 mil balas.

  En el parte de la batalla, se destacó el heroísmo de los oficiales rebeldes Braulio Coroneaux, Reynaldo Mora, Rafael Verdecia, Ignacio Pérez, Calixto García, Orlando Rodríguez Puerta, Alcibiades Bermúdez, Gonzalo Camejo y Aeropagito Montero, entre otros.

  Guisa representó el último triunfo militar de Fidel Castro y los combatientes del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra; el comienzo de los combates finales en la llanura oriental, con la mirada puesta en Santiago de Cuba, y la antesala del triunfo de la Revolución Cubana.

   Tras dirigir aquella hazaña, el líder histórico de la Revolución Cubana escribiría: “Fue una lucha de hombres contra aviones, tanques y artillería. El más destacado oficial rebelde fue el capitán Braulio Coroneaux, veterano de numerosas acciones que murió gloriosamente defendiendo su posición en la carretera de Guisa, por donde no pudieron pasar los tanques enemigos.”

26/11/2014 08:28. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un puente desde Sierra Leona hasta Victorville: Intercambian mensajes Gerardo y médico cubano

20141126183239-puente.png

Por Marlene Caboverde Caballero*

 

Cuando supe que el médico de Jaruco, Rotceh Ríos Molina formaba parte de la Brigada Internacional Henry Reeve que enfrenta la epidemia de Ébola en Sierra Leona tuve la certeza de dos cosas: la primera, el orgullo que significa para este pueblo que uno de sus hijos esté insertado en esa obra de infinito amor, y lo segundo, que se trata de un héroe más de la Patria y como tal era preciso que entre él y Gerardo Hernández, uno de los Cinco surgiera y se consolidara una gran amistad.

 

Así se lo propuse primero a Rotceh, quien aceptó gustoso, y después, a mi suerte de ángel y puente, Alicia Jrapko del Comité Internacional a favor de los Cinco en Estados Unidos, quien mantiene permanente correspondencia con nuestro Gerardo y además lo visita periódicamente en la prisión de Victorville, en California, junto a su esposo, el fotógrafo y activista Bill Hacwell.

 

Alicia se entusiasmó con la idea, que gracias a ella comienza a dar frutos pues en la mañana de este lunes 24 de noviembre recibí el primer mensaje de Gerardo al médico jaruqueño.

 

El médico de Jaruco Rotceh Ríos Molina tiene solamente 29 años de edad, es Especialista en Medicina Interna y trabajaba al partir en el Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto de La Habana, más conocido como Naval.

 

Espero que este enlace sirva para fortalecer a los 165 colaboradores cubanos que retan a la muerte segundo a segundo en Sierra Leona y a los restantes que laboran en otros países de África Occidental donde es terrible el alcance del virus del Ébola.

 

Antes de compartir las palabras de Gerardo, quiero enfatizar que los galenos cubanos en Sierra Leona están pendientes de la evolución de Félix Báez, médico que contrajo el virus del Ébola y que ahora recibe tratamiento en Ginebra.

Gerardo: Nuestra admiración para los cubanos que luchan contra el Ébola

 

Mensaje de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco, al doctor de Jaruco Rotceh Ríos Molina, Especialista en Medicina Interna y miembro de la Brigada Internacional Henry Reeve que enfrenta la epidemia del virus del Ébola en Sierra Leona.

 

24 de noviembre de 2014

 

Querido hermano Rotceh:

 

Pude leer la nota que le escribiste a Marlene. Te agradezco tus palabras, y me alegra mucho tener esta oportunidad de enviarte un saludo. Desde que se dio a conocer la noticia de la partida de brigadas medicas cubanas hacia África Occidental para combatir la epidemia de Ébola, hemos tratado de mantenernos informados sobre la extraordinaria labor que nuestros compatriotas han estado realizando.

 

Por estos días prestamos especial atención al estado de salud del doctor Félix Báez, cuya evolución, afortunadamente, parece ser satisfactoria. No creo que pueda contar con una vía más directa, así que aprovecho estas líneas para tratar de hacer llegar a Félix nuestros mejores deseos por su pronta y total recuperación.

 

En no pocas oportunidades, a lo largo de estos anos, a Los Cinco nos han preguntado en que nos inspiramos para resistir tanto tiempo de injusta prisión, tan lejos de Cuba y de nuestros familiares. Aun antes de presentarse la actual crisis con el Ébola, siempre mencionábamos la actitud los médicos y demás internacionalistas cubanos como fuente importante de aliento, de orgullo, y de inspiración para nosotros.

 

Ahora, con esa lección extraordinaria de heroísmo que ustedes están dando al mundo, nos sentimos aun más orgullosos, y no alcanzarían las palabras para expresarles cuanto nos fortalecen con su ejemplo. Ustedes son hoy nuestros héroes! A todas las compañeras y compañeros que integran las brigadas medicas cubanas en África Occidental, les expresamos nuestra inmensa admiración, y les pedimos que se cuiden mucho. Se que algún día, cuando ustedes hayan ganado esa batalla por el bien de la humanidad, y cuando para Los Cinco se haya hecho justicia, tendremos la oportunidad de abrazarnos en la patria.

 

Éxitos, hermanos!

 

Hasta La Victoria Siempre!

 

Gerardo Hernández Nordelo

Prisión Federal de Victorville

California. Noviembre 21, 2014.

Rotceh: Con tu ejemplo seremos capaces de cumplir esta misión

 

Respuesta del doctor Rotceh Ríos Molina a Gerardo Hernández Nordelo

 

25 de noviembre de 2014

 

Querida Marle: muchas pero que muchas gracias, el ejemplo de ese gigante de la Revolución cubana y sus palabras nos dan aliento para seguir enfocados en la misión de salvar y mejorar vidas por estos remotos parajes que tan azotados han sido por los más grandes flagelos como son el hambre, la inmensa pobreza, el analfabetismo, la explotación del hombre por el hombre y la guerra. Y acechando de forma constante las enfermedades, desde las más sencillas y corrientes hasta la que hoy nos tiene aquí lejos de nuestros hogares.

 

Con su ejemplo seremos capaces no solo de llegar a cumplir esta, sino de estar siempre firmes para lo que sea necesario dar nuestro paso al frente. Quisiera que, de ser posible, a él también le llegara mi respuesta que hago constar que no es solo mía sino de todos los que como yo hoy nos emocionamos al leer sus líneas, incluso, gritando consignas revolucionarias. Dimos por hecho nuestro regreso triunfante a la Patria.

 

Revolucionariamente

Dr. Rotceh Ríos Molina, Especialista en Medicina Interna

 

*Periodista cubana, trabaja en la emisora Radio Jaruco, y es una de las fundadoras del Comité “Alas de Libertad” de esa emisora, por la Libertad de los 5.

26/11/2014 10:32. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Félix Báez sin fiebre y comenzando a alimentarse, confirman los médicos en Ginebra

20141126203216-felix-baez-cuba-580x319conf.jpg

Tomado de www.cubadebate.cu con información de EFE

 

El médico cubano Félix Báez Sarría, que contrajo el Ébola en Sierra Leona, evoluciona de forma positiva y la presencia del virus en su sangre se ha reducido notablemente, dijeron este martes médicos del Hospital Cantonal de Ginebra.

 

“Se observa una mejora de su estado clínico… su estado ha mejorado de forma importante. No tiene fiebre y ha comenzado a alimentarse“, dijo el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jerome Pugin, responsable de la atención al profesional cubano.

 

La mejora se observa desde el lunes y los tratamientos experimentales que se le han administrado -una combinación de plasma artificial que contienen anticuerpos y de un antiviral- parecen tener el impacto deseado.

 

“La tasa del virus en su sangre es muy débil, apenas detectable en algunos líquidos biológicos. En los próximos días podría pasar al estado de no infeccioso”, dijo por su parte el jefe del servicio de enfermedades infecciosas, Laurent Kaiser.

 

El paciente fue trasladado a Suiza el pasado jueves con problemas de coagulación sanguínea, gastrointestinales y respiratorios, extremadamente débil, y su mejoría empezó a notarse al sexto día de comenzar a ser tratado, relató Pugin en conferencia de prensa.

 

Aunque estable, el paciente ingresó en el hospital suizo en estado grave, lo que hizo temer a los médicos que su estado pudiera degradarse muy rápidamente.

 

En las últimas horas, Báez ha mostrado claros signos de mejora, se ha sentado en un sillón, empieza a recuperar la energía y su estado anímico es bueno, describió el responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Kaiser, por su parte, explicó que ante enfermedades para las que no existe certidumbre de la eficacia de una u otra terapia, como ocurre con el ébola, se opta por no apostar por un tratamiento único.

 

En este caso “se busca un equilibrio entre los posibles efectos secundarios y benéficos” de los distintos tratamientos elegidos, apuntó.

 

El medicamento elegido fue el ZMab, una versión mejorada del Zmap -primer tratamiento administrado a extranjeros que se contagiaron de ébola en África Occidental- y que tiene la ventaja de ser mejor tolerado y con menor riesgo de alergias.

 

Keiser dijo a Efe que Suiza obtuvo ese fármaco a través de Francia y España, cuyas autoridades “respondieron de inmediato a nuestra petición de colaboración”.

"Se observa una mejora de su estado clínico... su estado ha mejorado de forma importante. No tiene fiebre y ha comenzado a alimentarse", dijo el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jerome Pugin, responsable de la atención al profesional cubano.

 

“Se observa una mejora de su estado clínico… su estado ha mejorado de forma importante. No tiene fiebre y ha comenzado a alimentarse”, dijo a la prensa el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Jerome Pugin, responsable de la atención al profesional cubano.

 

Indicó que ayer se administró al médico cubano todo el Zmab (tratamiento basado en anticuerpos que neutralizan el virus) con el que contaba el hospital y que por el momento se continuará únicamente con el antiviral.

 

Sobre su probable evolución, los médicos explicaron que para declarar a Báez curado tendrá que dar negativo a la presencia del virus en su sangre en dos pruebas, con un intervalo de tres días.

 

Cuando eso ocurra se decidirá si son necesarias pruebas complementarias para declarar al paciente “no infeccioso”.

 

El director del hospital, Bertrand Levrat, enfatizó por su parte que el médico cubano está “en el buen camino, pero no curado”.

 

“Es prematuro decir eso”, señaló para intentar rebajar las expectativas generadas por la mejora de Báez, quien todos los días está en comunicación telefónica con su familia en Cuba.

 

Según el hospital, entre 40 y 50 personas trabajan en la atención del enfermo y todas las que entran en su habitación, con el equipamiento de protección apropiado, lo hacen de forma voluntaria.

 

Báez formaba parte de una brigada de más de un centenar de sanitarios cubanos enviados a Sierra Leona, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra la epidemia de ébola.

 

La OMS ha asumido los gastos totales de su hospitalización y tratamiento.

 

26/11/2014 12:32. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Destacan presencia cubana en atención al ébola en Africa

Presa Latina (PL) 

 

 

 La Habana, 27 nov.- Un total de 255 colaboradores cubanos trabajan en la atención directa a pacientes con ébola en tres naciones africanas, Sierra Leona, Liberia y Guinea, informó hoy la licenciada Ileana González Pino, de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM).

 

Todos ellos recibieron entrenamiento en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), en aspectos como, epidemiología clínica, manejo de muestras en pacientes y cadáveres, y temas referidos a la bioseguridad, unidos al tema de la preparación y el cuidado personal, manifestó la experta en conferencia de prensa.

 

Los profesionales, entre los que se encuentran médicos y enfermeros, se prepararon también en idiomas inglés y francés, lo que les permite mantener una comunicación fluida con los enfermos, manifestó González, jefa de docencia e investigación de la UCCM.

 

Además, se prepararon otros 36 facilitadores, que salieron a 53 países de América Latina y África, con el objetivo de trasmitir los conocimientos adquiridos a las brigadas médicas cubanas que se encuentran en esos países, así como a miembros de las embajadas de la isla, y residentes según intereses de los ministerios nacionales de salud, aseguró.

 

De esta forma se actualizaron en el tema del ébola, en esas 53 naciones, a más de 14 mil personas, expresó Gonzáles.

 

Asimismo resaltó que todos los colaboradores que hoy salen a cumplir misión a cualquiera de los 66 países donde hay presencia cubana reciben capacitación en la UCCM. El objetivo es que conozcan la enfermedad, sepan identificarla y puedan contribuir con sus conocimientos a frenar y detener la epidemia, acotó.

 

Destacó que en todos los cursos de preparación hay un aspecto fundamental, la protección. Los colaboradores cubanos tienen la misión de protegerse y regresar sanos a la isla, afirmó.

 

De ahí que se insiste en los temas de bioseguridad y vestido y desvestido con el equipo de protección personal. Tienen que conocer bien los protocolos establecidos, y para ello trabajan en pareja con la asistencia de un supervisor, dijo González.

 

Recordó que en días pasados se celebró en el IPK el primer curso internacional de prevención y enfrentamiento al ébola, con la presencia de expertos de 19 naciones, a la cual asistieron también los jefes de brigadas médicas. Otros cinco cursos se han desarrollado con posterioridad en la reconocida institución.

 

En marzo pasado, Guinea reportó los primeros casos de un brote de ébola, el cual rápidamente se extendió hacia otras naciones de África occidental. Desde entonces, más de 14 mil personas enfermaron, cerca de cinco mil 200 de las cuales fallecieron por esta causa.

27/11/2014 16:17. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Editorialista de “The New York Times” visita diario cubano “Granma”

(De agencia Notimex  tomado de La Jornada)

 

La Habana, 27 nov.-  El editorialista del periódico estadunidense The New York Times, Ernesto Londoño, visitó las instalaciones del diario Granma, donde se reunió con su director y personal periodístico del órgano del Partido Comunista de Cuba.

 

El rotativo estadunidense ha abogado en varias editoriales por el cese del embargo de Estados Unidos a Cuba y por una nueva política de Washington que conduzca a la normalización de las relaciones bilaterales.

 

La visita de Londoño duró unas dos horas en las que recorrió junto al director de Granma, Pelayo Terry, diversas áreas del periódico, según una nota del vocero oficial.

 

La nota del principal diario cubano destacó que el encuentro devino en “un diálogo diáfano”, y calificó a Londoño como una persona inteligente.

 

"Y por supuesto, hablamos sobre el modelo de prensa cubano y sus diferencias con el estadunidense, que al final es en el cual él ha ejercido la profesión", dijo la autora de la reseña.

 

Londoño, periodista colombiano y miembro del Comité Editorial de The New York Times, anunció que ese diario tiene previsto seguir con los editoriales dedicados a Cuba para, en esta ocasión, publicar "una serie de llamados al gobierno cubano".

 

Explicó que él es parte de una junta editorial que cuenta con 19 miembros, se reúnen tres veces a la semana, proponen los temas, debaten, cuestionan.

 

En su viaje a Cuba tiene programado reunirse con diversos actores de la sociedad como intelectuales, funcionarios gubernamentales y blogueros.

27/11/2014 16:20. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Constatan mejoría diaria de médico cubano enfermo de Ébola

20141129235136-solidaridad-con-felix-baez-580x3121.jpg

(Tomado de www.cubadebate.cu con información de EFE)

 

El médico cubano Félix Báez Sarría, que contrajo el ébola en Sierra Leona, sigue evolucionando favorablemente, afirmó hoy el Hospital Cantonal de Ginebra, donde está ingresado.

 

En un comunicado, el centro sanitario informó de que “gracias a la atención y a los tratamientos que se le brindan”, el estado de salud de Báez “continúa mejorando”.

 

“Los últimos análisis muestran que su evolución es favorable”, agrega el texto.

 

A Báez se le han administrado dos tratamientos experimentales: una combinación de plasma artificial que contiene anticuerpos y un antiviral.

 

El comunicado indica que el paciente aún está “débil” pero que “se recupera progresivamente” y los médicos han podido constatar una mejoría diaria.

 

No obstante, esta mejoría deberá confirmarse con análisis futuros, advierte el texto.

 

El plasma que le fue administrado fue el ZMab, una versión mejorada del Zmap -primer tratamiento administrado a extranjeros que se contagiaron de ébola en África Occidental- y que tiene la ventaja de ser mejor tolerado y con menor riesgo de alergias.

 

El lunes se acabaron todas las existencias del Zmab (tratamiento basado en anticuerpos que neutralizan el virus) con el que contaba el hospital, y desde entonces el tratamiento se ha centrado en el antiviral.

 

Báez está en contacto diario con sus familiares en Cuba, concluye el comunicado.

 

El paciente fue trasladado a Suiza el pasado 21 de noviembre con problemas de coagulación sanguínea, gastrointestinales y respiratorios, y extremadamente débil.

 

Aunque estable, el paciente ingresó en el hospital suizo en estado grave, lo que hizo temer a los médicos que su estado pudiera degradarse muy rápidamente.

 

No obstante, comenzó a presentar signos de mejoría el sexto día de comenzar a ser tratado.

 

Según el hospital, entre 40 y 50 personas trabajan en la atención del enfermo y todas las que entran en su habitación, con el equipamiento de protección apropiado, lo hacen de forma voluntaria.

 

Báez formaba parte de una brigada de más de un centenar de sanitarios cubanos enviados a Sierra Leona, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra la epidemia de ébola.

 

La OMS ha asumido los gastos totales de su hospitalización y tratamiento.

 

29/11/2014 15:51. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las esponjas, larga historia de utilidad

20141130222143-esponjas.jpg

Luz María Martínez Zelada (Agencia Cubana de Noticias -ACN-)

 

Santa Clara,  30 nov (AIN) Las esponjas, animales marinos de masa porosa y plástica, tienen una larga historia de utilidad junto al hombre y se incluyen en la fauna que habita en las aguas cercanas a Cuba, lo que las convierte en importante rubro exportable.

  Los principales sitios dedicados a la extracción del celentéreo en la Isla se ubican en Batabanó, por el sur y Caibarién, en el norte, con abundante presencia, de alta calidad, en la plataforma insular.

  Hasta la segunda mitad del siglo XVIII se desconocía si estos moradores de las aguas, pertenecían a la flora o la fauna, con una presencia de cerca de 570 millones de años.

  El empleo de esponjas se remonta a épocas lejanas y de ello dan fe escritos del filósofo griego Aristóteles, cuando se usaban en aseo personal, para acolchar cascos y armaduras de guerra.

  En el orbe existen unas cinco mil especies, algunas de agua dulce, pero sobre todo marinas de zonas tropicales.

  Por sus condiciones naturales, las más apreciadas para el comercio se hallan en los mares Mediterráneo, Rojo y Atlántico, en Las Antillas, Caribe y costas de México.

  No obstante los intentos por suplantar los celentéreos con productos sintéticos, la masa porosa natural se mantiene en la preferencia para usos que van desde el tocador, litografías, curtido de pieles y aseo hasta la cirugía.

  Viven fijos al sustrato, con un tamaño que oscila desde pocos milímetros hasta más de 200 centímetros, a unos tres o cuatro metros bajo el nivel de las aguas, aunque existen especies que viven a más de 100.

  Las técnicas de extracción son el buceo o con el auxilio de un garabato, instrumento terminado en gancho, después de recolectados, se deja descomponer el tejido vivo, pasan al lavado del esqueleto y posterior selección por calidad.

  Resulta uno de los fósiles más antiguos de la fauna y difícilmente se extingan por sobreexplotación, ya que se cortan y queda un tallo capaz de regenerar otro ejemplar.

  La capacidad de supervivencia se ve amenazada por métodos de pesca con arrastre, por lo cual proteger a esos animales es un deber de las presentes generaciones para que continúe su larga historia al servicio del  hombre.    

30/11/2014 14:22. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

LO QUE NO DICE BBC MUNDO

(TOMADO DE INTERNET)

Más de 13.000 personas esclavizadas en Reino Unido

AFP – Hace 23 horas

 

AFP.- Más de 13.000 personas podrían estar en situación de esclavitud en Reino Unido, una cifra cuatro veces superior a la de anteriores estimaciones, indicó este sábado el ministerio del Interior británico.

Los datos del año 2013 incluyen a mujeres forzadas a prostituirse y gente obligada a trabajar en fábricas y en el campo, en su mayoría extranjeros.

"Que no les quepa duda, la esclavitud se está instalando aquí, en Reino Unido", declaró la ministra del Interior Theresa May.

"Jóvenes resultan violadas, golpeadas, pasan de un abusador a otro y son explotadas sexualmente para conseguir dinero. Hombres vulnerables son engañados para llevar a cabo trabajos pesados durante horas antes de ser encerrados en casetas heladas o en caravanas desvencijadas", añadió.

"Obligan a gente a trabajar en el campo, en fábricas y en barcos pesqueros (...) y se explotan niños", afirmó.

"Debemos mandar un mensaje contundente a todos los traficantes y pasadores de esclavos de que pagarán sus crímenes".

Los datos llegan en un momento en que el primer ministro David Cameron lanzó un plan contra la esclavitud moderna, con una nueva legislación que debería aprobarse en 2015.

Los cálculos de otro organismo gubernamental contabilizaban 2.744 personas en situación de esclavitud en 2013, pero la cifra de 13.000 pretende incorporar una estimación de los casos ocultos, explicó el asesor científico principal del ministerio, Bernard Silverman.

Este aseguró que los datos debían ser tratados a "título indicativo" ya que su análisis incluye supuestos que, aunque resultan "plausibles", no son sencillos de comprobar.

30/11/2014 14:28. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris