Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2015.

FIDEL ES UN FUERA DE SERIE

 

fidel castro randy presidente feu12347

Randy Perdomo y Fidel, el pasado 23 de enero.

Por Randy Perdomo García, presidente de la FEU de la Universidad de La Habana. Fotos: Cortesía del autor

Todo comenzó con su llamada a la Oficina de la FEU de la Universidad de La Habana el día 22 de enero, a las 9 y 20 de la noche. Aunque la precedió un anuncio del momento que me esperaba, la voz, tantas veces escuchada de lejos, fue impactante al sentirla cercana.

—Randy, ¿cómo estás?

—Comandante, bien. No puedo creer que voy a conversar con usted.

Él se ríe y agradece “el mensaje que me hiciste llegar. Lo he leído varias veces”.

Se refiere a nuestro proyecto de celebrar los 70 años de su ingreso a la Universidad con una jornada de amor y compromiso. Se le nota entusiasmado cuando anuncia sorpresa y me invita a una conversación personal al día siguiente.

Pero esa misma noche hablaremos más: alrededor de 50 minutos. Suena tan inmediato, como si los dos estuviésemos sentados en el Salón de los Mártires que recordó varias veces como sitio de reuniones de su época en la FEU.

—¡Ya son 70 años de mi ingreso a la Universidad, que se cumplen el 4 de septiembre!, me dice.

Conversamos con alegría, como dos compañeros de clase: él, con su sencillez impresionante, tratando de que me sintiera en igualdad de condiciones. Yo, por mi parte, sin poder explicarme totalmente la suerte extraordinaria que me hacía vivir ese instante único. También inquieto y preocupado al pensar en responder al “bombardeo” de interrogantes al que siempre tiene acostumbrados a sus interlocutores este conversador audaz.

Quiso saber de las facultades de la Universidad y de la Casa Estudiantil, qué había sido antes de convertirse en Casa de la FEU, a quién perteneció, en qué año ocurrió el cambio. Yo trataba de responderlo todo, consciente de que nunca estamos completamente preparados como para tener todas las respuestas que exige un diálogo de esta índole. No era una prueba y a la vez lo era. Necesitaba transmitir mucho en nombre de la juventud universitaria, y esa presión estaba ahí, aunque el espíritu de la conversación casi me hacía olvidarlo todo.

Se interesa por la ubicación actual de todas las carreras en la Universidad y al hablar sobre la Facultad de Física, antigua de Arquitectura, habla emocionado de José Antonio Echeverría. Le explico que Física se encuentra ahora en el Edificio Varona, y me interrumpe: —¡El edificio de Pedagogía!, dice y ahí mismo comienza a indagar sobre las aulas.

Justo cuando ya me ponía nuevamente a sudar, por el temor a no tener todas las respuestas, lanza la interrogante que menos me esperaba: —Ven acá Randy, ¿qué cantidad de sillas tiene un aula en esta Facultad de Física?. Y yo sin palabras, por supuesto. Impresionado por esa curiosidad infinita y su necesidad y ansias por saber al dedillo cómo funciona el mundo.

Le explico que comparten el edificio estudiantes de distintas nacionalidades que aprenden español en Cuba: chinos, norteamericanos, vietnamitas. Entonces apunta: “¡No me digas!, ¿también chinos?”. Y me recuerda con detalles los programas de ese convenio con la República Popular China.

“¿Y cómo se organiza el Consejo Universitario del Edificio Varona al tener la carrera de Física y los estudios para aprender español?”, insiste. Le comento que es provisional, hasta la terminación del edificio de Física. Entonces el Varona será centro de convenciones de la Colina universitaria.

Por fin logro comentarle de las actividades de la jornada que preparamos los universitarios para conmemorar el aniversario 70 de su ingreso a la casa de altos estudios. Le adelanto también nuestra idea de ascender el Turquino.

—Especial, Randy, prepárense. Te contaré anécdotas, cuando nos veamos, de la experiencia nuestra en la Sierra.

No quiero guardarme ningún detalle y le comento también que visitaremos su casa natal. Responde con un silencio largo, que rompe para indagar cómo van mis estudios de Filosofía, en qué año estoy de la carrera, qué piensa mi familia de lo que hago.

Después quiere conocer cómo se organiza la FEU en la Universidad. Le describo el apoyo del Rector y de la Universidad en el mejoramiento de las condiciones de vida y de la infraestructura, de las residencias estudiantiles, de las facultades y del perfeccionamiento del Estadio Universitario, conocido por los de la UH como el SEDER.

Con una precisión que asombra, detalla cada lugar en ese estadio universitario, cuando le digo de todos los preparativos para los Juegos Caribe. Se nota que conoce la Colina como la palma de su mano. Podría decirse que sabe ubicar cada adoquín de la casa de altos estudios.

También se interesa por el Aula Magna, por la organización de la actividad por el 162 natalicio de José Martí, el concierto del maestro Frank Fernández y el lanzamiento de la convocatoria por los 70 de su ingreso a la Universidad.
En la despedida “¡un abrazo! y mañana nos vemos”. Y me quedo casi hipnotizado. Aún no ha acabado mi sueño de hacerse realidad.

Fidel no está al teléfono

Viernes 23 de enero. Casi es hora de empezar el encuentro mensual del Consejo de la FEU de la Universidad de La Habana, en el Salón de los Mártires de la Colina universitaria. Me excuso por no poder estar presente. Aseguro que en próximos días la Universidad de La Habana será escenario de una noticia de alegría para todo nuestro pueblo y de trascendencia mundial.

Me despido de Henry, el secretario de la UJC en la Universidad, que años antes tuvo también el honor de conversar con el Comandante.

Son muy puntuales en la recogida quienes me pondrán frente a Fidel. Choferes muy amables que saben reconocer mis nervios y los calman, evidentemente solidarizados con mi tensión ante la perspectiva de mi primer encuentro personal con Fidel. Conversan sobre nuestras respectivas provincias: ellos son de Santiago de Cuba y yo de Matanzas.

Al poco rato, se detiene el carro y me sueltan las palabras que he esperado con desespero y contención. “Ya estás en la casa del Comandante”. Y salgo dispuesto a vivir el que seguramente se convertirá en uno de mis instantes más trascendentales. Y resulta que no será un instante. Porque hablaré con Fidel durante más de tres horas.

En la puerta del jardín espera Dalia, su esposa. Le entrego una flor que recibe con agradecimiento especial y me acompaña hasta una puerta de cristales, unos pocos metros más adelante. Detrás, espera el Comandante.

—¡Randy —saluda jovial— a ver qué tanto te pareces a Echeverría…!

Comienza la conversación de esta tarde con Fidel. Y ya no está al teléfono, sino a unos pocos metros, como si fuera mi habitual compañero de charlas. Combato con mi emoción para poder guardar cada hecho con precisión.

Me enseña la compilación de sus Reflexiones, y hace referencia a algunas de ellas, leyendo ideas o páginas enteras. Me cuenta que es una colección de la que se editaron 500 ejemplares, que se acompaña de un catálogo con dibujos de Rancaño.

Transcurre el tiempo mientras repasamos muchos temas. Trato de llevarme todos los detalles de su grandeza, no le quito los ojos de encima. Él, como convocándome siempre al conocimiento, lleva las riendas de la conversación. No dejo de pensar en cómo las circunstancias de la Sierra —de la guerra— y los actuales desafíos pueden moldear tan especialmente a un hombre.

Me comenta de la astronomía, de los observatorios en el mundo. Insiste en la necesidad del desarrollo de las ciencias como la única forma de que la inteligencia predomine, de la relación de esas materias con la economía y la calidad de la formación de estos profesionales en las universidades.

También habla muy entusiasmado de la donación al Zoológico Nacional de Cuba, de las especies animales de Namibia, y su interés en la novedosa práctica del traslado.

Persiste en su llamado de atención a la producción de alimentos para los seres humanos y animales, y muestra fotografías del sembrado de las plantas con las que experimenta. Me revela varias semillas, hablando del costo y su importancia; de la situación del combustible.

Sobre la mesa de trabajo, decenas de cables de prensa recopilados en una carpeta. Veo de cerca y compruebo su legendario interés por estar informado de todo, lo mismo del acontecer nacional que internacional.

Se detiene en particular en la lectura de cables recientes con una infografía de la cadena Rusia Today sobre qué nación contribuyó más a la derrota de Alemania en 1945. Durante años, la mayoría de los europeos reconocían a la URSS. Más recientemente los datos se han invertido y se le da la prominencia a Estados Unidos.

Pero también hablamos de él, de sus ejercicios físicos diarios, de la alimentación correcta. Sigo sin creerme que estoy al lado del hombre que más ha hecho por el logro de relaciones de justicia entre los hombres, y descubría la maravilla de atisbar, desde la rememoración del pasado, qué es el futuro.

Aún tiene bien grabado que soy de Matanzas. No iba a dejarlo pasar tan fácil. Entonces me pide que le cuente cómo funciona la práctica de deportes en mi ciudad. Sin darme demasiado tiempo a pensar me inquiere sobre las perspectivas del equipo de pelota de Matanzas con la conducción de Víctor Mesa, y de la alegría y emotividad que le impregna a la Serie Nacional. Luego se refiere a otros equipos presentes en esta Serie, y al desafío de ser matancero y estar en la capital, tan defensora de su equipo Industriales. Reímos los dos. Y yo admiro ese amor por el deporte que siempre ha dejado ver.

Después habla de las revoluciones que vienen contra la filosofía dominante, y me comenta que no se puede dejar de creer en ellas, pues cada revolución termina por renacer. En un momento especial, se refiere a Venezuela y habla con gran emoción de Chávez y de Maduro.

También comenta sobre Nicaragua y el empeño de Daniel Ortega y su esposa en el desarrollo de esa pequeña nación.

Volviendo al tema de nuestra Universidad, le muestro un catálogo y recorremos en su mapa todos los sitios que recordaba: la cafetería de la Facultad de Derecho —me cuenta algunos detalles de su construcción y ubicación—, otros sitios significativos para él, y me pide que le cuente de las Facultades de la Colina y las que actualmente están fuera de ella. Recuerda los tiempos desafiantes de su formación y sus históricos encuentros con los estudiantes universitarios luego del triunfo revolucionario.

Al mostrarle una serie de diseños dedicados a él, me pregunta quién los hace. Le respondo que un estudiante que también se llama Randy, de apellido Pereira y que estudia en cuarto año de Comunicación. Entonces se interesa por saber dónde imprimimos los carteles y los pulóveres, pues yo llevaba uno con el símbolo de los Juegos Caribe.

No me voy sin dejarle de recuerdo una foto de Henry, actual secretario de la UJC de la Universidad, e Indira, quien trabaja en la Dirección de Extensión Universitaria, los dos jóvenes que le entregaron en el 2010 la fotografía suya que dice: “Aquí me hice revolucionario…”. Leo la convocatoria a la Jornada por los 70 años de su ingreso a la Universidad, y le comento sobre los invitados que habrá y el modo en el que hemos concebido la actividad.

También repasamos con interés un ejemplar del periódico Resumen Latinoamericano, dedicado a los Cinco. Emocionado, recorre los rostros de René, Fernando, Tony, Gerardo y Ramón, y se detiene en las características más significativas de cada uno de los Héroes.

Ya casi parece que me iré. Pero retoma la conversación sobre las nuevas formas de contrarrestar algunas enfermedades, entre ellas, la diabetes, con la producción de algunos alimentos naturales; de la relación de Cuba con África, desde la contribución a la independencia con sus países, el fin del apartheid y de la actual contribución de médicos cubanos a la lucha contra el Ébola. Y agradezco por dentro que este momento aún no se me acabe.

Finalmente me muestra algunas páginas de temas que estudia en este momento. Entre ellos, uno sobre el Banco Central de Cuba con costos de los alimentos, metales básicos y preciosos, del azúcar, energía, tasa de interés.

No me deja ir sin que le ponga en el televisor un disco que le llevé como regalo, con las imágenes del recibimiento de los estudiantes de la Universidad a los del Crucero Semestre en el Mar, que visitaron el país en el mes de diciembre.

Se interesa por cómo nos fue con nuestros colegas norteamericanos, indaga en el programa de actividades. Al visualizar las imágenes… no sé por qué veo un Fidel diferente, mucho más cercano de lo que pensaba. La imagen de unos estudiantes norteamericanos sin pulóveres que tenían escrito CUBA en el pecho, lo traen a su momento más alegre y entusiasta.

Llega el instante de irme. Nos despedimos al estilo tradicional primero. Pero luego quiere conocer un modo más actual. Le enseño entonces aquel que ensayamos muchas veces con nuestros socios, más juvenil y diferente. Es tanta su insistencia que termina aprendiéndolo. Y lo practica varias veces antes de que finalmente nos digamos hasta luego.

Camino nuevamente por mis calles y pienso en lo que he vivido. Me llevo con intensidad el Fidel lleno de vida que conversó conmigo animada e inteligentemente. Con la sencillez que imaginaba, pero con esa capacidad infinita de sorprender.

Pienso en un escritor y encuentro una frase para que resuma lo que siento. Si la verdadera grandeza del hombre solo la puede alcanzar en el Reino de este mundo, no puedo menos que verla en él, que ha trascendido el escalón más alto de la especie humana para transformarse en leyenda.

Varios días después, aún la emoción me humedece los ojos. Sigo viéndolo frente a mí, tan vivo, con tanta energía y claridad, burlándose con esa vitalidad de quienes han pretendido hacer creer que ya no está. Aún puedo pensarlo, mesándose la barba, analizando quién sabe cuántas cosas.

No ha dejado de ser estudiante universitario. En un ambiente familiar y cordial, con su mirada más allá de las apariencias, me acercó a su infinito caudal de inteligencia. Y yo casi me asusto de ver lo mucho que me queda por estudiar y aprender. Le agradezco entonces el revelarme esa verdad y proveerme de una guía para entender cómo conducirme por lo inexplorado con curiosidad y tino.
Haber ocupado parte de su tiempo es el honor más grande que he recibido. Por nuestra FEU y nuestra Universidad de La Habana viví esta excepcional oportunidad. Fueron varias noches sin dormir de la alegría, de los impacientes deseos de volver a conversar con él…

Implícito en todo, más allá de lo que pueda decir, va la enseñanza de la humildad, de la confianza en nosotros, en el futuro de la Patria. La certeza de que este encuentro es la continuidad de más deberes, de más compromisos.
Fidel sigue en una marcha constante al compás de nuestro tiempo, como símbolo imperecedero, como eterno joven universitario. No puedo plasmar todo en palabras, pues aún llego a creer que es un sueño. La esencia de los milagros es inapresable por más que lo intentemos. Fidel es un fuera de serie.

fidel castro randy presidente feu123

Randy, Dalia y Fidel.

fidel castro randy presidente feu12345  fidel castro randy presidente feu1222 fidel castro randy presidente feu1221 fidel castro randy presidente feu1123 fidel castro randy presidente feu122 fidel castro randy presidente feu12 fidel castro randy presidente feu3 fidel castro randy presidente feu2 fidel castro randy presidente feu1 Encuentro de Fidel Castro con Randy Perdomo12345 Encuentro de Fidel Castro con Randy Perdomo1234 Encuentro de Fidel Castro con Randy Perdomo1234 Encuentro de Fidel Castro con Randy Perdomo148 Encuentro de Fidel Castro con Randy Perdomo132 Encuentro de Fidel Castro con Randy Perdomo132  Encuentro de Fidel Castro con Randy Perdomo12 Encuentro de Fidel Castro con Randy Perdomo1

03/02/2015 13:19. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cooperación caracteriza protección de patrimonio forestal de Cuba

20150208222605-arboles.jpgLa protección del patrimonio forestal de Cuba tiene en la actualidad una mayor integración entre diversas entidades relacionadas, reconoció Juan José Blanco, director Forestal del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña.

Cuando la arborización cubre casi el 29 por ciento de la superficie del país, el directivo destacó la importancia de la cooperación multisectorial en la defensa y cuidado del área boscosa, en momentos en que aumentan los riesgos de incendios por intensificarse la estación seca.

Esto es un ejemplo de lo mucho que puede hacerse por proteger el bosque, recalcó Blanco en declaraciones a la prensa, en la Meseta de San Felipe, una extensa superficie de patrimonio forestal al norte de la ciudad de Camagüey.

Particularmente resaltó la integración de las entidades especializadas en esta rama agrícola, el Cuerpo de Guardabosques y el Servicio Estatal Forestal.

Informó que en los últimos años Cuba siembra con árboles el doble de los terrenos donde realiza la tala.

Agregó que por ello en este 2015 el país tendrá cubierto de foresta el 29,3 por ciento que se propuso en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro en 1992, contrario al 13, 4 por ciento existente en 1959, cuando triunfó la Revolución Cubana.

08/02/2015 14:26. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


Obama pudiera aliviar sustancialmente el bloqueo contra Cuba

20150211175337-imagen-nobloqueocuba.png

Por Ariadna Cornelio Hitchman y Gretter Alfonso Guzmán, funcionarias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Tomado del diario Granma)

Aunque el Congreso de Estados Unidos es el órgano facultado para decretar el fin del bloqueo contra Cuba, este acto puede estar precedido del desmontaje de la inmensa mayoría de las restricciones que conforman esta política, a través de acciones ejecutivas del Presidente.

Con la firma de la Ley para la Libertad y Solidaridad De­mocrática Cubanas (conocida como Ley Helms-Burton) por el presidente William Clinton el 12 de marzo de 1996, quedó codificado en ley el bloqueo contra Cuba y la madeja de órdenes ejecutivas que lo sustentan. De esta manera, las prerrogativas del Presidente para conducir la política exterior hacia Cuba fueron traspasadas al Congreso, en lo concerniente al levantamiento del bloqueo contra nuestro país. Sin embargo, al mismo tiempo, esa misma ley preservó las am­plias facultades del Presidente para, a través de la emisión de licencias, permitir transacciones referidas al bloqueo que es­tán reguladas por el Código Federal de Regulaciones de Es­tados Unidos.

Solo existen cuatro aspectos en que el Presidente no puede actuar, pues requieren la acción congresional para su eliminación o modificación por estar regulados en leyes estadounidenses. El primero es la prohibición a subsidiarias de Estados Unidos en terceros países a comerciar bienes con Cuba, recogida en la Ley para la Democracia Cubana de 1992 (más conocida como Ley Torricelli). El segundo es la imposibilidad de realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas por nuestro país, lo cual está prohibido por la Ley Helms-Burton. Otras dos prohibiciones fueron incluidas en la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000, que impide a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba con fines turísticos y obliga a nuestro país a pagar en efectivo y por adelantado por las compras de productos agrícolas en Estados Unidos.

Fuera de estas cuatro restricciones amparadas en las leyes estadounidenses mencionadas, el Presidente puede acudir a sus prerrogativas ejecutivas para modificar la implementación de la política de bloqueo contra Cuba.

Muestra de esta capacidad presidencial fue lo ocurrido el pasado 17 de diciembre del 2014, cuando el Presidente de Es­tados Unidos anunció varias medidas para modificar la aplicación de determinadas regulaciones del bloqueo. Con posterioridad a este paso, el 15 de enero del 2015, los Departamentos de Tesoro y Comercio publicaron las regulaciones administrativas para implementar las medidas anunciadas por el Pre­sidente, las cuales entraron en vigor el día siguiente.

Este puede ser el procedimiento a seguir en lo adelante para eliminar una buena parte de las restricciones económicas, financieras y comerciales que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra nuestro país. Las modificaciones realizadas por Obama están lejos de ser “todo lo que el Presidente puede hacer”, como bien reconocen varios sectores y expertos en el propio Estados Unidos. Aunque ciertamente significan un paso de avance en temas como viajes a Cuba, telecomunicaciones y remesas, muchas otras prohibiciones pueden ser eliminadas con la intervención del Presidente. Una modificación sustantiva del andamiaje del bloqueo es posible si Obama continúa utilizando sus amplias facultades ejecutivas para eliminar muchas de las restricciones vigentes.

En relación con los viajes, el Presidente podría permitir servicios de ferry entre Estados Unidos y Cuba, además de eliminar el límite al valor de los productos que pueden ser importados desde Cuba por los viajeros estadounidenses que visitan nuestro país, para uso personal o como regalos. También, podría autorizar que los aviones cubanos vuelen a Estados Unidos y transporten viajeros entre los dos países.

En materia de comercio, Obama podría permitir que Cuba importe desde terceros países productos que contengan más de un 10 % de componentes norteamericanos. Asimismo, po­dría autorizar las exportaciones a Cuba de otros productos estadounidenses y permitir las importaciones en EE.UU. de servicios o productos cubanos, incluyendo aquellos manufacturados en terceros países que contienen materias primas cu­banas como níquel o azúcar.

La salud es otro sector en el que se pueden adoptar medidas con amplio impacto en el bienestar de ambos pueblos. La lista de acciones que podría acometer el Presidente comprende entre otras: autorizar a ciudadanos de EE.UU. a recibir tratamientos médicos en Cuba; permitir la exportación de medicinas y equipos médicos que puedan utilizarse en la producción de productos biotecnológicos cubanos; permitir las ventas de materias primas que Cuba necesita para producir medicamentos para la población cubana y para otros países en desa­rrollo, y autorizar la comercialización en Estados Unidos de productos de la biotecnología cubana, como el Heberprot- P y el Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal para tratar el cáncer de cabeza y cuello avanzados.

En el sector bancario y financiero, donde el gobierno de Obama ha aplicado acciones de acoso financiero, también pueden modificarse varias regulaciones y autorizar por ejemplo, el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba, el consentimiento para que estas transacciones se realicen a través del sistema bancario de Estados Unidos cuando provengan de operaciones nuestras con terceros países y la reversión de la política de persecución financiera contra la Isla, que incrementa el temor de los bancos de terceros países a operar con Cuba o a ejecutar transferencias bancarias a favor de empresas u organizaciones cubanas. Otras acciones comprenderían posibilitar a entidades cubanas (bancos, empresas, etc.) abrir cuentas en bancos de Estados Unidos e instruir a los representantes de Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales que no bloqueen el otorgamiento de créditos u otras facilidades financieras a Cuba.

Por tanto, Obama tiene posibilidades ilimitadas para modificar de manera significativa las restricciones vigentes y vaciar al bloqueo de su contenido fundamental mediante el ejercicio de sus prerrogativas con determinación.

El proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales pasa necesariamente por el levantamiento del bloqueo, el cual constituye el mayor obstáculo para las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con Estados Unidos y el resto del mundo, y para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía cubana.

11/02/2015 09:53. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Destacan senadores de EE.UU potencialidad de relaciones con Cuba

20150217222651-senadores-democratas2.jpg

La Habana, 17 feb (Agencia Cubana de Noticias) Los senadores estadounidenses Claire McCaskill, de Missouri, Amy Klobuchar, de Minnesota, y Mark Warner, de Virginia, destacaron en conferencia de prensa en esta capital, las potencialidades de las relaciones comerciales entre Cuba y Estados Unidos.

   Klobuchar, McCaskill y Warner, todos miembros del Partido Demócrata, dijeron sentirse optimistas por el futuro de las relaciones entre ambos países, al tiempo que señalaron estar impresionados por las oportunidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), luego de una visita a ese puerto.

   Claire McCaskill apuntó que son los primeros miembros del Congreso de su país en recorrer la ZEDM y manifestó estar sorprendida al ver lo que está sucediendo en el área.

   “Provengo de un estado donde cultivamos frijoles, maíz y arroz, tenemos vacas, cerdos; ya veo barcos anclados en el Mariel y contenedores con comida producida en Missouri, pero para lograrlo tenemos que seguir adelante con este proceso tan complicado de relaciones entre ambos países, afirmó la senadora.

   Por su parte, Amy Klobuchar, quien presentó en el Senado el pasado 12 de febrero, un proyecto legislativo bipartidista que propone eliminar las restricciones del bloqueo referidas al comercio, los viajes y la transportación marítima, entre otros aspectos, agregó que hay mucho interés en Estados Unidos sobre las posibles relaciones comerciales con Cuba.

   Klobuchar, quien es miembro de la Comisión de Turismo del Congreso estadounidense, afirmó que en la Isla hay numerosas perspectivas para el desarrollo de esa industria.

   “Sabemos que tenemos mucho camino por andar todavía, pero me siento muy contenta de haber realizado este viaje, habernos entrevistado con el canciller Bruno Rodríguez y agradecerle al Gobierno y al pueblo cubanos por el calor recibido”, señaló la senadora por Minnesota quien afirmó que nunca pensó que el 17 de diciembre de 2014 sería “un día que recordaría toda mi vida”.

   Al responder preguntas de la prensa, Klobuchar consideró que a partir del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se podrá avanzar más en el proyecto que presentó la semana pasada y mejorar el comercio en áreas como la agricultura.

   El senador Mark Warner, quien fue gobernador de Virginia, aseguró que en materia de relaciones comerciales habrá beneficios para ambos países si se continúa trabajando de conjunto aún cuando existen diferencias.

   Virginia fue uno de los primeros estados que en 2002 comenzó a vender productos agrícolas a Cuba y desde entonces se han realizado con fuertes limitaciones que incluyen pagar al contado y por adelantado, y en este sentido Warner señaló que espera se pueda superar las  restricciones al comercio en el nuevo contexto”.

   “Tenemos que dejar atrás las diferencias y darnos cuenta que este es un nuevo día y que ambas partes debemos avanzar”, apuntó Warner, al tiempo que dijo ser optimista respecto a las conversaciones entre los dos países.

   Antes de concluir la conferencia de prensa, la senadora Amy Klobuchar dijo que regresa a su país con los objetivos del viaje cumplidos: “la razón principal fue venir e intercambiar con el pueblo cubano, cosa que pudimos hacer, caminar por las calles, regresar y decirles a nuestros colegas lo que hemos visto, que hay un espíritu empresarial aquí, que el pueblo quiere mejores relaciones con EE.UU”.

   Este es el primer grupo de senadores que visita la Isla  luego de los anuncios realizados por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre pasado.

   "Regresamos con mucha información recopilada para dársela a nuestros colegas porque hay personas en el Congreso que tienen una sola visión de Cuba y es solo lo que escuchan en el Capitolio”, afirmó Klobuchar.

   Los senadores, que arribaron a la Isla el pasado sábado, cumplieron intensas jornadas que incluyeron un encuentro en la tarde del lunes con Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, con quien abordaron el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba.    

17/02/2015 14:26. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ana Belen Montes merece ser liberada

20150217234018-6a013487ba52ae970c0154363bbd4d970c.jpg

 

Escrito por Radio MiamiViernes, 13 de Febrero de 2015 

 

Si el  presidente de Estados Unidos ha sido elogiado por "sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional" y hoy se considera el presidente más valiente de USA al establecer relaciones con Cuba. Un hombre como él no debe olvidar  que ostenta el Premio Nobel de la Paz por dar al mundo “esperanzas en un futuro mejor”. Pues Ana Belen Montes como parte de este mundo merece ser liberada hoy mismo.

Mi opinión personal, como hermano de El Duende  se une a la de muchos blogueros de Estados Unidos y Cuba que piensan como Norelys Morales:  Ana Belén Montes, merece reparación. Tanto en Cuba como aquí en Miami deben saber toda la verdad, y la verdad está aqui.


En el año 2002 fue arrestada Ana Belén Montes por "entregar a Cuba información que le permitiera conocer los planes de agresión de Estados Unidos contra la isla". Se declaró culpable. Fue sentenciada a 25 años de prisión en octubre del propio año, luego de haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía para cambiar la condena de alta traición por la de espionaje.

Nacida en la Alemania Occidental el 28 de febrero de 1957, puertorriqueña de ciudadanía norteamericana, y funcionaria GS-14 de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, DIA, el delito que le juzgaron fue el de alertar a Cuba de los planes agresivos que se preparaban contra el pueblo cubano, algo que no afectó la seguridad nacional de su país ni puso en peligro vidas inocentes.

En 1979, a los 22 años, la Universidad de Virginia le concedió una licenciatura en relaciones internacionales. Posteriormente logró una maestría. En 1985 fue acogida en la DIA. Por sus capacidades fue enviada a la base aérea de Bolling, en Washington, donde trabajó como especialista en investigación de inteligencia. En 1992 pasó al Pentágono como Analista. Con un cargo ficticio, durante un tiempo fue ubicada en la representación diplomática en La Habana para que “estudiara” a los militares cubanos. En 1998 la DIA la envió de nuevo a la Isla para que “observara” el desarrollo de la visita del Papa Juan Pablo II.

 Además de poseer un rostro dulce, sonrisa perenne y buenos modales, era sumamente discreta. Mientras vivía sola en un sencillo apartamento al norte de la capital estadounidense, escaló hasta llegar a ser analista de primera categoría en el Pentágono (senior analyst). Tuvo acceso a prácticamente a todo lo que la comunidad de inteligencia recogía sobre la isla. Sabía lo que el Departamento de Defensa conocía en relación a las actividades militares cubanas. Por su rango era miembro del súper secreto “grupo de trabajo interagencias sobre Cuba”’, que reúne a los principales analistas de las agencias federales, como la Agencia Central de Inteligencia, CIA, y de la misma Casa Blanca y el Departamento de Estado,

Fue arrestada el 20 de septiembre de 2001 mientras se encontraba en su oficina, en las instalaciones de la DIA en la Base Aérea de Bolling, en Washington D.C., por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Montes fue llevada hacia una instalación carcelaria federal mientras el FBI registraba su casa, su automóvil y una caja de seguridad en un banco local.

Días después fue acusada de conspiración para cometer espionaje para el gobierno de Cuba. Se le sometió a juicio y la condena se mantuvo a la sombra de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. En algún momento fue trasladada a Carswell – una prisión federal especial para los presos con problemas de salud física o mental –, aunque no tenía nada de eso en el momento de su encarcelación.

 En el juicio al que fue sometida declaró con total transparencia e hidalguía que obedecía a su conciencia:  "Existe un proverbio italiano que quizás sea el que describe de la mejor forma en lo que yo creo: Todo el Mundo es un solo país. En ese "país mundial" el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo resulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todos nuestros "países vecinos".

"Este principio implica tolerancia y entendimiento para las diferentes formas de actuar de los otros. El establece que nosotros tratemos a otras naciones en la forma en que deseamos ser tratados- con respeto y consideración. Es un principio que, desgraciadamente, yo considero nunca hemos aplicado a Cuba.

“Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la Ley. Yo considero que la política de nuestro Gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político. 

"Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo como nosotros continuamos tratando de dictar… como Cuba debe seleccionar sus líderes, quiénes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas para dicha nación.   ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos? Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio – por individuos o gobiernos- lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio”.

En su lenguaje encriptado y a veces tortuoso el presidente Barack Obama, que ha hecho famosa su oratoria,  ha reconocido el pasado 17 de diciembre de 2014 lo que a Montes le ha valido la prisión:

“Los Estados Unidos hoy están cambiando sus relaciones con el pueblo de Cuba y realizando los cambios más significativos en nuestra política en más de 50 años. Podremos fin a un enfoque anticuado que durante décadas no ha podido promover nuestros intereses”.

Montes al saberlo debió confirmar sus aspiraciones. Ella actualmente se encuentra encarcelada en la prisión del Federal Medical Center (FMC) Carswell (EN) en Fort Worth. Según consta en el listado elaborado por el Oficina Federal de Prisiones de los Estados Unidos, las instalaciones de ésta -ubicada en el extremo nororiental de la base aeronaval (y conjunta de reservistas) de esa ciudad texana- proveen servicios médicos y de salud mental a delincuentes del sexo femenino. El número de prisionera de Montes dentro del FMC es 25037-016. Su fecha tentativa de liberación es el 1 de julio de 2023, y no antes, ya que por ahora no existe la libertad condicional en el sistema penitenciario federal de los Estados Unidos. 

 Ana está hoy encerrada con algunas de las mujeres más peligrosas de Estados Unidos, donde se asegura que ha tenido como vecinas a una antigua ama de casa que estranguló a una embarazada para quedarse con su bebé, una enfermera que mató a cuatro pacientes con inyecciones masivas de adrenalina y Lynette Fromme, “La chillona”, una seguidora de Charles Manson, que trató de asesinar al presidente Gerard Ford.

Ana Belén Montes merece el respeto de los norteamericanos, y una revisión de la Fiscalía, si en ese país se decidieran a respetar verdaderamente lo que sus ciudadanos consideran. La mayoría de los estadounidenses apoyan la reanudación de relaciones entre Cuba y EEUU, según una encuesta del prestigioso centro de investigaciones PEW Research, según Dpa.

 Presidente Obama, esperamos por usted, usted sabe como hacerlo. !Libere hoy mismo a Ana Belen Montes!

 

17/02/2015 15:47. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Médicos cubanos curan a 260 enfermos de ébola en Sierra Leona y logran frenar avance del virus

20150218213029-medicos-cubanos-en-sierra-leona.jpg

(Tomado de Cubadebate con información de la agencia EFE)

La brigada médica cubana desplegada en Sierra Leona ha logrado curar desde el pasado mes de octubre a 260 personas infectadas con el ébola, que se recuperaron tras recibir tratamiento de los sanitarios de la isla caribeña.

“Nosotros logramos salvarles la vida a 260 personas que llegaron muy mal, y tras nuestro tratamiento, se curaron y han proseguido con sus vidas”, explicó en una entrevista con Efe Jorge Delgado, jefe de brigada de los sanitarios (médicos y enfermeros) cubanos en Sierra Leona, el país que junto a Guinea Conakri y Liberia padece la peor epidemia de ébola de la historia.

“La mayoría de los enfermos llegaron cuando ya llevaban de 5 a 7 días enfermos, y el virus estaba muy extendido, pero logramos combatirlo”, dijo.

Delgado participa en Ginebra en una conferencia sobre Equipos Médicos Extranjeros que han luchado contra la epidemia.

En el evento han participado 150 personas, que representan a 86 organizaciones de 11 países, entre ellos los tres jefes de brigada de los equipos cubanos que fueron desplegados el pasado octubre en los tres países más afectados.

Delgado es responsable de coordinar el trabajo de 164 sanitarios en cuatro centros de tratamiento en Sierra Leona, tres cerca de Free Town, la capital, y otro a unos 120 kilómetros.

En este centro a un centenar de kilómetros de la capital, en Port Loko, es donde se encuentra actualmente Féliz Báez, el médico cubano que se contagió de ébola y, tras ser trasladado y curado en el Hospital Universitario de Ginebra, y después de un tiempo de reposo en Cuba, volvió a luchar contra el virus en Sierra Leona.

La media de edad de los sanitarios presentes en Sierra Leona es de 47 años, “lo que indica que todos tienen una experiencia de entre 20 y 25 años”.

En los tres meses y medio que el equipo está en el país, han tratado a un millar de personas, pero no todas estaban infectadas con el virus, sino que también padecían otras enfermedades con síntomas parecidos, como la malaria.

“Es por ello que no se puede hacer el cálculo de que los 260 pacientes que han sobrevivido son un cuarto de los tratados”, especificó Delgado.

La brigada de Sierra Leona es la mayor de las tres, dado que fue la primera en desplegarse.

En Liberia hay 53 sanitarios y en Guinea 38.

Con respecto al estado de la epidemia actualmente, Delgado se muestra optimista, porque si bien aún hay focos activos en los tres países, el ritmo de contagio es claramente menor.

“Antes podíamos ver 20 casos diarios, y estos días vemos 3, 4, algunos días nada”, afirmó.

“Algo está claro: cada vez más, cuando vuelven los resultados del laboratorio, son más los que dan negativo que los que son positivos”, aseguró el médico, quien explicó que actualmente se obtienen los análisis en entre 6 y 24 horas.

En relación a los focos de infección, Delgado señaló “los entierros clandestinos” como uno de los más importantes.

“Especialmente en las zonas rurales, es donde estos entierros clandestinos se dan con más frecuencia. Hay una alta población musulmana, entre 65 y 70 por ciento, creo, con ritos y con costumbres muy arraigadas, y cambiar la cultura es muy difícil”, aseveró Delgado.

En el momento de la muerte es cuando el virus no sólo está más extendido en el cuerpo del enfermo, sino que es cuando es más virulento, por eso los cadáveres son los más infecciosos.

Para evitar el contagio, debe realizarse un entierro digno, pero seguro, lo que implica que no haya contacto directo con los fluidos que se desprenden del cuerpo, algo que contrasta con las arraigadas costumbres locales de abrazar, besar y lavar al difunto.

A pesar de las innumerables campañas de concienciación, parte de la población aún no ha asumido las prácticas de prevención del contagio.

“Cuando se presentan nuevos casos de los que desconocemos la cadena de transmisión, muy a menudo rastreamos, y diez, quince días atrás hubo un entierro clandestino”, explicó.

No obstante lo afirmado, Delgado dijo que él no constata casos de rechazo abierto a los especialistas de salud que trabajan en la prevención o tratamiento de los enfermos, como sí ocurre en Guinea.

Con respecto a si las brigadas cubanas van a permanecer o no en la región, Delgado dijo desconocerlo, dado que esa es una negociación entre la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno cubano en la que él no participa.

“El acuerdo era para seis meses; lo que pasará después, no sé. Nosotros nos dedicamos a curar gente. Pero recuerda que antes de que comenzara la epidemia había ya en Sierra Leona 24 médicos cubanos, como parte de la campaña de colaboración de salud pública internacional”.

Hasta la fecha, la epidemia de ébola en África occidental ha causado 23.218 infecciones (confirmadas, probables, sospechosas) y 9.365 decesos.

 El virus fue por primera vez detectado en 1976 a 100 kilómetros del río Ébola, que le dio nombre, en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire).

 

 

18/02/2015 13:30. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nuevo gesto de altruismo de cubanos que combaten ébola en Sierra Leona

(Tomado de Cubadebate)



La Habana,  En medio de la intensa labor contra el ébola de la Brigada Médica en Sierra Leona, un nuevo gesto de nobleza y solidaridad salió a la luz. La tragedia personal vivida por el nativo chofer de la tropa de salud cubana encontró rápida respuesta entre sus compañeros.

Un correo del Dr. Enmanuel Vigil Fonseca amplía los detalles de lo ocurrido:

“Resulta que el señor Zanuchi, chofer nuestro aquí, un hombre de unos cincuenta y tantos años, tiene a toda su familia en la ciudad de Bo, donde las posibilidades de conseguir un trabajo son escasas o ninguna. Por eso él radicaba ya en Freetown, la capital, donde consigue este trabajo, como chofer, y así y todo tiene que estar con nosotros en Port Loko (el poblado donde trabajamos una parte de los integrantes de la Brigada Médica Cubana), el tiempo de nuestra estancia, eso sin ir ni a Freetown ni a Bo.

“Le avisaron el sábado pasado en la tarde del siniestro en su casa, y enseguida nuestro jefe acá, le autorizó la partida, quedando claro que tenía que darle mantenimiento además al autobús, y regresar el día martes; como bien hizo todo.

“A su llegada nos contó de cómo lo había perdido todo y solo había quedado con la ropa que tenía puesta; lo hacía con voz entrecortada y miraba al horizonte disimulando las lágrimas por su pérdida.

“Desde ese mismo día nos pusimos en función de cómo ayudarle, recogimos dinero, ropa, medias, zapatos, abrigos, camisas, pullover, una bolsa llena de aseo personal, jabones, perfumes, desodorantes, cremas, champú entre otras cosas…

“No sé cómo describir la gran sorpresa que tuvo ayer al mediodía; las fotos lo dicen. Pero al menos este que le habla sintió una vez más correr por sus venas la buena educación y valores que la Revolución sembró en mí.

“Gracias”.

Dr. Enmanuel Vigil Fonseca (Pichy)
Miembro de la Brigada Médica Cubana en Sierra Leona.

La misiva electrónica de Pichy cerraba con una frase: “Que la dureza de estos tiempos, no nos haga perder la ternura…” Poco que añadirle a esta historia. Los corazones de estos hombres no se pueden medir con dinero. Su altruismo campea en los duros tiempos del ébola.

20/02/2015 08:18. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reconocen que hay consenso en Congreso EE.UU. para levantar bloqueo contra Cuba

20150220162151-14923-774201915960966-2800119950558236200-n.jpg

(Tomado de internet con información de Prensa Latina)

La Habana.- En el Congreso norteamericano existe un fuerte apoyo bipartidista para levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, dijo la legisladora Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representant

También hay consenso entre una buena parte de los miembros del Capitolio sobre la necesidad de que Cuba sea excluida de la lista de países que -según el Departamento de Estado- patrocinan el terrorismo, añadió Pelosi en conferencia de prensa en esta capital.

La legisladora resaltó este jueves el carácter fructífero de los contactos con altos funcionarios cubanos, en particular con el canciller, Bruno Rodríguez y un grupo de 20 integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como con miembros de la sociedad civil cubana.

Señaló que este es un momento histórico tanto para Estados Unidos como para Cuba, tras la decisión anunciada por los presidentes de ambas naciones, el 17 de diciembre pasado, de restablecer las relaciones diplomáticas, abrir embajadas en ambas capitales y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre los dos países vecinos.

"Este ha sido un gigantesco paso hacia delante, estamos promoviendo una nueva relación porque tenemos muchas cosas que compartir, con beneficios para las dos partes", dijo la legisladora, quien preside una delegación integrada por otros ocho representantes demócratas, que integran comités claves en la Cámara baja.

Conforman el grupo Elliot Engel, de Nueva York; Rosa DeLauro Connecticut); Collin Peterson (Minnesota); Anna Eshoo (California); Nydia Velázquez (Nueva York); Jim McGovern (Massachusetts); Steve Israel (Nueva York), y David Cicilline, de Rhode Island.

Por su parte, McGovern se refirió también al amplio apoyo bipartidista en el Congreso norteamericano, favorable al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de cinco décadas.

Pero según McGovern, uno de los problemas fundamentales radica en que el liderazgo republicano en ambos hemiciclos del Congreso permita la discusión y votación de los proyectos que tienen como fin eliminar estas sanciones unilaterales.

Al hacer uso de la palabra, Velázquez se refirió a la importancia de los cambios que implementa Cuba en su modelo económico, y el papel que desempeñará en el futuro el sector no estatal de la isla, con los cuales también es posible desarrollar proyectos de colaboración entre las dos naciones.

El arribo de estos congresistas el 17 de febrero coincidió con el regreso a Estados Unidos de los senadores demócratas estadounidenses Claire McCaskill, Amy Klobuchar y Mark Warner, quienes también se mostraron a favor del levantamiento de las sanciones unilaterales contra la isla caribeña.

El 27 de febrero próximo tendrá lugar en Washington D.C, la capital estadounidense, la segunda ronda de conversaciones entre representantes de ambos gobiernos, con el fin de discutir aspectos relacionados con el restablecimiento de los vínculos diplomáticos bilaterales.

Las primeras reuniones de ese tipo tuvieron lugar en La Habana el pasado 21 y 22 de enero.

20/02/2015 08:24. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comunicado de Cuba sobre la ronda de conversaciones con EEUU

Agencia Cubana de Noticias (ACN)

  A continuación Comunicado de prensa de la delegación cubana a la ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. 


   El 27 de febrero de 2015, tuvo lugar, en Washington, una nueva ronda de conversaciones entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos sobre el proceso de formalización del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de Embajadas, que fue anunciado por los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014.

   La delegación cubana estuvo presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta S. Jacobson.

  La reunión se desarrolló en un clima profesional, respetuoso y constructivo.

    Los representantes cubanos reiteraron la importancia de solucionar un grupo de temas, que permitan crear el contexto apropiado para restablecer las relaciones diplomáticas y abrir Embajadas en ambas capitales, en particular, la exclusión de Cuba de la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo internacional” y la prestación de servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que durante más de un año ha carecido de un banco para realizar sus operaciones, debido al bloqueo y a la designación de Cuba como país que auspicia el terrorismo internacional.

   Asimismo, la delegación cubana insistió en la necesidad de garantizar la observancia de los principios del Derecho Internacional y de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, que deberán ser la base de las futuras relaciones diplomáticas y del funcionamiento de las respectivas Embajadas.

  Específicamente, se hizo énfasis en el  cumplimiento de las normas referidas a las funciones de las misiones diplomáticas, al comportamiento de su personal, al respeto de las leyes nacionales y a la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

   Por otro lado se precisaron detalles sobre las visitas y encuentros técnicos bilaterales que tendrán lugar en las próximas semanas sobre temas como aviación civil, trata de personas, telecomunicaciones, prevención fraude migratorio y cambios en las regulaciones que modifican la implementación  del bloqueo. 

  Durante el intercambio, la parte cubana ratificó la disposición a continuar el diálogo y avanzar en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre bases de respeto, igualdad soberana y reciprocidad.     

27/02/2015 15:15. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Viajarán a Cuba funcionarios estadounidenses para intercambios

Jorge Legañoa Alonso, Agencia Cubana de Noticias (ACN)

 

Washington.- Un  grupo de funcionarios de los Departamentos de Estado, Comercio y Tesoro viajarán a Cuba próximamente para sostener encuentros con la cancillería, otros ministerios, bancos e instituciones de la Isla, anunció en esta capital Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

   La funcionaria dijo que el objetivo de estos encuentros será ofrecer información sobre las últimas regulaciones del gobierno de Barack Obama respecto a Cuba que eliminaron algunas restricciones al comercio y los viajes de ciertas categorías de estadounidenses a la Isla.

   Nuestras instituciones requieren ganar en claridad sobre cuál es el alcance real de estas medidas y qué se puede hacer para lograr resultados concretos en este sentido, abundó.  

  Vidal dijo que es una visita importante porque hay dudas y preguntas sobre el marco regulatorio, que es complicado.

  “Nada mejor que el contacto directo con quienes diseñaron estas medidas para tener los detalles de primera mano”, añadió.

   En este sentido, en conversación con la prensa cubana acreditada a la segunda ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, la diplomática agregó que también una delegación de expertos cubanos viajará a Washington para hablar de la expansión de los servicios aéreos entre las dos naciones.

   “Es algo que debe ocurrir como resultado de la expansión de los viajes de los norteamericanos a Cuba”, señaló.

  Estas serían conversaciones para pasar de vuelos chárter a regulares comerciales entre los dos países. “Por supuesto, sería el inicio de esas negociaciones, que toman tiempo, porque se hace valer el derecho a la reciprocidad, lo que incluiría vuelos en ambas direcciones y con aerolíneas diversas”, abundó Josefina Vidal.

   Llevará un tiempo, aseguró, pero lo importante es que se dará el primer paso: comenzar a hablar de ese tema que no ha estado en la agenda bilateral.

   Esta Agencia conoció que hay una lista larga de posibilidades para seguir ampliando los diálogos a nivel técnico entre Cuba y EE.UU., para establecer una comunicación más estrecha que permita llegar a mecanismos de cooperación en varios temas de interés común.

   La delegación cubana sostuvo durante su visita a Washington un grupo de encuentros y al respecto,  la Directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que fueron visitas de cortesía a representantes del Congreso luego de los anuncios del 17 de diciembre.

   “Muchos han tenido un papel clave, protagónico, en los resultados de los últimos meses”, apuntó.

   Igualmente Josefina Vidal se reunió con representantes del sector empresarial que están interesados en las oportunidades que se abren para ellos en Cuba.

   “Muchos no han estado en Cuba y quieren saber cómo funciona el país y traer información de las oportunidades que ofrecemos desde el punto de vista comercial, empresarial o de negocios, a partir de las últimas medidas y regulaciones que ha aplicado EE.UU.”, concluyó.     

 

28/02/2015 14:41. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris