Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.



CINCO HORAS CON LOS CINCO

Por Fidel Castro Ruz

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana. Tres de ellos habían consumido 16 largos años de su más plena juventud al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki, después de ser condenados por jueces venales. Otros dos, que igualmente trataban de impedir los planes criminales del imperio contra su Patria, fueron condenados también a varios años de prisión brutal.

Los propios organismos de investigación, ajenos por completo al más elemental sentido de la justicia, participaron en la inhumana cacería.

La inteligencia cubana no necesitaba en absoluto seguir los movimientos de un solo equipo militar de Estados Unidos, porque esta podía observar desde el espacio todo lo que se movía sobre nuestro planeta a través de la Base de Exploración Radioelectrónica “Lourdes”, al sur de la capital de Cuba. Este centro era capaz de detectar cualquier objeto que se moviera a miles de millas de nuestro país.

Los Cinco Héroes antiterroristas, que nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos, trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo, organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce.

Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron. Ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos.

En julio de 1953, cuando atacamos el Moncada, yo tenía 26 años y mucho menos experiencia que la que ellos demostraron. Si estaban en Estados Unidos no era para hacer daño a ese país, o tomar venganza por los crímenes que allí se organizaban y abastecían de explosivos contra nuestro país. Tratar de impedirlos era absolutamente legítimo.

Lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico.

Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos, incluido el pintor y poeta, al que conocí mientras construía una de sus obras en el aeródromo de Santiago de Cuba. ¿Y las esposas? ¿Los hijos e hijas? ¿Las hermanas y madres? ¿No los va a recibir también a ellos? ¡Pues también hay que celebrar el regreso y la alegría con la familia!

Ayer, en lo inmediato, quería intercambiar con los Cinco Héroes. Durante cinco horas ese fue el tema. Dispongo desde ayer, afortunadamente, del tiempo suficiente para solicitarles que inviertan una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo.

Fidel Castro Ruz

Marzo 1 de 2015

10 y 12 p.m.

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel y los cinco 4Fidel y los cinco 5

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel y los cinco 7Fidel y los cinco 8Fidel y los cinco 9Fidel y los cinco 10Fidel y los cinco 12Fidel y los cinco 11Fidel y los cinco 13

02/03/2015 14:28. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hallan insólita innovación del pasado en ingenio cubano

Roberto Jesús Hernández Hernández (Agencia Cubana de Noticias -ACN-)

Unión de Reyes, Matanzas (ACN) Una insólita tubería confeccionada solo con botellas de ginebra unidas, sorprendió como verdadera innovación del pasado, tras ser descubierta en las ruinas del antiguo ingenio San Gonzalo, cercano a esta localidad rural de la cubana provincia de Matanzas.


   Encontrado por el lugareño José Florentino Pérez mientras cumplía con su faena agrícola, el singular acople de una docena de envases pudo originarse ante la falta de otro material para dar forma al conducto, necesario para abastecer de agua a la vieja casona erigida en el sitio.


   Sin lugar a dudas el hallazgo resulta una verdadera rareza, pues hasta ahora no existían reportes sobre el empleo de botellas de cerámica para confeccionar tuberías en el país, declaró a Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas.


   Al romper el fondo de uno de los contenedores de ginebra, muy comunes en aquella época, se dejaba espacio para introducir el cuello de otro y formar así una tubería muy resistente a altas temperaturas y de gran dureza, explicó el también arqueólogo y geógrafo.


   Pérez Orozco detalló que en la etapa del auge de la producción azucarera en la región, fue común emplear canecas de arcilla para la cimentación de pisos, en aras de evitar en estos la humedad, y con el propósito de aprovecharlas también como aislante térmico.


   Roberto Boza Hiedra, integrante del Grupo de Arqueología José Álvarez Conde, apuntó que el otrora ingenio San Gonzalo fue conocido también como Majagua, su última zafra aconteció en el año 1911, y ahora permanece como una pequeña comunidad habitada por pocas personas.

25/03/2015 11:10. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris