Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

Reconocen que hay consenso en Congreso EE.UU. para levantar bloqueo contra Cuba

Reconocen que hay consenso en Congreso EE.UU. para levantar bloqueo contra Cuba

(Tomado de internet con información de Prensa Latina)

La Habana.- En el Congreso norteamericano existe un fuerte apoyo bipartidista para levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, dijo la legisladora Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representant

También hay consenso entre una buena parte de los miembros del Capitolio sobre la necesidad de que Cuba sea excluida de la lista de países que -según el Departamento de Estado- patrocinan el terrorismo, añadió Pelosi en conferencia de prensa en esta capital.

La legisladora resaltó este jueves el carácter fructífero de los contactos con altos funcionarios cubanos, en particular con el canciller, Bruno Rodríguez y un grupo de 20 integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como con miembros de la sociedad civil cubana.

Señaló que este es un momento histórico tanto para Estados Unidos como para Cuba, tras la decisión anunciada por los presidentes de ambas naciones, el 17 de diciembre pasado, de restablecer las relaciones diplomáticas, abrir embajadas en ambas capitales y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre los dos países vecinos.

"Este ha sido un gigantesco paso hacia delante, estamos promoviendo una nueva relación porque tenemos muchas cosas que compartir, con beneficios para las dos partes", dijo la legisladora, quien preside una delegación integrada por otros ocho representantes demócratas, que integran comités claves en la Cámara baja.

Conforman el grupo Elliot Engel, de Nueva York; Rosa DeLauro Connecticut); Collin Peterson (Minnesota); Anna Eshoo (California); Nydia Velázquez (Nueva York); Jim McGovern (Massachusetts); Steve Israel (Nueva York), y David Cicilline, de Rhode Island.

Por su parte, McGovern se refirió también al amplio apoyo bipartidista en el Congreso norteamericano, favorable al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de cinco décadas.

Pero según McGovern, uno de los problemas fundamentales radica en que el liderazgo republicano en ambos hemiciclos del Congreso permita la discusión y votación de los proyectos que tienen como fin eliminar estas sanciones unilaterales.

Al hacer uso de la palabra, Velázquez se refirió a la importancia de los cambios que implementa Cuba en su modelo económico, y el papel que desempeñará en el futuro el sector no estatal de la isla, con los cuales también es posible desarrollar proyectos de colaboración entre las dos naciones.

El arribo de estos congresistas el 17 de febrero coincidió con el regreso a Estados Unidos de los senadores demócratas estadounidenses Claire McCaskill, Amy Klobuchar y Mark Warner, quienes también se mostraron a favor del levantamiento de las sanciones unilaterales contra la isla caribeña.

El 27 de febrero próximo tendrá lugar en Washington D.C, la capital estadounidense, la segunda ronda de conversaciones entre representantes de ambos gobiernos, con el fin de discutir aspectos relacionados con el restablecimiento de los vínculos diplomáticos bilaterales.

Las primeras reuniones de ese tipo tuvieron lugar en La Habana el pasado 21 y 22 de enero.

0 comentarios