Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

Camagüey, provincia con un gran potencial

Camagüey, provincia con un gran potencial

Ileana Borges Díaz, Agencia Cubana de Noticias (ACN)

 

Esta provincia, la de más extensión territorial en Cuba, con el 14 por ciento de todo el archipiélago, y reservas para un extraordinario potencial económico y social aún por explotarse más, cierra el 2014 con avances, aunque no han dejado de afrontarse situaciones subjetivas y objetivas que se busca solucionar.

 

La mayoría de sus 782 mil 482 habitantes, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, están motivados por numerosas tareas perfiladas y desarrolladas desde hace al menos dos años, para recuperar instalaciones, servicios, hospitales, industrias y producciones agropecuarias en aras de aumentar el bienestar.

 

Es quizás en este último frente donde mayores esfuerzos quedan por realizar, pues cerca del 80 por ciento de la población a fines de 2013 residía en zonas urbanas, un desbalance que se busca equilibrar con el llamado “Cordón agrícola” de la ciudad de Camagüey, aún sin avances notables, y requerido de mayor entrega de tierras en usufructo.

 

Los festejos por los cinco siglos de fundada su capital provincial, Camagüey, antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, resultaron y resultan un estímulo para numerosas transformaciones ya palpables por sus habitantes.

Al rescate de edificaciones patrimoniales, calles y plazas de gran significado en el centro histórico, cuyo sector más antiguo es Patrimonio de la Humanidad, el embellecimiento de parques, la apertura de dos mercados integrales dedicados a los servicios y comercios, se unen el mantenimiento y embellecimiento de casas y avenidas.

 

Paralelamente se siguió un importante plan de rehabilitación de seis grandes hospitales provinciales y otros municipales, algunos ya en fases de terminación, que han aumentado la calidad de la asistencia médica y el confort en la atención de pacientes.

 

En el ámbito económico el rescate de una ganadería tradicional en Cuba, busca llegar hasta donde andaban esos planes en la década del 80 del pasado siglo, no sin escollos, unas veces por limitaciones financieras y otras por falta de sistemática atención a sus amplias posibilidades.

 

Una fábrica de leche en polvo que data de la época de esos proyectos, arrancó hace unas semanas para producir dos mil 350 toneladas del alimento en la etapa pico de acopio, que favorecerá ahorrar al país más de 13 millones de pesos en moneda libremente convertible en importaciones.

 

La estabilidad de la producción de huevos que alcanza más de 115 millones de unidades, y prevé llegar a 130, permite rescatar el autoabastecimiento histórico del territorio y suministrar a otros.

 

Con la modernización de las industrias del molinado de arroz, finalizada prácticamente este año, y la entrada de nuevas maquinarias para ese cultivo a partir de créditos con Venezuela y China, la recuperación de la producción arrocera está latente, cerca ya de las 37 mil toneladas, que  --aunque sirven al balance nacional, vista en comparaciones--, equivalen al consumo de la provincia para un año. La pesca acuícola continúa su sostenido y creciente programa de capturas.

 

En los cultivos varios mejoran niveles en algunos renglones como plátano, frijoles y maíz, pero aun no se llega a la demanda del territorio, y deberá seguirse el próximo año, mientras es favorable el abastecimiento de vegetales aunque a precios muy elevados para el consumidor.

 

La rama azucarera no alcanzó la cifra planificada de crudos por las afectaciones a la cosecha de las lluvias en la etapa de la zafra, pero positivo es para su futuro crecimiento la siembra de caña que cerrará en cerca de 18 mil hectáreas y constituye la mayor cifra desde 2002.

 

El resto de la rama industrial de Camagüey, un área de fuerte desarrollo en el territorio, que va desde la mecánica, la química, la sideromecánica y de generación eléctrica, junto a la alimentaria, transitaron en el año por despegues, e incluso nuevas e importantes inversiones.

 

En la ciudad de Nuevitas está en fase final la rehabilitación del sexto generador de la termoeléctrica 10 de Octubre, para recuperar nuevamente su capacidad de 80 megawatt a 120 megawatt, y sincronizarse en el primer trimestre del 2015 al sistema electroenergético nacional.

 

En el turismo, al destino de la playa de Santa Lucía se une la propuesta de la ciudad de Camagüey, con la conclusión este año de cinco hoteles y otros tres en ejecución, mientras marchan con buen ritmo los trabajos para el desarrollo futuro de la cayería norte, donde se ubicarán más de 20 mil habitaciones en los próximos años.

 

Es Camagüey una provincia con un gran potencial en varios frentes económicos y sociales, para la cual este 2014 representa un nuevo punto de partida para su desarrollo  socio-económico y el mejoramiento de la calidad de vida de su población.     

0 comentarios