Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

Limita bloqueo de EE.UU. importación de alimentos a Cuba

(AIN)

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, ocasionó en 2012 pérdidas ascendentes a 110 millones de dólares en la importación de alimentos para la canasta básica del país.

   Eidel Mussi Vázquez, vicepresidente de la empresa comercializadora Alimport, informó en La Habana que esa afectación representa casi el 10 por ciento del presupuesto destinado por la Isla para la adquisición en el exterior de productos como el pollo y el maíz.

   Insistió en el desequilibrio que significa para Cuba comerciar con EE.UU. bajo las condiciones actuales, ya que las excesivas trabas imposibilitan el acceso a créditos y otros servicios bancarios, y la exportación de productos nacionales hacia el territorio norteño.

   De ahí que, los compradores deben buscar bolsas que, aunque distantes, le permitan obtener financiamiento y lograr un intercambio recíproco en las actividades de exportación-importación, que incidan de manera positiva en la balanza comercial del país caribeño.

   También mencionó el impedimento de realizar los pagos en dólares estadounidenses, normativa que obliga a Cuba a comprar monedas de reembolso y acudir a bancos con altas tasas de interés, lo que origina cada año pérdidas superiores a los 45 millones de dólares por concepto de riesgo cambiario.

   Debido a las restrictivas medidas de la Casa Blanca con respecto a la adquisición de alimentos, desde 2008 hasta la actualidad, la Isla ha reducido en casi un 50 por ciento sus compras en el mercado de EE.UU., explicó Mussi Vázquez.

   Anunció que, por el momento, se mantienen algunas importaciones ese país, como pollo, cierta cantidad de trigo, maíz, productos derivados de la soya y -en menor cantidad- carne bovina y porcina e ingredientes para el pienso.

   En la última década, las leyes y normativas que conforman la política de asfixia económica, comercial y financiera contra la nación antillana generaron afectaciones a este sector, estimadas en mil millones de dólares, aseguró el funcionario.

0 comentarios