Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

Bloqueo: Desventaja notable para el tiro deportivo en Cuba

Jesús Arrieta Alfonso (AIN) 


   Las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo, constituye la principal desventaja en el desarrollo del tiro deportivo en la isla.

   "Hemos sido víctimas de una política que tiene entre sus objetivos quebrantar los cimientos del deporte revolucionario, y el tiro no ha escapado de tan adversa situación", afirmó a la AIN Roberto Cobas, metodólogo de la comisión nacional de esa disciplina.

   Explicó que los gobernantes estadounidenses ubican a Cuba en la lista de las naciones terroristas del mundo, por lo cual a los fabricantes de armamento deportivo se les prohíbe su comercialización con nuestro país.

   "Ese argumento les sirve de excusa para obstaculizar cualquier mercadeo para avituallarnos de esos suministros", expresó.

      "No obstante, nuestros deportistas han enfrentado ese desafío con la combatividad y dignidad que los caracteriza, y entregan lo mejor de sí en aras de conquistar nuevos lauros en competencias internacionales", comentó.

    Cobas recordó que el tiro deportivo es actividad sana y abierta, regida por la Federación Internacional, a la cual están afiliadas alrededor de 202 naciones, y Cuba figura entre los pocos miembros afectados por las presiones de los Estados Unidos para poder adquirir equipamiento de alta calidad.

    El dirigente deportivo manifestó que tal arbitrariedad obliga a conseguir esa tecnología de punta en terceros y cuartos países, lo cual eleva los costos e implica pagos adicionales por concepto de transportación aérea, lo cual ocasiona enormes erogaciones.

    "Hace algunos años, un millar de municiones de la firma británica Eley valía alrededor de 20 dólares; hoy, la caja de 50 tiros está en el orden de los 28 euros", agregó.

    Señaló que Cuba es un país pequeño, bloqueado y con limitaciones económicas, y no está en condiciones de pagar esos precios, lo cual afecta la preparación de sus deportistas y por ende, su participación en eventos.

    "Nosotros para asistir a los Juegos Olímpicos tenemos que buscar las clasificaciones en certámenes continentales o copas del mundo, y al tener limitados los gastos, solo podemos llevar dos o tres deportistas como máximo", subrayó.

    "El bloqueo también nos afecta en el acceso a implementos especiales como los blancos electrónicos para las prácticas empleados en casi todo el mundo. En Cuba, todavía disparamos sobre los convencionales de papel", sentenció.

    "Otro elemento negativo: Al competir en EE.UU., les niegan las visas a los entrenadores y los atletas, además de recibirlas tardíamente, deben competir bajo la dirección de otro preparador, situación que en ocasiones atenta contra los resultados", apuntó. 

   "Leuris Pupo, campeón olímpico en pistola de tiro rápido en Londres 2012, ganó la medalla de oro con las balas Eley, pero debimos comprarlas en España y trasladarlas por barco hasta La Habana, para después enviarlas por avión hacia la capital británica... y todo porque Inglaterra no las quiso vender directamente a Cuba", puntualizó.

0 comentarios