Blogia
GUAYACANES, DE CUBA

Camagüey prevé crecimiento en azúcar en cercana zafra

 Lucilo Tejera Díaz

  Un crecimiento en la producción de azúcar del 26 por ciento, en relación con la molienda anterior, se prevé en la cercana zafra que empezará el seis de diciembre en la provincia de Camagüey.

   Erduin Luis Delgado, director de producción de la Empresa azucarera Camagüey, informó a la AIN que las operaciones las abrirá el central Siboney, y luego seguirán el Batalla de Las Guásimas dos jornadas después, Argentina, el 19 y el Carlos Manuel de Céspedes, el 22.

   En esta campaña se sumará un ingenio más a las operaciones, el Brasil, el cual planifica la arrancada para el primero de marzo del venidero año, aunque dependerá de la terminación de numerosas y complejas inversiones.

   Con un financiamiento por el Estado cubano de 16 millones de pesos, una parte en dólares por la importación de recursos, esa industria acomete un amplio programa de modernización y automatización.

   Jorge Pérez, especialista fabril de la empresa, dijo que en el “Brasil”, inactivo en las últimas cuatros temporadas azucareras, laboran técnicos y obreros de varias provincias cubanas a fin de que la planta inicie la molienda en la fecha prevista.

   Consideró que los preparativos fabriles se desarrollan con calidad en su fase final en los ingenios que primero abrirán la campaña. Camagüey en la pasada zafra puso en marcha a cuatro de sus siete fábricas de azúcar.

   En esta, la cual comenzó en el país el 20 de noviembre, Cuba tendrá en operación 50 centrales, cuatro más que en la precedente.

0 comentarios