Blogia

GUAYACANES, DE CUBA

Comenzarán en Camagüey proyecciones en tecnología 3D

Comenzarán en Camagüey proyecciones en tecnología 3D


Danae Marrero Seijo (estudiante de Periodismo), Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Camagüey.- La proyección de filmes en tercera dimensión (3D) comenzará próximamente en esta ciudad, cuando se inaugure la sala multifuncional Melié, del Circuito para la Exhibición, el Desarrollo y la Investigación de los Nuevos Medios (CEDINM), radicado en el emblemático cine Encanto.
   Con ese espacio, la provincia de Camagüey será la tercera de Cuba en exhibir películas realizadas en esa novedosa tecnología, pues ya existen dos salas de su tipo en La Habana y una en Santiago de Cuba, dijo a la ACN Diana Pérez, al frente del proyecto.
   A un precio de 12 pesos en moneda nacional o 50 centavos en divisa convertible, las tandas tendrán una frecuencia de tres cada día, de miércoles a domingo en horarios de tarde y noche, y además habrá un servicio de alquiler de películas en las mañanas.
   Aunque data de principios del siglo XX, el cine en 3D no tuvo auge hasta las primeras décadas de esta centuria, con la filmación en esos formatos de películas super taquilleras como Avatar, Harry Potter y las reliquias de la muerte, Kung Fu Panda II y Toy Story III.
   En la sala también se impartirán clases matutinas de yoga de miércoles a viernes, y las noches de viernes y sábados ocasionalmente se destinarán a conciertos de música electrónica con el precio de un peso convertible.
   Aclaró Diana que esta iniciativa dentro del CEDINM contribuirá al autofinanciamiento del proyecto, surgido a partir del prestigioso Festival Internacional del Videoarte, evento con sede permanente en Camagüey y que ya prepara su sexta edición para 2015, entre el 31 de marzo y el cuatro de abril próximos.
   Además de la sala Melié, el centro cuenta también con una galería de video-creaciones de artistas locales y foráneos, una biblioteca relativa al mundo del audiovisual emergente, y un estudio-laboratorio para el impulso de la realización local. 

FIDEL CASTRO COMO EL CHE GUEVARA: EN EL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASÍ

FIDEL CASTRO COMO EL CHE GUEVARA: EN EL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASÍ

(MENSAJE DEL LIDER CUBANO FIDEL CASTRO A UNIVERSITARIOS)

Queridos compañeros:

Desde el año 2006, por cuestiones de salud incompatibles con el tiempo y el esfuerzo necesario para cumplir un deber —que me impuse a mí mismo cuando ingresé en esta Universidad el 4 de septiembre de 1945, hace 70 años—, renuncié a mis cargos.

No era hijo de obrero, ni carente de recursos materiales y sociales para una existencia relativamente cómoda; puedo decir que escapé milagrosamente de la riqueza. Muchos años después, el norteamericano más rico y sin duda muy capaz, con casi 100 mil millones de dólares, declaró ―según publicó una agencia de noticias el pasado jueves 22 de enero—, que el sistema de producción y distribución privilegiada de las riquezas convertiría de generación en generación a los pobres en ricos.

Desde los tiempos de la antigua Grecia, durante casi 3 mil años, los griegos, sin ir más lejos, fueron brillantes en casi todas las actividades: física, matemática, filosofía, arquitectura, arte, ciencia, política, astronomía y otras ramas del conocimiento humano. Grecia, sin embargo, era un territorio de esclavos que realizaban los más duros trabajos en campos y ciudades, mientras una oligarquía se dedicaba a escribir y filosofar. La primera utopía fue escrita precisamente por ellos.

Observen bien las realidades de este conocido, globalizado y muy mal repartido planeta Tierra, donde se conoce cada recurso vital depositado en virtud de factores históricos: algunos con mucho menos de los que necesitan; otros, con tantos que no hallan qué hacer con ellos. En medio ahora de grandes amenazas y peligros de guerras reina el caos en la distribución de los recursos financieros y en el reparto de la producción social. La población del mundo ha crecido, entre los años 1800 y 2015, de mil millones a siete mil millones de habitantes. ¿Podrán resolverse de esta forma el incremento de la población en los próximos 100 años y las necesidades de alimento, salud, agua y vivienda que tendrá la población mundial cualquiera que fuesen los avances de la ciencia?

Bien, pero dejando a un lado estos enigmáticos problemas, admira pensar que la Universidad de La Habana, en los días en que yo ingresé a esta querida y prestigiosa institución, hace casi tres cuartos de siglo, era la única que había en Cuba.

Por cierto, compañeros estudiantes y profesores, debemos recordar que no se trata de una, sino que contamos hoy con más de cincuenta centros de Educación Superior repartidos en todo el país.

Cuando me invitaron ustedes a participar en el lanzamiento de la jornada por el 70 aniversario de mi ingreso a la Universidad, lo que supe sorpresivamente, y en días muy atareados por diversos temas en los que tal vez pueda ser todavía relativamente útil, decidí descansar dedicándole algunas horas al recuerdo de aquellos años.

Me abruma descubrir que han pasado 70 años. En realidad, compañeros y compañeras, si matriculara de nuevo a esa edad como algunos me preguntan, le respondería sin vacilar que sería en una carrera científica. Al graduarme, diría como Guayasamín: déjenme una lucecita encendida.

En aquellos años, influido ya por Marx, logré comprender más y mejor el extraño y complejo mundo en que a todos nos ha correspondido vivir. Pude prescindir de las ilusiones burguesas, cuyos tentáculos lograron enredar a muchos estudiantes cuando menos experiencia y más ardor poseían. El tema sería largo e interminable.

Otro genio de la acción revolucionaria, fundador del Partido Comunista, fue Lenin. Por eso no vacilé un segundo cuando en el juicio del Moncada, donde me permitieron asistir, aunque una sola vez, declaré ante jueces y decenas de altos oficiales batistianos que éramos lectores de Lenin.

De Mao Zedong no hablamos porque todavía no había concluido la Revolución Socialista en China, inspirada en idénticos propósitos.

Advierto, sin embargo, que las ideas revolucionarias han de estar siempre en guardia a medida que la humanidad multiplique sus conocimientos.

La naturaleza nos enseña que pueden haber transcurrido decenas de miles de millones de años luz y la vida en cualquiera de sus manifestaciones está siempre sujeta a las más increíbles combinaciones de materia y radiaciones.

El saludo personal de los Presidentes de Cuba y Estados Unidos se produjo en el funeral de Nelson Mandela, insigne y ejemplar combatiente contra el Apartheid, quien tenía amistad con Obama.

Baste señalar que ya en esa fecha, habían transcurrido varios años desde que las tropas cubanas derrotaran de forma aplastante al ejército racista de Sudáfrica, dirigido por una burguesía rica y con enormes recursos económicos. Es la historia de una contienda que está por escribirse. Sudáfrica, el gobierno con más recursos financieros de ese continente, poseía armas nucleares suministradas por el Estado racista de Israel, en virtud de un acuerdo entre este y el presidente Ronald Reagan, quien lo autorizó a entregar los dispositivos para el uso de tales armas con las cuales golpear a las fuerzas cubanas y angolanas que defendían a la República Popular de Angola contra la ocupación de ese país por los racistas. De ese modo se excluía toda negociación de paz mientras Angola era atacada por las fuerzas del Apartheid con el ejército más entrenado y equipado del continente africano.

En tal situación no había posibilidad alguna de una solución pacífica. Los incesantes esfuerzos por liquidar a la República Popular de Angola para desangrarla sistemáticamente con el poder de aquel bien entrenado y equipado ejército, fue lo que determinó la decisión cubana de asestar un golpe contundente contra los racistas en Cuito Cuanavale, antigua base de la OTAN, que Sudáfrica trataba de ocupar a toda costa.

Aquel prepotente país fue obligado a negociar un acuerdo de paz que puso fin a la ocupación militar de Angola y el fin del Apartheid en África.

El continente africano quedó libre de armas nucleares. Cuba tuvo que enfrentar, por segunda vez, el riesgo de un ataque nuclear.

Las tropas internacionalistas cubanas se retiraron con honor de África. Sobrevino entonces el Periodo Especial en tiempo de paz, que ha durado ya más de 20 años sin levantar bandera blanca, algo que no hicimos ni haremos jamás.

Muchos amigos de Cuba conocen la ejemplar conducta de nuestro pueblo, y a ellos les explico mi posición esencial en breves palabras.

No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales. Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos.

El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba.

Los graves peligros que amenazan hoy a la humanidad tendrían que ceder paso a normas que fuesen compatibles con la dignidad humana. De tales derechos no está excluido ningún país.

Con este espíritu he luchado y continuaré luchando hasta el último aliento.

Fidel Castro Ruz
Enero 26 de 2015
12 y 35 p.m.

Más de 250 colaboradores cubanos enfrentan el ébola en Africa

Cuba fue el primer país en responder de manera inmediata, con el envío de personal al llamado para enfrentar esa enfermedad, señala un comunicado de prensa divulgado este lunes por la misión cubana en Ginebra.

El documento, que recoge la intervención del doctor Antonio González, jefe del Departamento de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Salud Pública de la isla en la sesión especial del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Salud, destaca que se mantienen las 31 brigadas médicas en África, con cuatro mil 48 colaboradores.

González señaló la positiva cooperación y respeto mutuo que ha existido entre los cubanos y el personal de la salud de otras nacionalidades.

¡Gracias por todo, Maestro!

¡Gracias por todo, Maestro!


María Elena Alvarez Ponce, Agencia Cubana de Noticias (ACN)


  “Un misterio que nos acompaña”, escribió Lezama, y la frase, espléndida y no menos enigmática, es un traje hecho a medida de nuestro Martí, el de todos y ese otro personal, íntimo -ora real y tangible, ora ideal, casi sobrehumano-, que cada quien lleva consigo, algunos sin darse cuenta, otros cual preciado amuleto.
   Porque, definitivamente, misterio es, que inquieta, deslumbra y convida a ser develado, aunque no del todo, para poder volver a él, una y otra vez, siempre en busca de más.
   Pero, más allá del enigma, o quizá en su mismísima raíz, Martí es un amigo. Al encuentro de ese hombre que tanto amó a los niños, supo entenderlos y llegar a su corazón, hemos ido todos en la infancia, y ante su busto en la escuela o las páginas de “La Edad de Oro”, fueron entretejiéndose los hilos y sellada una amistad para toda la vida.
   A esa persona entrañable acudimos en las buenas y, más aún, en las malas, porque José Julián es remanso y es brío, oráculo y sortilegio, refugio en la tempestad, brújula en una encrucijada, confidente de alegrías y anhelos, consuelo para cualquier pena,  fuerza para afrontar desafíos y rigores.
   Igual que al camarón del cuento, lo llamamos para que nos saque del apuro, y sea lo que fuere que buscamos, en ese pozo de sabiduría infinita nunca dejaremos de hallar respuestas: la frase perfecta, el argumento irrebatible, el consejo sensato, el verso enamorado…
   Claro que hay que leer -y mucho- a Martí: al político genial, al pensador visionario, al periodista y escritor, al pedagogo, al poeta, al dramaturgo y al crítico de arte, pero, por sobre todas las cosas, tenemos que aprender de Martí, pensarlo, sentirlo y vivir y obrar martianamente, hoy más que nunca.
   Verdad que otros son los tiempos, pero igual egoísmo, vanidad, codicia y tantas miserias siguen siendo los peores enemigos de la raza humana. Como entonces, se trata de elegir entre la bestia y el ángel, yugo y estrella, Goliat o David, la América de Monroe o la de Bolívar, el caos y la destrucción, o la razón y el equilibrio del mundo.
   En las ideas y actuar consecuente de ese hombre transido de amor, que antepuso siempre el deber al placer y la conveniencia, que pudiendo tener, prefirió ser y echó su suerte con los pobres de la Tierra, están las claves y esencias, y en la perenne apuesta martiana por la virtud, en su pasión inmensa, infinita, por Cuba.
   Símbolo de cubanidad tan firmemente enraizado como la palma real, Martí resume nuestro devenir como nación y señala nuestro destino. ¿Acompañarnos? Claro, pero ese ser humano terriblemente puro -al decir de Gabriela Mistral- no fue, es ni será jamás un simple compañero de viaje, sino luz de aurora que guía y alienta. No soltemos su mano familiar y salvadora.

Homenaje de la Brigada Médica Cubana a su compañero caído en Sierra Leona

Homenaje de la Brigada Médica Cubana a su compañero caído en Sierra Leona

La Brigada medica cubana que combate el ‪Ebola en Sierraleona , le rindió homenaje al camarada de lucha, Reinaldo Villafranca Antigua, quien en días pasado falleció víctima de una complicación cerebral por ‪Paludismo. En el homenaje estuvieron presentes también el Embajador de Cuba en Ghana, Jorge Lefebre, Jorge Delgado Bustillo, Jefe de la misión, representación de la OMS, y otras ONG. (Foto tomada de Facebook)

La Amalia del Camagüey

La Amalia del Camagüey

Camagüey.- Con la gracia y la elegancia propia de las muchachas de la alta aristocracia principeña irrumpían en los salones al punto que no quedaba mozo soltero que de inmediato no se dispusiera a asediarlas. Es así que algunos esperaban determinadas celebraciones en las que se sabía que asistiría la familia Simoni para procurar la oportunidad del baile o el juego propicios para disfrutar de la compañía femenina.

Amalia, que así se llamaba la mayor de las dos hermanas, hijas de la citada familia, era una de las camagüeyanas más hermosas, cultas y educadas de su época, cultivada en Europa, Estados Unidos y Canadá; de ojos y pelo negros, porte elegante y distinguido que, a decir de nuestra poetisa Aurelia Castillo: Parecía que había sido creada para llevar sobre sus hombros el manto real.


Pero la joven tiene ojos y corazón para uno solo, el estudiante de Derecho Ignacio Agramonte y Loynaz, y es así, en estas circunstancias, como nace aquel amor que trasciende como un símbolo de decisión, entrega y lealtad.

Si no es con Ignacio, padre, con ninguno me casaré; defendió Amalia su amor con tal fuerza, que el Dr. Ramón Simoni no pudo hacer más objeciones.

El noviazgo transcurrió en medio de una felicidad total; el 1ro. de agosto de 1868 la pareja se une en matrimonio, y un tiempo después la luna de miel es interrumpida por el estallido de la Guerra de Independencia. Ignacio era uno de los principales conspiradores del Camagüey contra el régimen colonial español, por lo que se incorpora a la lucha el 11 de noviembre, en el ingenio Oriente, en Sibanicú.

Tu deber antes que mi felicidad es mi gusto, fue la digna expresión de la amada, la que el 1ro. de diciembre siguiente tiene que abandonar su bienestar para marchar al campo insurrecto junto al esposo, pues sus familias, como otras tantas camagüeyanas, tenían un alto nivel de comprometimiento con la causa independentista.

El primer hijo les llegó el 26 de mayo de 1869, en Arroyo Hondo. Por razones de seguridad la familia tiene que pasar a otro sitio, en las inmediaciones de la Sierra de Cubitas, donde Amalia puede compartir a ratos con su amor, lugar al que Ignacio denominara “El Idilio”.

Al terminar el combate –recordaba Amalia- siempre corría a donde yo estaba a galope tendido, para calmar mi inquietud y con modestia sin igual callaba sus rasgos de valor, encomiando las proezas de sus subordinados. Alguna vez le preguntaba yo: pero y tú, ¿qué hacías? – ruborizándose me contestaba- yo... he cumplido con lo que me ordena el deber. Era tan modesto como valiente...

Un año después, cuando celebraban el cumpleaños del niño, fueron sorprendidos por el enemigo; y sólo por las súplicas y ruegos de Amalia, Ignacio se interna en la manigua y no es apresado, en tanto las mujeres son conducidas por un grupo de voluntarios a la ciudad de Puerto Príncipe.

Un hecho significativo de este momento, relatado por la escritora Aurelia Castillo, destaca que uno de estos individuos, al ver que Amalia llevaba en brazos a su pequeño hijo, se le abalanzó gritando: “A matar al mambisito”, crimen impedido por el general Fajardo, quien le sugirió a la joven madre que le escribiera a su esposo conminándolo a la rendición, propuesta que Amalia respondió: General, primero me corto la mano antes que yo escriba a mi esposo que sea traidor.

Sorprendido, el oficial español inquirió a la muchacha en qué se basaba para estimar una traición a su propuesta, a lo que ella replicó: Si, traidor a su patria cuando se le abandona en tal trance.

Amalia tiene que marchar al exilio, que pasa indistintamente en Mérida y Nueva York donde nace Herminia, su segunda hija, la que nunca conoció al padre, pues Ignacio y Amalia no se volvieron a ver desde la tarde del cumpleaños de Ernesto.

Imparte clases de canto y piano para mantener a sus dos hijos y ayudar al resto de la familia, su fervoroso patriotismo y devoción por el compañero jamás decayeron; las cartas al esposo eran de íntima confidencia y afinidad ideológica, y en una de ellas, la única que se conoce luego de la muerte de El Mayor, La resignación por nuestras ausencias se agota y hace aumentar mi odio a los españoles. Cuba exige muchos sacrificios, pero será libre a toda costa.


En la ciudad de Mérida Amalia conoce de la muerte del amado, ocurrida el 11 de mayo de 1873 en los potreros de Jimaguayú, lo que soporta con valor.

Después del Pacto del Zanjón, retorna con sus hijos a Puerto Príncipe, aunque pasa temporadas en Nueva York, donde conoció a José Martí, quien en más de una ocasión escuchó de sus labios testimonios de la Guerra.

Durante una de estas conversaciones nuestro Héroe Nacional le manifestó: Amalia, Ignacio Agramonte tuvo una compañera. No todos los hombres han tenido la suerte de hallar en la esposa una compañera.

Ella admiró y respetó mucho a Martí; existe constancia de que al escucharlo pronunciar su discurso por el vigésimo aniversario del estallido de la Guerra del `68, le escribió: Quien tan bien sabe conmover al que lo escucha, arrancará siempre esos aplausos entusiastas que salen del corazón y hacen sentir tan noble orgullo a sus compatriotas...

Finalizada la contienda la Simoni regresó a Cuba para residir modestamente en La Habana en la calle Zulueta, sin participar en acto público ni aceptar el ofrecimiento de una pensión como viuda del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, al argumentar: Mi esposo no peleó para dejarme una pensión, sino por la libertad de Cuba.

En un artículo de nuestro querido historiador Gustavo Sed apuntaba que con motivo de la visita a La Habana de la infanta Eulalia de Borbón, a Amalia se le imputó haber acudido a rendirle pleitesía, a lo que la patriota respondió: He visto con tanta sorpresa como indignación –porque injustamente se ataca a mi decoro político- que se le haya dado una interpretación torcida y maliciosa a mi entrada ocasional que hice al Jardín de los Molinos (...) Los que aman la memoria del que yo tanto amé, cuyo recuerdo venero, son los llamados a hacerme justicia.
 
El 2 de noviembre de 1894 la Idolatrada de El Mayor llegó al cementerio de esta ciudad portando una hermosa corona de flores en cuya cinta llevaba la siguiente inscripción: A Ignacio Agramonte y Loynaz y a todos los mártires que no tuvieron sepultura. Amalia, Ernesto, Herminia y Cuba.

Al reanudarse la contienda independentista en 1895 regresa a los Estados Unidos, desde donde criticó duramente a este gobierno por su posición hostil hacia los revolucionarios: Desgraciadamente su gobierno está lejos de ayudarnos y no se decide aún a romper esa hipócrita y fría diplomacia tan leal y tan cordial que sostiene con España (...) Hoy hay un gran debate en el Senado, pero yo nada bueno espero ya, toda la esperanza la cifro en nuestro sufrido ejército, y en la constancia de los que estamos fuera redoblando los esfuerzos para que nunca falten a los patriotas pólvora y balas. Escribía el 17 de mayo de 1897.

Amalia continuó dedicada a enaltecer el digno recuerdo de su esposo hasta su deceso en La Habana el 23 de enero de 1918.


En testamento suscrito el 17 de junio de 1892 en la propia ciudad de Nueva York y ratificado en Camagüey en 1912 manifestó su voluntad de: ... si mi fallecimiento ocurre en la isla de Cuba, mi cadáver sea enterrado junto con mi padre... Cumplido aquel deseo, sus restos descansan en la necrópolis de Camagüey desde el 1ro. de diciembre de 1991, donde el pueblo la honra con la dignidad que merece.

  

Aprueba Cuba proceso de calificación para exploración petrolera

Jeniffer Rodríguez Martinto, Agencia Cubana de Noticias (ACN)


   El Ministerio de Energía y Minas de Cuba aprobó el procedimiento para la calificación de compañías extranjeras interesadas en la exploración y producción de petróleo y gas en Cuba, el cual quedó recogido en la Resolución No. 299, publicada en la Gaceta Oficial No. 2 Ordinaria.

   La resolución establece que las compañías interesadas en ser operadoras o no operadoras, así como aquellas que deseen asociarse en participación o que sean beneficiadas por una cesión o venta, deberán certificar que reúnen una serie de requisitos ante la Oficina Nacional de Recursos Minerales.

   Los requerimientos son, en primer lugar, presentar la solicitud acompañada por documentos que acrediten su existencia y vigencia corporativa, así como el pago de la tarifa correspondiente por dicho trámite.

    Deberán mostrar un documento expedido por la máxima autoridad de la compañía, que testimonie que la entidad se encuentra en una adecuada situación económica y que no tiene impedimento legal para el cumplimiento de sus futuras obligaciones contractuales, además de un poder extendido, que faculte al representante de la compañía a realizar las acciones.

    Todos estos documentos se presentarán en idioma español y serán legalizados ante el Consulado de la República de Cuba en el país de constitución de la compañía.

   Los estados financieros de la empresa tendrán que estar verificados por una firma de auditores de primer nivel mundial, correspondientes a los últimos tres años, y deberán presentar información sobre las actividades de exploración y explotación de petróleo y gas, realizadas por la compañía durante el mismo período.

   En el caso de errores en los documentos presentados, se devolverán al solicitante en un término de hasta 15 días hábiles a partir de su recepción, haciendo mención explícita de lo que debe ser subsanado o adicionado.

    De proceder la calificación, se expidirá un Certificado de Calificación en el término de 45 días naturales, se inscribirá a la compañía en el Registro Petrolero, y esta será incluida dentro de cinco categorías que determinarán la extensión de su área de trabajo en dependencia de su capacidad técnica y financiera.

   Si la entidad no llegara suscribir contrato alguno, la certificación tiene vigencia por tres años, al término de los cuales podrá calificarse nuevamente según lo establecido.   Este procedimiento entrará en vigor a partir del día 16 de febrero, dejando sin efectos legales la Resolución No. 258 del extinto Ministerio de la Industria Básica, del 20 de agosto de 2008.    

DE LUTO LA EDUCACIÓN: FALLECIO CREADORA DEL PROGRAMA "YO SI PUEDO"

DE LUTO LA EDUCACIÓN: FALLECIO CREADORA DEL PROGRAMA "YO SI PUEDO"

La destacada pedagoga cubana Leonela Inés Relys Díaz, creadora del método de alfabetización «Yo, sí puedo», con el cual han aprendido a leer y escribir más de ocho millones de iletrados en el mundo, favorecidos por la vocación solidaria de la Revolución Cubana, falleció en La Habana este sábado víctima de cáncer.

Cuando se hable de vocación de enseñar no podrá obviarse a la Doctora Leonela, nacida en Camagüey el 20 de abril de 1947, y quien con solo 15 años se sumó al ejército de alfabetizadores que en 1961 convirtieron a Cuba en el primer país libre de analfabetismo y luego, con su peculiar ingenio, creó el mencionado método de alfabetización.

Se convirtió en la coordinadora general de esa labor en Haití y posteriormente en la República Bolivariana de Venezuela, así como contribuyó a la implementación del programa en otros países como Bolivia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guinea Bissau y Colombia. El mismo ha sido contextualizado con apoyo de especialistas en más de 30 naciones.

Por el resultado de su trabajo, la Unesco le confirió a Cuba la Mención Honorífica Rey Seijong y posteriormente el Premio Rey Seijong.

La Doctora Leonela representó a nuestra patria en distintos congresos y eventos nacionales e internacionales, alcanzó la categoría de Doctora en Ciencias Pedagógicas y publicó más de 20 libros para la educación.

Militante del Partido Comunista de Cuba, en su fructífera vida laboral recibió múltiples condecoraciones, entre las que se destacan las órdenes Frank País de Primero y Segundo Grado, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, así como la Orden Ana Betancourt y las medallas Trabajador Internacionalista, Conmemorativa 40 Aniversario de las FAR y José Tey, así como el título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

Igualmente, por su contribución a la alfabetización en el mundo, fue acreedora de lauros otorgados por Venezuela, Panamá, España, Nicaragua, Argentina y Haití, entre otros muchos países.

EEUU emprende algunos cambios en política hacia Cuba

EEUU emprende algunos cambios en política hacia Cuba

(Tomado de La Jornada)

Con las nuevas normas publicadas en la página oficial del Departamento del Tesoro, los estadounidenses autorizados -12 categorías de viajes- podrán usar sus tarjetas de crédito en la isla caribeña y traer de regreso pequeñas cantidades de tabacos después de una prohibición de medio siglo.

Las medidas permiten a compañías estadounidenses exportar tecnologías telefónicas, informáticas y de Internet. El turismo sigue prohibido, pero los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba ya no necesitarán permisos especiales del Departamento del Tesoro, pues podrán hacerlo con una licencia general.

Aunque el bloqueo se mantiene, Obama prometió flexibilizar algunas medidas que durante más de medio siglo mantuvieron el cerco financiero, económico y tecnológico a Cuba, además de empezar a restaurar las relaciones diplomáticas al afirmar el mes pasado que “estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funcionó”.

Otros cambios:

—Se eliminan los límites sobre el dinero que los estadunidenses autorizados pueden gastar diariamente en Cuba y en qué lo gastan.

—Se pueden usar tarjetas de crédito y débito.

—Los agentes de viaje y aerolíneas autorizadas podrían volar a Cuba sin licencia especial.

—Las compañías de seguros pueden vender seguros de salud, vida y viaje a individuos que residen en Cuba o viajan a la Isla.

—Las instituciones financieras podrán abrir cuentas en bancos cubanos para facilitar las transacciones autorizadas.

—Se podrá invertir en empresas pequeñas y operaciones agrícolas autorizadas.

—Las compañías pueden enviar materiales de construcción y máquinas a compañías privadas cubanas para renovar edificios privados.

 

EMITIRA CUBA BILLETES DE ALTAS DENOMINACIONES

EMITIRA CUBA BILLETES DE ALTAS DENOMINACIONES

(Tomado de Cubadebate/Con información de Granma) 

El Banco Central de Cuba (BCC) informa hoy sobre la emisión de billetes de 200, 500 y 1 000 pesos cubanos (CUP), que comenzarán a circular en el país a partir del 1ro de febrero. Esta medida tiene como fin facilitar las operaciones con CUP que actualmente se realizan en las tiendas que venden en CUC.

Sobre los pormenores de esta nueva decisión, respaldada por la Resolución No. 4 del 15 de enero del 2015 y publicada hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 3, Granma conversó con Francisco Mayobre Lence y Ariel Torres Collazo, vicepresidente y director de Emisión y Valores del BCC, respectivamente, así como con Bárbara Soto Sánchez, vicepresidenta comercial de CIMEX:

 ¿Por qué motivos el Banco toma esta decisión?

Francisco Mayobre Lence: En los últimos meses se ha ido extendiendo el uso del CUP en las tiendas que venden en CUC, estableciendo los precios después de aplicar el tipo de cambio de CADECA. Eso, por supuesto, implica la manipulación de mayor cantidad de dinero, no solamente para las personas, sino también para los comercios, los transportistas, entre otros.

“La circulación de billetes de alta denominación ayuda a que poco a poco disminuya este problema, pues cuando sea necesario realizar un pago voluminoso las personas podrán recurrir a billetes más grandes”.

 ¿Qué situaciones se presentan actualmente en las operaciones que se hacen en unidades de CIMEX?

Bárbara Soto Sánchez: Una de las principales dificultades que hemos afrontado con este proceso ha estado precisamente en la denominación de los billetes. Hoy el de 100 pesos es el más grande que circula en el país, pero la mayoría de las ventas en nuestras entidades se realiza con billetes de 20 y 50. Existen productos cuyos precios son más altos como los electrodomésticos y los muebles, los cuales representan el 17 % de los ingresos de CIMEX.  Para adquirirlos el cliente tiene que transportar mucha cantidad de dinero en condiciones que a veces no son óptimas.

“En el caso particular de los electrodomésticos el proceso se hace aún más lento pues además de contar todo el dinero, se debe llenar un modelo de garantía, otro de propiedad, y realizar la demostración del uso del equipo.

“Por otro lado, los dependientes tienen que trabajar más y darle seguimiento a una mayor cantidad de dinero, con lo cual, además de demorarse la operación, disminuyen los ingresos cuando los clientes se van sin hacer sus compras por no esperar las extensas colas.

“Otro problema está en la capacidad que tienen las cajas para guardar dinero. En los grandes centros comerciales existen cajas fuertes que admiten grandes sumas, pero en los puntos de venta no, por ello es necesario hacer varias extracciones del efectivo en el día.

“En tal sentido, a partir de la puesta en práctica de esta nueva decisión, se avizora una disminución del tiempo que el cliente dedica para efectuar el pago; menos extracciones diarias de las cajas y por tanto, la optimización de todo el proceso”.

 ¿Cómo la población podrá adquirir los nuevos billetes?

Francisco Mayobre Lence: A partir de este 1ro de febrero, de forma paulatina, se pondrán en circulación los nuevos billetes, a través de las entidades del Banco Metropolitano, el Banco Popular de Ahorro, el Banco de Crédito y Comercio y las Casas de Cambio.

“Desde este jueves comenzaremos a ejecutar un cronograma de trabajo para distribuir los billetes. De igual forma, se iniciará una preparación con el personal que labora directamente con el público, tanto en los comercios como en las entidades bancarias.

“Es importante resaltar que en no todas las oficinas bancarias existirán desde el primer momento los nuevos billetes, pues la distribución será paulatina, con prioridad por ahora en La Habana, las capitales provinciales y algunos municipios del país, lo cual está en correspondencia con el nivel de operaciones que se ha manifestado en determinados lugares”.

¿Existe alguna diferencia entre los nuevos billetes y los que actualmente circulan en el país?

Ariel Torres Collazo: Las características de los nuevos billetes son similares a los que hoy circulan, por tanto, tienen iguales dimensiones, formato y ubicación de los elementos identificativos y de seguridad. Esto permitirá un mejor reconocimiento de los billetes por parte de la población, así las personas no tienen que aprenderse nuevas características. Entre los principales elementos comunes están el patriota (en el anverso) de cada una de estas denominaciones y la composición gráfica (en el reverso) que son únicas.

Francisco Mayobre Lence: Una diferencia, lógicamente, son los pa­triotas escogidos pues ninguno coincide con los puestos ya en circulación. En el de 200 pesos, aparecen Frank País (anverso) y la ciudad escolar 26 de Julio (reverso); en el de 500, Ignacio Agramonte (anverso) y una imagen de la Asamblea Constituyente de Guáimaro (reverso); y en el de 1 000, Julio Antonio Mella (anverso) y una vista de la Universidad de La Habana (reverso).

¿Qué características de seguridad distinguen a los nuevos billetes?

Ariel Torres Collazo: Se introduce una variante del hilo de seguridad, que la población identifica fácilmente. Esta vez el diseño es aventanillado (como puntadas de una costura) y donde se puede apreciar, en números, el valor del billete.

“Otro de los elementos de seguridad son las marcas de agua, una con la imagen de Celia Sánchez y otra, a la izquierda del patriota, con la denominación del billete. También, y como en los que circulan actualmente, se han incluido marcas perceptibles al tacto, situadas a la derecha del patriota, que indican el valor del billete en el Sistema Braille, dirigido a los débiles visuales.

“Asimismo, están las microimpresiones visibles con lupas en ambas caras del billete; el relieve al tacto; y el fondo de seguridad, que son las líneas de los diseños e imágenes, las cuales siempre serán nítidas. En caso de que la población perciba alguna variación, se le recomienda dirigirse a cualquier sucursal bancaria para que se realice la valoración de su billete”.

Nota del Banco Central de Cuba

Como es de conocimiento de la población, en los últimos meses se  ha ido extendiendo el uso del peso cubano en los comercios que operan con pesos convertibles (CUC), lo que ha incrementado la demanda de billetes de alta denominación en la circulación. A partir de lo anterior, el Banco Central de Cuba informa que se ha decidido llevar a cabo, de forma gradual, la emisión de nuevas denominaciones de billetes en pesos cubanos (CUP), con el objetivo de facilitar estas operaciones.

Estas nuevas denominaciones comenzarán a circular el 1ro. de febrero del año 2015.

Las principales características y elementos de seguridad de los nuevos billetes a emitir, se exponen a continuación:

 

Principales elementos de seguridad:

-Marca de Agua con la efigie de Celia Sánchez Manduley.

-Marca de Agua en electrotipo con la denominación del billete en números, situada a la izquierda del patriota.

-Cinta holográfica aventanillada con el valor del billete y las siglas de BCC.

-Fibras de colores diseminadas por toda la superficie.

-Microimpresión en el anverso y reverso. Las siglas BCC, a la derecha del retrato están formadas por un microtexto.

-Fondo de seguridad.

-Precisión y nitidez en la impresión.

-Relieve al tacto.

-Marcas perceptibles al tacto, situadas a la derecha del patriota, que indican el valor facial del billete en el Sistema Braille, de gran utilidad para los débiles visuales.

-Dentro del logotipo del BCC una imagen latente con la denominación del billete, visible al cambiar el ángulo de observación.

Estas características se mostrarán en afiches que se podrán ver en todas las oficinas bancarias y en la red de comercio minorista.

Los billetes actualmente en circulación mantienen su curso legal.

Banco Central de Cuba    

Cuba exporta vacuna contra garrapata en ganado vacuno

 

Lianet Leandro López, Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Unos cinco millones de dosis de la vacuna GAVAC exportó Cuba en 2014, con lo cual el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia de Camagüey, donde se desarrolló el antígeno, se sitúa entre las entidades líderes de la actividad en el territorio.

La institución es una de las que más ingresos reportó por concepto de exportación, y destacó por el temprano cumplimiento de su plan antes del cierre del calendario, dijo a la ACN Adalberto Pérez, especialista de la delegación camagüeyana del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

El éxito de GAVAC, destinada al control de la garrapata del ganado bovino, enmarca una de las líneas actuales de investigación del CIGB camagüeyano, segunda institución de su tipo en Cuba, pues se trabaja en la identificación de nuevas cepas.

Según explicó en una reciente entrevista Jesús Zamora, su director, con ello se busca obtener complementarios o sustitutos del antígeno, y asegurar más bioproductos con propiedad intelectual.

Con una frecuencia aproximada de inoculación cada seis meses, luego de realizado un esquema inicial de inmunización, la vacuna reduce considerablemente las muertes asociadas al parásito por anemia, estrés y otras afectaciones al ganado, y su impacto negativo en la obtención de carne, leche y piel.

También elimina la necesidad de efectuar baños de garrapaticidas, agresores del medio ambiente y más costosos para el ganadero y para la economía, pues los químicos empleados se adquieren en el mercado internacional y su efectividad es de corta duración.

Arlenis Alfaro, subdirectora de producción del centro, que en 2014 celebró su aniversario 25, acotó que se necesita trabajar más por aumentar los niveles de comercialización dentro de Cuba, pues aún no se aprovechan en su totalidad las potencialidades del producto.

Además de desconocimiento, existe indisciplina tecnológica en su aplicación, a pesar de que en todo el país hay promotores de la vacuna, pero todavía no se alcanzan los niveles deseados, señaló.

En una reciente visita a la instalación, Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, apremió al colectivo a diversificar los mercados para esta y otras de sus producciones.  

Médico cubano que superó el ébola de nuevo en Sierra Leona

Médico cubano que superó el ébola de nuevo en Sierra Leona

El médico cubanos Félix Báez Sarría (sexto de izquierda a derecha), quien sobrepasó la infección con el Ébola, está de regreso en Sierra Leona para continuar junto al resto de los miembros del contingente cubano de la salud “Henry Reeve” el combate contra la mortal enfermedad. Foto: Pichy Vigil Fonseca, miembro del contingente.

Envía Fidel Castro carta a Maradona

 

La Habana, 12 ene.- El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, escribió una carta al astro mundial del fútbol, Diego Armando Maradona, de visita en La Habana desde la semana pasada para la grabación de la segunda temporada de De Zurda, rumbo a la Copa América Chile 2015.

La misiva firmada por Fidel con fecha 11 de enero aún no ha sido develada en su contenido, pero Telesur ha circulado las fotos de Maradona al momento de recibir el mensaje.

 

Presentan libro de historia sobre Camagüey

Presentan libro de historia sobre Camagüey

(Tomado de internet)

  Camagüey.- El segundo tomo del título “Del Camagüey: historias para no olvidar”, de Ricardo Muñoz Gutiérrez, empezó a circular publicado por la editorial lugareña Ácana, que celebra en 2015 cinco lustros de creada.

Al  decir de su presentador, el historiador e investigador Iván Mora, esta “es una obra en la que nos parece estar conversando con el autor en su casa, sobre historias valientes de gente sencilla, escritas para ser recordadas con el paso del tiempo, sobre sucesos y anécdotas pequeñas no recogidas en las grandes obras, escritas con el discurso de juglar que caracteriza a Ricardo”.

Por su parte, Muñoz Gutiérrez, quien actualmente preside la filial camagüeyana de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), expresó que tanto en la primera como en la segunda parte de “Historias...” tiene el marcado propósito, desde su profesión de maestro, de contar la Historia con la reconstrucción a partir de un sentimiento patriótico, para ir saldando una deuda con Camagüey.

Para este volumen, contó con la colaboración de los profesores Juan Carlos Fontes, Raúl Barreras y Mario Casas, y de la poetisa Odalys Leyva, y expresó mantener abierta la convocatoria para quienes deseen contribuir a “hacer patria con la divulgación de historias que los pueblos recordarán eternamente”.

Alejandro González Bermúdez, especialista del Centro Promotor del Libro en Camagüey, precisó que la XXIV edición de la Feria Internacional del Libro se desarrollará en este territorio en el venidero mes de abril.

Revelan antiterroristas cubanos detalles de su encarcelamiento y regreso a Cuba

Revelan antiterroristas cubanos detalles de su encarcelamiento y regreso a Cuba

(Tomado de internet)

 

La Habana.- Detalles hasta ahora no conocidos del proceso de excarcelación, la misión en Estados Unidos, el arresto y posterior encarcelamiento de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, tres de Los Cinco Héroes cubanos, fueron revelados en una emisión de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

 

Durante las dos horas, los Héroes de la República de Cuba respondieron a preguntas de un panel de periodistas de la prensa escrita, la radio y la televisión e intercambiaron con el pueblo a través de llamadas telefónicas.

 

Los tres antiterroristas explicaron que desde un primer momento las decisiones del grupo, una vez detenidos, fueron tomadas en común, aun cuando las acusaciones que recayeron sobre Gerardo, otorgaron a su caso una dimensión política mayor a la del resto.

 

El propio Gerardo recalcó que su causa fue manipulada al extremo por los medios de comunicación anticubanos de Miami, quienes llegaron a asegurar que él podía “tener la llave para que Castro reconociera su implicación directa y premeditada en el derribo de las avionetas de la organización Hermanos al Rescate en 1996”, pese a que estas violaron reiteradamente el espacio aéreo cubano.

 

Antonio, por su parte, ofreció particularidades de su paso por “el hueco” en la prisión, al cual calificó de tortura e injusto castigo, derivado de un claro ensañamiento político que nunca se correspondió con el peso real de los cargos que contra él se formularon.

 

Tony tuvo también palabras de elogio y homenaje para Leonard Weinglass, uno de los abogados defensores del caso –fallecido en 2011– quien nunca se cansó de repetirle que defendía a Los Cinco, pero siempre desde la admiración.

 

Sobre la vuelta a casa, Ramón transmitió las sensaciones compartidas de sus cuatro hermanos, marcadas por el estremecimiento del regreso y la felicidad del reencuentro.

 

Todo ello, apuntalado además, por el nacimiento de Gema, hija de Gerardo y Adriana, un sueño hecho realidad para la pareja y compartido jubilosamente por todo el pueblo de Cuba.

Validan eficacia de candidato vacunal contra cáncer de próstata

Validan eficacia de candidato vacunal contra cáncer de próstata

Lianet Leandro López, Agencia Cubana de Noticias (ACN)

 

   La seguridad y eficacia de un candidato vacunal contra el cáncer de próstata, desarrollado en la provincia de Camagüey, fueron validadas por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, tras concluir la fase II del ensayo clínico.

   El Heberprovac, medicamento terapéutico basado en la supresión de la producción de testosterona, fue obtenido por especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del territorio, y ha demostrado su impacto en la normalización de los marcadores tumorales.

   Aunque aún se encuentra en estadíos tempranos de experimentación, se probó que los más de 50 pacientes incluídos en el ensayo muestran favorables indicadores como la reducción de las células malignas y de los síntomas obstructivos urinarios propios de la enfermedad.

   Franklin Fuentes Aguilar, investigador del proyecto en el CIGB camagüeyano, explicó que si bien la alternativa, aplicada en las etapas III y IV de la enfermedad, no constituye una cura, sí influye positivamente en la calidad de vida y supervivencia de los aquejados. 

   El Heberprovac provoca la disminución de los niveles de la hormona masculina, lo cual repercute favorablemente en la reducción de los valores del Antígeno Prostático Específico- conocido como PSA por sus siglas en inglés- y en la regresión del tamaño de ese órgano, signos de que el cáncer se mantiene controlado, comentó.

   En una próxima etapa de ensayo clínico, para la cual actualmente se prepara el protocolo, se hará un estudio comparativo entre el candidato vacunal y el Zoladex, la mejor terapia existente en el mundo para esa dolencia.

   El cáncer es la primera causa de muerte en el país, y el de próstata es el segundo de mayor mortalidad entre los hombres, luego del de pulmón, tráquea y bronquios, con casi dos mil 800 defunciones en 2013, según datos del Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública.

Favorables resultados en manejo agroecológico de plagas

Favorables resultados en manejo agroecológico de plagas

 

   El manejo agroecológico de plagas y enfermedades en la agricultura suburbana muestra resultados favorables en fincas de los alrededores de esta ciudad, donde en los últimos años la satisfacción de la demanda de alimentos del agro mejoró del 26 al 45 por ciento.

   Una evaluación de la estación local del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, concluyó que la calidad y rendimientos de los sembrados demuestran la efectividad en el tratamiento a los cultivos.

   Luis Manuel Rodríguez, especialista del centro científico, afirmó  que en la finca La Nueva Esperanza, en la periferia sur de la urbe, se inició hace unos años un proyecto de aplicación agroecológica y hoy se extiende a muchos plantíos de la región por la eficacia del procedimiento, los bajos costos y el cuidado medioambiental.

   Explicó que se realizaron observaciones para conocer la incidencia de plagas a fin de aplicar las medidas correspondientes con medios biológicos y naturales, y prácticas agronómicas, las cuales permiten el control físico o mecánico del mal, sin recurrir a productos químicos.

   A la vista de los resultados, los principales impactos son el manejo de plagas y enfermedades con alternativas naturales, reducción de la carga tóxica de pesticidas y el desarrollo en las fincas de biorreguladores predadores o parasitoides que controlan los insectos dañinos.

   El campesino Camilo Mendoza, propietario de “La Nueva Esperanza”, multiplica las cosechas en la parcela que explota a partir de técnicas agroecológicas, como intercalado de cultivos y la siembra inmediata tras cada recolección.

  Mencionó también el uso de trampas de colores y las de miel para repeler y capturar los insectos, y conocer qué plaga puede estar presente, la feromona que controla el Tetuán del boniato, y el uso del humus de lombriz y el compost como fertilizantes orgánicos.

   Aplicar estas prácticas me brindan buenos rendimientos agrícolas y aumenta la salud de los cultivos, señaló.

   La agricultura de base agroecológica es diversa, resistente al cambio climático, eficiente energéticamente y compone una base fundamental de toda estrategia de soberanía alimentaria, energética y tecnológica, afirma una publicación especializada que circula en internet.    

   Desarrollada en Camagüey por primera vez en Cuba desde hace casi seis años y extendida hoy a decenas de municipios, la agricultura suburbana busca de elevar la producción básicamente por vías sostenibles, aparte de acercarla a la población, superior a los 300 mil habitantes en el caso de esta ciudad.

 

 

ADRIANA, GERARDO Y GEMA

ADRIANA, GERARDO Y GEMA

FOTOS DE LOS ESTUDIOS REVOLUCIÓN TOMADAS DE WWW.CUBADEBATE.CU

ADRIANA, GERARDO Y GEMA

ADRIANA, GERARDO Y GEMA

ADRIANA, GERARDO Y GEMA

ADRIANA, GERARDO Y GEMA