Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.



Tabletas de anamú beneficiarán a pacientes con cáncer y Sida

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.1pt 1008.15pt; margin:70.85pt 100.3pt 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.45pt; mso-footer-margin:35.45pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Un lote de 160 mil tabletas de anamú, nuevo medicamento herbario inmunoestimulante producido por el Laboratorio farmacéutico Oriente, favorecerá a pacientes con cáncer y Sida.

 

El comprimido, de 400 miligramos y completamente natural, será suministrado en un primer momento en las consultas de oncología y de pacientes con el virus del Sida en la provincia de Santiago de Cuba, donde será comprobada su efectividad, según su respuesta inmune de tipo celular en el organismo humano.

 

Martha Zoe, master en Medicina Natural y Bioenergética, informó a la AIN que las pastillas son elaboradas del polvo de hojas y tallos jóvenes de anamú, hierba que crece silvestre en la Isla.

 

Añadió, que será suministrado por vía oral, como forma menos agresiva para los pacientes.

 

Las tabletas cuentan ya con un primer registro sanitario, respaldado por los reportes etnomédicos de la planta e investigaciones relacionadas con su uso tradicional y beneficios reportados.

 

Alexander Batista, director del Centro de Toxicología y Biomedicina en la provincia, aseguró que durante los ensayos preclínicos y toxicológicos realizados en esta institución se demostró la efectividad total del medicamento, importante aval para su uso en humanos.

 

Las pretensiones inmediatas de los investigadores son introducirlo de manera gratuita a los pacientes mediante consultas especializadas, hasta el momento coordinadas con los hospitales Oncológico y Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, del territorio.

 

También se procura la venta en farmacias por prescripción médica, y la comercialización en el mercado internacional para completar el ciclo biotecnológico que se exige en Cuba.

 

El anamú es una hierba en infusión como antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico, analgésico local y antiinflamatorio en diversas afecciones de la piel, y se emplea contra la artritis, la malaria, el reumatismo y problemas de la memoria.

 

En Cuba se usa una decocción de la planta entera en casos de cáncer y diabetes, también como antiinflamatorio, tiene propiedades antivirales y antitumorales, y efectos antileucémicos y citotóxicos contra varios tipos de células cancerosas.

 

Un estudio publicado en noviembre de 2008 en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine, subraya que el anamú combate las células cancerosas de diversos modos, y recomienda continuar el estudio de esta planta, como un posible agente para combatir tumores malignos. (Agencia de Información Nacional -AIN-)

06/04/2010 11:23. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vilma, evocación perpetua

20100406192713-vilma-1.jpg

Por Alfredo Carralero Hernández (Agencia de Información Nacional -AIN-)

 

 

   Vilma, sinónimo de ti misma y dueña de todo lo imperecedero, cumplirías este siete de abril  80 años, y tu figura es evocada como en tiempos de conquistas, empinada en la Sierra, luchando clandestinamente en el llano, abriendo caminos de amor por siempre hacia lo humano.

   Cuba te recuerda y sus hijos te dicen hoy: Aquí estamos para seguir juntos en medio de la tempestad, la lucha, las encrucijadas y los triunfos.

   Todos perciben tu presencia, tal como si estuvieras ofreciendo como siempre afecto, con ese Don de mujer rebelde, insurrecta desde la niñez, educadora, guía, madre, fiel compañera y combatiente.

   Tu rostro dulce sigue aquí, allí, allá y con él te extiendes sobre la naturaleza de tu Isla, te posas al sol en señal de resistencia, de pujanza, de vigor, de entereza y de lealtad.

   Andas como todos quieren verte en sus recuerdos, cargada de heroísmo y sagacidad, de rebeldía, de inspiración y de confianza plena en los éxitos, las proyecciones y los desafíos.

   Todos te añoran, las federadas, educadoras y quienes estuvieron siempre a tu lado sin distinción alguna, porque fuiste semilla, cultivaste aromas y tendiste la mano más allá de tu sombra en gestos solidarios.

   Hoy tu nombre trasciende y se escucha como estrofa de aquellos cantos que evocaste desde la niñez, la juventud y la perseverancia por la fuerza y solidez de la Revolución, del internacionalismo, de los triunfos y de la Mujer patriota.

   Tu ejemplo se constata una y otra vez vuelves y se hace presente en tu legendaria Federación de Mujeres Cubanas, en la cual tu batallar convoca a nuevas jornadas, incita a los debates, al análisis, al pensamiento colectivo y a continuar la obra.

   Vilma, nuevamente las federadas evocan cuánto hiciste y te imaginan por los caminos de la Sierra y las montañas del Segundo Frente Oriental Frank País, o cuando tu paso fue también firme en tiempos de la Universidad y la  lucha clandestina.

   Todos vuelven a tu encuentro, al siete de abril, cuando tu natal Santiago de Cuba le regaló a la Patria una hija ilustre, una mujer de todos los tiempos y heroína de talla excepcional. (Por Alfredo Carralero)    

 

 

 

06/04/2010 11:27. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris