Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2010.

Expertos internacionales encomian sistema de salud cubano

20100630234807-nino-vacuna.jpg

 La Habana,  junio (AIN) Chok-wan Chan, presidente de la Asociación Mundial de Pediatría, expresó en esta capital que los indicadores de mortalidad infantil en Cuba son mejores que los que se alcanzan en países desarrollados.

"Cuando comparo las estadísticas de salud de los Estados Unidos con las cubanas, estas son superiores", dijo el especialista.

Chok-wan Chan calificó de buen ejemplo estos logros, como resultado de la voluntad política del Gobierno revolucionario, su sistema de salud universal y gratuito, y el nivel educacional de la población.

A pesar del bloqueo estadounidense, que le limita el acceso a medicinas y otros recursos, la Isla registra una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos.

También elogió al sistema de salud cubano la doctora Elizabeth Mason, directora del Departamento de Salud Infantil y del Adolescente de la Organización Mundial de la Salud.

30/06/2010 15:48. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Invierte Cuba para aprovechar la paja como combustible

20100630235657-central.jpg

Lucilo Tejera Díaz

Camagüey, junio (AIN) Cuba emprendió la utilización de la paja como combustible para las calderas de centrales azucareros, a fin de disminuir el consumo de fuel oil.
   El Ministerio del Azúcar importó máquinas que recogen, apilan y empacan el residuo, en este caso de la caña, en los campos tras la cosecha o en los centros de recepción y beneficio de la gramínea, en pruebas en cinco provincias.


   Orlando Gutiérrez, del área de mecanización de la empresa agroindustrial Argentina, de la provincia de Camagüey, dijo a la AIN que los exámenes han dado buenos resultados en la conformación de pacas de 250 kilogramos.


   El mecánico Ángel Ramírez, quien recibió preparación para el uso, arreglo y mantenimiento de los nuevos aparatos, informó que con suficiente paja disponible la compactadora puede hacer un bulto cada minuto y medio.
   Como complemento a esta inversión se instalan molinos para triturar el combustible renovable en los ingenios que se benefician de la labor de las empacadoras.


   Adán Galbán, director del central Argentina, el cual produce azúcar crudo y refino, manifestó que en época de zafra la paja se mezcla con el bagazo residual de la molida de la caña para abastecer a los hornos.


   Precisó que cuando sólo se está en el blanqueado del dulce, el tiempo se comparte con el consumo de fuel oil.


   En Camagüey la industria Ignacio Agramonte, igualmente refinadora, también montó una estación de trituración de la paja de la caña.


   Con una humedad del 30 por ciento, ese combustible renovable desprende más calor que el bagazo cuando sale de los molinos, y una tonelada de este último material es comparable a la energía calórica brindada por 190 litros de fuel oil.

30/06/2010 15:58. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


Guerra Mediática: ¿amigos de la libre información?

20100701000117-obama-laptop.jpg

Néstor Núñez, Agencia Cubana de Noticias



   La noticia podría sorprender a aquellos que suelen dejarse embelesar por los cantos de sirena de la propaganda imperial en torno a la libertad de expresión.
   Se trata de que el gobierno norteamericano pretende asumir la plena facultad de cortar los servicios de Internet en el país ante una “amenaza a la seguridad nacional” o alteraciones no deseadas en la red.


   De tal forma la Casa Blanca, que contaría con una oficina especial para el caso, se transformaría de la noche a la mañana en el gran censor nacional, el trabajo que a escala más reducida realizan en las redacciones y jefaturas de radio y televisión quienes representan a los dueños de los medios de comunicación y sus particulares intereses.


   En pocas palabras, la fórmula vigente insistiría: para libertad, la que yo estime… y punto.


   Y no es, por cierto, que la información fluya a escala mundial como vendaval carente de ciertas normas y cauce. No podemos ser ingenuos ni carentes de objetividad en el asunto.


   El gran pecado no tan escondido en las pretensiones oficiales yanquis es que no solo censuran, manipulan, alteran, silencian o amplifican a su gusto: con las manos totalmente sucias se lanzan por el mundo a proclamarse adalides de la independencia de la información, y son los primeros en no respetar ni permitir.


   De hecho, afirma el sitio web ADSL Zone, la ley en ciernes, denominada Protecting Cyberspace as a National Asset Act (PCNAA), se intenta justificar con el axioma de que “el país no ha de esperar a que se produzca un 11 de septiembre cibernético para reaccionar".


   Así, decidir lo que se hace o no en la red de redes quedaría en manos de un titulado Centro Nacional de Ciberseguridad adscrito al ejecutivo, el cual sería la máxima autoridad en esos casos.


   Desde luego, para algunos analistas la inclusión de semejante ley sería algo así como la tapa al pomo en materia de control sobre al tráfico de noticias, toda vez que Internet es, de hecho, privilegio en las manos de los poderosos, vedado en alto grado al resto del planeta.


   El propio surgimiento de la red de redes, cosas del imperio, estuvo ligado precisamente a tareas de “seguridad nacional”, cuando el Pentágono procuraba vías precisas y  casi en tiempo real para transmitir órdenes, conocer datos y procesar informaciones militares y de espionaje.


   Luego, con su desarrollo en la vida civil, se estableció el monopolio, esencialmente norteamericano. De hecho, la casi abrumadora totalidad de los servidores de la red radica en territorio estadounidense, al tiempo que cerca del 75 por ciento de los  accesos a Internet se concentran en América del Norte y Europa Occidental. El resto del planeta debe conformarse con poco más de 20 por ciento.


   Si a ello se une que el 90 por ciento de las informaciones y pareceres que circulan en el planeta provienen de fuentes noticiosas controladas y establecidas en los Estados Unidos y sus aliados, lo cierto es que lejos de libertad, estamos en presencia de una colosal tiranía mediática imperial.


   Con todo, entre los círculos de poder todavía no hay satisfacción con estas aplastantes cifras totalitarias. Si se trata de despotismo debe ser lo más absoluto posible, parece ser el plan que sustentan las nuevas disposiciones oficiales norteamericanas.


   Mientras África suma 1,5 por ciento de los usuarios; Asia, es el 15; el Caribe, 0,6; América Central, uno; América del Sur, 3,5; y Oceanía, 2,8 por ciento. Sin dudas, es extraña manera de entender la “libertad de información”.

30/06/2010 16:01. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris