Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

Estados Unidos:

20100901161826-obama-fuma.jpg

 

   Hace un tiempo, cuando el mandato de Bush hijo, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, se refirió a los asesinatos extrajudiciales que aquella administración había cometido en todo el mundo en virtud de la llamada “guerra contra el terrorismo”.

   Con el advenimiento de Obama se pensó que semejante proceder, propio del sinsentido, habría quedado en un momento negro de la historia de esa nación.

   Pero resulta que no es así, y lo confirma un cable de la agencia noticiosa Reuters que circula en internet.

   El caso es que grupos de derechos civiles demandaron a la actual administración norteamericana por un programa para “asesinar ilegalmente” a ciudadanos de ese país quienes se cree son militantes de Al-Qaeda residiendo en el exterior.

   "Un programa que autoriza el asesinato de ciudadanos estadounidenses, sin una supervisión judicial, un debido proceso o normas conocidas es inconstitucional, ilícito y anti estadounidense", dijo en un comunicado Anthony Romero, director ejecutivo American Civil Liberties Union, según el despacho.

   Funcionarios del gobierno de Obama expresaron que el Consejo de Seguridad Nacional autorizó este año a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para matar a un clérigo musulmán ciudadano de Estados Unidos, que se cree está en Yemen y está vinculado al terrorismo.

   “Autoridades de la Casa Blanca dijeron también que estadounidenses que luchan con grupos como Al Qaeda son ‘blancos legítimos’ para ataques letales”, refleja el escrito de Reuters.

   El cable mencionó a Matthew Millar, portavoz del Departamento de Justicia, quien textualmente expresó: "Estados Unidos tiene cuidado en asegurarse que todas las operaciones utilizadas contra esas fuerzas, incluidas las operaciones letales, cumplan con las leyes pertinentes, incluso las leyes de guerra".

   Las organizaciones de derechos civiles solicitaron que un juez federal obligue al gobierno a revelar públicamente el criterio para determinar quién puede ser un blanco.

   Hasta aquí lo que refiere la agencia noticiosa.

   Por lo demás queda aquello de ver con qué vara mide Estados Unidos las ejecuciones extrajudiciales, porque Cuba sabe muy bien de esa política en más de 50 años de Revolución.

   El propio gobierno norteamericano, seguido por otros dóciles, supuestas organizaciones defensoras de derechos humanos y la gran prensa  han acusado incesantemente a Cuba de eliminar a sus enemigos sin someterlos a juicios, los tortura y cuantas cosas por el estilo le pueden achacar con tal de denigrar a sus dirigentes, su pueblo y el proyecto social que lleva adelante.

   Es, a fin de cuentas, la historia de siempre: “Si haces lo que yo hago, te condeno”.

01/09/2010 08:18. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los Cinco: excepcionales héroes

20100909180403-los-cinco-antiterroristas-cubanos-presos-en-estados-unidos.jpg

POR TERESITA JORGE (AHENCIA CUBANA DE NOTICIAS)

  El 12 de septiembre de 1998 cinco cubanos fueron arrancados abruptamente de los brazos de sus seres queridos. Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, René González y Ramón Labañino resultaron condenados a severas penas en un amañado proceso llevado a cabo en Miami por el único delito de monitorear organizaciones contrarrevolucionarias con el fin de evitar actos terroristas contra el país caribeño.

  Desde entonces estos combatientes por la libertad y la justicia han sido víctimas de todo tipo de atropellos, entre estos la violación de sus más elementales derechos humanos que incluyen negativas de visas a familiares para visitarlos en las prisiones estadounidenses donde están confinados, una evidencia del odio visceral de Washington a la Revolución Cubana.

  El valor, gran sacrificio y amor caracterizan la historia de estos patriotas, que fieles a sus convicciones arriban a sus 12 años de encierro en  prisiones estadounidenses, mientras en todas partes del orbe crece el clamor a favor de su  excarcelación.

  De quinteto de gigantes los calificó el Comandante en Jefe Fidel Castro, en una de las primeras Tribunas Abiertas de la Revolución dedicadas a reclamar su libertad y donde hizo énfasis en las virtudes de esos hombres cultos, de elevados conocimientos y profundas convicciones morales y revolucionarias.

  Cada día la justicia de su causa se abre paso, no obstante el silencio de la gran prensa estadounidense. En 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró arbitraria la detención de los cinco cubanos.

  Actualmente numerosos actos y manifestaciones se llevan a cabo en el mundo con motivo de este aniversario de su encierro. La historia de estos hombres, cuya existencia transcurre incomunicados y en pequeñas celdas, hace ya 12 años, es un relato de valor, sacrificio y mucho amor, tanto hacia sus familiares como a su Patria.

  La fortaleza de espíritu los acompaña en el cruel encierro, lejanía en la que permanece constante la preocupación por la educación de sus descendientes. Ramón Labañino escribe a sus hijas, cuya ausencia paterna añoran: "Donde quiera que he estado y estaré, ustedes siempre están y estarán presentes".

  Antonio  Guerrero, en el poema Por una causa justa, afirma: "Verás que no hay mayor satisfacción/ que el tratar de evitar alguna guerra/ aunque te falte a diario una caricia".

  Estados Unidos viola los derechos humanos de Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González, a quienes se les impide las visitas a sus cónyuges.

   El día de su cumpleaños, René habló por teléfono con su esposa y el mensaje que le transmitió fue de optimismo.  Desde la cárcel, a Olga Salanueva, el amor de su alma, le manifiesta sus deseos de colmarla de cartas y poemas y le escribe: "Me consuela saber que cada momento que hemos pasado juntos ha sido para regocijarnos en nuestro amor y hacernos la vida feliz el uno al otro".

  En uno de los versos del poema Sólo, Gerardo le dice a Adriana: "Sólo si río o si estoy triste, / sólo si pienso en lo que yo fui/ sólo si sé que el amor existe/ sólo si vivo pienso en ti".

  Fernando González escribe a su adorada madre: "Confía siempre en la victoria y mantén el entusiasmo que aprecio en tu carta. Que junto a esta te llegue todo el cariño y el amor de un hijo que aprecia con orgullo tu valor y fortaleza en estos momentos de dificultad". 

  El 29 de diciembre de 2001 durante una sesión extraordinaria y solemne de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se acordó otorgarles a los Cinco el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba por haber cumplido  “con ejemplar dedicación, dignidad y firmeza la sagrada misión de defender la Patria y protegerla del terrorismo, corriendo grandes riesgos para sus vidas y soportando enormes sacrificios en el medio más hostil, agresivo y corrupto”.

  La escritora afroamericana Alice Walker considera que ellos son la clase de héroes que, por lo general, se encuentran en la mitología. De ahí que al evocarlos las personas honestas sienten latir con más fuerza el corazón.

09/09/2010 10:04. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


El amor lo puede aprisionar un corazón, pero no los barrotes

Lucilo Tejera Díaz

 
   El amor lo puede aprisionar un corazón, pero no barrotes. Esto lo demuestran los cinco cubanos antiterroristas prisioneros  en cárceles de los Estados Unidos desde 1998.

   Ese sentimiento es libre y escapa a todas las penurias y a las malas intenciones, y René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, en medio de condiciones tan difíciles, dan gracias al amor.

   René le dedicó este poema a su esposa Olga Salanueva y lo tituló La semana:

Yo no sé si los domingos brilla el día
o si el lunes, densas nubes se levantan
yo no quiero ver si el martes, de alegría
en tropel saltan las aves cuando cantan.

En los miércoles no miro el sol saliendo
ni tampoco cuando el jueves deja el cielo
y los viernes, nadie espere que esté viendo
si es el clima de tristeza o de consuelo.

Pero el sábado, el encanto de tu risa
trastocando del encierro su amargura
rompe límpido en mi celda, con la brisa
refrescante de tu amor y tu ternura.

Y te vas, abandonándome a la esencia
que dejó la brevedad de tu estadía
nueva paz, alimentando mi existencia
que me alumbra, por otros siete días.

   Igual como sucede con Olga, el gobierno de los Estados Unidos tampoco le da permiso a Adriana Pérez O’Connor para que visite a su esposo Gerardo en la prisión de máxima seguridad donde está. Él le escribe continuamente cartas o le envía postales que dibuja. Esta es una de esas misivas:

   “Aprovecho para decirte (y presta atención porque posiblemente sea lo más serio de esta carta), sobre lo que me preguntaste por teléfono, que de la única manera que yo me arrepentiría de haber estado aquel día en la parada de la 32, o aquel otro en la Playita de 16, o el otro en el Palacio de los Matrimonios de Mayía Rodríguez, sería que algún día tú misma llegaras a arrepentirte, que tuvieras dudas de si eso fue o no algo positivo en tu vida, algo que repetirías si pudieras echar el tiempo atrás, que tuvieras dudas de si optarías por volver a vivirlo o no. Yo me arrepentiría si a ti algún día te llegara a pesar, si pensaras que no valió la pena tanto sufrimiento y tanto tiempo ‘perdido’, tanto dolor y tantos sacrificios, que hubiera sido preferible seguir otro camino y vivir la vida de otra manera, y tener ya a estas alturas tu hogar, tus hijos y una felicidad plena que hoy no tienes.

   “Si algún día a ti eso te pasara por la mente, si lo pensaras aunque fuese un momentito, si tuvieras la más mínima duda respecto a si decidir vivirlo todo de nuevo o no, entonces yo me arrepentiría de lo que ocurrió en esas fechas. Y tal vez te resulte contradictorio que yo te diga ahora que puedo arrepentirme, cuando te he dicho muchas veces que tú eres lo mejor que me ha ocurrido en la vida, pero no hay contradicción. Por el contrario, por ser tú lo mejor que me ha ocurrido, no podría nunca, pase lo que pase, desearte otra cosa que no sea felicidad.”

   Ramón ama profundamente a Elizabeth Palmeiro. A ella le ha escrito muy emotivos poemas y cartas. Esta se la mandó en el 2001:

   “Querida esposa mía, quiero que sepas que en los momentos más difíciles, en la soledad extrema, cuando extrañábamos hasta la voz de un ser humano (y teníamos hasta el temor de perder la comunicación, añorábamos incluso oír alguna palabra, en cualquier idioma de alguna persona), siempre, siempre, estuviste presente, tú, tu sonrisa y nuestra increíble historia de amor. En esos momentos extremos siempre te tuve, sin falta, a mi lado.”

   Fernando y Rosa Aurora Freijanes, su esposa, se aman profundamente. La cárcel y el ensañamiento no han menguado por un minuto ese inmenso amor que se sienten. Esta carta habla de ello:

   “Corazón, las cartas todas van a salir juntas mañana y me percato que te llegarán alrededor del día 14 de febrero, o al menos eso espero. No quiero dejar pasar la ocasión para expresarte cuánto te admiro por tu comprensión infinita, tu paciencia para lidiar conmigo y la manera en que siempre me has apoyado incondicionalmente. Puedes estar segura de que ninguna separación va a hacer que deje de quererte y admirarte. Yo sé que debes estar pasando momento  de incertidumbre y a veces te sentirás triste momentáneamente, pero no dejes que el ‘gorrión’ te agarre. Mantente optimista. La vida sigue su camino, el tiempo pasa y saldremos más fortalecidos de esta prueba. No hay nada que pueda contra nuestro amor. Recibe todo mi cariño en este Día de los Enamorados, mi admiración y todo mi amor. Un beso  de tu eterno enamorado. Fernando.”

   Antonio, Tony como le dicen todos sus amigos y familiares, tiene muy fina sensibilidad. Sus poemas lo demuestran. Este de amor lo tituló El mundo de tu mano:
 
Cuando del brazo leas mis poemas
de una noche callada y encendida,
blanca y frágil, la frase nunca oída
irá cambiando todos tus esquemas.
 
La esencia es fuego y frío, no le temas.
todo se aprende con tiempo y medida:
los inviernos de cada despedida,
los veranos de amor con que te quemas.
 
Yo escribo, echo de menos la ventana
que nos hizo de puerta hacia la luna
y nos traía el sol en la mañana.
 
Nada en este pesar ha sido en vano.
Tú sigues siendo luz como ninguna,
yo sigo viendo el mundo de tu mano.

19/09/2010 17:30. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

EE.UU... si de registros se trata…

Néstor Núñez, Agencia Cubana de Noticias

  En Estados Unidos la afición por los récord y las marcas  deviene religión. Competir y acumular títulos de cualquier índole llena amplios espacios en la vida del poderoso país.

Y no deja de ser cierto que la primera potencia imperial tiene  no pocos registros como para ser tomados en cuenta.

   Acumula en sus arcas, por ejemplo, el mayor número de intervenciones armadas contra naciones del hemisferio; una de las campañas más sangrientas en el desalojo de las comunidades originarias para dar paso al expansionismo capitalista; y la aplicación del bloqueo más largo de la historia contra una pequeña nación vecina.

  También hace gala del monto más alto de armas nucleares en sus arsenales; y hasta del mayor número de vetos en la Organuización de Naciones Unidas en torno a cualquier crítica o sanción contra Israel.

  Y por estos días de crisis generalizada del capitalismo, en que las malas noticias y las peores perspectivas recorren y afectan a todo el llamado Mundo Occidental, Washington no deja atrás esa tendencia de seguir colocando nubosos galardones en sus vitrinas.

  Así, recientes informes desde los propios Estados Unidos aseguran que la tasa de pobreza en el buque insignia del capitalismo mundial se incrementó hasta 14,3 por ciento en 2009, desde el 13,2 por ciento registrado 12 meses antes.

  Esta cifra colocó el porcentaje de estadounidenses que no pueden satisfacer sus necesidades básicas a su nivel más alto desde 1994.

  La Oficina norteamericana del Censo dijo también que 43,6 millones de estadounidenses vivían en la pobreza en 2009, por encima de los 39,8 millones del 2008, “una cifra que pone en evidencia la estela de privaciones que ha producido la crisis financiera.”

  Pero, por si fuera poco, no es el único récord de estos tiempos para el gran imperio.

  En medio de las disputas entre narcotraficantes que han puesto en jaque la seguridad de México, la principal ruta de la droga hacia el mayor mercado de estupefacientes del orbe, se conoció que el consumo de alucinógenos entre los estadounidenses mayores de 12 años de edad ya alcanza los niveles más altos de los últimos siete años.

  Por último, y siempre a partir de las propias fuentes oficiales, resulta inquietante el número cada vez mayor de jóvenes que se drogan con medicamentos legalmente vendidos con recetas médicas, lo cual pone en evidencia la ineficacia de los programas y las acciones represivas encaminadas a intentar frenar semejante azote social.

21/09/2010 10:17. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aumenta estancia de turismo internacional en Camagüey

20100921182727-images.jpg

Saili Domínguez Cruz, Agencia Cubana de Noticias

   La provincia de Camagüey, a 550 kilómetros de La Habana, resultó la de mayor crecimiento de la cantidad de días de estancia de turistas extranjeros en Cuba durante el primer semestre de 2010.

   Según la publicación Turismo, indicadores por territorios, de la Oficina Nacional de Estadísticas, la permanencia de los vacacionistas foráneos en este territorio aumentó en un 22 por ciento, de enero a junio del presente año.

   En la segunda y tercera posiciones, de acuerdo a este indicador, se ubican la provincia de Santiago de Cuba y el municipio especial de Isla de la Juventud, con un 13 y seis por ciento de crecimiento, respectivamente.

   El destino camagüeyano ofrece un producto turístico de gran singularidad, integrado por el 25 por ciento de las playas de Cuba, incluida Santa Lucía, con excelentes condiciones para el buceo y la pesca deportiva.

   Igualmente conjuga sus bondades naturales con atractivos citadinos, como el centro histórico de su capital provincial, con cerca de 500 años de fundado y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

   Conocida antiguamente como villa de Santa María del Puerto del Príncipe, es famosa por sus tinajones y cuna de personalidades, como la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, el Poeta Nacional Nicolás Guillén y el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, uno de los próceres de la independencia de Cuba.

21/09/2010 10:27. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris