Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2012.

Trabajos por cuenta propia mantienen estabilidad en Camagüey

(AIN)

 

Camagüey.- Con más de 26 mil personas acogidas al trabajo por cuenta propia en la provincia,  esta modalidad laboral en Cuba tiende hoy a la estabilidad, luego de su ampliación a finales del año 2010.

Así lo confirmó Jeannette Casanova, subdirectora de Empleo en la Dirección de Trabajo y Seguridad Social del territorio, quien añadió que las mayores solicitudes de licencias para ejercer esas actividades sucedieron en el primer semestre del 2011.

En un reciente monitoreo de esa actividad, desde diciembre del año anterior hasta septiembre último, se comprobó que entre los oficios más representativos, después de los elaboradores y vendedores de alimentos destacan los de carretillero, elaborador- vendedor de carbón, modista o sastre y productor- vendedor de artículos varios.

Según Casanova, disminuyen los carpinteros, manicuras, mensajeros y elaborador- vendedor a domicilio, mientras registran un incremento las actividades correspondientes a los sectores de transporte y vivienda.

Acotó que aunque la tendencia es a la estabilidad, para el 2013 se prevé un aumento del trabajo por cuenta propia a partir de la apertura de nuevos permisos como el arrendamiento de locales ociosos pertenecientes al Estado para la prestación de servicios gastronómicos.

María Cabrales, funcionaria de la Central de Trabajadores de Cuba en Camagüey, comentó que de la cifra de personas acogidas a esa alternativa de empleo, están sindicalizados 19 mil 208, en su mayoría afines a sectores de la Administración Pública, Agropecuario, Vivienda y Comercio.

Entre las principales inquietudes de los cuentapropistas continúa la falta de aseguramiento de materias primas y la necesidad de crear una tienda mayorista para la venta de insumos, precisó Cabrales.

Con la misión de viabilizar soluciones, los representantes sindicales establecen conversaciones con los organismos decisorios para lograr acuerdos en beneficio de ambas partes, dijo la funcionaria.
Al respecto ejemplificó las que hacen con  el Servicio Estatal Forestal que aún no ofrece la guía para acceder a la madera.

07/11/2012 08:31. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reitera Cuba denuncia contra agresión radiotelevisiva de EE.UU.

Prensa Latina (PL)


 Cuba denunció en Naciones Unidas que la agresión radiotelevisiva de Estados Unidos de que es víctima constituye una política diseñada y planeada por el Gobierno de Washington con fines desestabilizadores y de subversión.


Se trata de una labor desarrollada en complicidad con connotados personajes anticubanos, entre ellos elementos terroristas que tratan de desestabilizar el orden constitucional en el país, apuntó la delegada cubana Yadira Ledesma.

La diplomática habló en un debate de la Primera Comisión de la Asamblea General sobre "Los avances en la esfera de la información y las telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional".

Aseguró que las transmisiones ilegales de Radio y Televisión contra Cuba no emiten información, sino que la falsifican y tergiversan con fines desestabilizadores y de subversión y afectan el normal funcionamiento de los servicios de radiocomunicaciones.

Ledesma recordó que el uso hostil de las telecomunicaciones, con el propósito declarado o encubierto de subvertir el ordenamiento jurídico y político de los Estados, es una violación de las normas internacionalmente reconocidas en esta materia.

Sus efectos, subrayó, pueden generar tensiones y situaciones negativas para la paz y la seguridad internacionales y socavar los principios y propósitos consagrados en la Carta de la ONU.

La comisión discute un proyecto de resolución que expresa preocupación por el empleo de las tecnologías y medios de información con propósitos que atentan contra la integridad de los Estados, en detrimento de su seguridad en las esferas civil y militar.

El texto también puntualiza la necesidad de impedir el uso de los recursos y las tecnologías de la información con fines delictivos o terroristas.

Ledesma informó que durante 2011 su país sufrió un promedio de dos mil 193 horas de transmisiones semanales ilegales en 30 frecuencias desde el territorio de Estados Unidos.

Asimismo, precisó que varias de esas emisoras pertenecen o prestan sus servicios a organizaciones vinculadas con elementos terroristas que residen y actúan contra Cuba en territorio estadounidense.

Esas transmisiones incluyen programas que incitan al sabotaje, los atentados políticos, el magnicidio y otros temas propios del radioterrorismo, aseveró.

07/11/2012 08:35. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


El bloqueo yanqui a Cuba, asalto a los principios de la ONU

Por Néstor Núñez Servicio Especial (AIN)

    Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial se hizo evidente para las naciones del orbe la necesidad de establecer una firme entidad global que evitara el peligro de nuevas conflagraciones de orden tan destructivo y brutal.

   Así, el surgimiento de la Organización de Naciones Unidas constituyó un hito en las relaciones internacionales y en el empeño por conformar normativas y principios relativos a los vínculos entre países, como manera de impedir acciones violentas y atentatorias a la paz.

   Parecía entonces que las duras y sangrientas lecciones derivadas de dos guerras mundiales habían cristalizado en el desarrollo de un clima de racionalidad, cooperación y buena voluntad a escala planetaria, solo que tras bambalinas, los hegemonistas de siempre focalizaron a la ONU como un instrumento más para manipular sus intereses e imponerlos al resto de la humanidad.

  Así, la carta fundacional de Naciones Unidas es para algunos segmentos reaccionarios un simple ejercicio retórico que se asume a capricho, o simplemente se deja de lado cuando sus enunciados se hacen evidentemente incómodos.

   Es una actitud de menosprecio y soberbia que se manifiesta, por ejemplo, en el caso del ilegal y férreo bloqueo económico y comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba desde hace más de cinco décadas, y que ha recibido por veinte años consecutivos el rechazo de la Asamblea General de la máxima instancia internacional.

   El asunto es que semejante acto hostil es totalmente ajeno a los enunciados claves de la ONU, los cuales establecen claramente que, en sus relaciones internacionales, los Estados se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la independencia política o la integridad territorial de otra nación, así como de asumir otra forma de actuar incompatible con los propósitos de la convivencia pacífica.

   Se trata de, en resumen, procurar que las contradicciones entre países o gobiernos se resuelvan por medios pacíficos como, por ejemplo, “las negociaciones, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje y la vía legal.”

   Sin embargo, si examinamos el bloqueo desde sus orígenes a la fecha, a través de más de medio siglo, se evidencia que su único propósito es socavar los derechos y la voluntad soberana del pueblo cubano a partir de la exacerbación de las penurias, las carencias, el hambre, y las enfermedades, en una secuencia destructiva que no pocos analistas identifican con el delito internacional de genocidio.

   Y es que, en efecto, si aceptamos que el genocidio implica el intento de doblegar a otros a partir del crimen masivo, no caben dudas de que el prolongado cerco a la mayor de las Antillas, al apuntar sin miramientos contra la existencia de todo un conglomerado humano, tipifica perfectamente como una clara, evidente y aborrecible acción genocida, condenada por la Convención internacional para la Prevención y la Sanción de ese delito adoptada universalmente el nueve de diciembre de 1948.  

   Y todavía Washington habla de mero altercado bilateral cuando la comunidad internacional, desde hace dos décadas, establece su clara y contundente repulsa a semejante muestra de irracionalidad, vesania, fanatismo y violencia contra el pueblo cubano.

08/11/2012 07:34. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

El bloqueo frena desarrollo del transporte cubano

Prensa Latina(PL)

E-mailImprimirPDF
alt
La Habana.-  (PL) Las pérdidas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en el transporte cubano ascendieron en solo un año a 207 millones de dólares, sin contar los daños sociales que implica para el movimiento de carga y pasajeros.

 

Esa cifra, correspondiente al período abril de 2011 hasta abril pasado, crece cada año pues la Casa Blanca arrecia su hostil política contra Cuba para entorpecer cualquier intento de financiamiento, importación o inversión que mejore sus medios de transporte.

Tan es así, que el programa de rehabilitación del transporte ferroviario es hoy posible por maniobras de las autoridades del sector que permiten la adquisición de equipos, piezas de repuesto, insumos y fuentes de financiamiento en lejanos mercados a costos muy elevados.

El director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Transporte (Mitrans), Iván Ricardo Chacón, explicó que si bien los números muestran los efectos del cerco económico hay daños que son incalculables, por ejemplo, el tiempo de paralización de un tren o camión de carga por falta de un recambio.

Cómo se cuantifica la ausencia de un médico, maestra o un obrero a su centro de trabajo porque el ómnibus que los llevaba a su destino se rompió y la pieza de repuesto no se puede comprar en Estados Unidos y debe ser importada desde la lejana Asia.

Qué explicación se le puede dar a un turista que pretende arribar a esta isla caribeña en un crucero de los 140 que operan muy cerca de sus costas y las leyes norteamericanas se lo impiden.

Los grupos navieros de la norteña nación, que dominan el mercado mundial, quieren enviar sus barcos a Cuba, sin embargo, el bloqueo lo impide.

De no existir se calcula que de siete millones de estadounidenses que compran vacaciones de cruceros en el Caribe, al menos un millón pasaría anualmente por terminales cubanas.
Pero esos barcos y los buques mercantes de cualquier país que toquen puertos cubanos continúan imposibilitados de ingresar en los de Estados Unidos por un período de 180 días.

Al brindar más detalles sobre los perjuicios del bloqueo, el directivo del Mitrans explicó que la economía nacional también deja de ingresar dinero fresco por concepto de servicios y suministros a esos buques.

Señaló que la empresa Navegación Caribe cuenta con 90 embarcaciones para prestar servicios marítimos y portuarios, cuya calidad es afectada al no poder garantizar accesorios y recursos mínimos indispensables para los ciclos de reparación y mantenimiento.    Ello es producto del encarecimiento de piezas de repuesto, agregados y otros materiales, además de los elevados fletes que se calculan en 250 mil dólares y de las mermas en las transacciones monetarias dada la imposibilidad de emplear el dólar en los negocios con terceros.

Selecmar, la entidad cubana de enrolamiento de marinos en compañías navieras y armadores de otras nacionalidades, perdió en el último año 70 empleos, al cerrárse contratos a técnicos y especialistas de esta nación en el exterior.

En situación similar están los Astilleros Caribbean Dray Dock, al no poder reparar barcos estadounidenses ni de terceros que negocien con el país norteño, o utilizar tecnologías e insumos que contengan más de un 10 por ciento de componentes de ese mercado, aunque sus propietarios sean nacionales.

Cubataxis y Viazul, ambas encargadas de la transportación de turistas, y Prácticos del Puerto no pueden adquirir piezas de repuesto para sus medios de transporte y solo lo hacen a precios 200 por ciento por encima de los que se venden en Estados Unidos.

En el caso de la Aeronáutica Civil también es alta la afectación por el bloqueo, que en último año suma 269 millones 125 mil 427 dólares, por la imposibilidad de adquirir combustible, insumos y suministros en general.

Solo en el caso del combustible los daños ascienden a cinco millones de dólares, al tener que comprarlo en el Mediterráneo.

A pesar de que el Estado cubano brinda todas las facilidades a las líneas áreas estadounidenses en sus operaciones a varios puntos del país, se mantiene la negativa de autorizar a las cubanas volar hacia ese territorio.

Una nueva y última modalidad es la de impedirle a pasajeros de distintas latitudes emplear tarjetas de crédito emitidas por bancos norteamericanos para la compra de boletos aéreos.

Es esa una demostración de la intransigencia de la Casa Blanca hacia Cuba y del carácter extraterritorial de una política hostil y absurda que ya dura más de 50 años, según las autoridades cubanas.

09/11/2012 12:20. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

“Los Cinco nunca han recibido atención médica sistemática”: Adriana Pérez O’Connor

Por Yurislenia Pardo Ortega/ Radio Cadena Agramonte.
yurislenia@rcagramonte.icrt.cu


Adriana Pérez O’Connor –esposa del Héroe cubano Gerardo Hernández Nordelo- recibió en Camagüey, en representación de los demás familiares de 
Los Cinco, la Placa Conmemorativa por el aniversario 45 de la Educación Superior en la provincia agramontina, otorgada a estos antiterroristas por acuerdo de la comunidad universitaria de la casa de altos estudios “Ignacio Agramonte”.

Ocasión oportuna para recibir información de primera mano de la propia Adriana, una de las protagonistas en la constante lucha por el regreso de los Héroes a casa. 

¿Cuál es la situación actual del caso? 

“En el caso en sí no ha habido cambios sustanciales, solamente la entrega de los documentos para el habeas corpus, que desde el año pasado se presentaron. En este momento lo que se ha hecho es la petición de una audiencia evidencial por parte del nuevo abogado que se incorporó al equipo legal hace muy poco, y que ha estado denunciando lo del pago que hizo el gobierno de los Estados Unidos a un grupo de periodistas para tratar de envenenar el ambiente, antes, durante y después del juicio.

“Esto constituye una violación legal, y además forma parte del proceso excepcional extraordinario de habeas corpus. Lo que se está pidiendo es el descubrimiento de nuevas evidencias, que el gobierno hasta el momento no ha hecho efectivo y, por lo tanto, no sabemos en qué momento la jueza pueda emitir ya su decisión. Creemos será después del 8 de noviembre, que es el último momento para que el abogado, Matin Gardi haga presentación de las respuestas al documento anterior de la fiscalía. 

“Eso queda ahora en manos de la misma jueza y fiscal que los sentenciaron en el 2001, en la Corte de Miami.

“Hay un elemento, también importante, y es que dentro de Estados Unidos no hay un tiempo límite para emitir un veredicto, por lo tanto estamos atados de pies y manos a la decisión que tome la jueza, sin poder influir para adelantar este proceso”.

¿Y respecto a las principales acciones que los familiares de Los Cinco desarrollan actualmente?

“Seguimos inmersos en la campaña política y pública. Este es un caso que sabemos solo vamos a ganar con el apoyo de la opinión pública internacional, pero también tenemos que agotar todos los recursos legales. Ello requiere un mayor esfuerzo, encaminar todas las voluntades e influir para que el Presidente Obama firme su libertad”.

¿Los Cinco mantienen buena salud?

“En el caso de René continúa bajo la presión de la libertad supervisada en Estados Unidos. Eso solo se establece para los ciudadanos norteamericanos que se van a quedar viviendo en ese territorio  luego de la sanción, y contribuye a probar su inserción en la sociedad, lo que con René no funcionaría porque él regresará a Cuba. 

“El estado de salud de ellos está bajo circunstancias y condiciones carcelarias rigurosas  durante 14 años. Hay algunas lesiones y padecimientos propios de la edad, pero con la disyuntiva de que estos hombres no han recibido nunca una atención médica sistemática ni preventiva”. 

Adriana Pérez O’Connor insistió especialmente en la importancia de multiplicar las acciones de solidaridad para romper el silencio mediático. Y perseverar en el objetivo de que Los Cinco retornen al fin a su Patria y al seno de sus familias. 

09/11/2012 12:22. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bloqueo: Desventaja notable para el tiro deportivo en Cuba

Jesús Arrieta Alfonso (AIN) 


   Las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo, constituye la principal desventaja en el desarrollo del tiro deportivo en la isla.

   "Hemos sido víctimas de una política que tiene entre sus objetivos quebrantar los cimientos del deporte revolucionario, y el tiro no ha escapado de tan adversa situación", afirmó a la AIN Roberto Cobas, metodólogo de la comisión nacional de esa disciplina.

   Explicó que los gobernantes estadounidenses ubican a Cuba en la lista de las naciones terroristas del mundo, por lo cual a los fabricantes de armamento deportivo se les prohíbe su comercialización con nuestro país.

   "Ese argumento les sirve de excusa para obstaculizar cualquier mercadeo para avituallarnos de esos suministros", expresó.

      "No obstante, nuestros deportistas han enfrentado ese desafío con la combatividad y dignidad que los caracteriza, y entregan lo mejor de sí en aras de conquistar nuevos lauros en competencias internacionales", comentó.

    Cobas recordó que el tiro deportivo es actividad sana y abierta, regida por la Federación Internacional, a la cual están afiliadas alrededor de 202 naciones, y Cuba figura entre los pocos miembros afectados por las presiones de los Estados Unidos para poder adquirir equipamiento de alta calidad.

    El dirigente deportivo manifestó que tal arbitrariedad obliga a conseguir esa tecnología de punta en terceros y cuartos países, lo cual eleva los costos e implica pagos adicionales por concepto de transportación aérea, lo cual ocasiona enormes erogaciones.

    "Hace algunos años, un millar de municiones de la firma británica Eley valía alrededor de 20 dólares; hoy, la caja de 50 tiros está en el orden de los 28 euros", agregó.

    Señaló que Cuba es un país pequeño, bloqueado y con limitaciones económicas, y no está en condiciones de pagar esos precios, lo cual afecta la preparación de sus deportistas y por ende, su participación en eventos.

    "Nosotros para asistir a los Juegos Olímpicos tenemos que buscar las clasificaciones en certámenes continentales o copas del mundo, y al tener limitados los gastos, solo podemos llevar dos o tres deportistas como máximo", subrayó.

    "El bloqueo también nos afecta en el acceso a implementos especiales como los blancos electrónicos para las prácticas empleados en casi todo el mundo. En Cuba, todavía disparamos sobre los convencionales de papel", sentenció.

    "Otro elemento negativo: Al competir en EE.UU., les niegan las visas a los entrenadores y los atletas, además de recibirlas tardíamente, deben competir bajo la dirección de otro preparador, situación que en ocasiones atenta contra los resultados", apuntó. 

   "Leuris Pupo, campeón olímpico en pistola de tiro rápido en Londres 2012, ganó la medalla de oro con las balas Eley, pero debimos comprarlas en España y trasladarlas por barco hasta La Habana, para después enviarlas por avión hacia la capital británica... y todo porque Inglaterra no las quiso vender directamente a Cuba", puntualizó.

12/11/2012 15:11. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

188 países rechazan el bloqueo de EEUU a Cuba

(Tomado de Cubadebate)

 

La resolución que condena el bloqueo a Cuba fue aprobada con 188 votos a favor, tres en contra, y dos abstenciones -Islas Marshall y Micronesia-, según anunció el presidente de la Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic, al término de un debate que se extendió por casi tres horas, en el que la comunidad internacional condenó las agresiones contra Cuba.

La enviada especial de teleSUR en los Estados Unidos, Karina Cartagena informó que la resolución A67L2 que fue aprobada este martes con 188 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, no solo propone el levantamiento del bloqueo que mantiene los Estados Unidos sobre Cuba, sino que se respete la soberanía interna de cada país.

“Una vez que fue aprobada esta resolución que propone el lavantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, también propone que se reafirme la realidad soberana y que no hayan intervenciones internacionales a las decisiones internas de los países”.

Cartagena también explicó que “las tres naciones que se opusieron a la resolución que propone el levantamiento del bloqueo fueron los Estados Unidos, Israel  yPalau. Todavía se desconoce cuáles fueron las dos naciones que se sumaron a la aprobación de la resolución A67L2 con respecto al año pasado”.

La resolución de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba ha sido aprobada en 21 oportunidades anteriores, la primera vez en 1992 con 59 votos a favor, 3 en contra y 71 abstenciones.

Además de solicitar la abrogación de esa medida, la resolución expresa preocupación porque continúan aplicándose nuevas regulaciones dirigidas a ampliar el bloqueo, con graves efectos sobre la población cubana y sus nacionales residentes en otros países.

En 2011, la Isla recibió apoyo de 186 países miembros de la ONU (de un total de 193) con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Las votaciones comenzaron el 24 noviembre de 1992, cuando la 47ma sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por 59 sufragios a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

La República de Cuba ha recibido el respaldo unánime de las naciones del mundo en numerosos foros, en donde además de condenarse el bloqueo se ha demandado al Gobierno de Estados Unidos su inmediato levantamiento.

Antes del sufragio electrónico, unos veinte oradores expresaron su oposición al carácter unilateral del embargo y su contravención de la Carta de la ONU y del derecho internacional.

Al introducir el texto de la resolución, el ministro de Relaciones Exteriores de CubaBruno Rodríguez Parrilla, señaló que no existe ningún motivo legítimo o moral para mantener una medida anclada en la Guerra Fría.

“Es solo el arma de una minoría cada vez más exigua, aislada, violenta y soberbia que lucra electoralmente con ella, desprecia el reclamo de las mayorías y no se resigna ante la indoblegable determinación de los cubanos de decidir su propio destino”, dijo.

El canciller cubano reiteró la firme voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos y propuso una agenda para un diálogo bilateral, sobre bases recíprocas y de igualdad soberana.

Según estimados de Cuba, el bloqueo impuesto en febrero de 1962, ha causado pérdidas a la economía de la isla caribeña que ya exceden el billón de dólares, logrando daños humanos incalculables a la población cubana.

13/11/2012 12:46. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cronología de rechazo en ONU a bloqueo de EE.UU. contra Cuba

20121113210031-images.jpg

Miguel Maury Guerrero (AIN)

Cronología de las votaciones efectuadas en la ONU sobre las Resoluciones para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.


-1991- Cuba presenta por primera vez en la ONU un Proyecto de Resolución contra el bloqueo, pero posteriormente lo retira, al tomar en cuenta las presiones estadounidenses sobre muchos países.

-1992- Cuba presenta por segunda vez ante la ONU el Proyecto Resolución contra el bloqueo. Esa vez resulta votado. A favor: 59; en contra: 3; abstenciones: 71, ausencias: 46. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Rumanía.

-1993- A favor: 88; en contra: 4; abstenciones: 57; ausencias: 35. Países que votaron en contra: EE.UU, Israel, Albania y Paraguay.

-1994- A favor: 101; en contra: 2; abstenciones: 48; ausencias: 33. Países que votaron en contra: EE.UU. e Israel.

-1995-A favor: 117; en contra: 3; abstenciones: 38; ausencias: 27. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.

-1996- A favor: 137; en contra: 3; abstenciones: 25; ausencias: 20. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.

-1997- A favor: 143; en contra: 3; abstenciones: 17; ausencias: 22. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.

-1998-A favor: 157; en contra: 2; abstenciones: 12; ausencias: 14. Países que votaron en contra: EE.UU. e Israel.

-1999-A favor: 155; en contra: 2; abstenciones: 8; ausencias: 23. Países que votaron en contra: EE.UU. e Israel. 

-2000- A favor: 167; en contra: 3; abstenciones: 4; ausencias: 15. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.

-2001- A favor: 167; en contra: 3; abstenciones: 3; ausencias: 16. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.

-2002-A favor: 173; en contra: 3; abstenciones: 4; ausencias: 11. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.

-2003- A favor: 179; en contra: 3; abstenciones: 2; ausencias: 7. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.

-2004- A favor: 179; en contra: 4; abstenciones: 7; ausencias: 7. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.

-2005- A favor: 182, en contra: 4; abstención: 1; ausencias: 4. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.

-2006- A favor: 183; en contra: 4; abstención: 1. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.

-2007- A favor: 184; en contra: 4; abstención: 1. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall. 

-2008- A favor: 185; en contra: 3; abstenciones: 2. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Palau.

-2009- A favor: 187; en contra 3; abstenciones: 2. Países que votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau. Se abstuvieron Micronesia e Islas Marshall.

-2010- A favor: 187; en contra: 2; abstenciones: 3. Países que votaron en contra: Estados Unidos e Israel. Se abstuvieron Micronesia, Islas Marshall y Palau.

-2011- A favor: 186; en contra: 2; abstenciones 3. Ausencias: 2. Países que votaron en contra: Estados Unidos e Israel. Se abstuvieron Islas Marshall, Micronesia y Palau

-2012- A favor: 188; en contra: 3; abstenciones: 2. Países que votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau. Se abstuvieron Islas Marshall y Micronesia.

13/11/2012 13:00. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba es un modelo en la prevención de desastres naturales, afirma la ONU

(TOMADO DE CUBADEBATE)

   La representante especial de Naciones Unidas para la reducción del riesgo por desastres, Margareta Wahlström, instó a Cuba a mantener su modelo tradicional de respuesta a los desastres naturales, cuando se cumplen cuatro semanas del paso del huracán Sandy por la isla.

   “Cuba siempre ha sido un modelo”, manifestó Wahlström y recordó que desde hace décadas “Cuba ha sabido mantener a las personas fuera de las zonas afectadas y reducir el impacto económico de los desastres”, al tiempo que lamentó que esta vez el huracán afectase a una parte de la isla en la que produjo una enorme devastación de los cultivos agrícolas.

   Wahlström dijo que el efecto que ha tenido “Sandy” en la isla “es claramente un aviso a Cuba de que tienen que continuar con su modelo tradicional (de hacer frente a los desastres)”, pero también un toque de atención sobre su “vulnerabilidad económica”.

   En este sentido, Wahlström consideró que la sólida estructura social cubana ha permitido durante décadas a su gobierno mantener un buen control general del país ante desastres naturales.

   “En Cuba, si a la gente se le dice que evacúe la zona, evacúan”, aseguró, algo que por ejemplo, no se dio de forma generalizada en Estados Unidos, según la experta de la ONU, quien aseguró que la mayor parte de los fallecidos durante el huracán “Sandy” en este país fueron personas que no abandonaron sus hogares.

   En cuanto a Haití, Wahlström aseguró que el país “ha mejorado los sistemas de alerta temprana y sus medidas de preparación ante desastres”, si bien opinó que serán necesarias medidas a medio y largo plazo para reducir el riesgo de desastres en el futuro.

   Entre estas medidas, apostó por reforestar el país y convertir Puerto Príncipe en una ciudad menos poblada, para lo que abogó por ofrecer oportunidades laborales y sociales en otras zonas de Haití.

22/11/2012 12:29. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Camagüey prevé crecimiento en azúcar en cercana zafra

 Lucilo Tejera Díaz

  Un crecimiento en la producción de azúcar del 26 por ciento, en relación con la molienda anterior, se prevé en la cercana zafra que empezará el seis de diciembre en la provincia de Camagüey.

   Erduin Luis Delgado, director de producción de la Empresa azucarera Camagüey, informó a la AIN que las operaciones las abrirá el central Siboney, y luego seguirán el Batalla de Las Guásimas dos jornadas después, Argentina, el 19 y el Carlos Manuel de Céspedes, el 22.

   En esta campaña se sumará un ingenio más a las operaciones, el Brasil, el cual planifica la arrancada para el primero de marzo del venidero año, aunque dependerá de la terminación de numerosas y complejas inversiones.

   Con un financiamiento por el Estado cubano de 16 millones de pesos, una parte en dólares por la importación de recursos, esa industria acomete un amplio programa de modernización y automatización.

   Jorge Pérez, especialista fabril de la empresa, dijo que en el “Brasil”, inactivo en las últimas cuatros temporadas azucareras, laboran técnicos y obreros de varias provincias cubanas a fin de que la planta inicie la molienda en la fecha prevista.

   Consideró que los preparativos fabriles se desarrollan con calidad en su fase final en los ingenios que primero abrirán la campaña. Camagüey en la pasada zafra puso en marcha a cuatro de sus siete fábricas de azúcar.

   En esta, la cual comenzó en el país el 20 de noviembre, Cuba tendrá en operación 50 centrales, cuatro más que en la precedente.

29/11/2012 06:37. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Camagüey se prepara para posibles incendios forestales

20121129150216-images.jpg

Lucilo Tejera Díaz

   La estación seca, con su período más álgido desde marzo, tiene en alerta al Cuerpo de Guardabosques de la provincia de Camagüey, ante la posibilidad de incendios forestales por el material combustible dentro de las arboledas.

   El teniente coronel José Guerra Alvarez, jefe de esa fuerza en el territorio, dijo a la AIN que las condiciones pueden ser propicias para la aparición de siniestros por la cantidad de hojarasca y ramas secas.

  Informó que desde julio el Cuerpo de Guardabosques emprendió la preparación de sus fuerzas y la organización de brigadas contra incendios en zonas proclives a la ocurrencia de fuegos.

  Pero acentuó que se brinda especial dedicación a la capacitación y divulgación entre los pobladores de esos lugares, y con los tenedores de tierra, sobre cómo evitar estas deflagraciones y las medidas a poner en práctica en la época de seca.

  Desde 2010 hubo un rápido aumento de tales hechos, de 36 en ese año a 123 en 2011, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

  Entre otros factores la entrega de terrenos agrícolas estatales a usufructuarios aumentó la quema indiscriminada y sin control por estos de las malezas chapeadas, explicó Guerra.

  Esa fuente señaló que en 2011 la superficie castigada por los 123 siniestros en áreas boscosas ascendió a unas dos mil 500 hectáreas.

   Este año en Camagüey sucedieron solo 24 incendios forestales que dañaron poco más de 330 hectáreas, según el Cuerpo de Guardabosques.  Las frecuentes lluvias desde mayo, y en algunas partes de la provincia ya a partir de abril, favorecieron la reducción de los siniestros y también los dos mil 850 kilómetros de trochas cortafuegos tendidas en el primer semestre del actual año, según la ONEI.

29/11/2012 07:02. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Llamamiento mundial a favor de la causa de Los Cinco

20121129150747-images-1-.jpg

Leonardo Pupo Pupo (Agencia Cubana de Noticias)


   Los delegados al VIII Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes y contra el terrorismo, hicieron un llamamiento al mundo para intensificar las acciones en favor de la causa de los antiterroristas cubanos.

   Durante las sesiones plenarias del encuentro, con sede en la oriental ciudad de Holguín, los asistentes expusieron algunos de los gestos que protagonizan amigos de Cuba en diversas latitudes.

   Zoe Playet, miembro de la Asociación de Solidaridad Francia-Cuba, expuso como ejemplo a la jubilada gala Kakine Roussie, quien a sus 80 años envía mensualmente una carta al presidente estadounidense Barack Obama en reclamo por el regreso de Los Cinco.

   Rosa Bernal, hermana del artista de la plástica Paco Bernal, quien padece del Síndrome de Down, entregó una selección de cuentos ilustrados por su hermano e inspirados en historias relacionadas con Los Cinco.

  En el encuentro se presentó también un disco con materiales audiovisuales dedicados a Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero, con la autoría de Santiago Ronaldo Feliú, periodista de la Revista Tricontinental.

   Amaury Torno, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Holguín, agradeció las muestras de creciente solidaridad de amigos en todas partes por la causa de los luchadores antiterroristas.

   Los delegados al cónclave, que transcurrirá hasta el sábado, se pronunciaron además a favor de la causa de Palestina y exigieron el cese inmediato de las injusticias cometidas contra ese pueblo del Oriente Medio.

   René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio fueron víctimas de un juicio parcializado e irregular en EE.UU. y condenados injustamente en ese país, donde a riesgo de sus vidas obtenían información de grupos terroristas para alertar y evitar acciones violentas contra el pueblo cubano.     

29/11/2012 07:07. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris