Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2012.

Impide EE.UU. conciertos de Los Van Van en Puerto Rico

20121002165116-images.jpg

(AIN)

  La negativa de visa del Departamento de Estado de EE.UU. a Samuel Formell, baterista de Los Van Van, impide que la orquesta cubana actúe en las ciudades boricuas de San Juan y Mayagüez. 

  Leo Tizol, productor del evento señalado para los próximos días 11 y 12, respectivamente., informó a través de un comunicado de prensa que el licenciado Bill Martínez, a cargo del proceso de solicitud de visas del grupo, recibió del Departamento de Estado la negativa de visa a Formell.

   Tizol manifestó lo afectados que estaban por esa decisión de fuerza, fuera de su control, y precisó que en determinado momento se discutió la posibilidad de seguir la gira con otro baterista, por lo menos para los shows de Nueva York y Puerto Rico.

   Sin embargo –sostuvo- no fue posible porque Samuel también es el director musical en escena, y adelantó que apelará la decisión del gobierno estadounidense para intentar conseguir la visa para Formell.

   Coincidentemente, un tribunal de Estados Unidos comenzará el domingo el juicio sobre la suspensión de un festival de música cubana en Miami, que buscaba subir al escenario a estrellas de Cuba como Juan Formell y Los Van Van; David Calzado y su Charanga Habanera; Buena Fe; Moneda Dura y Pachito Alonso, junto a músicos de Estados Unidos.

    Tras escuchar los argumentos de los litigantes, la jueza Sarah Zabel dirimirá el caso en una corte de Miami-Dade, en la Florida, asiento de grupos extremistas anticubanos.

    El Festival Mundial de Música Cubana Fuego estaba previsto para el nueve de abril de 2011 en el autódromo Homestead Speedway, a 40 kilómetros de la ciudad de Miami, pero los dueños del centro lo cancelaron bajo el pretexto de que les ocultaron información.

    Los organizadores del certamen negaron esos argumentos y presentaron una demanda que exige un millón de dólares en compensación por las pérdidas ocasionadas, tras la suspensión del evento y el incumplimiento del contrato.

    Abogados de la pista Homestead trataron por todos los medios de obstruir el juicio, el cual podría durar algunas semanas y que recogerá los testimonios de funcionarios públicos, empresarios y activistas de organizaciones comunitarias.

    La Unión de las Libertades Civiles de Estados Unidos y los organizadores del Festival denunciaron que los propietarios del autódromo fueron presionados por sectores de derecha y por Lynda Bell, comisionada de Homestead y legisladora del condado de Miami-Dade, quien prometió en público hacer todo lo posible para impedirlo.     

02/10/2012 08:51. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reitera Alarcón importancia de la solidaridad con Los Cinco

20121002170313-images-1-.jpg

Yaima Rodríguez Turiñ (AIN)

Desplegar y fortalecer el movimiento de solidaridad en Estados Unidos en apoyo a los Cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente hace más de 14 años en ese país, contribuirá a su regreso, reiteró Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento en Cuba.

   En sus palabras en la inauguración del curso escolar de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de la Habana, Alarcón actualizó a los presentes con el estado legal del caso de Los Cinco, a quienes fue dedicado este nuevo periodo lectivo.

   La campaña de odio de los medios de Miami contra estos antiterroristas, que los declaró culpables antes de que comenzara el juicio en esa ciudad, ha distorsionado y silenciado el caso para los norteamericanos, señaló el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

   Por ello, avanzar en un movimiento de solidaridad que llegue a los Estados Unidos y crezca como una fuerza social en ese país constituye el principal reto para presionar al presidente Barack Obama a que libere y devuelva a sus familias a estos cinco cubanos, señaló.

  Se trata de una batalla en la cual tenemos que participar todos, destacó Alarcón ante familiares de estos luchadores, proclamados miembros de honor de esta cátedra desde 2005.

    Los Cinco, como se les conoce en los medios internacionales de solidaridad, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 y condenados en el 2001 a injustas sanciones por enfrentar la actividad de grupos violentos anticubanos radicados en la Florida.

   Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González siguen purgando largas sentencias, mientras René González -quien cumplió su pena de cárcel- está sometido a un castigo adicional de tres años bajo régimen de "libertad supervisada" en la nación norteña, impedido de regresar a la Patria junto a su familia.

   Alarcón en sus palabras dedicadas a la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana agregó que las actividades de este departamento son expresión de una política de gran importancia para el país y para su futuro, debido al envejecimiento poblacional y la insistencia de que ese sector de la población logre una mejor integración social.

   Datos de la prensa nacional refieren que de las 55 aulas existentes en la capital para el Adulto Mayor han egresado más de 14 mil 300 personas, según un programa de estudios caracterizado por su accesibilidad, sostenibilidad y caracter humanista.

02/10/2012 09:03. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


Escritor estadounidense reclama libertad de antiterroristas cubanos

(PL)


Washington, 3 oct.- El escritor y conferencista estadounidense Michael Parenti acusó al Gobierno de Barack Obama de establecer una política fracasada y antagonista contra Cuba y pidió la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

"En la Isla, los Cinco son considerados héroes por 11 millones de personas. Si estos cinco hombres hubieran hecho lo mismo por los Estados Unidos, usted les hubiese otorgado medallas de honor", subrayó Parenti en una carta enviada al mandatario norteamericano.

El reconocido intelectual se unió además a la campaña internacional por la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, quienes cumplen severas condenas de cárcel desde 1998 por monitorear las acciones de grupos anticubanos contra su patria desde Estados Unidos.

Parenti es uno de los principales analistas políticos estadounidenses y sus libros y conferencias alcanzan una amplia gama de audiencias internacionales.

Es autor de 23 libros, entre los que destacan La Cara del Imperialismo, Dios y su demonios, Democracia para pocos, El asesinato de Julio César y Matar a una Nación.

En su carta, Parenti le recuerda al mandatario estadounidense que el gobierno cubano ha dejado claro que está dispuesto a sentarse y discutir una serie de cuestiones que son de interés para ambos países, incluida la libertad de los Cinco, a cambio de que se realice en una atmósfera de respeto mutuo, sin condiciones previas.

"Negociar la liberación de estos luchadores antiterroristas lo diferenciaría del punto de vista colonial y arrogante que ha dominado la política estadounidense hacia Cuba" enfatizó el escritor en su carta.

La misiva de Parenti fue difundida en las redes sociales por el sitio digital del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco cubanos, el cual recordó además la convocatoria a El cinco de octubre por los Cinco.

Para ese día está previsto que todos los amigos de la causa se comuniquen con la Casa Blanca para mantener latente el llamado mundial por la libertad de Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio. 

04/10/2012 15:25. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bloqueo a Cuba: entramado de agresividad genocida


Por Néstor Núñez AIN

Minimizar el bloqueo económico y comercial a Cuba es una tarea permanente del universo mediático imperial.

Se trata de presentarlo como una acción de bajo perfil, para disfrazar su carácter netamente genocida y belicoso, amén del innegable peso en pérdidas financieras y de recursos que significa para el país absurdamente agredido.

Porque el objetivo clave de ese sórdido plan de asfixia, expresado textualmente por no pocos de sus gestores, es rendir por hambre y carencias a los cubanos. En pocas palabras, golpear a una población entera para hacerla desistir de sus propósitos de independencia y autodeterminación.

“El bloqueo -escribió años atrás en la prensa local el ya desaparecido jurista cubano Julio Fernández Burté- es una práctica abiertamente injerencista, agresiva, guerrerista y criminal, y por tanto ajena a los principios y normas del derecho internacional”.

Y aseguraba que “en todos los casos en que históricamente se han producido bloqueos, se han aplicado dentro de un conjunto de acciones en virtual situación de guerra.”

Pero además, el cerco económico y comercial que sufre Cuba hace más de cinco décadas, no es una decisión solitaria, sin sustentos pretendidamente legales.

De hecho, para los Estados Unidos, se trata de todo un sistema agresivo “fundamentado” en no menos de 11 legajos, en su amplia mayoría aprobados por el Congreso y rubricados por los presidentes de turno.

Es decir, que los cubanos enfrentan todo un aparato de disposiciones oficiales enfilado especialmente contra sus derechos y su existencia como nación independiente, medidas todas con un carácter hostil en extremo.

De hecho, integran este verdadero Frankestein, entre otras, la titulada Ley de Comercio con el Enemigo, de 1917; la Ley de Asistencia Exterior, de 1961; la Ley de Prerrogativas Económicas ante Situaciones de Emergencia Internacional, de 1977; y la Ley sobre Seguridad Alimentaria, de 1985.

Se añaden a la lista las leyes de Transmisiones Radiales y Televisivas a Cuba, de 1983 y 1990 respectivamente; la Ley de Ejecución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de 1993; y por supuesto, las tituladas leyes Helms-Burton y Torricelly, sin olvidar la Ley de Antiterrorismo y Pena de Muerte Efectiva, de 1996.

En  todas ellas, si no están enfiladas por entero al “caso cubano”, al menos aparecen cláusulas dirigidas contra nuestro país y contra sus actividades económicas y financieras, a lo que se suman los intentos de frenar los intercambios de la Isla con terceros países.

De manera que esa es la realidad del bloqueo y no otra. Un entramado, una maraña de agresividad volcada en una absurda “jurisprudencia” que ha dejado y sigue dejando su huella de limitaciones, penurias y restricciones en varias generaciones de cubanos.  

04/10/2012 15:27. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba avanza con éxito en la lucha contra el narcotráfico

(Tomado de CUBADEBATE)

cuba-drogasCuba informó el decomiso de 1.644 kilogramos de droga durante los primeros seis meses del año 2012, fundamentalmente en costas y mares adyacentes, se trata de la mayor cifra de los últimos ocho años, informó este jueves el Ministerio del Interior.

La mayoría de esa droga fue hallada en pacas que llegan a las costas cubanas tras ser echadas al agua por narcotraficantes advertidos de presencia policial de algún país, o lanzadas por aviones al sobrevolar al norte de Cuba, para ser recogidas por botes procedentes de Estados Unidos, indicó Yoandry González, jefe de un Departamento de la Policía Nacional Revolucionaria, según la prensa local.

“Durante 2011 y el primer semestre de 2012 se apreció un incremento del tráfico de drogas internacional que se ejecuta desde Jamaica hacia Bahamas con destino a Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes del planeta”, señaló.

Esas cifras son “las más elevadas en los últimos ocho años”, dijo el oficial.

En territorio nacional, se detectó y decomisó durante 2011 en el puerto de La Habana un traslado de drogas en un contenedor en tránsito desde Perú hacia México, informó.

“Aun cuando no es un canal (portuario) estable de traslado de drogas se mantiene la pretensión de utilizar nuestros puertos con barcos en régimen de tránsito o trasbordo para operaciones ilícitas, lo que constituye una prioridad en el enfrentamiento”, dijo.

En ese mismo año en aeropuertos cubanos se realizaron 22 operaciones en las que se detuvieron 27 personas y se decomisaron 23,33 kg de cocaína y 8,25 de cannabis.

Pero en el primer semestre de 2012 “tales acciones mostraron un ascenso en comparación con fechas precedentes, principalmente las dirigidas a tratar de estimular un incipiente mercado interno caracterizado por altos precios ante la ausencia de ofertas”, explicó.

En esos seis meses fueron frustrados 25 intentos, en los que se decomisaron 26,18 kg de drogas procedentes de Estados Unidos, Colombia, México, Perú y Costa Rica, dijo.

Para tratar de introducir en Cuba esas drogas se ocultaron en calzado femenino, velas, artículos de aseo, alimentos, bicicletas o ingeridas en el tracto digestivo.

(Con información de AFP)

04/10/2012 15:32. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cubanos nominados a premio mundial de las ciencias

(AIN)

El dirigente deportivo Alberto Juantorena y el periodista Aurelio Prieto, ambos de Cuba, resultaron nominados al Premio Eureka 2012, que otorga el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU).

   Orlando Terré, presidente de las organizaciones mundiales de Educación Especial y de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil, explicó que Juantorena, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, aspira al galardón en la categoría de Personalidades del Saber.

   Aurelio Prieto, realizador y reportero de la Televisión Cubana, se encuentra entre los candidatos en la modalidad de Publicaciones e Informativos, por su documental El mundo de las almas ricas, material sobre la escuela de educación especial Solidaridad con Panamá.

    La ceremonia de entrega del premio a las ciencias Eureka 2012 se realizará en Cuba, en ocasión de celebrarse la Tercera Bienal Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el seis noviembre próximo. 

   Además de las dos categorías citadas, este reconocimiento se entrega también a Proyectos de Investigación y Organizaciones Líderes.

   El jurado lo integran miembros de la Junta Mundial del COMAU, junto a consultores de academias internacionales y grupos de investigación.

   Este galardón es otorgado a quienes, en su ejercicio político, educativo e investigativo y en el uso de sus prácticas humanas y profesionales, proponen el camino para la construcción de un mundo mejor.

08/10/2012 13:32. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presente el Che en la lucha de los pueblos latinoamericanos

20121008214325-images.jpg

(AIN)

   El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, remarcó  la vigencia del ideario de Ernesto Che Guevara en la lucha actual de los pueblos de Latinoamérica.

   En el acto por el aniversario 45 del asesinato del Guerrillero Heroico, el alto dirigente se refirió al orgullo que sentiría el Che ante el nuevo triunfo electoral del Presidente venezolano Hugo Chávez.

   Durante el acto en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, de esta ciudad, donde reposan los restos del médico argentino-cubano y de algunos de sus compañeros de lucha en Bolivia, el orador evocó la trayectoria del Che, desde el encuentro con Fidel, en México, hasta su quehacer guerrillero en otros pueblos.

   Significó la proyección internacional del héroe, paradigma que sembró y abonó con su sangre la esperanza de muchos de los desposeídos del mundo.

   Aseveró que a menudo se le ve únicamente como hombre de acción, y es preciso valorar también su pensamiento en el desarrollo del Socialismo, cuando aboga por la correcta contabilidad, la elevación de la productividad y el empleo de estímulos morales y materiales, en la movilización de los trabajadores, entre otras ideas.

08/10/2012 13:43. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presidente de la FIFA pospone visita a Cuba

Joseph Blatter, presidente de la FIFA

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el suizo Joseph Blatter, pospuso hasta el próximo año la visita programada a finales de este mes a Cuba, informó un directivo.

El secretario de la Asociación Cubana de Fútbol, Luis Enrique Yero, dijo que en las oficinas de su entidad se recibió un mensaje de la FIFA, en el cual se comunica el cambio de fecha.

De acuerdo con el texto, asuntos políticos-deportivos vinculados con la organización de la Copa Mundial de Brasil-2014 obligaron a Blatter a pasar para los primeros meses de 2013 su visita a la isla del Caribe.

Inicialmente su llegada estaba programada para el próximo 25 de octubre, como parte de un periplo caribeño que incluía también a Barbados, Haití y República Dominicana.

El objetivo principal de su estancia de 24 horas era colocar la piedra inicial en lo que sería la primera cancha sintética de Cuba, en el estadio habanero “La Polar”, donde comenzarían los trabajos en enero de 2013.

Blatter ya estuvo en Cuba en noviembre de 2000, también en una visita relámpago de 24 horas.

(Tomado de PL)

10/10/2012 09:05. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Convocan a simposio sobre manejo de ciudades históricas en Camagüey

E-mailImprimirPDF

 

alt
Camagüey.- La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey convoca a los profesionales e interesados en el estudio de la arquitectura y el urbanismo de las ciudades históricas, a participar en el VII Simposio Nacional Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades, que será del 31 de enero al 2 de febrero de 2013, como parte de las actividades por la Semana de la Cultura camagüeyana.

 

La “Movilidad urbana en ciudades patrimoniales” será el tema principal de esta séptima edición, la cual tendrá la especial característica de celebrarse en medio de un intenso programa de acciones teóricas y prácticas encaminadas a preparar la urbe para recibir el medio milenio de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

¿Cuál es la forma y función de la ciudad de hoy?, ¿cómo puede y debe ser la movilidad en las ciudades y territorios altamente comprometidos con su patrimonio?, serán preguntas claves a responder en las ponencias y debates.

Conferencias magistrales, paneles de discusión, exposiciones y charlas colaterales, se incluyen también en el programa de este séptimo Simposio, avalado por el prestigio que ha adquirido desde el 2006 y su indudable influencia en el reconocimiento y consolidación del patrimonio de la ciudad de Camagüey, cuyo centro histórico fue declarado en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

10/10/2012 09:06. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

El bloqueo yanqui a Cuba también perjudica la construcción de viviendas

Lino Luben Pérez (AIN)

 Las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos contra el sector de la construcción de Cuba provocaron que solo en los últimos 13 meses dejaran de ser edificadas de mil 500 a dos mil viviendas en la Isla.

   A más de un millón de dólares asciende el valor de las pérdidas originadas a la industria de materiales por tales prohibiciones, lo que influyó negativamente en los programas de desarrollo residencial.

    Incluso impidieron la realización de acciones de conservación en unos 14 mil inmuebles, denuncia también el Informe cubano sobre el acoso en su contra, desde hace más de 50 años, de los sucesivos gobiernos estadounidenses.

    En todo caso, tampoco pudieron ser reparadas unas nueve mil casas, un “tema de gran sensibilidad para la población”, añade el documento.

      Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, presentó el 20 de septiembre pasado el informe de su país sobre la resolución 66/6 de la Asamblea General de ONU, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

   Precisa el texto que tal política niega la posibilidad de comprar tecnologías duras y blandas para obras viales, entre ellas plantas de hormigón y de emulsiones asfálticas, equipos y materiales para el mantenimiento y reparaciones, lo que obliga a adquirirlas en mercados distantes y a precios elevados.

    Añade que el Grupo Industrial de la Siderurgia registró pérdidas de tres millones 980 mil dólares en sus producciones de barras corrugadas para las construcciones, electrodos, mallas electro-soldadas, cables y conductores eléctricos y telefónicos.

   La lista incluye materiales refractarios y equipos para el bombeo de agua que limitaron su aporte a los planes de la nación, donde su fondo habitacional en 2011 sobrepasó los tres millones 700 mil y el 60 por ciento de él ha sido construido por la Revolución.     

10/10/2012 09:12. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comercializa Camagüey quesos en hoteles cubanos

20121011224453-images.jpg

Lucilo Tejera Díaz

   Las tres principales elaboradoras de queso de la provincia de Camagüey comercializaron este año, con hoteles y tiendas recaudadoras de divisas de Cuba, 600 toneladas del producto, gestión que tiende a incrementarse en el futuro inmediato. 

  Fuentes de la Empresa de Productos Lácteos Camagüey (EMPLAC) informaron que la fabricación para esos dos destinos debe terminar 2012 con unas mil 400 toneladas, según la versión digital de Radio Cadena Agramonte.

   En frigoríficos e industrias existe suficiente materia prima conservada (cuajada) y gran cantidad de queso en proceso de curado para alcanzar tal propósito, a partir del alto aporte de leche a las plantas fabriles a mediados de año, cuando crece considerablemente el ordeño.

   Los de mayor demanda, y además distintivos de la provincia, son Patagrás y Cubanito, del sello de las queseras La Vaquita, Taíno y Sibanicú.

   También se comercializan un tipo de Gouda y el Criollo fresco.   Heberto Victoria, director de producción de la EMPLAC, dijo que la industria se ha preparado en los últimos tiempos para aumentar la cantidad y calidad de sus renglones.

   Mencionó, por ejemplo, la nueva línea de Gouda en la fábrica de Sibanicú, la de mayor capacidad de elaboración y más nueva del territorio.

   Rafael Monteagudo, encargado del almacén de alimentos del hotel Gran Club Santa Lucía, en el balneario del mismo nombre, en el noreste de la provincia de Camagüey, señaló que los quesos aportados por la EMPLAC poseen una calidad aceptada por los consumidores

   La mayor parte de los turistas de esa instalación proceden de Canadá e Italia, y -en menor medida- de otros países de Europa.   Agregó que, no obstante la oferta local, es preciso importar determinadas variedades de queso, como Parmesano, Cheddar, Mozzarella, algunos tipos de Gouda y otros hechos con leche de cabra.

   La industria quesera de Camagüey abastece de cuajada, materia primera para la elaboración del alimento, a varias provincias cubanas, para el suministro a la gastronomía en moneda nacional.   Victoria añadió que ese aporte se extenderá hasta el venidero noviembre, por la elevada existencia desde mediados de mayo.

11/10/2012 14:44. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

El top ten de la censura en los medios norteamericanos

(TOMADO DE CUBADEBATE)

internet-censura-estados-unidosEl cercenamiento creciente de la libertad y la conversión de EEUU en un estado policial, los decretos “legales” pero reñidos con la Constitución del ministerio de Seguridad Patria, las nuevas leyes que criminalizan la protesta Occupy, el fomento del nuevo negocio de “incitación y delación” que, patrocinado por el FBI, reporta ganancias hasta de 100.000 dólares por cada caso prefabricado por 15 mil espías internos “autorizados”, la esclavitud que existe hoy en las prisiones-fábrica estadounidenses con salarios de 23 centavos de dólar por hora de trabajo, la situación insostenible de la vida en los océanos, los crímenes de guerra de la OTAN en Libia, los polvos radioactivos deFukushima que aún matan habitantes en territorio de EEUU, una investigación de Zuyrich estableciendo que 147 corporaciones transnacionales estadounidenses y europeas controlan la economía mundial, el regalo en billetes impresos por la Reserva Federal por 16 millones de millones (billones) de dólares a los mayores bancos causantes de la crisis y un llamados de la ONU para convertir a los trabajadores en empresarios de cooperativas, son los temas de las 10 noticias topmás ocultadas de Censurado 2013.

Las 25 noticias más censuradas por la gran  prensa corporativa de EEUU durante el último año académico 2011/2012, investigadas desde hace casi cuatro décadas por docentes y estudiantes de sociología de la Universidad Sonoma State de California, acaban de aparecer en el libro Censored 2013, publicado en Nueva York por editorial Seven Stores. El texto será presentado en diciembre en Santa Rosa, California.

1. EEUU: Estado Policial

Desde la Ley Patriot Act 2001, EEUU tiene cada vez más vigilancia política interna y se militariza a expensas de las libertades civiles. La aprobación en 2012 de la leyNational Defense Authorization Act (NDAA) permite que los militares encarcelen indefinidamente, sin juicio, a cualquier ciudadano de EEUU que el gobierno etiquete de “terrorista” o “accesorio al terrorismo”. El presidente Barack Obama emitió el decreto National Defense Resources Preparedness Executive Order que autoriza el más amplio control federal y militar de la economía nacional y sus recursos bajo “condiciones de emergencia y de no-emergencia”. Desde 2010, la campaña del departamento de Seguridad Patria “Si usted ve algo, diga algo” (If You See Something, Say SomethingTM) exhorta al público a informar de cualquier actividad sospechosa a las autoridades locales, pero lo que Seguridad Patria identifica como “sospechoso” suelen ser criticas al gobierno o protestas no violentas, que son derechos garantizados por la Constitución.

2. Océanos en peligro

El mar no es infinito ni inagotable. La subida total de la temperatura del océano llevó al movimiento más grande de especies marinas en dos a tres millones de años. Un estudio de febrero de 2012 de 14 ecosistemas protegidos y 18 desprotegidos en el Mediterráneo demostró que está agotando rápidamente sus recursos. Un estudio científico de tres años encontró que áreas marinas que cumplen la reserva de población de peces tienen cinco a diez veces más vida marina que los lugares desprotegidos.

3. Fukushima mata hasta en EEUU

Las consecuencias del desastre nuclear 2011 de Fukushima son mayores que las reconocidas, al punto que científicos estiman en 14.000 las muertes en EEUU a causa del polvillo radiactivo proveniente de Japón, según un informe de diciembre 2011 del Diario Internacional de Servicios Médicos. La red detectora de radiación de la Agencia de Protección Ambiental (RadNet) tiene fallas de mantenimiento y equipos a menudo mal calibrados.

4. El FBI es responsable de la mayor conspiración terrorista en EEUU

La Oficina Federal de Investigación emprendió un método inusual para prevenir futuros atentados terroristas al desarrollar una red de casi 15.000 espías para infiltrar diversas comunidades en la búsqueda de diagramas terrorista. Sin embargo, esos topos realmente están ayudando y animando a gente a cometer crímenes para después denunciarlos y cobrar recompensas en efectivo de hasta 100.000 dólares por caso.

5. Reserva Federal imprimió 16 billones de dólares para salvar grandes bancos

Una auditoría a la Primera Reserva Federal revela que proporcionó ayuda urgente y en secreto por 16 billones de dólares a los más grandes bancos estadounidenses y europeos en pleno apogeo de la crisis financiera global, entre 2007 y 2010. De estos 16 millones de millones de dólares, Morgan Stanley recibió 107,3 mil millones, Citigroup 99,5 mil millones y Bank of America 91,4 mil millones, según datos obtenidos invocando la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act), meses de litigio en tribunales y una ley aprobada por el Congreso.

6. 147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental

Un estudio de la Universidad de Zurich reveló que un pequeño grupo de 147 grandes corporaciones trasnacionales, principalmente financieras y minero-extractivas, controlan en la práctica la economía global. El estudio fue el primero en analizar a 43.060 corporaciones transnacionales y la tela de araña de la propiedad entre ellas, identificando a 147 compañías que forman una “súper entidad” que controla el 40 por ciento de la riqueza total de la economía global. El pequeño grupo, interconectado a través de las juntas directivas corporativas, constituye una red de poder global vulnerable a los colapsos y propensa al “riesgo sistémico”…, pero maneja al mundo.

7. 2012: Año internacional de las cooperativas

Naciones Unidas declaró a 2012 como año internacional de las cooperativas, que mantendrían activas en el mundo a casi mil millones personas como miembros o dueños cooperativos. Según la ONU, la cooperativa será el modelo de empresa de más rápido crecimiento del planeta en 2025 y asegura que las cooperativas de trabajadores-propietarios prevén una distribución equitativa de la riqueza y una conexión auténtica al lugar de trabajo, componentes claves de una economía sostenible. (Venezuela desechó este modelo porque una vez que funcionan con éxito, los trabajadores-empresarios de cooperativas suelen vendérselas -bajo presión u ofertas tentadoras- a las corporaciones del mismo rubro).

8. Crímenes de guerra de OTAN en Libia

La Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) justificó su intervención en Libia invocando “principios humanitarios”, pero ahora se conocen sus acciones catastróficas para los seres humanos, como la destrucción por bombardeo en julio 2011 de la principal instalación de abastecimiento de agua potable en ese país, que abastecía, aproximadamente, al 70 por ciento de la población nacional. Y, en un intento fallido de aparecer imparcial y objetiva, la BBC reveló, casi un año después que esta información fuera difundida por medios independientes, que las Fuerzas Especiales Británicas desempeñaron un papel clave en supervisar y conducir a la victoria a los llamados “combatientes de la libertad” de Libia.

9. HOY: Esclavitud en prisiones de EEUU

EEUU  tiene al menos el 5 por ciento de la población de mundo, pero sus prisiones mantienen a más del 25 por ciento de toda la gente encarcelada del planeta. Muchos de estos presos trabajan por 23 centavos de dólar por hora, o tarifas similares, en cárceles privadas contratadas por la oficina de prisiones UNICOR, una corporación cuasi-pública, sin fines de lucro, clasificada como la 38ª entre los grandes contratistas del gobierno de EEUU. Sólo escapan a estas tarifas de trabajo-encarcelado millares de presos en reclusión solitaria, a menudo confinados por castigos disciplinarios a faltas de baja importancia.

10. Ley HR 347 criminaliza las protestas de los Occupy

El Presidente Obama firmó en marzo de 2012 la ley HR 347 que considera “ofensa criminal” participar en manifestaciones en áreas definidas como “restringidas”, tales como adyacencias de edificios federales y ciertos parques. Los legisladores violentaron los derechos de la Primera Enmienda para criminalizar las protestas Occupy, que se perfilan como un peligro global para la superclase del 1% que controla la economía de EEUU y del mundo, a la vez que facilitaron que el servicio secreto utilice más o emplee mal las leyes actuales para arrestar a manifestantes legales bajo el pretexto falso de actividad criminal.

14/10/2012 18:58. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Español Carromero sentenciado a 4 años de privación de libertad

(AIN)

   La sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma dictó sentencia, que declara al ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios responsable del delito de Homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública.

   Luego de analizar un amplio material probatorio y el cumplimiento de las garantías legales establecidas, atendiendo a la gravedad de los hechos en que se produjo la lamentable muerte de dos personas, como consecuencia de la conducta imprudente de Carromero Barrios, el tribunal le impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad.

   La expresada decisión judicial puede ser impugnada, tanto por el acusado como por el fiscal, mediante recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

15/10/2012 10:02. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

“Por la voluntad común de la Nación Cubana”

E-mailImprimirPDF

                                     Editorial
bamndera cubaEn el caso de Cuba, el tema migratorio ha sido históricamente objeto de fuertes campañas mediáticas diseñadas y dirigidas por el gobierno de los Estados Unidos y de otras fuerzas que en ese país se han opuesto a la Revolución desde sus propios inicios. Su manipulación ha tenido como propósito sembrar la confusión en la opinión pública internacional y en nuestro pueblo. No han sido pocas las víctimas, incluso mortales, de las dramáticas situaciones generadas a partir de la politización por parte de los enemigos de Cuba de esta sensible cuestión.

Actualiza Cuba su política migratoria (+ PDF) 

Es por ello que cualquier análisis que se haga de la problemática migratoria cubana pasa inexorablemente por la política de hostilidad que el gobierno de los EE.UU. ha desarrollado contra el país por más de 50 años. La aplicación de un ilegal y genocida bloqueo económico y el intento de construir una oposición interna mediante acciones subversivas y el empleo de agentes a sueldo han sido sus componentes esenciales. Dicha política ha incluido desde campañas mediáticas y "robo de cerebros", hasta atentados terroristas, sabotajes y agresiones de todo tipo.

La política migratoria de Cuba, a lo largo de todos estos años de Revolución, se ha basado en el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a viajar, a emigrar o residir en el extranjero y en la voluntad de favorecer las relaciones entre la Nación y su emigración. Al mismo tiempo se ha fundamentado en el legítimo derecho a defendernos frente a la agresividad de Washington. Las disposiciones para regular los flujos migratorios del país, fueron adoptadas en medio de circunstancias impuestas por las agresiones que en esta esfera se han implementado por las diferentes administraciones norteamericanas, con el estímulo de sus aliados en Miami.

Como expresara el Presidente Raúl Castro en la clausura del 8vo. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 23 de diciembre de 2011 "... no podemos olvidar que somos el único país del planeta a cuyos ciudadanos se les permite asentarse y trabajar en el territorio de los Estados Unidos sin visa alguna... en virtud de la criminal Ley de Ajuste Cubano... y la política ‘pies secos, pies mojados’, que favorece el tráfico de personas y ha provocado numerosas muertes de inocentes".

Desde el propio comienzo de la Revolución, nuestro país fue víctima del despojo indiscriminado de sus profesionales. Más de la mitad de los 6 mil médicos con que contábamos en aquel momento, emigraron fundamentalmente hacia los Estados Unidos. Un gran número de los mejores ingenieros y técnicos también fue alentado a emigrar, con el propósito de impedir el desarrollo económico y social de la nación. A estas acciones, se sumaría posteriormente, entre otros, el programa de visas para profesionales de la salud cubanos, implementado por Washington en el 2006 con similares objetivos.

Es por ello que, mientras persistan las políticas que favorecen el "robo de cerebros", dirigidas a despojarnos de los recursos humanos imprescindibles para el desarrollo económico, social y científico del país, Cuba estará obligada a mantener medidas para defenderse en este frente.
El doble rasero y el carácter inhumano de esta política, que estimula por una parte las salidas ilegales del país, y por otra obstaculiza la posibilidad de emigrar de manera legal, ordenada y segura, ha tenido la clara intención de convertir a los cubanos que desean establecerse en otros países, en supuestos opositores políticos y en un factor de desestabilización interna.

Como consecuencia de esta irracional e irresponsable política, a lo largo de todos estos años se han sucedido varias crisis migratorias: Camarioca en 1965, Mariel en 1980, y la "crisis de los balseros" de 1994.

A pesar de ello, Cuba ha mostrado su permanente disposición a cooperar en la búsqueda de soluciones razonables a este complejo problema y ha trabajado sostenidamente por normalizar las relaciones con sus emigrados, favorecer las vías para una emigración ordenada y segura, así como facilitar los viajes de los ciudadanos al exterior por asuntos particulares.

Las nuevas medidas migratorias anunciadas por decisión soberana del Estado cubano, no constituyen un hecho aislado, sino que se inscriben dentro del proceso irreversible de normalización de las relaciones de la emigración con su Patria.

La inmensa mayoría de los cubanos asentados en más de 150 países mantiene vínculos estables con su Patria y con sus familiares, se opone al bloqueo y no desea la aplicación de una política agresiva contra su país de origen.
En la despedida a su Santidad Benedicto XVI, el 28 de marzo pasado, el Presidente Cubano expresó: "Reconocemos la contribución patriótica de la emigración cubana, desde el aporte decisivo a nuestra independencia de los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso y todos los que fueron sostén de los anhelos de José Martí, hasta los que se oponen hoy a quienes atacan a Cuba y manipulan el tema migratorio con fines políticos. Hemos realizado prolongados esfuerzos hacia la normalización plena de las relaciones de Cuba con su emigración que siente amor por la Patria y por sus familias y persistiremos en ello por la voluntad común de nuestra Nación".

16/10/2012 14:40. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Daría Obama un indulto a los cinco antiterroristas cubanos?

MARÍA TERESA MOJÁIBER BRABOS (ADELANTE)

E-mailImprimirPDF

 

alt
Camagüey.- Tal vez ante el reclamo que en varios idiomas y lugares del mundo exige a Obama la liberación de los Cinco, alguien podría preguntarse si en definitiva el presidente del país más poderoso del mundo se interesaría por este caso,

A pesar del silencio de la gran prensa, Barack Obama sabe sobre los Cinco. Aunque no se pronuncie, las miles de cartas y los correos electrónicos que desde todas partes llegan a la Casa Blanca son un buen recordatorio.

A esta altura ya no queda otra opción para el equipo de la defensa, y la última alternativa es el indulto, que no deja de levantar suspicacias hasta en los más optimistas.

Según la Constitución norteamericana, el indulto es un poder del presidente y fue defendido por los Padres Fundadores de la nación como una forma de corregir los errores del sistema judicial y dispensar clemencia a los condenados que lo merezcan.

Consiste en el perdón y puede evitar el juicio a una persona, extinguir una sanción o restituirle los derechos al que ya cumplió su pena.

Pero la letra impresa suele torcerse y el perdón del Presidente se ha convertido en una forma de tráfico de favores políticos y de bolsillo. Una investigación de ProPublica, medio de prensa norteamericano que se declara independiente y en favor del interés público, reveló fallas en el proceso de indulto.

El escandaloso reportaje, publicado también por el Washington Post, realizó un estudio estadístico de los solicitantes de perdón durante el Gobierno de Bush y descubrió que los blancos, en relación con las minorías, tenían cuatro posibilidades más de obtenerlo, aun en los casos en que unos y otros hubiesen cometido similares delitos y tuvieran parecidas penas.

Los abogados de la Office of the Pardon Attorney (OPA), dependencia del Departamento de Justicia encargada de revisar las solicitudes, negaron cualquier sesgo racial en el proceso, pero de 189 indultados durante los mandatos de Bush, solo 13 no eran blancos.

ProPublica denunció que aquellos aspirantes con cartas de recomendación de algún congresista tuvieron tres veces más probabilidades de éxito. En varios casos se comprobó que los parlamentarios recibieron grandes sumas a cambio de apoyo, que si bien no garantiza un perdón al menos resalta un expediente entre miles de ellos.

No han sido pocos los escándalos de las administraciones norteamericanas en el ejercicio de la prerrogativa del indulto. El más famoso es el conocido como “Pardongate”, perdón que otorgó el Presidente Gerald Ford a su antecesor Richard Nixon, quien debía enfrentar un juicio por su participación en el espionaje de la sede del opositor Partido Demócrata.

Bill Clinton fue otro que dejó boquiabierta a media humanidad por su decisión en el último día de su gobierno a favor del fugitivo multimillonario Marc Rich, a pesar de ser el sexto hombre más buscado del mundo en la lista del FBI por medio centenar de delitos financieros y evasión fiscal de 50 millones de dólares.

Nada tuvo que ver el gesto de Clinton con el desinterés pues luego estalló la noticia de que una ex esposa de Rich había donado gruesas sumas a la biblioteca particular de Clinton y a la arcas de los demócratas.

Ver las barbas de sus antecesores arder hizo a Obama poner las suyas en remojo y sus consejeros legales anunciaron la necesidad de una reforma del proceso de indulto, pero casi al término de su primer mandato ya se le cuestiona su incapacidad para realizar un cambio real, porque luego del otorgamiento de 22 indultos (en camino de convertirse en un récord mínimo en la historia de ese país) aún persisten la disparidad racial y los errores de la OPA denunciados por la investigación de ProPublica.

En noviembre del 2009 los medios publicaron cómo Obama indultó al pavo Courage (Valor) durante la tradicional ceremonia de la Casa Blanca en víspera del Día de Acción de Gracias. Durante catorce años el caso de los Cinco no ha corrido con la misma suerte pues la mayoría de la prensa nacional silencia las arbitrariedades del proceso y el sostenido reclamo de indulto.

Los Cinco Héroes tienen a su favor que los argumentos para un posible perdón los ofrecieron, aun sin proponérselo, la jueza Joan Lenard y el Fiscal General en aquel entonces, lo cual es un aval importante según las propias regulaciones. Lenard, quien presidió el juicio condenatorio, varias veces se quejó de que la conducta hostil de los periodistas en la sede del tribunal y en contra de los Cinco había atemorizado a los miembros del jurado.

Ese mismo precedente hizo luego a un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta declarar nula la vista judicial en Miami por no considerarla una comunidad neutral.

Por su parte, el otrora Fiscal General de Estados Unidos, Alberto González, pidió que debido a falta de evidencia se le retirara a Gerardo el cargo de conspiración para cometer asesinato por su supuesta participación en el derribo de las dos avionetas de Hermanos al Rescate, lo cual no se cumplió.

Asimismo, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias determinó que la privación de libertad de los Cinco viola la Convención Internacional sobre Libertades Civiles y Políticas.

El Premio Nobel de la Paz de Obama lo debería colocar en una posición comprometida y pronunciarse a favor de los Cinco. El entusiasmo puede confundir, y tal vez esperar una postura así sería como pedirle peras al olmo, a decir por los compromisos políticos que llevan siempre hasta la Florida a todo aspirante a una elección presidencial.

Pero desestimar esta opción negaría el gran poder de la opinión pública. Por suerte, la solidaridad permite la existencia de una Coordinadora Nacional para los comités de apoyo a los Cinco en ese país que han llegado hasta las puertas del Congreso.

Son esos hombres y mujeres junto al resto del mundo los que deben recordarle a Obama su obligación moral y permitir una respuesta positiva a la gran interrogante.

16/10/2012 14:50. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una Política Migratoria beneficiosa, realista y justa

(TOMADO DE CUBADEBATE)

Cuba pasaporteCuba está actualizando su política migratoria. Un proceso que responde a nuestra realidad y se proyecta hacia el futuro. Una decisión soberana de nuestro Gobierno, pese a que permanecen la hostilidad permanente de EE.UU. contra nuestro país, el bloqueo genocida, la asesina Ley de Ajuste Cubano y el estímulo a la emigración ilegal.

A tono con el perfeccionamiento de nuestro modelo económico y social, las medidas adoptadas facilitan las posibilidades de viaje para la inmensa mayoría de los cubanos residentes en el país o en el exterior,  eliminan trámites a la población, propician la reunificación familiar,  y contribuyen al incremento sistemático de los vínculos de la Nación y sus emigrados.

La eliminación de la solicitud de Permiso de Salida y el requisito de la Carta de Invitación hacen más expeditos los procedimientos migratorios y ahorran tiempo y dinero a los ciudadanos.

Tales requisitos, que nacieron de la necesidad de enfrentar la manipulación descarada del tema migratorio por las autoridades norteamericanas y el intento de saquear el talento de la nación, cumplieron su rol histórico y fueron instrumentos defensivos de la Revolución. Ellos incluso no fueron óbice para un creciente flujo de miles de cubanos que han viajado temporalmente al exterior en estos años.

Así también se inscribe la disposición de extender a 24 meses la permanencia autorizada en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, cuando hasta hoy ese periodo se limitaba a 11 meses.

Otros pasos emprendidos son de especial significación: La ampliación del permiso de estancia en el país hasta 180 días a los cubanos residentes en el exterior y a 90 días para los emigrados; la reducción a 18 años de la edad para solicitar personalmente el pasaporte corriente (era 21 años); la autorización a los niños y adolecentes menores de 18 años para viajar temporalmente al exterior siempre que cuenten con la anuencia legal de sus padres; las disposiciones laborales que autorizan que, además de las vacaciones acumuladas, los trabajadores pueden disponer de dos meses consecutivos de licencia sin sueldo si lo necesitan para viajar al exterior sin perder su puesto laboral: las facilidades de cobro de las pensiones para los cubanos beneficiados por la Seguridad Social que salgan del territorio nacional, incluidos los autorizados a residir en el exterior; y la derogación de la Ley No. 989 de 1961 que disponía la nacionalización mediante confiscación de los bienes, derechos y acciones de quienes salían definitivamente del país.

La Revolución está dando pasos razonados y seguros, acordes con las aspiraciones mayoritarias de nuestro pueblo, consecuentes con una política migratoria que sostiene el derecho de viajar y la emigración legal, segura y ordenada, y en favor de la mayoría amplia de los cubanos asentados en más de un centenar de países que mantienen vínculos normales con sus familias en Cuba.

Como se ha expresado, si las medidas no son más amplias, se debe a la permanente política agresiva del gobierno de EE.UU, que tiene al tema migratorio entre sus principales armas, incluyendo la práctica y promoción descarada del robo de cerebros y talentos de nuestro país. Y esa política - según reaccionaron el martes voceros del Departamento de Estado norteamericano- no tendrá variación.

Ahora que Cuba - asediada, vilipendiada, agredida - ha dado más facilidades de viaje a sus ciudadanos, sería bueno conocer cuándo el Gobierno de Estados Unidos eliminará la prohibición a sus nacionales, y les respetará el derecho, para visitar este país cercano, libre, seguro y lleno de bellezas naturales. ¿Quo Vadis, Washington?

19/10/2012 06:42. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rememoran en Camagüey inicio de la Crisis de Octubre de 1962

(Yamylé Fernández Rodríguez/Radio Cadena Agramonte)



PDFImprimirE-mail

Camagüey 22 oct.- La voluntad del pueblo cubano de preservar a toda costa su soberanía se ratificó esta mañana en Camagüey, durante la conmemoración de los 50 años del inicio de la Crisis de Octubre o Crisis de los misiles, que puso al mundo al borde la tercera conflagración mundial.

Con la presencia de protagonistas de la movilización popular que la alarma de guerra desencadenó, el acto tuvo lugar en la actual Secundaria Básica “Tato Rodríguez Vedo”, lugar donde estuvo emplazado el Estado Mayor de las fuerzas soviéticas en la provincia de Camagüey, como una de las medidas ante la tensión política y militar desplegada por el Gobierno norteamericano contra la Isla.

Jesús Echeverría, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en territorio agramontino, destacó la genialidad del Comandante en Jefe Fidel Castro durante aquellas decisivas  jornadas.

En Camagüey, donde se movilizaron miles de jóvenes para defender la Patria hasta las últimas circunstancias, en aquellos momentos se ubicaron fuerzas y medios de combate en el área aledaña al acueducto de la ciudad, en el lugar conocido como La campiña, San José de los Jíbaros, el aeropuerto Ignacio Agramonte y en la zona de Maraguán. 

La Crisis de Octubre de 1962 involucró a EE.UU., la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y a Cuba. 

22/10/2012 15:43. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Elegidos en Camagüey 897 delegados a las asambleas de gobierno

E-mailImprimirPDF

 

Miguel Cuevas, expelotero y gloria del Deporte Cubano, ejerció su derecho al voto, para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en Camagüey

Miguel Cuevas, expelotero y gloria del Deporte Cubano, ejerció su derecho al voto, para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en Camagüey

Camagüey.- Con más de medio millón de boletas válidas, los electores de Camagüey eligieron en primera vuelta a 897 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, según el parte preliminar emitido hoy por la Comisión Electoral Provincial.

De los delegados del mandato anterior fueron reelectos 453 -más de la mitad- en esta ronda inicial, en tanto la representaciones femenina y juvenil alcanzaron los porcentajes del 32,5 y 14,7, respectivamente.

Los trece municipios de la extensa  provincia de Cuba van a segunda vuelta de escrutinios, encabezados por Camagüey que abrirá de nuevo el próximo domingo 38 colegios electorales, mientras el norteño Esmeralda solo lleva una circunscripción a votación.

Durante la jornada dominical de ayer, los electores de Camagüey, afectados por la lluvia en cuatro regiones del territorio, incluida la populosa capital provincial, computan hasta el momento un 91,4% de participación popular a las urnas, en evidente apoyo al transparente sistema electoral cubano y a la Revolución.

En Najasa, segundo municipio montañoso de esta llana provincia, los votantes lograron un 95,8% de participación; en Jimaguayú el 95,3 y, excepto Esmeralda con una asistencia del 89,5, de acuerdo con el parte preliminar, las restantes gobernaciones locales sobrepasaron el 90 por ciento de asistencia a los comicios, en los cuales  los vecinos nominan públicamente y eligen a sus dirigentes del Poder Popular mediante el voto secreto y espontáneo, un derecho soberano que les confiere la Ley Electoral y la Constitución de la República de Cuba.

22/10/2012 15:44. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

El pregón, melodiosa promoción de venta callejera

José Roberto Loo Vázquez (AIN)


   Justo donde las calles Carnicería y Enramada se abrazan, y crean un espacio único en la agitada vida citadina de Santiago de Cuba, se  siente un sonido singular: ¡la pulpa, la pulpa, la rica pulpa!...

    A lo lejos, otro vendedor anuncia su entrada con el rítmico  repiqueteo en una lata: ¡maní, maní, el rico y caliente maní aquí!    Un poco más cerca, abriéndose paso entre la muchedumbre que transita por el Callejón del Carmen, y atravesando el Parque Serrano, aparece la diva de arte del pregón en el Caribe.

    Berta, con esa voz potente y las picarescas rimas que improvisa,  promociona sus remedios caseros que prometen sanar las dolencias: “¡muchacho ven, ven que yo traigo la medicina que va a curar al mundo entero!”.

    Lo que podría ser el escenario de una obra costumbrista, resulta cotidiano en el corazón de esta urbe suroriental cubana, donde la cultura y las tradiciones populares se entrelazan y crean una atmósfera única.

    Son actores de la vida diaria, pocos son conocidos por sus  nombres, pero han abandonado el anonimato para convertirse en personas que alegran, facilitan el ajetreo dentro de los hogares al traer hasta las puertas de las casas los productos que ofertan, e incluso algunos ya son legendarios por sus propios estilos de pregones.

    Los pregoneros santiagueros generalmente se convierten en inspiración de trovadores, como el reconocido Félix B. Caignet con el  tema "Frutas de El Caney", que hace referencia al poblado que ha trascendido a la fama, por los comerciantes que día a día recorren las arterias de la ciudad para vender los famosos mangos que allí se cosechan.

    “¡Eeeeeescobaaaaaaaaas, briiiiiiilladoreeeeeeeeeeees!”, dice un  hombre de mediana estatura, de tez negra, mientras se empeña en impresionar a cuanto transeúnte pasa a su lado.

    Otros, apelan a la curiosidad: “¡De coco, de coco, con patica de  macho!”, grita un señor, mientras los vecinos de la barriada de Sueño asoman sus cabezas por ventanas y balcones, y todos se preguntan: ¿qué vende este?

    Los más osados se atreven a preguntar, a los que responde el  vendedor con cara de satisfacción: “¡Turrón de coco, qué otra cosa  podría ser!”.

    Definido como un género musical urbano breve y repetitivo, nacido en la Isla en el siglo XIX, el pregón es heredero de las tradiciones comerciales de las grandes urbes europeas, llegadas con la emigración franco-haitiana tras la Revolución en la colonia de Saint Domingue.

    En una gestión bella y útil, sus cultores musicalizan la  cotidianidad con sus cantos y exclamaciones graciosas, y avisan con sus melodías la proximidad de quien propone algún producto, aún cuando por la distancia no se precisa bien qué es lo propuesto. 

   Algunos consideran que esta forma de hacer arte popular y callejero está en decadencia, ante la eclosión comercial que experimenta la urbe en los últimos años.

    Este peligro ha motivado que se realice en la etapa estival un Festival del Pregón, como una forma de mantener la tradición de gran arraigo en la población, además de ser una atractiva propuesta para  los visitantes de la oriental ciudad. 

24/10/2012 15:10. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Limita bloqueo de EE.UU. importación de alimentos a Cuba

(AIN)

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, ocasionó en 2012 pérdidas ascendentes a 110 millones de dólares en la importación de alimentos para la canasta básica del país.

   Eidel Mussi Vázquez, vicepresidente de la empresa comercializadora Alimport, informó en La Habana que esa afectación representa casi el 10 por ciento del presupuesto destinado por la Isla para la adquisición en el exterior de productos como el pollo y el maíz.

   Insistió en el desequilibrio que significa para Cuba comerciar con EE.UU. bajo las condiciones actuales, ya que las excesivas trabas imposibilitan el acceso a créditos y otros servicios bancarios, y la exportación de productos nacionales hacia el territorio norteño.

   De ahí que, los compradores deben buscar bolsas que, aunque distantes, le permitan obtener financiamiento y lograr un intercambio recíproco en las actividades de exportación-importación, que incidan de manera positiva en la balanza comercial del país caribeño.

   También mencionó el impedimento de realizar los pagos en dólares estadounidenses, normativa que obliga a Cuba a comprar monedas de reembolso y acudir a bancos con altas tasas de interés, lo que origina cada año pérdidas superiores a los 45 millones de dólares por concepto de riesgo cambiario.

   Debido a las restrictivas medidas de la Casa Blanca con respecto a la adquisición de alimentos, desde 2008 hasta la actualidad, la Isla ha reducido en casi un 50 por ciento sus compras en el mercado de EE.UU., explicó Mussi Vázquez.

   Anunció que, por el momento, se mantienen algunas importaciones ese país, como pollo, cierta cantidad de trigo, maíz, productos derivados de la soya y -en menor cantidad- carne bovina y porcina e ingredientes para el pienso.

   En la última década, las leyes y normativas que conforman la política de asfixia económica, comercial y financiera contra la nación antillana generaron afectaciones a este sector, estimadas en mil millones de dólares, aseguró el funcionario.

24/10/2012 15:13. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba seguirá apostando por una emigración legal, ordenada y segura

(TOMADO DE CUBADEBATE)

Cuba pasaporte

  • Anuncian nuevas medidas migratorias adicionales a las ya informadas la pasada semana, que benefician las relaciones de la Nación con sus emigrados.

  • Los pasos adoptados no responden a presiones ni a imposiciones de nadie. Responden a las genuinas aspiraciones y sentimientos profundos de la nación cubana, incluidos aquellos cubanos que por una causa u otra residen en el exterior, y se adoptan a pesar de que Estados Unidos mantiene su obcecado afán de destruir a la Revolución Cubana.

 
Un programa especial transmitido por la Televisión Cubana la noche de este miércoles permitió profundizar en numerosos detalles de la actualización de la política migratoria del país y conocer nuevas medidas adoptadas en este campo, adicionales a las ya informadas la pasada semana. Participaron en el mismo el Secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba, Homero Acosta, la Ministra de Justicia, María Esther Reus, el Segundo Jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería del MININT, Coronel Lamberto Fraga, y la Subdirectora de Estados Unidos del MINREX, Johana Tablada.

Una decisión acorde al presente y al futuro previsible

Al analizar las causas que llevaron a la adopción de importantes decisiones en el ámbito migratorio, el compañero Homero Acosta señaló que el trabajo que se ha llevado a cabo surgió a partir de la indicación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, de estudiar integralmente la política migratoria vigente en el país, sus implicaciones en el orden interno y externo, ajustándolas a las condiciones en que se desarrolla el país actualmente y en el futuro previsible, a tono con las transformaciones económicas que tienen lugar y de algún modo contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad.

Un objetivo esencial en este estudio sería favorecer las relaciones con la emigración cubana, que con el decursar del tiempo ha cambiado sustancialmente de una eminentemente política en los años iniciales del proceso revolucionario a otra motivada por razones económicas, que en su gran mayoría mantiene una relación favorable con la Revolución y es contraria a la política de Estados Unidos contra Cuba.

Precisó que este estudio se realizó inicialmente un levantamiento de todas las normas vigentes, desde la Ley de Migración de 1976, su reglamento, hasta el resto de las resoluciones y disposiciones de carácter administrativo, algunas de las cuales respondían a otro momento histórico.

Para esta labor, y atendiendo a la complejidad y las implicaciones que tenía para diversos organismos y en la sociedad en su conjunto, fue creada una comisión presidida por el vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro del Interior, General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra.

Recordó que el compañero Raúl en las tres últimas sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular abordó el tema.En agosto de 2011 hizo referencia al trabajo que en este sentido se llevaba a cabo como parte de las medidas valoradas para reducir prohibiciones y regulaciones emitidas en legítima defensa ante las agresiones de los últimos 50 años.

En esa ocasión, en su intervención, subrayó —y cito— que “la flexibilización de la política migratoria tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados, y, al propio tiempo, se incluirán contramedidas razonables para preservar el capital humano creado por la Revolución frente al robo de talentos que aplican los poderosos”
—fin de la cita.

En diciembre de ese propio año 2011, el General de Ejército, ante el Parlamento, expresó —y vuelvo a citar— que se avanzaba en la reformulación y elaboración de normativas reguladoras en correspondencia con las condiciones del presente y el futuro previsible, y sostuvo la invariable voluntad de introducir paulatinamente los cambios requeridos en esta compleja temática, sin dejar de valorar en toda su integralidad los efectos favorables y desfavorables de cada paso que demos.

En julio de 2012 ratificó —y cito— “la voluntad de la dirección del Partido y el Estado de acometer la reformulación de las normativas vigentes en esta esfera y proceder a su paulatina aplicación.

Homero Acosta precisó que las medidas aprobadas se han adoptado por decisión soberana del Estado cubano, no responden a presiones ni a imposiciones de nadie. Cuba no busca con ellas un certificado de buena conducta, responden, eso sí, a las genuinas aspiraciones y sentimientos profundos de la nación cubana, incluidos aquellos cubanos que por una causa u otra residen en el exterior, y se adoptan a pesar de que Estados Unidos mantiene su obcecado afán de destruir a la Revolución Cubana.

No podemos sustraernos en el análisis de este tema de esta realidad, que condiciona en parte nuestra posición.

Estados Unidos mantiene vigente la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que facilita de manera expedita la residencia de los cubanos que lleguen por cualquier vía a suelo norteamericano, y aplica, a su vez, la política de pies secos, pies mojados, con lo cual alienta una emigración ilegal e insegura y ha provocado numerosas pérdidas de vidas humanas.

El gobierno de Estados Unidos mantiene un programa para sustraer nuestros médicos, en particular aquellos que colaboran de un modo noble en otros países.

Normas similares a las de otros Estados, con nuestras particularidades

En su intervención inicial, Homero Acosta destacó también que las normas aprobadas son similares a las que establecen diferentes Estados en el mundo, como la limitación para quienes están sujetos a procesos penales, los que están pendientes o en cumplimiento de una sanción penal, o quienes son poseedores de secretos del Estado, o derivan del cumplimiento de las obligaciones del servicio militar; pero también hay otras muy propias de la singularidad de Cuba, que responden a la legítima defensa del Estado revolucionario frente al accionar subversivo de Estados Unidos.

A pesar de esa obstinada política norteamericana, Cuba ratifica su voluntad de continuar paulatinamente favoreciendo sus relaciones con la emigración y garantizando que los movimientos migratorios continúen realizándose de forma legal, segura y ordenada.

Cuba no es un gulag tropical

Al analizar la repercusión de las medidas tomadas, el Secretario del Consejo de Estado declaró haber visto los reportes periodísticos de la prensa extranjera sobre el tema, y hay que decir que la mayor parte de los reportes publicados reflejan de manera objetiva las medidas aprobadas. Sin embargo, quiero significar un aspecto en particular, en relación con un enfoque que ha quedado como una matriz de opinión durante muchos años y al que de algún modo hoy se hace alusión, que es el tema que parece, de acuerdo a algunos medios y voceros internacionales de otros países, que Cuba por primera vez abre las puertas a la salida temporal de sus ciudadanos, poniendo a nuestro país como si fuera una gran prisión o un gran gulag tropical.

Algunos datos que de manera elocuente desmienten estas afirmaciones:

Desde el año 2000 hasta el 31 de agosto del 2012 del total de cubanos que solicitaron el permiso de salida temporal o definitiva, recibieron este permiso el 99,4%, apenas al 0,6%, y por razones fundadas no se le autorizó este permiso.

Un segundo dato: desde el año 2000 hasta el 31 de agosto de 2012 viajaron al exterior por asuntos particulares 941 953 cubanos, una cifra cercana al millón. De estos no regresó al país, no retornó apenas el 12,8%, un total de 120 705 personas.

Un tercer dato, sobre el cual se ha hablado también mucho, el tema de los universitarios. En este período, de esa cifra cercana al millón del total de viajeros, 156 068 eran graduados universitarios. Los que no regresaron: 17 153, el 10,9% del total de los universitarios.

Son datos que ilustran cómo a pesar de los mecanismos que hoy eliminamos, el permiso de salida y la Carta de Invitación, cifras importantes de cubanos, incluidos graduados universitarios han viajado al exterior y en su inmensa mayoría regresan al país.

Principales modificaciones y los beneficios

Al detallar los nuevos pasos dados en materia migratoria y refrendados en varios documentos, la Ministra de Justicia María Esther Reus apuntó que las principales modificaciones se concentran fundamentalmente en la eliminación del permiso de salida y la carta de invitación; por tanto, se expedirá pasaporte corriente a todos los ciudadanos que deseen viajar al exterior por asuntos particulares, los autorizados a residir en el exterior y los emigrados.

Igualmente, todos los ciudadanos cubanos mayores de 18 años podrán obtener el pasaporte y los padres o representantes de los menores que también pueden, en este caso, viajar.

Se introduce una flexibilidad, y es que las personas que hayan obtenido su pasaporte antes de la entrada en vigor de esta norma pueden actualizarlo en correspondencia con las nuevas disposiciones.

Extender hasta 24 meses la permanencia de las personas en el exterior por asuntos particulares y, también, cuando existan causas justificadas que imposibiliten el regreso de esa persona en ese término se podrá autorizar extenderlo por más tiempo.

Los residentes en el exterior podrán obtener esta categoría por una unión matrimonial ya no solo formalizada, sino también no formalizada, y se incorporan otras causales como son situaciones familiares, humanitas excepcionales; se incorpora además a los padres y los hijos menores de edad de las personas que tengan esas categorías.

El compañero Homero Acosta enfatizó en los beneficos de la nueva política migratoria al precisar que:

• El hecho de suprimir el permiso de salida y la Carta de Invitación ya de por sí, es el primer trámite beneficioso, más expedito, menos gastos que tiene que hacer la ciudadanía.
• El hecho de que los menores puedan viajar de manera temporal con sus padres también es una medida muy positiva.
• La ampliación de las causales para la repatriación de los cubanos que residen en el exterior y puedan volver a su tierra, también es muy positivo.
• El tiempo que pueden estar los cubanos sin considerarse emigrado estando en el exterior, que se extiende desde los 11 meses que hoy están establecidos, hasta los 24, también es muy positivo, es un mayor tiempo que las personas pueden estar en el exterior, trabajando, visitando a su familia y retornar, sin convertirse en emigrados.

Sobre el tratamiento a los profesionales

Sobre las comentadas decisiones adoptadas en el empeño por proteger el capital intelectual y enfrentar el robo de cerebros se recordó que el gobierno de Estados Unidos mantiene un programa para sustraer nuestros médicos, en particular aquellos que colaboran de un modo noble en otros países.

Estados Unidos manipula constantemente el tema migratorio como parte del cerco mediático que tiene contra Cuba, creando matrices de opinión tergiversadas y negativas contra nuestro país.

Esta política de Estados Unidos obliga a establecer determinadas regulaciones que limiten las consecuencias negativas que tiene dicha política para el país, en particular las que contribuyen a la salvaguarda de nuestro capital humano formado como resultado de la obra revolucionaria.

Se precisó que hoy todos los profesionales que van a salir al exterior por asuntos particulares tienen que hacer, además, de la Carta de Invitación, el permiso de salida, tienen que solicitar autorización de los jefes de organismos a los cuales pertenecen, y con la nueva regulación no son todos los profesionales, sino un universo de profesionales muy restringidos, que están vinculados a los llamados programas priorizados de la ciencia del país, del desarrollo económico y social, que cada uno de los organismos precisarán, por tanto, no son todos los profesionales y que, además, no es que no tengan la posibilidad de viajar al exterior, sino que tienen un mecanismo diferente para hacerlo. O sea, recibir la autorización de un jefe en particular. De todas maneras amplía la posibilidad del viaje de los profesionales.

El Decreto 306, que regula el tratamiento de los cuadros, dispone cuáles son los sujetos que están comprendidos y, se explica que son los cuadros categorizados en los diferentes niveles de dirección, de los órganos, organismos, entidades nacionales, los Consejos de la Administración y otras entidades nacionales; directivos y ejecutivos que desempeñan actividades vitales.

Están también los graduados de Educación Superior, técnicos de nivel medio que realizan actividades vitales y en esos casos se permite, o sea, pueden ser autorizados a viajar por asuntos personales, y solo cuando deciden emigrar, salir definitivamente del país es que se le impone un límite a los graduados universitarios de cinco años, y a los técnicos de tres años; pero los viajes temporales, la visita al exterior durante los 24 meses o el término que se les autorice, está contemplado en el tratamiento hacia estos profesionales que, como bien se explicaba, solo deben cumplir un procedimiento diferente al resto de los ciudadanos cubanos.

En estos casos son los jefes de las entidades los encargados de definir estas categorías y, además, autorizar las salidas de estas personas al exterior.
Se está estableciendo para ello un mecanismo, un sistema informatizado que será responsabilidad del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, donde se mantendrá actualizado y se tributará toda la información que se requiera para que se conozca no solo por los jefes y entidades, sino los propios sujetos de estas regulaciones van a conocer cuáles son sus derechos y sus deberes respecto a estas nuevas medidas adoptadas.

En este sentido también, en relación con estas salidas, se han establecido otras disposiciones que facilitan el término de estancia de las personas en el exterior. Por ejemplo, pueden usar sus vacaciones anuales pagadas para disfrutar de esa permanencia en el exterior. Pueden, además, recibir autorización de días de licencias no retribuidas siempre y cuando no sea más de dos meses, durante un año natural, y así se irán estableciendo mecanismos en que las personas podrán decidir en qué forma desean viajar al exterior por asuntos personales.

Precisiones importantes de los procedimientos

El Coronel Lamberto Fraga precisó durante el programa algunos elementos útiles sobre los procedimientos migratorios, entre ellos:

Sobre trámites de obtención de pasaporte

El requisito a presentar para la solicitud de pasaporte es solo el carné de identidad. Todos los mayores de 18 años concurrirán solo con su carné de identidad, no se exigirán formularios, no hay planillas, no hay que llevar fotografías, y a partir de su carné comenzará el proceso de otorgamiento del pasaporte. En los casos de menores, por supuesto, requieren una aprobación de su viaje, por parte de sus padres, llevarán, además de su Tarjeta del Menor, llevarán también el acta de consentimiento del padre, donde se exprese la voluntad del papá o de la mamá de que este niño pueda obtener su pasaporte.

Si está 24 meses, regresa y quiere volver a viajar…
El período de 24 meses será suficiente para que algunas personas regresen al país y una vez que regresen al país, si desean volver a viajar, simplemente tienen que ir directamente a la frontera, no requiere volver a realizar ningún trámite en las oficinas del Ministerio del Interior que están habilitadas, como ya les explicaba, de modo que la persona puede viajar, si está tres, cuatro meses, no llega a los 24 meses, regresa al país. Si tiene necesidad de volver a viajar, cuando lo desee, no importa qué tiempo necesite, le interese volver a viajar, y siempre que cumpla, por supuesto, los demás requisitos, para la aceptación de esa persona en el exterior, al país que se dirige, podrá hacerlo sin ningún tipo de trámite.

Los que necesitan un período superior a los 24 meses o residir en el exterior…

Hay personas que pueden necesitar un período superior, estas personas que requieran extender su permanencia en el exterior, podrán solicitarlo en las oficinas consulares cubanas,

algunos podrán solicitar residir en el exterior, en este caso, con el mismo procedimiento, en las oficinas consulares cubanas podrán hacer la solicitud y podrán obtener un período superior de estancia.

Sobre las prórrogas…
Es bueno significar que durante estos 24 meses no existe la prórroga de estancia, la prórroga era la prórroga de los permisos, una vez que se eliminan los permisos, por supuesto, se elimina la estancia. O sea que en estos 24 meses que las personas puedan estar en el exterior, no requieren solicitar prórroga de estancia ni, por supuesto, pagarla tampoco, si no la está pidiendo, mucho menos la tiene que pagar, es después de 24 meses que aquellas personas que les interese extender su permanencia deben hacer la solicitud de prórroga o solicitar la residencia en el exterior.

Sobre el pasaporte…

No es un requisito viajar, para tener un pasaporte, pero sí se necesita el pasaporte para viajar.

Es bueno saber que el pasaporte, por sí mismo, no le da la posibilidad a la persona de viajar; sino, además del pasaporte, la persona necesita la visa del país que lo va a aceptar.

Se puede actualizar en el país o en el exterior, depende de donde esté la persona.

Incluso la solicitud del pasaporte en Cuba se podrá hacer en cualquier oficina que la persona desee; no hay una oficina determinada, no está sujeto a donde él viva, sino es donde él quiera, donde más fácil le sea, donde mejor le resulte ahí podrá solicitar su pasaporte, incluso pedir que se le envíe a la que también él desee como una facilidad también.

Importantes medidas anunciadas

El programa de este miércoles sirvió también para anunciar nuevas y significativas medidas adoptadas por el Gobierno cubano para favorecer el intercambio entre la Nación y la emigración y que son de interés también para nuestro pueblo.

La primera medida anunciada es que se normaliza la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los Acuerdos Migratorios de 1994. Los que salieron de una manera irregular con posterioridad a los Acuerdos Migratorios de ese año 1994, hoy están imposibilitados indefinidamente de volver al territorio nacional, y mediante esta medida podrán volver siempre que hayan transcurrido más de ocho años desde que ocurrió el hecho que dio origen a la prohibición.

En igual situación estarán los profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron la misión en el exterior e hicieron negativa de regreso o salieron ilegalmente del país posterior a 1990, e igualmente si han transcurrido más de ocho años de este hecho podrán regresar temporalmente al país.

¿Quiénes están exceptuados de este tratamiento?, quienes salieron a través de la ilegal Base Naval de Guantánamo, en este caso por razones de defensa y seguridad nacional.

Otra medida sería ampliar las causales de repatriación,de las personas que residen como emigrados en el exterior, como por ejemplo a quienes salieron del país con menos de 16 años de edad y a otras personas por razones humanitarias, entre ellas quienes requieran regresar para hacerse cargo de familiares desvalidos en Cuba o existan otras razones fundadas.

El proceso de repatriación ha ido incrementándose en los últimos tiempos, y muchas personas que hoy tienen la condición de emigrados por distintas razones han estado regresando al país y han sido acogidos. En la Resolución del Ministro del Interior se fijan los términos y los trámites que han de seguirse para este tema.

Y, por último, también regularizar las visitas al país de los ciudadanos cubanos que emigraron de manera ilegal cuando eran menores de 16 años. Aquí no se exige el término de los ocho años, se trata de personas que no tenían la voluntad, eran menores de edad y fueron arrastrados a esta aventura ilegal por mayores o se confabularon también con otras personas que los llevaron a esa aventura y se considera que no tenían la voluntad, la posibilidad de decidir en ese momento y, por tanto, pueden retornar al país aun cuando hayan salido de manera ilegal.

Estas serían las nuevas medidas que anuncia el Gobierno Revolucionario para seguir intensificando y profundizando la relación con la emigración cubana, hacerlo y ratificar el principio de que Cuba seguirá apostando por una emigración legal, ordenada y segura.

Un mayor acercamiento a la emigración

En el programa especial se puntualizó que las medidas adoptadas benefician el intercambio creciente con los mayoritarios sectores de la población que favorecen los vínculos familiares y respetan a su Patria y su pueblo.

Johanna Tablada (MINREX)informó que en estos momentos, Cuba tiene 136 oficinas consulares en el mundo, prácticamente cubren los principales asentamientos de cubanos en todo el planeta, y entre sus misiones principales, entre sus objetivos principales está precisamente prestar atención, atender, prestar un servicio de excelencia, cada vez más eficiente, a los emigrados cubanos. En este caso también esa emigración cubana está reunida, de alguna manera, en 133 asociaciones de emigrantes en 72 países, existen en este momento.

Homero Acosta, por su parte, resaltó que en el año 2011 viajaron a nuestro país alrededor de 400 000 cubanos que residen en el exterior; de ellos, casi 300 000 procedentes de Estados Unidos, esos que en Estados Unidos llaman refugiados y que son simplemente ciudadanos cubanos que residen, por una razón u otra, en ese territorio y que mantienen una posición, como explicamos al inicio, favorable, en sentido general, con su nación, con su país, con la Revolución y se oponen de manera mayoritaria a las medidas de hostilidad que mantiene Estados Unidos.

25/10/2012 07:52. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONSTITUCION DE LA YAYA: PERDURA EL ANSIA INDEPENDENTISTA

POR LUCILO TEJERA DIAZ

   La consigna de ¡Independencia o Muerte! lanzada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868 en el ingenio Demajagua cuando inició la lucha libertaria de los cubanos contra el colonialismo español, la ratificó 29 años después en toda su intensidad y deseo la Constitución de La Yaya

   “Para que las enseñanzas del pasado no fueran jamás desatendidas y sirvieran para mantener unidos a todos los cubanos en la obra hermosa de la independencia de la Patria”, diría por aquellos días de octubre de 1897, el General mambí Bartolomé Masó.

   En cumplimiento de lo dispuesto en la anterior, proclamada dos años antes en Jimaguayú, la de La Yaya fue la cuarta Constitución mambisa, pues se aprobó y juró en medio de los avatares de la guerra por la independencia de Cuba.

   Al igual que la de Guáimaro en 1869 y la de Jimaguayú en 1895 (antes de esta se había firmado la de 1878 en Mangos de Baraguá, en la región oriental, tras la digna protesta del General Antonio Maceo), el escenario de la de La Yaya vuelve a ser Camagüey.

   Al sureste de la entonces ciudad de Puerto Príncipe, hoy Camagüey, del 10 al 29 de octubre de 1897 se reunieron los constituyentistas en representación de cada uno de los Cuerpos de Ejército de las fuerzas insurrectas.

   Sobre ese documento, el profesor de la Universidad Ignacio Agramonte, de Camagüey, Carlos Manuel Villabella Armengol afirmó en su libro “Historia constitucional y poder político en Cuba”:

   “…este texto constituyó el producto más acabado de la fuente desde el punto de vista político y técnico, siendo exponente del grado de madurez que había alcanzado el constitucionalismo mambí.”

   La Ley Suprema de La Yaya, en sentido general, ratifica, rectifica o complementa a la de Jimaguayú, redactada en los primeros meses de la última contienda libertaria contra el colonialismo español organizada por José Martí y el Partido Revolucionario Cubano.

   En aquel momento, octubre de 1897, el mambisado era dueño de la mayor parte de Cuba, y las fuerzas colonialistas se mantenían en las ciudades, sus reductos finales, por lo cual se avizoraba la independencia.

   Así, en La Yaya se aprobaron artículos referidos a la forma de gobierno en armas y a la dirección de la guerra, y también a cómo debía ser la vida en algunos aspectos ya en la independencia.

   Sin embargo, las ansias libertarias se verían obstaculizadas después.

   Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, señaló en una intervención en octubre de 2010 durante la clausura IX Encuentro Nacional de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo, en La Habana:

   “El ordenamiento jurídico y las autoridades e instituciones establecidas por La Yaya fueron aplastados sin contemplaciones por la intervención militar de 1898. Los invasores yanquis ignoraron igualmente la Constitución Autonómica dictada por España el año anterior y que imperaba en los enclaves que los colonialistas malamente retenían”.

   Pero aun así, el manifiesto de La Yaya de que "Sólo con la victoria o con la muerte saldremos de los campos de Cuba Libre" siguió vigente hasta 1959, cuando el pueblo logró el poder en una revolución victoriosa y emprendió a plenitud el camino soberano y digno por el que se había luchado desde la clarinada en Demajagua.

29/10/2012 08:25. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris