Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2012.

Camagüey iniciará en diciembre zafra azucarera

20120904163608-images.jpg

POR LUCILO TEJERA DIAZ

   La provincia de Camagüey iniciará en diciembre la venidera zafra con cuatro ingenios, cuando espera crecer en un 26 por ciento en la elaboración de crudo, anunció la Empresa Azucarera local.

   Erduin Luis Delgado, director de producción de la entidad, dijo que las operaciones las abrirá el central Siboney el día seis, le seguirá el Batalla de Las Guásimas dos jornadas después, y los últimos en incorporarse en ese mes serán el Argentina, el 19, y el Carlos Manuel de Céspedes, el 22.

   El territorio pondrá en marcha en esta campaña otra industria, pues en febrero echará a andar sus molinos el Brasil, sometida a un costoso programa de inversiones y reparaciones tras cuatro años sin funcionar, agregó.

   Aclaró que este programa se hace sobre la base del estimado de caña por cosechar realizado en junio, porque el definitivo se completará en septiembre.

   Luis Delgado informó que en este momento los preparativos fabriles están al 38 por ciento, con labores muy complejas en los tándems de tres centrales, máquinas que afrontaron dificultades en la anterior molienda, y en la parte energética.

   Acerca del Brasil expresó que recibe apoyo de personal de otros ingenios de la provincia y de empresas especializadas.

   Las faenas allí tienen un financiamiento de 16 millones de pesos, una buena parte en dólares porque es preciso importar recursos y todo a cargo del Estado cubano.

   El Brasil hará una zafra breve, producirá 20 mil toneladas de azúcar y operará con una norma de procesamiento reducida en correspondencia con la capacidad real.

   Será esta una molienda de prueba para que esté listo en la contienda de 2013-2014 y se aproveche todo su potencial con las mejoras hechas.

   Camagüey en la pasada campaña puso en marcha a cuatro de sus siete fábricas de azúcar.     

04/09/2012 08:36. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Investiga variedades de arroz estación experimental

20120904164851-images-1-.jpg

Por Lucilo Tejera Díaz

   La Estación Territorial de Investigaciones de Granos, en la provincia de Camagüey, evaluó en los últimos siete años unas 100 variedades de arroz para determinar sus ventajas y recomendar de las mejores el fomento de su producción.

   El Instituto de Investigaciones de Granos (IIG) encomendó el estudio atendiendo a las condiciones de suelo y clima de Camagüey, además de profundizar en algunas ya biofortificadas.

   Yicel Hurtado, una de las integrantes del centro localizado en Vertientes, a unos 38 kilómetros al sur de esta ciudad, dijo que de estas se escogieron solo seis como promisorias por su contenido de hierro y zinc.

   El arroz con esas características, al igual que otros alimentos agrícolas como frijol, maíz y boniato,  constituyen nutrientes beneficiosos para embarazadas y personas con anemia.

   Hurtado señaló que la variedad IACuba 30 ha logrado los mejores rendimientos agrícolas con 8,48 toneladas por hectárea, además de poseer los mejores contenidos nutricionales y de preferencia por la cocina y el gusto.

   Un estudio de Violeta Puldón, investigadora del IIG, recordó que no obstante el enorme avance tecnológico de la sociedad moderna, la población mundial padece serios problemas de malnutrición. 

   Existe una buena información a nivel global, regional y nacional acerca de la extensión y gravedad de los problemas nutricionales, como anemia por deficiencia de hierro, principalmente en mujeres gestantes y niños, y deficiencia de zinc, que afecta negativamente el desarrollo cognitivo, cerebral y sexual, añadió.

  Hurtado mencionó otras variedades valoradas, como las IACuba 21, 25 y 33, Perla de Cuba y Bolito.

   La IACuba 30 fue presentada en 2009 y actualmente está en fase de fomento moderado, aunque en una zona del sur de la provincia, donde hay una cooperativa especializada en la producción de semilla, se impulsa la obtención de la simiente.

   Estos estudios responden al programa internacional Agrosalud, que desde hace unos años se desarrolla en América Latina y el Caribe, financiado por Canadá, y con la participación del Fondo Mundial para la Alimentación (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF).   

04/09/2012 08:48. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


Industria láctea de Camagüey con mejor cobertura para etapa clímax

20120910234346-images.jpg

Lucilo Tejera Díaz

    La industria láctea de la provincia de Camagüey demostró que estaba en condiciones de procesar la leche de la etapa clímax en el ordeño, comprendida entre los meses de junio a agosto.

   Heberto Victoria, director de producción de la empresa Productos Lácteos Camagüey, dijo a la prensa que las inversiones y reparaciones capitales realizadas en los últimos años en varias plantas, algunas aún en ejecución,  permitieron incrementar la elaboración de derivados, principalmente queso.

   Camagüey se autoabastece de leche para la canasta familiar y dietas médicas, distribución normada y subsidiada en ambos casos, además de suministrarla a centros de la salud, círculos infantiles y determinada cantidad a la gastronomía.

   Estos requerimientos demandan de unos 82 mil litros diariamente, y desde junio el territorio rebasa los 300 mil por jornada que recibe la industria, agregó Victoria.

   Añadió que el resto se destina mayormente a la elaboración de queso o su materia prima (cuajada), de la cual se envían partidas a fábricas en otras provincias, y leche fluida semielaborada o estandarizada (menos contenido en grasa) a Holguín, muy limitado por problemas con el transporte.

    No obstante todo ello, en este momento Camagüey reporta 50 millones 260 mil litros procesados, registro que implica un déficit superior a los 670 mil litros, de acuerdo con lo contratado a los proveedores en los ocho meses iniciales del año.

   Sin embargo, el resultado es superior a los ocho millones de litros en relación con igual periodo de 2011.

10/09/2012 15:44. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

La voz del pueblo cubano en el poder

20120910234952-images-1-.jpg

Lucilo Tejera Díaz

   Por estos días en toda Cuba se realizan las reuniones vecinales para proponer y aprobar a los candidatos de las elecciones de octubre, en las cuales se escogerán por el voto los delegados a las asambleas municipales de Poder Popular.

   Hay algo que llama mucho la atención y es la creencia, aceptada por lo habitual y la práctica aunque sean equivocadas, de ver a los delegados de circunscripción, que integran las asambleas municipales, como los “resuélvelo todo” en las demarcaciones donde fueron elegidos y actúan.

   De acuerdo con la legislación, estos funcionarios públicos representan en el órgano de gobierno a quienes los seleccionaron, tramitan por esa vía sus preocupaciones, personales o colectivas, y velan porque se solucionen los problemas o al menos se les dé respuesta a los planteamientos.

   Es esta la forma en que el pueblo ejerce su papel de gobierno y lo hace a través de los delegados.

   Pero en no pocas ocasiones se escucha decir: “Este delegado no da la talla porque no resuelve nada, no facilita ni una bolsa de cemento”.

   Frases como estas o parecidas son injustas: el hombre o mujer seleccionado en los comicios por el voto directo y secreto de los vecinos no tiene funciones administrativas.

   Por ejemplo: el administrador de la tienda de víveres de determinado barrio tiene un evidente mal proceder y el delegado recibe una queja de ello por los clientes.

   Su misión es trasmitir tal situación al órgano de gobierno, conocer qué se va a hacer, participar en la discusión y velar porque la decisión, sea cual sea, se cumpla.

   No es ir a la tienda y botar al administrador.

   Para su desempeño político -porque el delegado es eso, un político- se apoya en grupos de trabajo formados por electores a petición suya y para tratar ciertas cuestiones temporales que surgen en la comunidad, y recurren también a las organizaciones de masas que actúan en el lugar.

   El delegado, eso sí, debe ser una persona honesta y patriota por sobre todo, consagrada a su labor para la que fue escogido por sus vecinos y por la cual no recibe absolutamente nada en beneficio personal, y ser, además, un buen trabajador, estudiante o soldado donde cumple su desempeño social.

   Querer que el delegado resuelva materiales para reparar o hacer una vivienda, resolver los problemas del transporte, el arreglo de una calle, y mil cosas más que se le ponen delante, es intentar ponerle sobre sus hombros tareas que no le competen y para las cuales no tienen posibilidades reales ni legales.

   El delegado es la voz del pueblo y que cumpla bien esta función, con valentía, decisión y justeza donde corresponde, resultará su aval verdadero para ejercer, por el supremo derecho popular, la voluntad de quienes lo eligieron.

10/09/2012 15:49. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fija Tribunal fecha del juicio en la causa seguida al ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios

(Tomado del sitio Cubadebate 17-9-2012)

carromero

La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, señaló para las nueve de la mañana del próximo 5 de octubre en la ciudad de Bayamo, el inicio del juicio oral y público correspondiente a la causa número 455 del 2012, seguida por el delito de Homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública del que resulta acusado el ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios, conductor del automóvil involucrado en el accidente ocurrido el 22 de julio del 2012 en el kilómetro 724 de la carretera Las Tunas-Bayamo que ocasionó la lamentable muerte de dos personas.

17/09/2012 09:23. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Denuncian recrudecimiento del bloqueo por Gobierno de Obama

(DE LA AGENCIA NOTICIOSA CUBANA PRENSA LATINA) 

   El Gobierno del presidente Barack Obama, contrario a la imagen que pretende, ha recrudecido el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años, principal obstáculo para el desarrollo de la Isla, se denunció en París.

   Ángel Arzuaga, vicejefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), habló en esos términos durante un debate con miembros de organizaciones francesas de solidaridad con su país.

   Al respecto les precisó cómo durante el mandato de Obama ha habido una mayor persecución a las transacciones financieras cubanas en dólares.

   Arzuaga, quien encabeza la delegación del PCC a la tradicional fiesta del diario L´ Humanité agradeció a las organizaciones francesas sus acciones a favor del levantamiento del bloqueo y de la liberación de Los Cinco cubanos injustamente condenados en EE.UU.

   El funcionario partidista explicó igualmente el proceso de implementación de los lineamientos de la política económica y social aprobados en el VI Congreso del PCC, con el objetivo de garantizar la continuidad del Socialismo, el desarrollo y la elevación del nivel de vida de la población.

   El funcionario destacó que el Producto Interno Bruto de su país tuvo un crecimiento de 2,1 por ciento en el primer semestre del año, lo cual –dice- consideró una buena señal, por darse este en actividades productivas.

   Se refirió también al apoyo de Cuba a otras naciones del mundo y afirmó que la Revolución nunca renunciará a sus principios de solidaridad e internacionalismo.

   Antes del encuentro con las organizaciones de solidaridad, la delegación cubana a la Fiesta de L´ Humanité se entrevistó con responsables de Relaciones Internacionales del Partido de Izquierda y del Partido Comunista Francés.

17/09/2012 09:30. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comparten experiencias agricultores franceses y cubanos


Camagüey (AIN) Agricultores de Francia y de la provincia de Camagüey intercambiaron experiencias en un programa de cooperación, que desarrollan desde hace varias semanas sobre temas de agroecología las distintas formas de agrupación campesina y comercialización.

   Auspiciado por las organizaciones no gubernamentales Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y la Association Cuba-Coopération France, el proyecto incentiva la reciprocidad en los conocimientos, que en esta ocasión acercó a los territorios de Montpellier y Camagüey.

   La versión digital del semanario Adelante informa hoy que, luego de la visita a algunas fincas de la provincia incorporadas a los movimientos productivos, los europeos hablaron de sus experiencias sobre el agrupamiento económico de los pequeños agricultores y el logro de certificaciones participativas para sus producciones.

   Los campesinos camagüeyanos mostraron entusiasmo y solicitaron a directivos de la ACTAF el estudio correspondiente para la posible adaptación y aplicación de la experiencia francesa al sistema de comercialización agropecuario cubano, a partir del beneficio a productores y consumidores.

   Entre las fincas visitadas estuvo la del agrario Ricardo Vasallo, en el poblado de Vertientes, quien en dos superficies que explota en usufructo logra positivos resultados en la agroecología.

   Esa unidad sirve a estudiantes de un instituto politécnico agropecuario cercano, como terreno de aprendizaje y de práctica. 

 El campesino francés Martial Vanvooren valoró de muy positivo el trabajo emprendido por los camagüeyanos para el desarrollo sostenible, a partir de técnicas agroecológicas.

   Creo que la lombricultura es una de las experiencias de aquí que me gustaría desarrollar en mis tierras, dijo Vanvooren a Adelante. 

 También Henri Sierra, secretario general de la Association Cuba-Coopération France, apreció el ingenio y tesón de los lugareños para alcanzar, sin altas tecnologías, la diversificación en las producciones, el uso de preparados ecológicos para la fertilización y el control de las plagas mediante la lucha biológica.

   Este programa abarca las provincias cubanas de Holguín, Matanzas y La Habana, donde los intercambios tendrán objetivos similares a los planteados en Camagüey.

19/09/2012 15:23. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba, Revolución por siempre


PDFImprimirE-mail

Por Pedro Paneque Ruiz/Radio Cadena Agramonte.

“El día que los cubanos no quieran acompañar a la Revolución, hasta ese día habrá Revolución en Cuba, pues a los cubanos nadie les impone nada, si no sigamos la historia; pero eso nunca sucederá, porque la Revolución está concebida por Fidel para que en su constante perfeccionamiento cubra expectativas de la inmensa mayoría, por eso llegó para quedarse y ninguna fuerza externa podrá destruirla,  solo nosotros seríamos capaces de acabar con ese proyecto”.


Cuando escuché por primera tal concepto, expresado por un revolucionario de pasado, presente y futuro, Carlos Rafael Rodríguez, transcurrían los inicios de la década de los ‘80 del siglo pasado -etapa de amplia bonanza para la economía y la sociedad cubanas-, y él, con parte de su equipo de trabajo, observaba en Camagüey el comportamiento de un modelo de combinada cañera que se valoraba adquirir en el exterior en mayor escala.

Como figura clave en la historia revolucionaria de Cuba, Carlos Rafael Rodríguez siempre tenía tiempo para hacer un alto en los trajines de la economía y rendir tributo a los próceres de nuestra independencia, por lo que en esa corta estancia en Camagüey no podía dejar de visitar la casa natal de Ignacio Agramonte, en el corazón de la ciudad principeña.

Allí compartió con un reducido grupo de acompañantes -entre ellos algunos periodistas locales-, percepciones de  amplio alcance histórico a propósito de la participación del más ilustre de los camagüeyanos en la primera  Constitución de la República en Armas, en Guáimaro, donde Agramonte brilló por sus adelantados aportes para la época, según estudiosos.

Significó que las discrepancias entre dos grandes, Carlos Manuel de Céspedes -el Padre de la Patria- y Agramonte –quien más tarde ganaría a filo de machete e inteligencia el título de El Mayor e imprimiría a los camagüeyanos el gentilicio de “agramontinos”-, quedarían relegadas ante un bien supremo de unidad por la libertad de la patria.

Y es precisamente la unidad la que ha propiciado la plena libertad en Cuba, con el triunfo de enero de 1959, y la que ha posibilitado mantener esa conquista durante más de medio siglo, aún frente al despiadado bloqueo yanqui y las constantes agresiones de todo tipo, planificadas y ejecutadas por el gobierno imperial de turno.

Indudablemente quedé muy impresionado por  el alcance del enunciado de Carlos Rafael Rodríguez, corroborado y fundamentado  por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el 17 de noviembre de 2005, durante una notoria comparecencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, muy a tono con ese momento y los actuales.

Y es precisamente esa unidad de principio y acción la que porfiadamente quieren desmembrar los enemigos de la nación cubana en el exterior y sus peones de adentro, quienes por más de 50 años han chocado con el empeño de una abrumadora mayoría, incompatible con patrones de conducta que la alejen del proyecto social que construye, henchido de cubanía e independentismo.

Y el más vívido ejemplo de esa voluntad se encuentra en el análisis y discusión de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido, enriquecidos para su aplicación en marcha por la gran mayoría de un pueblo unido, que acompaña y fortalece su Revolución.

23/09/2012 15:08. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

La emigración cubana y su manipulación política por Estados Unidos

alt
Las migraciones han sido parte del actuar humano prácticamente desde los inicios de la especie. Pero en el mundo globalizado y profundamente injusto de hoy, el creciente flujo migratorio internacional –alentado por las hondas desigualdades económicas y sociales, la inestabilidad política, los conflictos armados, los desastres naturales y otras causas-, se ha convertido en uno de los más serios problemas de la humanidad.

 Miles de personas mueren todos los años intentando emigrar en precarias condiciones a través de fronteras terrestres y los mares. Otros miles, que llegan a las naciones más ricas del Norte buscando mejores condiciones de vida, son sometidos a abusivas y prolongadas detenciones y expulsados hacia sus países sin contemplaciones. Crecen las medidas restrictivas y xenófobas contra los inmigrantes en EEUU y Europa.

 En este complejo y duro panorama hay una clara excepción: el tratamiento que el Gobierno de EE.UU le da a la emigración cubana con evidentes fines políticos, como parte de sus planes agresivos contra la Revolución.

Antes de 1959 eran contadas las visas que la Embajada de los Estados Unidos concedía a los ciudadanos cubanos para emigrar a ese país; lo que constituía una aspiración de millones de personas en el mundo, atraídos por el estándar de vida en la nación que emergió de la Segunda Guerra Mundial como la más rica y poderosa del planeta. Unos pocos humildes trabajadores dispuestos a asumir las duras labores que el estadounidense se rehusaba a hacer y componentes de la burguesía y de algunos sectores medios del país, eran los afortunados en esa ruleta migratoria.

Los trámites legales para que un cubano emigrara a Estados Unidos entre 1945 y 1959 eran prolongados y rigurosos. Al que ingresaba ilegalmente le esperaba sin remedio la expulsión o la prisión. Eran tan perseguidos por la “migra” como lo son ahora muchos emigrados latinoamericanos. Ahí esta el testimonio de Camilo Cienfuegos en sus cartas a la familia durante el tiempo que debió permanecer en territorio norteamericano, en la década del 50, ante la persecución de la dictadura batistiana.

Todo cambió con el Triunfo de la Revolución en 1959. Desde el primer día de la victoria de nuestro pueblo, Estados Unidos se convirtió en seguro refugio para los esbirros, torturadores, asesinos, malversadores y ladrones de la derrocada tiranía de Fulgencio Batista. El ingreso sin obstáculo al suelo estadounidense de cualquier persona que saliera ilegalmente de Cuba pasó a ser la norma. La visa dejó de ser un trámite necesario para ser recibido. La categoría de emigrante desapareció para los cubanos que salían del país, que pasaron sin excepción al tratamiento de exiliados, gracias a la política implantada por Washington.

El gobierno norteamericano, consciente de que en Cuba había una verdadera Revolución, se planteó una estrategia de hostilidad permanente hacia nuestra Patria sustentada en un feroz bloqueo económico y comercial y que tenía también al tema migratorio como uno de sus componentes esenciales para la desestabilización. Cuba pasó a formar parte de la política implementada por la Casa Blanca en los años 50 para beneficiar con el estatus de “refugiado” a los migrantes del entonces campo socialista.

Nació así el Programa de Refugiados Cubanos, a inicios de los 60, y se ejecutó la inescrupulosa Operación Peter Pan mediante la cual fueron virtualmente secuestrados hacia EE.UU más de 14 mil niños, arrancados a sus padres atemorizados por la propalación de la falsa e infame noticia de que sería suprimida la Patria Potestad en Cuba.

Tras la derrota sufrida en Playa Girón, el escalamiento de la guerra sucia contra Cuba y las tensiones de la Crisis de Octubre, el Gobierno norteamericano suprimió abruptamente, a fines de 1962, los vuelos normales y salidas legales desde nuestro país a esa nación, cortando de facto los vínculos de miles de cubanos con sus familiares en EE.UU, entre ellos la de los padres que habían enviado a sus hijos durante la Operación Peter Pan. Solo quedó el camino de las salidas ilegales.

En febrero de 1963, la administración Kennedy dio un poderoso estímulo a esas salidas al anunciar que los cubanos que llegaran a EE.UU directamente desde nuestro país serían recibidos como refugiados; mientras, quienes lo hicieran desde terceros países serían considerados extranjeros y quedarían sujetos a las restricciones migratorias norteamericanas.

Se buscaba el show político y mediático. El intento de pintar una Revolución que naufragaba. El propósito de mostrar una sociedad supuestamente quebrada y fracasada que obligaba a sus ciudadanos a lanzarse desesperadamente a la aventura migratoria.

El Congreso estadounidense dio un espaldarazo final a la perversa política al aprobar la llamada Ley de Ajuste Cubano, firmada por el presidente Johnson el 2 de noviembre de 1966. Con ella se concedía el derecho inmediato al permiso de residencia a cualquier emigrante ilegal cubano que llegara a territorio norteamericano, y al año se le otorgaba automáticamente la residencia permanente.

Esa aviesa legislación –aplicada desde entonces invariablemente y actualizada varias veces para promover aún más la emigración ilegal–, unida a la intencionada denegación de cuantiosas solicitudes de visas para la emigración legal, al endurecimiento del bloqueo y a las miles de horas de incesante propaganda subversiva y de guerra política y sicológica desde EE.UU llamando a la indisciplina social, al delito y a las salidas ilegales del país, han provocado sucesivas y graves crisis migratorias como las de Boca de Camarioca (1965) , el Mariel (1980) y la de 1994.

Impunidad, violencia y robo de cerebros

La impunidad total y los estímulos con que se ha recibido en EE.UU a todas las personas salidas ilegalmente de Cuba en estas cinco décadas, han dado lugar al robo y secuestro de embarcaciones, la piratería aérea, la violencia, el empleo de armas y hasta a asesinatos. Autores de crímenes atroces como Leonel Macías, el asesino del guardamarina Roberto Aguilar Reyes, viven hoy en la Florida al amparo de esta política.

A sectores de esa estimulada emigración ha acudido el gobierno estadounidense, la extrema derecha, los servicios especiales y la mafia cubano americano para ejecutar sus planes agresivos y terroristas contra nuestra Patria.

Esa mafia y sus representantes en el Congreso han utilizado a su antojo el tema migratorio en su agenda anticubana. Estimulan por un lado la emigración a través de declaraciones y acciones precisas como el programa Éxodo manejado por la Fundación Nacional Cubano Americana en la década de los 90, y por el otro, presionan al Gobierno norteamericano a actuar en el supuesto interés de la Seguridad Nacional de EE.UU si se produjera una nueva crisis migratoria. Sueñan con provocar un conflicto armado entre Estados Unidos y Cuba.

En todos estos años, las autoridades norteamericanas y los sectores anticubanos han alentado y priorizado la salida del país de médicos, enfermeros, profesores, ingenieros y otros profesionales universitarios o técnicos de nivel medio, en un descarado robo de cerebros. Miles de millones de dólares le han costado a la nación la pérdida de ese personal calificado formado gratuitamente en nuestras universidades y escuelas politécnicas.

No satisfechos con extraerlos del país, los persiguen por diversas partes del mundo. Vigente está el programa ideado por la administración Bush para captar médicos y otros especialistas de salud cubanos que prestan importantes servicios en decenas de países.

Permanente es también el asedio a nuestros deportistas, reconocidos en los escenarios mundiales y forjados gracias al sudor de nuestro pueblo y la capacidad de nuestro sistema de formación deportiva.

El objetivo es apropiarse desvergonzadamente del talento de la nación, e intentar desmoralizar, obstruir nuestro desarrollo, generar desaliento.
Pese a los acuerdos migratorios logrados entre Cuba y EE.UU, el gobierno norteamericano continúa aplicando para nuestra nación los esquemas de la Guerra Fría y el anticomunismo que caracterizaron la política inmigratoria de ese país en décadas pasadas.

Una y otra vez han violado esos acuerdos en diferentes administraciones, mantienen en vigencia la Ley de Ajuste Cubano que estimula la emigración ilegal y ha provocado numerosas muertes en el estrecho de la Florida, y sostienen las campañas de aliento a esa emigración y la manipulación mediática sobre este sensible tema.

Mientras más de 429 mil indocumentados fueron detenidos y más de 397 mil inmigrantes fueron expulsados de Estados Unidos en el 2011, según reconoció hace unos días el Departamento de Seguridad Interior, los inmigrantes cubanos continúan recibiendo un tratamiento privilegiado a tono con los intereses subversivos de la política norteamericana hacia nuestro país.

Cuba ha cumplido rigurosa y estrictamente sus compromisos en los acuerdos migratorios, sostiene la necesidad de garantizar una emigración legal, ordenada y segura hacia la nación norteña, mantiene una relación respetuosa con el creciente y mayoritario sector de la emigración cubana en Estados Unidos y otras partes del mundo que profesa amor a su Patria, promueve los vínculos familiares, condena el bloqueo y otras políticas agresivas contra su pueblo y defiende el derecho de nuestra nación a vivir y desarrollarse en paz, y ha dado pasos en todos estos años para hacer más fluida esa relación entre la Nación y su emigración.

24/09/2012 09:54. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Resaltan preparación de autoridades electorales

Lucilo Tejera Díaz

   La preparación de las autoridades electorales y la calidad de la documentación en la provincia de Camagüey, fue elogiada por el Grupo de Supervisión del territorio.

   Isbel Tendero de Armas, coordinador de esa entidad, dependiente de la Comisión Electoral (CE) al mismo nivel, expresó que en comprobaciones realizadas determinaron que los encargados de dirigir el proceso están debidamente capacitados en temas relacionados con el sufragio.

   Las autoridades, en su mayoría, desde la provincia hasta las circunscripciones tienen experiencia y están preparadas para llevar adelante con éxito los comicios, declaró el jurista, especialista en la Dirección Provincial de Justicia.

   Cuba desarrollará el venidero 21 de octubre elecciones para seleccionar a los delegados de circunscripciones a las asambleas municipales del Poder Popular por un término de dos y medio años. 

   Por primera vez el Grupo de Supervisión se crea en la provincia y en los municipios, pues aunque contemplado en la legislación hasta ahora solo se organizó adscrito a la CE Nacional.

   Tendero de Armas señaló que la función en ese ente es fiscalizar el cumplimiento en la aplicación de todo lo legislado en materia electoral y los procedimientos establecidos.

   En comprobaciones hechas por los grupos de cada uno de los 13 municipios y el provincial, integrados en todos los casos por juristas, no se han detectado violaciones graves de la ley, apenas detalles que se señalan para brindarle calidad al proceso, aclaró. 

   Consultado Alfredo Martín Fernández, presidente de la Comisión electoral del municipio Najasa, localidad ganadera al sureste de esta ciudad y con gran número de los votantes en el área rural, manifestó que el Grupo de Supervisión presta un importante apoyo para brindarle mayor calidad al proceso eleccionario.

   Nos ha ayudado a corregir fallas que hemos tenido en nuestro trabajo, tanto en el municipio como en las comisiones de circunscripción, pero nunca han sido violaciones de la ley, solo cuestiones de detalles, afirmó. 

25/09/2012 09:49. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Clásico Mundial de Béisbol: Cuba contra fantasmas del pasado

20120926201043-images-1-.jpg

(AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS)

   El equipo nacional cubano de béisbol jugará en Japón la primera ronda del III Clásico Mundial -previsto para 2013-, reto similar a luchar contra los fantasmas de las dos versiones anteriores, cuando perdió con los nipones.

   Los organizadores de la magna cita incluyeron al colectivo de Cuba en el Grupo A, con asiento en la urbe de Fukuoka del dos al seis de marzo, junto a los locales, China y una escuadra aún por definir en las cuatro series preliminares, dos de estas ya concluidas con las victorias respectivas de España y Canadá.

   Para algunos especialistas y aficionados, podría constituir un dolor de cabeza enfrentar a Japón en una etapa tan temprana del torneo, pero -dado el palmarés de los restantes rivales- la mayor Isla Caribeña debe de alzarse con uno de los dos boletos hacia la segunda ronda de Tokio, del siete al 10.

   Ya en la capital nipona, el panorama se complicará, ya que hasta allá también se trasladarán los dos clasificados en el apartado B de Taichung, Taipei de China, donde contenderán en igual fecha los elencos de Corea del Sur, Holanda, Australia y un ganador de las justas eliminatorias.

   Presumiblemente, el cuarto animador del Grupo B será el cuadro anfitrión, amplio favorito para imponerse del 15 al 19 de noviembre en la lid preliminar ante las inexpertas representaciones de Filipinas, Tailandia y Nueva Zelanda.   Del otro lado del mundo, acontecerá la división C, prevista para San Juan (Puerto Rico), donde el mítico estadio Hiram Bithorn acogerá el llamado Grupo de la Muerte, conformado por Venezuela, República Dominicana, la escuadra local y un equipo aún por definir.

   En la urbe estadounidense de Phoenix, Arizona, los anfitriones recibirán a México, Italia y otro de los agraciados en los certámenes preliminares que concluyen a finales de noviembre.

 Los dos mejores seleccionados del apartado C y otros tantos del D animarán la segunda ronda en la urbe floridana de Miami, Estados Unidos, mientras la californiana San Francisco servirá de escenario a los enfrentamientos de semifinales y final.

26/09/2012 12:11. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fidel Castro y el proyecto expedicionario de Cayo Confites

E-mailImprimirPDF

Fidel llegó a nado hasta este punto de cayo SaetíaCuestión de honor para Fidel Castro Ruz fue no dejarse apresar en la bahía de Nipe el 29 de septiembre de 1947, tras el fracaso del proyecto expedicionario conocido como cayo Confites, el cual pretendía liberar a República Dominicana de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina (Chapitas).

Ese día, hace 65 años, alrededor de las tres de la tarde el líder de la Revolución cubana estaba a bordo de una de las embarcaciones que trasladarían a los expedicionarios, mayoritariamente jóvenes.

Justo a esa hora las fragatas Máximo Gómez y José Martí, de la Marina de Guerra de Cuba a la sazón, las cuales desde una milla de distancia seguían a los revolucionarios, iniciaron la operación de su captura en aguas del  canal de acceso a Nipe.

Mas a Fidel no lo apresaron, su honor no lo permitió, como ocurrió con la mayoría de los hombres quienes desde los primeros días de julio se entrenaron militarmente en condiciones muy difíciles en cayo Confites, al norte de Camagüey.

Virgilio Mainardi Reina, revolucionario de la patria de Máximo Gómez y participante en aquella gesta, recordó cómo cuando una de las fragatas los conminó a entregarse, Fidel, quien tenía apenas 21 años, afirmó que él no caía preso. Al ser interceptadas, las embarcaciones expedicionarias se dirigían hacia el cumplimiento del objetivo trazado.

Fidel estaba en la nave nombrada Aurora,  acompañado entre otros por el manzanillero Miguel Luján Vázquez, hermano de Andrés, con el paso de los años expedicionario del yate Granma caído en Alegría de Pío.

En una balsa inflable, el joven revolucionario Fidel Castro y otros tres expedicionarios abandonaron el barco con varias armas envueltas en nylon.

Con el peso de los cuatro hombres y las armas, la pequeña embarcación de salvamento amenazaba con hundirse, mientras bogaban con una tabla a guisa de remos en dirección hacia cayo Saetía, porción de tierra que divide las bahías de Nipe y Levisa.

Al aproximarse a la costa de Saetía se les acercó otra lancha que resultó la del Práctico del Puerto de Antilla. Fidel desenfundó la ametralladora y encañonó a sus tripulantes, conminándolos a que le tendieran un cabo para remolcar la balsa, o se acercaran a fin de abordarla, objetivo el cual fue alcanzado.

Ya el muelle de cayo Saetía estaba ocupado por el ejército y ante el nerviosismo y temor del Práctico de que pudieran descubrirlos y matarlos, Fidel le aseguró que si eso ocurría se tirarían al mar, y así sucedió. A partir de ahí nadaron para no comprometer la vida de los tripulantes de la embarcación que los recogió.

Fidel, genuino atleta, se lanzó al agua con dos de las ametralladoras y sin salvavidas, algo que sí hicieron sus acompañantes. Los cuatro llegaron hasta cayo Saetía, donde comenzaron a recibir ayuda y pudieron llegar hasta Birán.

Al día siguiente, 30 de septiembre de 1947, se habló mucho del suceso, fundamentalmente en el poblado del antiguo central Preston, de que algunos expedicionarios habían sido comidos por los tiburones.

Esta singular anécdota está contenida en el libro inédito del investigador del pensamiento revolucionario cubano Diego Guiu Ruíz, teniente coronel (r) , del Ministerio de la Interior.

29/09/2012 14:40. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Renombrada jurista critica a EE.UU. por el caso de Los Cinco

20120929225512-images.jpg

 
La Habana (AIN) La renombrada abogada boricua Vanessa Ramos, presidenta de la continental Asociación Americana de Juristas (AAJ), calificó de poco ética la postura de EE.UU. en el caso de los Cinco Héroes cubanos condenados arbitrariamente en ese país.

   Fue una falta muy grave el pago del Gobierno estadounidense a periodistas para influir en la opinión pública y en el jurado, durante el juicio seguido a esos patriotas, dijo a Prensa Latina la dirigente de AAJ, Organización No Gubernamental con estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

   Ramos da seguimiento desde hace varios años a la causa de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González (conocidos internacionalmente como Los Cinco), quienes fueron aprehendidos en septiembre de 1998 en Miami.

   Ellos actuaban pacíficamente, sin armas, y su actividad consistió en penetrar a grupos terroristas anticubanos que tienen refugio en EE.UU.

   Los Cinco informaban a Cuba sobre los planes criminales de esas agrupaciones, por lo cual fueron juzgados y condenados a penas de cárcel que oscilaron desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años.

   La jurista calificó de muy importante la nueva evidencia presentada ante la corte en primera instancia sobre la mala conducta de la Fiscalía, que influyó evidentemente en la opinión pública de Miami -sede del juicio- y en el jurado.

   El de Los Cinco no es un caso meramente judicial, sino esencialmente político, remarcó.

   Se trata de patriotas antiterroristas que querían evitar actos criminales contra su país y los propios Estados Unidos, precisó Ramos, quien reside en Nueva York.

   La abogada, quien asistió en la capital chilena a un seminario sobre derechos humanos auspiciado por la organización continental que encabeza, subrayó que el Presidente Barack Obama tiene la potestad de indultarlos.

   Es muy importante -significó- que a nivel internacional, especialmente en suelo estadounidense, continúen las movilizaciones para lograr su retorno a Cuba, concluyó la letrada.

29/09/2012 14:52. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris