Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2013.

Economistas en Camagüey por elevar exportaciones


Lucilo Tejera Díaz

Camagüey.- Un grupo de economistas de la provincia de Camagüey propuso varias acciones dirigidas a incrementar y consolidar ingresos en divisas, por la exportación de bienes y servicios o su ahorro para sustituir importaciones.

   A tenor con los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, los especialistas señalaron la importancia de diagnosticar las dificultades que impiden cumplir los planes de producción de fondos exportables,  o  de aquellos que eviten compras en el mercado foráneo.


   Es preciso identificar los problemas y sus causas con el fin de erradicarlos e impulsar el desarrollo de estas actividades, afirmaron estos afiliados a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).


   Encabezados por Gisela Valle, mencionaron lo útil de actualizar por territorios los productos y entidades que realmente pueden, en estos momentos, destinar toda o parte de su gestión al mercado externo o a evitarle a Cuba hacer allí compras.


   Entre las propuestas manifestaron lo conveniente de gestionar fuentes de financiamiento y acometer  inversiones para mejorar la tecnología industrial, además de asegurar  materias primas y otros recursos que garanticen el proceso productivo.


   También califican de provechoso implantar sistemas de pago por resultados, en peso cubano convertible (CUC), a fin de estimular la producción y su aumento.
   A la vez  los afiliados de la ANEC recomiendan potenciar la inversión extranjera como complemento del desarrollo para modernizar las industrias.


   De acuerdo con la delegación territorial en Camagüey, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en 2013 la provincia espera crear fondos exportables por más de 155 millones de dólares, tres veces lo logrado el pasado año.


   Un peso determinante lo tiene el sector azucarero, y después figuran con relevancia empresas de los ministerios de Industrias, Energía y  Minas, Alimentación, Agricultura y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.


   La ANEC promueve entre sus afiliados estudios de la economía en los niveles provincial, regional o nacional, a propósito de la celebración, a mediados de junio próximo, del VI Congreso de la organización.    

14/04/2013 09:08. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Industrialización del tomate por encima del pronóstico en Camagüey

20130414171324-images.jpg


Lucilo Tejera Díaz

Camagüey.- La industria conservera de la provincia de Camagüey desarrolla una buena campaña de tomate, al procesar desde febrero en sus dos plantas cinco mil 330 toneladas, el 29 por ciento sobre lo previsto hasta ahora.


   Cuando aún resta todo abril para concluir las operaciones,  José Molina, jefe del Departamento Técnico-productivo de la filial de la Empresa de Conservas de Vegetales, calculó que la temporada debe cerrar con unas siete mil 600 toneladas molidas en las fábricas Mambí, en esta ciudad, y Camalote, en el noreste.


   Serían alrededor de 400 toneladas por encima de lo contratado con los suministradores, reflejo de un favorable resultado en el cultivo, señaló.


   Las industrias producen pasta y puré en diferentes concentraciones y tipos de envases, y los destinos principales son el turismo y las tiendas recaudadoras de divisas, el consumo social y la gastronomía, mientras en la red minorista y ferias en moneda nacional se venden derivados de tomate en salsas.


   Con estas elaboraciones Cuba evita comprar el alimento en el mercado mundial a mil 200 dólares la tonelada.


   William Montero, administrador de la planta Mambí, dijo que la fábrica ha tenido un comportamiento muy positivo por las reparaciones, y la capacidad se aprovecha a un 90 por ciento.


   Destacó también la calidad del fruto que compran a las Cooperativas de Créditos y Servicios Máximo Gómez y Pino Tres, en el municipio de Santa Cruz del Sur.


   Dagoberto Varona, jefe de mantenimiento de la “Mambí”, donde la mayoría de sus equipos tienen más de 50 años de explotación, manifestó que apenas se termine con el tomate se hará una limpieza y arreglos de la instalación, a fin de comenzar en mayo a procesar mango con el inicio de la cosecha.


   En esta campaña de tomate las industrias adquieren, previo contrato, el fruto directamente de los agricultores, por segundo año a dos mil 174 pesos la tonelada, un precio estimulante para los agrarios, opinó Molina.


   Durante 2012 solamente se recibieron poco más de cuatro mil 300 toneladas.
   La mayor producción de estas industrias data de los años ’80 del pasado siglo, seguida por la de 2008, cuando se acercó a las ocho mil toneladas.

14/04/2013 09:13. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


¿Realmente hay poca comida para el ganado?

20130423163826-ganado.jpg

Por Lucilo Tejera Díaz

   La principal limitante para el desarrollo ganadero en Cuba con vistas a incrementar las producciones de carne y leche consiste, según el criterio de muchos, en la insuficiente alimentación de los animales, en especial en época seca, cuando son pocas las lluvias y disminuye el pasto.

   En realidad no es la única razón. Influyen de manera decisiva los bajos resultados en la reproducción. Pero si los vacunos no tienen la comida para su sostenimiento y avance corporal, indefectiblemente el estado de salud y el potencial productivo se ven mermados.

   La ganadería bovina es de las más adaptables, muy por encima de la porcina y la avícola, las cuales son dependientes de alimentos concentrados.

   Los rumiantes se pueden alimentar y desarrollar con pastos adecuadamente manejados, y forrajes. Quiere decir, algo barato y más saludable.

   De noviembre a abril, cuando disminuyen las lluvias y las hierbas de ciclo anual y los pastos en general, ocurre la reducción de estos alimentos naturales y se suplen con forrajes; en el caso de Cuba los más utilizados son la caña de azúcar y el King grass, triturados y enriquecidos con ingredientes proteicos y propiciadores de la disgestibilidad.

   Hasta la década de los años 80 del pasado siglo, una buena parte de la comida de los vacunos en ese periodo se preparaba en ensilaje y constituía la base alimentaria para la época de seca.

   Por razones económicas, de limitantes de recursos materiales y financieros -y no debe dejar de mencionarse también por ineficiencia- aquella práctica tan provechosa se perdió cuando finalizó el comercio con el desaparecido campo socialista y se terminó, por esa vía, el suministro de piensos.

   La realidad, desde hace más de 20 años, plantea que el desarrollo de la ganadería vacuna para las condiciones del país no puede sustentarse en importar concentrados o materias primas para elaborarlos. Debido  al  bloqueo estadounidense deben traerse desde lugares distantes, lo cual encarece el flete y, además, resultan más costosos en el mercado.

   Sin embargo, cabría preguntarse: ¿Por qué muchos ganaderos dicen que no existe suficiente comida para los vacunos?

   Cuba se esfuerza por abastecer, en la medida de las posibilidades, sistemas de irrigación y cercas -de alambre con púas o eléctricas- para brindarle a los ganaderos medios para explotar y dividir en cuartones, correctamente, los pastizales, a fin de que los animales roten según las condiciones del terreno.

   Otra realidad que priva al país de hacer avanzar su potencial ganadero es la altísima infestación de marabú en los campos, la cual le ha robado superficies a los pastos y plantíos forrajeros.

   Si se contara con las extensiones necesarias, bien sembradas y atendidas, los vacunos tendrían suficiente comida, aparte de la que se les pudiera suministrar de residuos agrícolas o industriales debidamente tratados, y retornar al beneficioso y barato ensilaje.

   No hay que darle más vuelta al asunto: el dinero invertido para el pienso importado, podría destinarse a otros fines ventajosos para la nación.

   La solución está en Cuba,  con bastante tierra para una ganadería sólida, segura, muy productiva en carne y leche, y en permanente desarrollo.

23/04/2013 08:38. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Camagüey incrementará en 2013 envío de mango a la industria

20130423164127-images.jpg

Por Lucilo Tejera Díaz

 

Camagüey, 23 abr (AIN) En lo que se avizora como una prolongada cosecha, la provincia de Camagüey emprendió la recogida de mango, en un año en el cual el procesamiento fabril será más del doble de 2012.

   Según especialistas, las floraciones tempranas, hasta cuatro en esta temporada, posiblemente permitan aún su presencia en septiembre.

   Guillermo Rodríguez, subdelegado del Ministerio de la Agricultura, precisó que los contratos fijan el procesamiento de dos mil 110 toneladas por las fábricas conserveras Mambí y Camalote, en Camagüey, y 718 en el combinado en Ciego de Avila.

   A ello se sumarán 500 toneladas que suministrarán recogedores de la provincia de Las Tunas.

   En total será más del doble de la producción fabril alcanzada en 2012, cuando se molieron mil 400 toneladas.

   Las industrias elaborarán pulpa de mango con vistas a enviarla a plantas especializadas en hacer compota destinada al consumo interno, que abarca la canasta familiar para niños y a círculos y hospitales infantiles, lo cual evitará que Cuba importe este alimento.

   José Molina, director técnico-productivo de la filial en Camagüey, de la Empresa Nacional de Conservas de Vegetales, manifestó que las dos fábricas locales están a punto de concluir el procesamiento de tomate, y después de un breve mantenimiento empezarán con el mango en mayo.

   Las plantaciones presentan una situación excepcional de florecimiento y, por tanto, de parición, atribuida presumiblemente al cambio climático.

   Esto pone en tensión la recolección, porque será mucho el mango por recoger y durante más tiempo, dijo Oscar Rodríguez, administrador de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Primero de Enero, en la periferia norte de esta ciudad.

   Consideró que el stress hídrico de 150 días sin llover propició la floración temprana, lo cual hace que ya en este mes se comience a cosechar.

   Tendremos mango en septiembre, cuando normalmente desde julio disminuye rápidamente, añadió.

23/04/2013 08:41. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris