Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

Che asesinado: el francés que hablaba demasiado

20130501163634-che-debray.jpg

POR EMRAH KAYNAK

(TOMADO DE WWW.CONTRAINJERENCIA.COM)

 

En la mafia, « il baccio della morte » se practica por un padrino mafioso sobre los miembros de la familia de quien la ejecución fue decidida. La visita de Régis Debray en el matorral boliviano toma a posteriori las apariencias de un beso de la muerte que resultara un tiempo más tarde en la búsqueda desaforada del Che y su infame ejecución.

 

Nacido en París en 1940, el ex alto funcionario francés  Régis Debray es hoy conocido como filósofo, hombre de letras. Sin embargo, fue famoso en los años 60 del siglo pasado  por su participación funesta en la guerrilla del ELN en Bolivia bajo el mando de Che Guevara.

 

Si flota una cierta incertidumbre  en cuanto a las declaraciones exactas de los unos y los otros en este asunto nebuloso, la trayectoria posterior de Régis Debray en los arcanos del poder, su gusto inmoderado por los títulos rimbombantes, sus relaciones con los servicios de inteligencia de Francia, sus declaraciones impetuosas y revanchistas contra la Revolución cubana y la personalidad de Che Guevara, levantan toda duda sobre la faceta cínica de este renegado y su espíritu de arreglo en función de las circunstancias y las épocas.

 

El ex “guerrillero”  extraviado en la selva boliviana hecho consejero presidencial se sienta perfectamente a su gusto en los salones parisinos. De presidencia en misión, de misión en dirección, Régis Debray es un servidor complaciente de las instancias del poder de « izquierda » como de derecha. Jugó en 2004 un papel de primer plano en el secuestro y el exilio forzado del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide como lo precisó el historiador y filósofo francés Claude Ribbe, testigo privilegiado de los acontecimientos.

 

La confirmación de la presencia del Che en Bolivia como jefe de la guerrilla es un elemento clave que precipitó su fin permitiendo a las unidades contra- insurreccionales reforzar sus efectivos y concentrar sus fuerzas en el perímetro señalado. La presencia del Che en Bolivia fue tenida en secreto aunque existían presunciones a continuación de algunas indiscreciones. Quien habló hizo de una hipótesis una certeza. Además, las tropas del Che habiéndose separado para llevar a cabo la extracción de dos « invitados », Régis Debray y Ciro Bustos, no lograron llegar nunca más, a pesar de los esfuerzos desplegados, para reunirse.

 

Frente a la diligencia pueril e irresponsable de Debray – que usaba el nombre de guerra « Danton » – de abandonar la guerrilla en el acto, el Che consintió a exfiltrar al joven filósofo francés y al pintor argentino en condiciones inapropiadas. Debray y Bustos fueron detenidos en Camiri e interrogados sin contemplaciones por los bolivianos y agentes de la CIA. Debray sería liberado sobre gracia presidencial tres años más tarde, posterior a un regateo entre las autoridades bolivianas y francesas, conforme al deseo del Presidente Charles de Gaulle.

 

Debray pasa del papel de fiscal fatuo que evidencia maliciosamente las supuestas faltas de sus compañeros y que difama sin complacencia a Ciro Bustos, al de acusado sospechado de haber traicionado al Che contra la indulgencia de sus carceleros. Su línea de defensa transita invariablemente por la incriminación de su compañero en la desgracia. « Hablé después de haber sido confrontado a pruebas que venían de Bustos » dijo.

 

El primero en notar la locuacidad culpable de Régis Debray no es otro que el Che. El 30 de junio, subraya en su diario que  “se basa en la declaraciones de Debray que, parece, habló más que necesario aunque no podemos  saber que implicaciones tiene esto., ni cuáles fueron las circunstancias en que dijo lo que ha dicho”. Podemos leer también en fecha del 10 de julio “ De otro lado, las declaraciones de Debray y el Pelado no son buenas; sobre todo, han hecho una confesión del propósito intercontinental de la guerrilla, cosa que no tenían que hacer ”.

 

Walter Flores, su propio abogado, había enviado una carta en mayo del 1967 a la prensa boliviana en la cual certificaba que su cliente había declarado que « el Che habría vuelto en Bolivia por Santa Cruz en noviembre del 1966. Llego disfrazado y tenía el cráneo rapado. Venía a Bolivia con una misión muy precisa : crear un foco insurreccional que pudiera hacer posible a largo plazo un amplio movimiento de liberación en América Latina ».

 

El agente cubano-americano de la CIA Félix Rodríguez Mendigutía, que tomó una parte activa en el asesinato del Che revela en un libro publicado en 1989, y titulado « Shadow Warrior » « que el francés había sido interrogado a fondo (…), había contado a los bolivianos y a la CIA todo lo que él sabía sobre las operaciones del Che ».

 

Gary Prado Salmón, el capitán que estaba a la cabeza de la unidad que capturó al Che, declara sin ambigüedad : « Para nosotros, jamás ha sido esto importante saber quién habló primero. Pero, entre los militares, se sabía que era Debray. Yo mismo leí todos los interrogatorios. Desde el principio, confirma que el Che Guevara estaba en Bolivia y que él vino allí en su cualidad de periodista, solamente para una entrevista ».

 

Para Aleida Guevara, la hija del Che, no cabe ninguna duda que Debray « habló más de lo necesario » y que es de hecho directamente responsable de la muerte del legendario revolucionario.

 

A favor de una red poderosa de amistades ya establecidas  en aquella época, Debray logró imponer su propia versión de los hechos y ocultar con habilidad su traición. Señor Régis Debray, autor particularmente prolijo, hablador facundo, palabrero impenitente, padece manifiestamente las peores dificultades a callarse al mismo tiempo que las circunstancias se lo impone.

01/05/2013 08:41. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Camagüey recupera pequeñas fábricas de pienso para vacunos

   La ganadería de la provincia de Camagüey, primera productora de leche y carne vacuna de Cuba, está enfrascada en la recuperación de pequeñas plantas elaboradoras de pienso para la alimentación de rebaños.

    Edenio Puga, delegado en el territorio del Ministerio de la Agricultura, dijo a la prensa que ya se rehabilitó la unidad El Aguacatal, en medio de la llamada Cuenca Lechera de Camagüey y a pocos kilómetros al oriente de esta ciudad.

   La reactivación responde directamente a los trabajos que se acometen en áreas pecuarias de los municipios de Camagüey y Jimaguayú, a fin de asegurarle 60 millones de litros de leche anualmente a una fábrica secadora (leche en polvo) de este alimento en ejecución en la capital provincial.

   Mayormente emplea materias primas locales, como residuos de cosechas e industriales, algunas cantidades de maíz, plantas forrajeras y yuca, además de soya importada y otros componentes nutricionales.

   También se encuentra en fase de recuperación una planta en Guáimaro, de importancia en la ceba y el ordeño, y se prevé la reactivación de otras dos igualmente en la Cuenca Lechera, paralizadas desde hace más de dos décadas.

   Puga agregó que es preciso fomentar la siembra de cultivos y forrajes destinados a la elaboración de pienso para procesar sostenidamente tales productos para los animales y no depender de las costosas importaciones o del traslado desde otras provincias de materias primas.

   La Empresa Azucarera Camagüey se suma a ese propósito y estima crecer en la fabricación de alimentos con fines ganaderos derivados de la caña.

   Sergio Monteagudo, asesor en esa entidad, informó que se espera montar una instalación para preparar la mezcla de miel-urea-bagacillo en el ingenio Argentina, en el municipio de Florida.

   Mencionó además inversiones en los centrales Siboney y Batalla de Las Guásimas para hacer bloques multinutricionales, un producto prensado compuesto por miel final, bagacillo, sales minerales, urea e hidrato de cal, que los vacunos lamen y a la vez de alimentarlos los incita a beber abundante agua.

   Este año plantas para miel-urea-bagacillo en las industrias Siboney y Batalla de Las Guásimas deben elaborar cinco mil toneladas, pero Monteagudo señaló que posiblemente se rebase esta cantidad a partir de la extracción rápida por los ganaderos.

 

14/05/2013 08:12. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


Cuba: agricultura local sostenible y cambio climático

20130514162043-images.jpg

Por Adolfo Silva Silva (Agencia Cubana de Noticias -ACN-)

   Cuba está lista para enfrentar otro nuevo desafío en el cual convergen varias de las demandas urgentes y en un mundo donde habitan más de siete mil millones de personas, muchas de las cuales, mal viven.

   Se trata del proyecto, de vigencia durante un quinquenio a partir del actual año, de sostenibilidad alimentaria local en el sector agropecuario en correspondencia con la adaptación al cambio climático.

   No hay cabos sueltos ni improvisaciones, y sí la científica integración armónica de las exigencias de este empeño cuyas experiencias serán utilizadas nacionalmente.

  ¿Cómo demostrar la viabilidad y las ventajas del propósito?

   Los municipios de Los Palacios (Pinar del Río), Güira de Melena (Artemisa) y Jimaguayú (Camagüey), fueron seleccionados para iniciar el experimento por sus incidencias en las producciones de arroz, cultivos varios, y leche y carne vacuna, respectivamente.

   Esa representatividad tiene, por ejemplo, el liderazgo de Jimaguayú, situado en la centro-oriental provincia de Camagüey, la cual aporta de leche y carne alrededor de la cuarta parte de los volúmenes de ambos renglones en el país.

   A las referidas cualidades de las jurisdicciones escogidas para el ensayo, se añaden los disímiles impactos de las modificaciones del clima, de las cuales son comunes a los tres territorios elementos como la sequía, la degradación de los suelos y de los recursos hídricos.

   Diseñado para entidades estatales y particulares, el plan tiene el objetivo de utilizar los criterios de sostenibilidad en el contexto de amplia encrucijada de factores.

   Entre esas vertientes figuran los recursos naturales  -con énfasis en el agua y el suelo-, prácticas productivas, empleo de fertilizantes, controles biológicos, manejo integrado de plagas y funcionamiento de mini-industrias.

   Habría que tener en cuenta las diferentes facetas necesarias para producir con eficiencia y no solo con metas numéricas que prescinden de componentes como la protección al medio ambiente.

   Pruebas contundentes demuestran que, entre las causas de los atentados a la disponibilidad de alimentos, figuran influencias como sistemas inadecuados de riego, fertilizantes inorgánicos, maquinaria sobredimensionada y la exclusión o insuficiencia de mini-industrias.

   Las experiencias serán transferidas a otros 30 municipios de diversas provincias, y servirán para la elaboración de la metodología nacional que recibirá el Ministerio de la Agricultura (MINAG).

   El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) es el rector del proyecto, denominado BASAL -siglas de Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local-, y en el cual participan, además, entidades como el Poder Popular, MINAG, la ANAP y el Instituto de Recursos Hidráulicos.

   Las finanzas incluyen contribuciones de instituciones extranjeras canalizadas mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la renovación de la confianza a la capacidad profesional y a la honestidad de Cuba para utilizar ese aporte.

   El plan se inscribe también en los esfuerzos de la Isla encaminados a afianzar su seguridad alimentaria, lo cual es igualmente una necesidad para todos los países del orbe.

   Ajeno a la creación de falsas expectativas, el empeño tiende a la perspectiva cualitativamente superior en los suministros de renglones básicos para el consumo humano.

   Como todo nuevo propósito, suele tener también opositores. Pero entre optimistas y detractores, clama la realidad abrumadora: según lo previsto, Cuba invertirá unos dos mil millones de dólares en 2013 en importación de alimentos. La magnitud es colosal, y no permite ser ignorada.

14/05/2013 08:20. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba extiende el servicio público de acceso a Internet

20130528233018-images.jpg

(Agencia Cubana de Noticias -ACN-)

    A partir del próximo cuatro de junio del año en curso el servicio público de acceso a Internet se ampliará a través de 118 salas de navegación en todo el país, de acuerdo con una resolución del Ministerio de Comunicaciones publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

   La Resolución No. 197/2013, dada a conocer este lunes, 27 de mayo, define las regulaciones de la ampliación de los nuevos servicios informáticos.

   Desde el próximo día cuatro de junio,  este servicio de navegación, que actualmente se comercializa con la marca Nauta, podrá solicitarse en cualquier unidad comercial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) que tenga asociada una sala de acceso a Internet.

   Con ese fin se habilitaron 118 locales de acceso en el país, especialmente en las cabeceras provinciales, y  la propuesta es incorporar paulatinamente otras áreas en diferentes instalaciones.

   La nueva oferta consiste en la navegación en Internet y todos sus servicios, incluyendo la opción de solicitar un correo electrónico internacional bajo el dominio xxx@nauta.cu, en correspondencia con los precios establecidos en la Resolución No. 182/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada también en la Gaceta Oficial Extraordinaria del 27 de mayo de este año.

   En el caso de solo acceder a la navegación nacional, el servicio tendrá un costo de 0.60 CUC la hora.

   Si se desea solicitar un correo electrónico internacional y acceder a la red nacional, la tarifa será de 1.50 CUC la hora.

   La información añade que si desea acceder a todos los servicios de Internet tendrá que abonar 4.50 CUC por cada hora hora.

   A estas prestaciones ofrecidas por el Portal Nauta solo se podrán entrar desde las salas de navegación habilitadas por Etecsa.

   El correo electrónico internacional bajo el dominio nauta.cu tendrá un buzón con capacidad de 50 megabytes y la posibilidad de recibir y enviar mensajes, incluyendo los adjuntos, de hasta 25 megabytes.

   Los usuarios podrán salvar sus archivos en dispositivos extraíbles de su propiedad, así como llevar los que desee enviar para adjuntarlos en su correo, o utilizarlos en su trabajo en Internet,   señala una información que publica hoy Juventud Rebelde.

   Añade que la ampliación de este servicio se suma a los que ya prestan más de 200 salas de navegación ubicadas en la red hotelera, así como a las de correo electrónico internacional y nacional que brindan las instalaciones habilitadas para ello por la empresa Correos de Cuba.

   Este incremento es posible, además, por estar ya en funcionamiento el cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, el cual garantiza una mayor calidad y estabilidad en las comunicaciones internacionales de la isla, a pesar de las limitaciones  impuestas por el bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.

   El cable de fibra óptica, especifica, si bien mejora las comunicaciones internacionales —hasta ahora realizadas fundamentalmente por vía satelital— no es gratuito, de ahí el costo de la ampliación del servicio de navegación por Internet en los primeros momentos.

   Por otra parte, aún son necesarias importantes inversiones para modernizar tanto el parque tecnológico como ampliar las facilidades de conexión de cara al usuario final, buscando diferentes alternativas para ello.

   Cuba se conectó a Internet desde el año 1996 y desde entonces ha potenciado su uso social, a pesar de los impedimentos impuestos por la política norteamericana contra la isla.    

28/05/2013 15:31. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Oftalmología cubana lleva la luz a diversos países

20130530000926-descarga.jpg

Iris de Armas Padrino (Agencua Cubana de Noticias -ACN)

   Con la puesta en funcionamiento de la Misión Milagro, ideada por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, en julio de 2004, la oftalmología en la Isla ha llevado luz y esperanza a diversos pueblos del mundo, afirmó la doctora Cristina Luna.

   En la inauguración del XV Congreso Nacional y VII Internacional de la especialidad, que sesionan en el Palacio de Convenciones de La Habana, la vicetitular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) destacó que desde esa fecha han recuperado o mejorado la visión casi tres millones de pacientes de varias latitudes, incluidos de Cuba, de forma gratuita.

  Significó el progreso vertiginoso de esa rama de la medicina en los más de 50 años de Revolución con la introducción de nuevas tecnologías, el perfeccionamiento de los recursos humanos y el ascenso en la asistencia, docencia y las investigaciones.

  Ante los más de 680 delegados cubanos y expertos de más de 15 naciones, que participan en esos foros hasta el viernes, Luna resaltó que el desarrollo tecnológico, el reconocimiento internacional y la atención médica que se ofrece en otros países, prestigian a los profesionales de esa rama.

  La viceministra reconoció al Centro de Microcirugía Ocular, del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, en su aniversario 25, como institución rectora del desarrollo de la especialidad en Cuba, y formadora de varias generaciones de especialistas y técnicos.

  Actualmente la nación antillana posee mil 828 oftalmólogos, dos mil 200 licenciados en optometría y óptica, así como también 533 enfermeras especializadas, de estos una parte se desempeñan en  253 servicios de la Atención Primaria de Salud, en policlínicos.

  Ello ha permitido-recalcó la vicetitular del MINSAP- acercar la atención médica a la población, mejorar los programas de prevención y el diagnóstico precoz de las enfermedades oftalmológicas.

  En la jornada inaugural, el doctor Marcelino Río, director del “Pando Ferrer” y presidente del Comité Organizador, habló del desarrollo de la oftalmología, la cual posee varios programas para niños y adultos, con el fin de prevenir la ceguera.    

 

29/05/2013 16:09. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ratifica Rusia postura de rechazo al bloqueo contra Cuba

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias -ACN-)

   El canciller ruso Serguei Lavrov reiteró la posición de su país contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba, al resumir los resultados de las conversaciones en Moscú con su homólogo de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla.

   Rusia se pronuncia por el cese más rápido de esa medida de EE.UU. contra Cuba, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, citado por la agencia estatal rusa ITAR-TASS.

   Confirmamos una vez más nuestra posición respecto a la necesidad de cesar lo más pronto posible el bloqueo contra Cuba, subrayó Lavrov.

   El jefe de la diplomacia rusa calificó de muy fructíferas las conversaciones con su par cubano, y las describió como otro paso hacia el afianzamiento de la asociación estratégica de los dos países.

   Lavrov aseveró que la relación entre Rusia y Cuba responde a los intereses de los dos gobiernos, y cuenta con total apoyo de ambos pueblos.

   Por su parte, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció la histórica posición rusa en oposición a la obsoleta medida unilateral del gobierno norteamericano contra la nación caribeña.

   Resaltó, citado por Prensa Latina, que los vínculos estratégicos bilaterales se asientan en una larga tradición y profunda comunidad de visiones en la determinación de los riesgos comunes para la humanidad y para los dos países, así como también para el sistema de relaciones internacionales.

   Destacó que las relaciones fraternales entre los pueblos ruso y cubano se asientan en la defensa de la paz y en los principios del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas, y están en un momento muy alto, con cimientos muy sólidos y  perspectivas extraordinarias, expresó Rodríguez.

   Según el comunicado conjunto, durante la reunión ambos cancilleres discutieron la agenda bilateral y asuntos de la actualidad internacional.

   Rodríguez quien arribó a Moscú este miércoles, depositó hoy una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido, al lado de la llama eterna a los caídos en la Gran Guerra Patria.

   El titular cubano de Relaciones Exteriores será recibido por el primer ministro, Dmitri Medvedev, en la casa del gobierno federal.    

30/05/2013 07:33. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hallan que pesticidas aumentan riesgo de padecer Parkinson

20130531000801-descarga.jpg

(Prensa Latina)

Aunque las causas de la enfermedad del Parkinson aún son desconocidas, una reciente investigación concluyó que la exposición al uso de pesticidas, herbicidas y solventes aumenta el riesgo de padecer este mal.

El estudio, realizado por los científicos italianos Gianni Pezzoli y Emanuele Cereda, y divulgado en la revista especializada Neurology, revisó 104 investigaciones sobre Parkinson y pesticidas.

De acuerdo con estos investigadores, la literatura apoya la hipótesis de que la exposición a los pesticidas o disolventes es un factor de riesgo para esa enfermedad.

Sus conclusiones reconocen la necesidad de realizar estudios adicionales para fundamentar una relación de causa y efecto; además de que los trabajos deben centrarse en los agentes químicos específicos.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo crónico que evoluciona con el tiempo y suele aparecer en personas de edad avanzada de ambos sexos.

Esta dolencia conduce a una incapacidad progresiva, a causa de la destrucción, por causas todavía desconocidas, de las neuronas de una región específica del cerebro (la sustancia negra) y desemboca en la aparición de síntomas cada vez más graves que pueden ocasionar la muerte del paciente.

Frecuentemente clasificada como trastorno del movimiento, también desencadena alteraciones en la función cognitiva, la expresión de las emociones y la función autónoma.

Esta enfermedad está extendida por todo el mundo y es frecuente su aparición a partir del sexto decenio de vida, aunque hay una versión precoz en menores de 40 años.

30/05/2013 16:08. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hallan que pesticidas aumentan riesgo de padecer Parkinson

20130531000836-descarga.jpg

(Prensa Latina)

Aunque las causas de la enfermedad del Parkinson aún son desconocidas, una reciente investigación concluyó que la exposición al uso de pesticidas, herbicidas y solventes aumenta el riesgo de padecer este mal.

El estudio, realizado por los científicos italianos Gianni Pezzoli y Emanuele Cereda, y divulgado en la revista especializada Neurology, revisó 104 investigaciones sobre Parkinson y pesticidas.

De acuerdo con estos investigadores, la literatura apoya la hipótesis de que la exposición a los pesticidas o disolventes es un factor de riesgo para esa enfermedad.

Sus conclusiones reconocen la necesidad de realizar estudios adicionales para fundamentar una relación de causa y efecto; además de que los trabajos deben centrarse en los agentes químicos específicos.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo crónico que evoluciona con el tiempo y suele aparecer en personas de edad avanzada de ambos sexos.

Esta dolencia conduce a una incapacidad progresiva, a causa de la destrucción, por causas todavía desconocidas, de las neuronas de una región específica del cerebro (la sustancia negra) y desemboca en la aparición de síntomas cada vez más graves que pueden ocasionar la muerte del paciente.

Frecuentemente clasificada como trastorno del movimiento, también desencadena alteraciones en la función cognitiva, la expresión de las emociones y la función autónoma.

Esta enfermedad está extendida por todo el mundo y es frecuente su aparición a partir del sexto decenio de vida, aunque hay una versión precoz en menores de 40 años.

30/05/2013 16:08. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las disyuntivas de la zafra azucarera en Camagüey

20130531234258-llll.jpg

Por Lucilo Tejera Díaz

Realizar una buena zafra es algo difícil y sujeto a imponderables; el comportamiento de las lluvias, por ejemplo, que pueden dar al traste con el propósito de alcanzar el programa de producción de azúcar en la fecha prevista.

En verdad son muchas las razones de las complicaciones, desde un incorrecto estimado de la caña disponible, sobre la cual se asienta la planificación de la molienda, hasta fallas e insuficiencias en el aseguramiento de piezas de repuesto de medios de cosecha y de tiro para los ingenios.

La zafra se proyecta con lo que se tiene. Quiere decir:  con equis cantidad de máquinas cortadoras, tractores, carretas, camiones, y a todos se les estipula un rendimiento determinado. Hacerlo por encima de las posibilidades es comprometer desde su inicio el fin exitoso de la campaña. Todo ello busca asegurar la materia prima suficiente para la molida de los centrales.

El balance de corte y tiro se prevé para cubrir la norma operacional de las industrias, la cual es inferior a la capacidad potencial fabril, y se deja el 30 por ciento por supuesta paralización de los molinos.

Motivos: falta de caña a los basculadores por razones de incumplimiento, generalmente, del corte de caña por contratiempos con los equipos o insuficiente rendimiento: lluvias que no permiten trabajar en los campos e imprevistos en los ingenios, como roturas o interrupciones por mala operación, entre otros.

Camagüey previó terminar la campaña 2012-2013 a mediados de abril, y cuatro centrales vencieron sus respectivos planes, algunos en fecha y otros  días después.

Pero en la planificación de la campaña se incluyó un quinto ingenio, el Brasil, sometido a inversiones y reparaciones muy complejas y de envergadura desde el pasado año. Se suponía que esta industria podría hacer una molida a modo de prueba durante pocas semanas y producir cierta cantidad de azúcar.

Esto no ocurrió así, a pesar de que conocedores de este tipo de trabajo siempre señalaron la imposibilidad de concluir a tiempo las complicadas tareas de construir un central, prácticamente nuevo, en tan poco tiempo y con limitaciones en su financiamiento, como se demostró después.

El caso es que en Camagüey, con un desempeño bastante estable hasta mediados de abril, las lluvias empezaron a dificultar la cosecha.

Si al terminar marzo la molida promediaba un aceptable 73 por ciento de la norma potencial entre los cuatro ingenios activos, en abril este importante medidor cayó al 67, con disminución, a la vez, del contenido de sacarosa en la caña.

Pero era preciso hacer lo que se previó para el Brasil, aunque los otros centrales ya habían sobrecumplido sus respectivos planes.

La economía del país merecía ese esfuerzo y en buena medida se hizo, aunque Camagüey no llegara a la cifra de azúcar prevista.

31/05/2013 15:42. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris