Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2013.

FAO denuncia desperdicio anual de 1.300 millones de toneladas de alimentos

(Tomado de BBC Mundo)

 

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, dijo que 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente y esto es intolerable en un mundo en el que 870 millones de personas pasan hambre.

Las pérdidas por desperdicios de alimentos, sin contar pescados, alcanzan anualmente US0 millones, según el informe.

Los alimentos producidos pero no consumidos utilizan un volumen de agua equivalente al caudal anual del Volga y son responsables de añadir 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera del planeta, señala la FAO en su informe divulgado este miércoles.

El director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, urgió a agricultores y pescadores, procesadores de alimentos y supermercados, gobiernos y consumidores "a hacer cambios para evitar en primer lugar que ocurra el desperdicio y reciclar cuando no podamos impedirlo".

"No podemos permitir que un tercio de todos los alimentos que producimos se pierda o desperdicie debido a prácticas inadecuadas, cuando 870 millones de personas pasan hambre todos los días", agregó Da Silva.

La FAO también divulgó un manual con recomendaciones concretas para reducir la pérdida. La organización afirmó que "los consumidores no logran planificar sus compras, compran en exceso, o reaccionan exageradamente a las fechas de caducidad y consumo preferente de los productos".

Por otra parte, "las normas estéticas y de calidad llevan a los minoristas a rechazar grandes cantidades de alimentos perfectamente comestibles".

El 54 % de desperdicio de alimentos en el mundo se produce en las etapas iniciales de la producción, manipulación y almacenamiento postcosecha, según el estudio de la FAO.

El 46 % restante ocurre en las etapas de procesamiento, distribución y consumo.

 

11/09/2013 09:19. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

La deforestación de la Amazonía brasileña creció un tercio

(Tomado de BBC Mundo)
Desforestación en la Amazonía

La Amazonía perdió 2.765,62 kilómetros cuadrados de selva entre agosto de 2012 y julio de 2013.

La deforestación en la Amazonía brasileña aceleró su ritmo y creció un tercio en el último año, lo que acabó con ocho años de trayectoria descendente, según cifras preliminares divulgados por el sistema de vigilancia por satélite DETER, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais, INPE.

El posible aumento en la deforestación generó alarma de que Brasil podría haber bajado su guardia y abierto un flanco a madereras, ganaderos y otros interesados en desarrollar partes de un bosque cuyo tamaño se compara a siete veces el de Francia.

La Amazonía perdió 2.765,62 kilómetros cuadrados de selva entre agosto de 2012 y julio de 2013 -el año pluviométrico que el gobierno brasileño usa como referencia. El área total, más de dos veces el tamaño de la ciudad de Los Angeles, es un 35% por ciento mayor a la zona descampada del año pasado (2.050,97 kilómetros cuadrados, entre agosto de 2011 y julio de 2012).

El estado de Mato Grosso, una pujante región agrícola en el límite sur de la selva, fue responsable del 42,8 % de la deforestación en el último año, según el INPE.

Los datos son incompletos porque dependen de la densidad de las nubes y porque el satélite sólo detecta áreas taladas de gran tamaño, de más de 25 kilómetros cuadrados. El gobierno revisa posteriormente las cifras al alza usando otras fuentes de información, con lo que a veces se llega a duplicar los cálculos iniciales.

El año de medición termina en julio, cuando se alcanza la mejor visibilidad, ya que las nubes suelen tapar la región durante gran parte del año y entorpecen la recolección de imágenes satelitales.

El balance oficial del gobierno entre agosto de 2011 y julio de 2012 reflejó que la selva amazónica perdió en ese período 4.571 kilómetros cuadrados, lo que fue la menor cifra desde 1988, cuando se comenzaron las mediciones.

En su plan contra el cambio climático, Brasil se ha comprometido voluntariamente a reducir la deforestación de la Amazonía hasta 2020 en un 80 % en relación a la cifra de 1990, lo que supone una meta de destrucción anual de 3.925 kilómetros cuadrados.

La deforestación es la principal causa de la emisión de CO2 a la atmósfera en Brasil, tanto por los gases que se liberan con los incendios forestales como por el oxígeno que se deja de generar.

11/09/2013 09:21. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


El persistente clamor de Salvador Allende

20130911172549-allende-salvador.jpg

Pausides Cabrera Balbi (Agencia Cubana de Noticias)

   A cuatro décadas de la asonada golpista en Chile, encabezada por Augusto Pinochet (1915-2006), crecen las controversias y dudas acerca de las circunstancias que rodearon la muerte del entonces presidente constitucional, Salvador Guillermo Allende  Gossens (1908-1973), trigésimo tercer mandatario chileno.

   Salvador Allende: Mi carne es bronce para la historia (1973-2013), la verdad de su muerte, libro de la periodista Maura Brescia Clerici, recientemente publicado por la editorial Momentum, recoge testimonios y observaciones técnicas sobre las condiciones en que falleció el mandatario en el Palacio de La Moneda, aquel fatídico 11 de septiembre de 1973.

   Los primeros testimonios sobre la muerte de Allende, emitidos por la Junta Militar golpista, certificaban el suicidio. Pero tales versiones fueron rotundamente cuestionadas y negadas por familiares y sus seguidores, pues en más de una oportunidad él había manifestado: “Yo cumpliré mi mandato. Tendrán que acribillarme a balazos para que deje de actuar”…

   Así, a lo largo de décadas, proliferaron tesis sobre el probable asesinato, homicidio o “suicidio asistido” del líder de la Unidad Popular chilena, hasta que el 23 de mayo de 2011 fue reabierto el caso con el fin de determinar: "(…) la manera de la muerte o las circunstancias que rodearon a la misma".

   Para el 19 de julio del propio año fueron entregados los resultados de los estudios de la exhumación, los cuales confirman la teoría del suicidio del presidente Salvador Allende durante el bombardeo y ocupación militar del Palacio de la Moneda.

   En su libro, Maura Brescia logra poner en duda la tesis del suicidio de Allende, y revela numerosas versiones y declaraciones contradictorias como sospechas políticas sobre presuntos testigos que jamás abandonaron el país; mientras, otros fueron forzados al exilio o pasaron a integrar el dossier de desaparecidos por los militares golpistas.

   Para la escritora, las distintas exhumaciones de Salvador Allende, plagadas de irregularidades, como las cometidas en la investigación sobre la muerte del poeta Pablo Neruda, levantan mucho más que sospechas acerca de la seriedad y veracidad de procesos considerados como secretos de Estado.

   A 40 años de los trágicos episodios ocurridos en Chile, la última alocución de Salvador Allende, emitida en medio de explosiones y disparos, repercute persistente en oídos de buena parte del pueblo que amó, y hoy intenta abrir alamedas para marchar en cuadro cerrado con Latinoamérica.

11/09/2013 09:25. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gusanos articulan campaña contra nuestros héroes

20130911173226-cinco.jpg

Por Percy Francisco Alvarado Godoy , periodista y escritor guatemalteco. Luchador antiterrorista.


 Cuando de manipular y mentir se trata, busque usted entre los gusanejos de Miami. Allí puede encontrar de todo, desde la más vil calumnia  hasta el complot criminal más abominable.

 Ahora, cuando el mundo y Cuba entera se movilizan para exigir la liberación de nuestros héroes Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio, mediante una bella campaña plagada de cintas amarillas, la cloaca mediática de Miami, Martínoticias.com, busca cómo frenar la avalancha de clamores solidarios.

 Esta vez le tocó el turno de difamador a dos especímenes de la mafia cubano americana en La Florida: el leguleyo Willy Allen y el connotado terrorista Ramón Saúl Sánchez, quienes coincidieron en afirmar que "los cubanos capturados, juzgados y sentenciados por atentar contra la seguridad nacional de EE.UU., tuvieron toda la protección que se le otorga a cualquier persona en un sistema libre." ¿Serán desfachatados? ¿A dónde les habrán ido a parar la vergüenza y el decoro?

 El mundo entero conoce al detalle la criminal injusticia cometida contra los Cinco y cómo, mediante un juicio politizado y amañado, se les impusieron abusivas condenas. Sinceramente, la legalidad en USA fue una bochornosa burla y una ramera pervertida, entregada toda ella a las presiones políticas de los intolerantes mafiosos cubano americanos, en complicidad con corruptos congresistas, terroristas connotados e impunes, cómplices agentes federales y una prensa amarillista y manipuladora. Todo fue una canallada.

  El colmo de la desvergüenza la acaban de asumir estos dos oscuros personajillos cuando afirmaron que nuestros compatriotas “Recibieron las oportunidades legales existentes en una democracia, con un juicio justo y una apelación equitativa”. Luego usaron el manido argumento de que los mismos "espiaban contra instalaciones militares norteamericanas", escamoteando la única verdad: Ellos, realmente, estaban allí monitoreando a grupos terroristas, defendieron a su pueblo con decoro y empeño, mientras las autoridades de ese país, en sucio y oscuro contubernio, les azuzaban para realizar estos actos criminales contra nuestra Patria, pisoteando su cacareada Ley de Neutralidad.

 Desde luego, vuelven a equivocarse al demostrar que no conocen al pueblo cubano, ni a la arrolladora fuerza de la solidaridad entre los hombres de buena voluntad y noble decoro, al presagiar  que el reciente llamamiento lanzado por René González, a favor de la liberación de sus cuatro hermanos, aún en prisión,  y dirigido al pueblo estadounidense, no tendrá el efecto deseado.

 El llamamiento de mi entrañable René es un paso más hacia la libertad de nuestros queridos hermanos. Es un golpe de moral y convicciones contra los herrumbrosos barrotes de sus celdas. Es un llamado a la conciencia del norteamericano bueno y sincero, al que nos atan la más hermosa amistad y respeto.

 Nada nos detendrá hasta tenerlos de vuelta en sus hogares, junto a los suyos, que somos todos nosotros.

 

 

11/09/2013 09:32. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris