Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

Camagüey entró a la zafra azucarera

20141201163921-siboney.jpg


Camagüey. 1 dic.- Con la intención de rebasar en 45 mil toneladas la producción de azúcar de la anterior temporada, Camagüey se incorporó hoy la zafra en Cuba, tras la arrancada de los centrales Batalla de Las Guásimas y Siboney.

   Si esa cantidad del dulce se comercializara en el mercado internacional a los precios actuales, significarían por ejemplo ingresos para Cuba superiores a los 700 mil dólares, de acuerdo con las cotizaciones de la Bolsa de Nueva York.

   Marvelis Ortiz y Ania Ricardo, jefas de las respectivas salas de control y análisis en los dos ingenios en la molienda, dijeron que las plantas empezaron las operaciones sin contratiempos, reflejo de las buenas reparaciones realizadas en la etapa de preparativos.

   La Empresa Azucarera Camagüey señaló que en el transcurso de diciembre también se sumarán a la campaña las industrias Argentina, Carlos Manuel de Céspedes y Brasil, este último sin intervenir en las contiendas azucareras desde hace seis años y después de desarrollar inversiones y arreglos por más de 35 millones de pesos.

   Según la planificación la zafra debe concluir a fines de abril del venidero año.

   Llama la atención que en esta cosecha Camagüey elevó del 26 por ciento en la pasada temporada al 60 en esta la trasportación directa de la gramínea de los campos a las fábricas, lo cual contribuirá a aumentar el rendimiento en azúcar. 

   Cuba comenzó la molienda hace dos días y según el sitio oficial de Azcuba realizará la campaña con 52 fábricas, cuatro más que en la precedente.     

01/12/2014 08:39. Lucilo Tejera Díaz sin tema Hay 1 comentario.

Convenio Cuba-Venezuela: ejemplo de integración

20141201212257-mrdicos.jpg

Iris de Armas Padrino, Agencia Cubana de Noticias (ACN)

   Hace 14 años  que Venezuela y Cuba dieron un paso concreto en la búsqueda de la verdadera solidaridad humana y el trabajo conjunto, para devolver a los hijos de la tierra de Bolívar el bienestar de la salud.

   En respuesta al bilateral Convenio Integral de Cooperación de Salud, rubricado por ambos gobiernos, arribó a La Habana el 30 de noviembre de 2000 el primer vuelo con pacientes, quienes serían atendidos de forma gratuita en instituciones médicas de alto nivel.

  Así se puso en marcha un puente solidario entre las dos naciones, rememoró en exclusiva a la AIN el doctor Pedro Francisco Llerena, director del Centro Internacional de Salud La Pradera, ubicado al oeste de la capital cubana.

  En estos 14 años han sido atendidos más de 62 mil venezolanos, de ellos superan los 33 mil como pacientes y el resto acompañantes, explicó el también fundador del programa.

   Durante esa etapa realizaron 12 mil 386 intervenciones quirúrgicas, de ellas 10 mil 118 a adultos y el resto a niños, en tanto superan los dos mil acompañantes que también recibieron servicios médicos, acotó.

   Entre las dolencias más frecuentes están las ortopédicas, las oftalmológicas, neurológicas, las de la piel, cardiovasculares, malformaciones congénitas y enfermedades del sistema respiratorio, tanto en niños como mayores, aseveró.

  Precisó que en lo que va de año han sido beneficiados más de dos mil 400 pacientes, y entre los procedimientos con mayor demanda figuran la rehabilitación físico-motora y el tratamiento del cáncer con las vacunas y anticuerpos monoclonales desarrollados por el Centro de Inmunología Molecular, productos con los cuales se han tenido excelentes resultados.

  En el programa de atención a pacientes venezolanos trabajan 43 instalaciones de cinco provincias: Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Villa Clara y La Habana, y es propósito para el 2015 extender esos servicios a otras instituciones médicas, anunció.

  Una de las pacientes beneficiadas mediante este proyecto humanista es Carmen Arteaga, abogada del Gobierno Distrito Capital en Caracas, donde reside.

   En octubre último fue intervenida quirúrgicamente de una fibromatosis en el hospital ginecobstétrico Ramón González Coro, en la capital, con el doctor Capote.

 “Recibí una atención excelente, desde los médicos, el personal de enfermería, y de servicios, dijo Arteaga.

  “Esa nostalgia que uno tiene al salir de su país, por estar lejos de los suyos, no me pegó mucho porque de verdad me sentí en familia”, acotó, al tiempo que trasmitió el eterno agradecimiento a los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro por esta genial idea.

  El convenio de salud entre ambas naciones ha beneficiado a su papá, anteriormente, y ahora a su esposo Osvaldo Báez, su acompañante. Por su parte, él también expresa con orgullo y cariño haber conocido a Cuba y a su pueblo, al cual envían un abrazo.

   Modelo para la integración latinoamericana, el Convenio Integral de Cooperación de Salud Cuba-Venezuela, rubricado el 30 de octubre del 2000 por los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, ha hecho posible a ese pueblo hermano alcanzar niveles superiores de felicidad, además de privilegiar la condición humana de los pacientes.

01/12/2014 13:22. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


Misión Milagro supera las 2.000 cirugías oftalmológicas en Paraguay

20141202181943-mision-milagro635.jpg

(Tomado de www.ultimasnoticias.com.ve)

Avn.- Más de 2.000 cirugías oftalmológicas gratuitas a personas de escasos recursos ha realizado este año la brigada médica cubana de la Misión Milagro que desarrolla su tarea en la localidad de María Auxiliadora, en el departamento de Itapúa, a más de 430 kilómetros de La Asunción, capital de Paraguay.

 Los principales resultados estadísticos del trabajo de la Misión Milagro en este país suramericano será uno de los temas de interés de la Jornada Científica Conjunta Cuba-Paraguay, que se efectuará este 6 de diciembre en esa nación sudamericana.

En este evento se darán cita especialistas de los dos países, autoridades departamentales y locales, coordinadores territoriales paraguayos y el embajador de Cuba en ese país, Juan Domingo Astiasaraín.

La jornada es considerada como un paso importante en la cooperación bilateral entre los especialistas de las dos naciones y se efectuará tras la celebración, el 3 de diciembre, del Día de la Medicina Latinoamericana, en reconocimiento a Carlos J. Finlay, médico cubano nacido en esa fecha en 1833, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla.

De acuerdo con información de Prensa Latina, habrá conferencias sobre la estrategia cubana para la prevención de la ceguera en América Latina y la toxoplasmosis ocular activa, así como la evaluación de la positividad de exámenes de laboratorios y los dilemas bioéticos en la relación médico-paciente.

El evento se realizará en la Casa Cuba, donde laboran los integrantes del colectivo médico cubano.

 

 

 

02/12/2014 10:19. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Doctor Félix Báez próximo a salir del Hospital Universitario de Ginebra

20141202230400-solidaridad-con-felix-baez-580x3121.jpg

Tomado de www.cubadebate.cu con información de Prensa Latina

El médico cubano Félix Báez, quien contrajo el ébola en Sierra Leona, se restablece a ritmo acelerado y está próximo a salir del Hospital Universitario de Ginebra (HUG), informó hoy el doctor Jorge Pérez.

 

En una entrevista concedida a Prensa Latina, dijo el director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) que Báez está fuera de peligro, su estado de ánimo es muy bueno y tiene deseos de, una vez recuperado en Cuba, volver al país africano a continuar salvando vidas allá.

 

Báez, perteneciente al contingente Henry Reeve, fue remitido a Ginebra el pasado 20 de noviembre, a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El paciente, quien llegó con un estado febril y confusional bastante grande, fue internado en la sala de terapia intensiva y de aislamiento que tienen preparada en un ala del HUG, dijo Pérez.

 

Inmediatamente comenzó a recibir los tratamientos endovenosos, la hidratación debida, el balance hidromineral que le hacía falta y, a partir de las 48 horas de estar acá, su mejoría se fue viendo día a día, precisó.

 

“Yo no he dejado de verlo desde que estoy aquí”, afirmó el director del IPK y añadió que ya no se puede decir que se trata de una relación entre paciente y médico, sino de colegas, amigos y compatriotas.

 

El profesor afirmó que si todo marcha como hasta ahora, Báez podría salir de alta pronto porque los primeros análisis están dando negativo y sus enzimas hepáticas y chequeo hematológico están normales.

 

No obstante, dijo, esa decisión la toman los médicos que lo atienden en el también conocido como Hospital Cantonal de Ginebra.

 

El doctor destacó el papel desempeñado por la OMS y la atención ofrecida al paciente en ese centro, donde lo han tratado con mucho respeto, amor, cariño y profesionalidad y él ha contado con un colectivo de tres médicos y nueve enfermeras cada día a su lado.

 

También agradeció los mensajes enviados a Báez por su familia, por sus compañeros de Sierra Leona y por todo el pueblo cubano.

 

El también investigador elogió la calidad humana y revolucionaria de Báez, quien ha expresado reiteradamente su interés de continuar el enfrentamiento al ébola en África.

 

“Creo que aquí hemos ganado todos en esta batalla. Salvamos a un hermano y esto es algo que nos debe enorgullecer más cuando estamos próximos a celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana”, expresó.

 

El director del IPK envió un caluroso saludo a todos los profesionales que están en otros lugares del mundo y en Cuba dando su granito de arena porque la población viva cada vez con más salud.

02/12/2014 15:04. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Centro de Inmunología Molecular: 20 años haciendo ciencia

20141204152308-inmunologia.jpg

Iris Armas Padrino, Agencia Cubana de Noticias (ACN)

  El cinco de diciembre de 1994, en la apertura  del Centro de Inmunología Molecular (CIM), en La Habana, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, expresó:

  “Es un orgullo en pleno período especial inaugurar este centro, que no es un lujo, es una promesa de salud y bienestar para nuestro pueblo, es una promesa de ingresos para nuestra economía... "

   A 20 años de esa aseveración, su pronunciamiento se materializa por el colectivo de esa institución de ciclo cerrado, pues investiga, desarrolla y produce biofármacos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles, y los introduce en la salud pública cubana.

  Perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, el CIM, además, hace la actividad científica y productiva sostenible, con lo cual contribuye significativamente a la economía del país.

  Cabe destacar los relevantes logros de esta institución, titular de 10 registros en Cuba para sus productos terapéuticos y 101 en 38 países, aseveró a la AIN el Doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila, director fundador.

  Las líneas de investigación básicas están concentradas en la inmunoterapia del cáncer, especialmente en el desarrollo de vacunas moleculares, ingeniería de anticuerpos, ingeniería celular, bioinformática y regulación de la respuesta inmune.

  En reiteradas ocasiones, Lage Dávila ha destacado que en los últimos años en el país hay una tendencia hacia el aumento de la supervivencia en los enfermos de cáncer.

  Existen evidencias de cronicidad de la referida dolencia, y en ello influyen los productos biológicos incorporados al arsenal terapéutico, que han permitido transformar al cáncer, de un padecimiento fatal a una condición susceptible de ser controlada, subraya el experto.

   Para ello es indispensable contar con la biotecnología, no solo en el diseño de herramientas terapéuticas de empleo prolongado, sino también en el desarrollo de métodos de alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico temprano de ese mal, que en Cuba constituye la primera causa de muerte desde 2012.

  Lage Dávila pondera la contribución de la inmunoterapia para el tratamiento de la temible dolencia, con baja toxicidad, beneficios de su uso prolongado, incluso más allá de la progresión del cáncer, y su gran potencial para combinarlo con la quimioterapia convencional y radioterapia.

  Refiere el experto que los tumores malignos en estadios avanzados se han ido convirtiendo en una enfermedad crónica porque con los tratamientos de la biotecnología cubana, añadidos a las terapias convencionales, se extiende la expectativa y calidad de vida de quienes sufren ese mal.

  Ello deviene motivo de reconocimiento internacional y recientemente la prestigiosa revista TheLancet publicó que Cuba se destaca entre los países con más alta supervivencia ante tal azote, de acuerdo con el estudio denominado Concord 2, elaborado por 500 investigadores con datos de 25 millones de pacientes en 67 países.

  Este nuevo análisis, que registra el período 2005-2009, muestra que la supervivencia frente al cáncer de mama y colorrectal ha mejorado en naciones como Cuba, Brasil, Colombia y Ecuador.

   A su vez, esa indagación resalta que en la nación antillana la supervivencia del cáncer de cuello uterino ha aumentado con respecto a años precedentes, y el porcentaje de personas que no padecen esta maligna dolencia cinco años después de detectada supera el 60 por ciento de los pacientes, con cifras similares a Estados desarrollados.

  De acuerdo con el estudio, la mayor parte de las diferencias observadas es atribuible a la desigualdad en el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento, señala la epidemióloga italiana Claudia Allemani, profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y autora principal del trabajo.

 

DOS DECADAS HACIENDO CIENCIA

 

   El doctor Kalét León, director de Investigaciones y Desarrollo del Centro de Inmunología Molecular, explicó que en sus dos décadas esa institución se ha distinguido por el desarrollo de importantes drogas terapéuticas y tiene una cartera de unos 20 productos, de los cuales seis ya han probado su eficacia, están registrados en Cuba y otros en el exterior también.

   Durante la etapa ha generado 40 objetos de invención, y suman 686 patentes en el mundo, aseveró.

   La obtención de dos vacunas terapéuticas contra el cáncer de pulmón ha mostrado validez en ensayos clínicos en el país y actualmente se realizan esos análisis fuera de la Isla, dijo.

   Asimismo esos inmunógenos se usan en otras indicaciones de tumores malignos como en mama, próstata, cérvix, canal anal y recto.

   Aclaró Kalét que en el orbe hay registradas muy pocas vacunas para el cáncer y ejemplificó que en Estados Unidos hay una sola, mientras Cuba tiene dos candidatos.

   Estas terapias se aplican en la atención primaria de salud, lo que contribuye a extender la expectativa y calidad de vida de los pacientes con tumores malignos en el concepto de transición a la cronicidad.

    Los productos del CIM no solo derivan de la innovación, sino también están los “copia”, como la eritropoyetina recombinante y el factor estimulador de colonia, que Cuba no los tenía y la institución montó su producción, pues son líneas que a nivel internacional han confirmado su valía, subrayó el doctor.

    Con una experiencia consolidada de trabajo científico y un gran potencial humano, el Centro de Inmunología Molecular, con más de mil trabajadores, llega a los 20 años deseoso de seguir cosechando éxitos en beneficio de la salud de los pueblos y contribuyendo a la economía del país.

04/12/2014 07:23. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

CARICOM-Cuba: una alianza a tono con los tiempos

20141204152601-cuba-caricom-flags.jpg

Miguel Maury Guerrero, Agenbcia Cubana de Noticias (ACN)

 

   Muchas veces los proyectos devienen empeños que no pasan de ser sueños.

   Pero cuando anidan en las mentes de individuos con el don especial que ilumina a los grandes, pasan al mundo material y se convierten, por su alcance y beneficios, en inmensas obras.

   Eso justamente es lo que ha pasado con el mecanismo Cuba-CARICOM, que ya cumple 12 años.

   El empeño no quedó sólo en las ideas del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y en los anhelos o aspiraciones de los mandatarios de la Comunidad del Caribe.

   Fue el ocho de diciembre de 2002 que, reunidos en La Habana, todos decidieron crear un ente regional que se reuniese cada tres años y declararon la fecha como el Día de Cuba y CARICOM.

   La efeméride marcaba el momento en que, 30 años antes, en 1972, cuatro naciones caribeñas: Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, establecieron relaciones con La Habana en desafío al cerco de aislamiento diplomático y político impuesto por Estados Unidos contra Cuba en todo el continente americano.

   Creada con claro empeño integracionista,  las partes deben en cada encuentro profundizar en el diálogo y revisar la cooperación entre sus miembros.

   Asimismo se determinó que luego de cada cumbre de dignatarios del bloque, los cancilleres se reunirían 18 meses después para intercambiar sobre los temas de prioridad para la región del Caribe.

   De ahí en adelante, las sedes de la cita se sucedieron en Bridgetown, Barbados, la segunda en el 2005; y la tercera en Santiago de Cuba, en el 2008; en tanto la cuarta tuvo como anfitriona a Saint George, Granada, en 2011.

   A partir del encuentro de La Habana en 2002, la mayor de las Antillas y la CARICOM lograron un esquema de relaciones económicas y políticas sustentado en la solidaridad, la cooperación y la complementación.

   El mismo deviene referente para propósitos integracionistas mayores de América Latina y el Caribe, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ente que se ha beneficiado de su impulso unificador.

    La cooperación en educación, salud, energía, agricultura y otras esferas de beneficio social, y en los problemas medioambientales que afectan el mundo y en especial el área caribeña; así como también las acciones para contrarrestarlos, han estado presentes en el quehacer del mecanismo desde su surgimiento.

    Una constante ha sido la acción solidaria y totalmente desinteresada de Cuba hacia las 14 naciones libres integrantes del CARICOM, aunque antes de su fundación el territorio cubano venía prestando su ayuda a algunos de esos Estados, principalmente en la esfera de la salud.

   Un ejemplo palpable de ello lo ha sido la formación de recursos humanos en el campo de la salud, y en tal sentido desde su creación por Fidel Castro, en noviembre de 1998, la Escuela Latinoamericana de Medicina ha graduado a 24 mil 486 médicos de 86 naciones.

   Decenas de ellos procedían de las islas caribeñas, a las cuales retornaron a prestar sus servicios.

  La cooperación médica cubana con Haití, la más empobrecida nación del hemisferio y una de las más desfavorecidas del orbe, comenzó en 1998 y luego de fundado este instrumento intrarregional se ha reforzado.

   El empeño médico cubano ha sido incrementado luego del devastador terremoto del 12 de enero de 2010, y contribuye a que actualmente totalicen 11 mil 327 los colaboradores cubanos de la salud que han pasado por allí.

   En reciente entrevista concedida al diario Granma, después de definir a Cuba “un líder natural de la región”, el Primer Ministro de Haití, Laurent Lamothe, consideró sumamente importante para los países del área trabajar juntos, y luchar por un futuro común para mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.

   Se trata de una meta que se ha ido consolidando por la unidad entre Cuba y la Comunidad del Caribe y ya es una alianza que se vislumbra por encima de los tiempos.

04/12/2014 07:26. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Sucre en los proyectos de las naciones latinoamericanas

20141204152812-alba.jpg

Lissett Izquierdo Fer, Agencia Cubana de Noticias (ACN)

 

  Con el fin de fortalecer la complementariedad de las economías latinoamericanas y caribeñas, nació en 2009 el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), cuyo uso al cierre de este año se estima sea similar al de 2013, según cálculos del Consejo Monetario Regional.

   Esta moneda fue adoptada en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América por cinco de sus nueve países miembros: Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela; y entró en vigor en enero de 2010 con la primera operación efectuada entre esas dos últimas naciones.

   Hasta fines del pasado octubre, las intercambios comerciales realizados mediante tal mecanismo sumaban 336 millones 12 mil sucres, cifra que se prevé alcance los poco más de 727 millones de la etapa anterior.

  De acuerdo con Benigno L. Regueira, director ejecutivo por Cuba en el Consejo Monetario Regional del Sucre, entrevistado por el semanario Trabajadores, en noviembre y diciembre suelen concentrarse una buena parte del comercio, lo cual podrá propiciar el incremento del guarismo actual.    

  Como reflejo de la voluntad política de los cinco territorios de impulsar el uso de la nueva moneda, desde su puesta en práctica esta manifestó un aumento creciente hasta 2012, al producirse al año siguiente un descenso de las negociaciones comerciales valorado en 124 millones 988 mil sucres.

  Para Regueira, tal comportamiento no responde a un desuso o abandono del sistema, sino a su propia naturaleza, que precisaba de un reajuste a partir de las políticas económicas de las naciones miembros.

  Actualmente Uruguay está en proceso de adherirse al novedoso mecanismo, mediante el cual han efectuado desde 2010 mayor cantidad de intercambios Ecuador y Venezuela.

  En el caso de Cuba, según el también director adjunto de la vicepresidencia de Macroeconomía del Banco Central de la Isla, hoy se trabaja por incrementar su uso, dado la necesidad de que los empresarios de la Isla conozcan mejor las ventajas del sistema.

    Con tal empeño, se han ofrecido charlas y asesoramientos personales, al ser el Sucre una alternativa que pueden emplear las entidades del país, siempre que las transacciones estén refrendadas en sus planes, señaló Regueira. 

   Entre las empresas cubanas que ya han aprovechado las bondades de tal iniciativa, aunque sin altos volúmenes, destaca Biocubafarma, Alimport, el Fondo Cultural del ALBA, IMECO y la Editorial Pueblo.

   El proyecto del ALBA-TCP también aspira incluir al resto de las naciones del sur, Centroamérica y el Caribe,  como una vía de intercambiar mercancías producidas en la zona, sin tener que recurrir a Europa, Asia y otros espacios; y así propiciar la prosperidad e integración regional.

04/12/2014 07:28. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Médico cubano contagiado de ébola está sano; regresará a Cuba

20141205225016-solidaridad-con-felix-baez-580x3121.jpg

NOTA DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE CUBA

La Habana, 5 dic.- Como se ha venido informando a nuestro pueblo, el estado de salud del Dr. Félix Báez Sarría, miembro de la Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve”, que contrajo el virus del ébola en el cumplimiento de su misión en Sierra Leona, ha evolucionado satisfactoriamente.

Las autoridades del Hospital Universitario de Ginebra, donde ha recibido un tratamiento del más alto nivel, ratificaron que las pruebas realizadas confirman la desaparición del virus en sus fluidos corporales, por lo que próximamente será dado de alta.

Cuando ello ocurra, el Dr. Félix Báez Sarría regresará a Cuba.

El Ministerio de Salud Pública reitera su agradecimiento a la Organización Mundial de la Salud, a los gobiernos de Sierra Leona y Suiza, a los trabajadores de la Salud que participaron en su atención en ambos países, al personal diplomático cubano en Ginebra, así como a los millones de mujeres y hombres que dentro y fuera de Cuba expresaron su solidaridad y desearon la recuperación de nuestro compatriota. 

05/12/2014 14:50. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Panamá invita oficialmente a Cuba a la Cumbre de las Américas

20141205230537-cumbre-de-las-americas-panama.png

(Tomado de Radio Habana Cuba)

El gobierno de Panamá invitó oficialmente este jueves al presidente de Cuba, Raúl Castro, a la Cumbre de Las Américas que tendrá lugar en ese país centroamericano los días 10 y 11 de abril de 2015, informó la cancillería panameña.

Cuba figura entre los países en recibir las primeras invitaciones cursadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá para participar en la cita continental, a la que también será invitado Estados Unidos.

El vicepresidente panameño, Luis Miguel Hincapié, “entregó a los embajadores de Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Argentina, Honduras, Paraguay, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Cuba y México las invitaciones a este encuentro continental, para hacer extensiva a los Jefes de Estado y de Gobierno de sus respectivos países”, según un comunicado de la cancillería.

En la invitación, el presidente panameño Juan Carlos Varela señala que la cumbre “busca ser un espacio de diálogo para la renovación de los compromisos de los países de la región, logrando mayor acercamiento y cooperación entre los pueblos de América”, refiere la AFP.

Hincapié aseguró recientemente que Panamá no tenía duda de la participación de los 35 mandatarios convocados, entre ellos Raúl Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama.

Este foro nació por iniciativa de Estados Unidos para discutir acciones concertadas en el continente.

La participación de Cuba cuenta con el apoyo de todos los países latinoamericanos, y sería la primera vez que interviene desde que comenzaron las cumbres continentales en 1994.

Su posible presencia se ha convertido en el foco de polémicas ya que Estados Unidos y Canadá tratan de obstaclizarla y no han confirmado su asistencia a la Cumbre de las Américas.

05/12/2014 15:05. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

CURADO DE EBOLA MEDICO CUBANO VIAJA A SU PAIS

(TOMADO DE WWW.CUBADEBATE.CU)


La ambulancia que transportó al doctor Félix Báez al Hospital Cantonal de Ginebra, el pasado 21 de noviembre. Foto: Reuters

El médico cubano Félix Báez, que contrajo Ébola mientras atendía a pacientes en Sierra Leona, ya salió de Ginebra con rumbo a La Habana, después de que los médicos dictaminaron que estaba libre del virus, informaron autoridades sanitarias suizas.

 

“La mejoría, que fue confirmada por exámenes de laboratorio muy especializados, permite que el paciente deje el país y viaje sin ningún temor de que haya un contagio”, señaló una declaración del Hospital Cantonal de Ginebra (HUG), donde fue atendido.

 

Los últimos análisis, que fueron realizados esta semana y sometidos a una doble confirmación, mostraron que el paciente se curó de la enfermedad y podía dejar el hospital, informaron el centro médico y la Oficina Federal de Salud Pública, en el comunicado divulgado por medios de prensa locales.

 

Báez, que estaba hospitalizado en Ginebra desde el 21 de noviembre, expresó su reconocimiento al cuerpo médico que lo trató al ser dado de alta. El paciente recibió un doble tratamiento experimental a base de ZMab, similar a la primera generación de ZMapp, y de Favipiravir, un tratamiento japonés utilizado normalmente contra la gripe.

 

Al principio del tratamiento, Báez sufría fuertes diarreas, por lo que hubo que hidratarlo con fuertes dosis de hasta 12 litros de líquido diarios, según uno de sus médicos que dio declaraciones a la televisión pública suiza RTS.

 

El doctor Félix Báez, de 43 años y especialista en medicina interna en el hospital militar habanero Carlos J. Finlay, llegó a Ginebra desde Tras ser trasladado de urgencia desde Freetown también con problemas de coagulación sanguínea y respiratorios, y extremadamente débil. Había presentado los primeros signos de la enfermedad el 16 de noviembre, cinco días antes de ingresar en el HUG.

 

Las autoridades sanitarias afirmaron entonces que “ante enfermedades para las que no existe certidumbre de la eficacia de una u otra terapia, como ocurre con el Ébola, se opta por no apostar por un tratamiento único.

 

El médico estuvo hospitalizado 16 días en el HUG en total aislamiento y fue atendido por un equipo de casi medio centenar de personas. Todos los que entraban en su habitación, con el equipamiento de protección apropiado, lo hicieron de forma voluntaria, afirmaron directivos del Hospital.

 

Báez forma parte de la Brigada Internacional “Henry Reeve” presente en el África Occidental, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra la epidemia de Ébola. La OMS ha asumido los gastos totales de su hospitalización y tratamiento.

 

En total se encuentran 256 médicos cubanos desplegados en los países de Africa Occidental más castigados esta epidemia, que ha provocado 6.113 muertos de 17.256 casos detectados, según el último balance publicado este jueves por la OMS.

 

En Sierra Leona se encuentran 165 sanitarios cubanos, mientras otros 53 están en Liberia, y 38 en Guinea. Un grupo de aproximadamente 200 especialistas se prepara para sumarse a la lucha contra este flagelo.

 

De 138 trabajadores de la salud que contrajeron el virus en Sierra Leona, 106 murieron, una tasa de mortalidad mucho más alta que entre trabajadores de la salud en las vecinas Guinea y Liberia, mostraron datos de la OMS publicados el miércoles.

06/12/2014 15:07. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Con su familia en Cuba médico cubano curado del virus del Ébola

20141207024914-felix01-580x293.jpg

(Tomado de www.cubadebate.cu)

El médico cubano Félix Báez, que contrajo Ébola mientras atendía a pacientes en Sierra Leona y se recuperó en Ginebra, manifestó su decisión de regresar al país del África Occidental donde prestaba sus servicios: “Yo terminó lo que empecé. Regreso a Sierra Leona”, dijo.

 

Báez llegó a La Habana este sábado, en un vuelo regular de Air France, que arribó a la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, a las 6:10 pm (hora local, 21:00 GMT), y fue recibido por el Ministro de Salud de Cuba, Dr. Roberto Morales y otras autoridades sanitarias del país.

 

Los médicos del Hospital Cantonal de Ginebra (HUG), donde fue atendido, dictaminaron el viernes en un comunicado que el cubano estaba libre del virus: “La mejoría, que fue confirmada por exámenes de laboratorio muy especializados, permite que el paciente deje el país y viaje sin ningún temor de que haya un contagio”, señaló la declaración.

 

“Estoy muy contento de haber regresado a la patria”, fueron las primeras palabras de Báez en un contacto con la prensa que lo esperaba en la terminal aérea. El médico, especialista en Medicina Interna de 43 años, llevaba una camiseta azul con el logotipo del HUG, hospital al que agradeció la “extraordinaria atención que me brindó en Ginebra” y que “tomó medidas radicales desde el punto de vista clínico, que me permitieron salir adelante”.

 

Acompañado de su esposa Vania Ferré y su hijo mayor, Félix Alejandro, el médico agradeció las atenciones que recibiera de las autoridades de Sierra Leona y de Ginebra, que estuvieron continuamente al tanto de la evolución de su enfermedad, al pueblo y al gobierno cubano que lo acompañaron con “enorme solidaridad” y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dispuso trasladarlo al Hospital de Ginebra para continuar el tratamiento con mayores cuidados, después que el diagnóstico del Ébola que padecía dio positivo en país africano donde Báez cumplía misión.

 

“La atención del Hospital fue magnífica. Tenía la total convicción de que me iba a salvar, y que iba a regresar”, aseguró el médico. Y añadió: “Era mi compromiso, regresar, como es el de todos los médicos de la Brigada (Henry Reeve): todos debemos regresar a Cuba sanos y salvos”.

 

Afirmó que el vienes, tras ser dado de alta, “tuve la oportunidad de dar una paseo por la ciudad de Ginebra, con los compañeros de la Embajada”, quienes le dedicaron un poema que leyó, emocionado, a los periodistas.

 

Cuba no abandona a sus hijos

 

“Félix es una prueba más de que Cuba no abandona nunca a sus hijos”, afirmó el Doctor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, quien acompañó a Félix en su estancia en Ginebra y desembarcó con él en la terminal aérea este sábado.

 

“Llegué a Ginebra para ocuparme de los preparativos del traslado, cuando ya estaba confirmado el diagnóstico”, afirmó, quien también agradeció en nombre de las autoridades de Salud de Cuba a los directivos y a todo el personal médico del Hospital de Ginebra -casi medio centenar- que atendió a Félix.

 

Fueron magníficas las relaciones con los médicos, que reconocen el acto altruista de nuestros médicos, los primeros en presentarse como voluntarios para luchar contra la epidemia del Ébola. También se admiraron de la preocupación permanente de las autoridades cubanas por la salud de Félix, “una muestra de que la Revolución no abandona a sus hijos, lo que sensibilizó mucho al colectivo del HUG”, aseguró el director del IPK.

 

Reconoció que “es el primer paciente que ellos tenían y el que yo tenía. Lo visitaba y hablaba con él todos los días, incluso cuando tenía ‘flash’ -cómo le llamaba Félix a los momentos de pérdida de conciencia. Luego lo vi mejorando, con los medicamentos y la atención del hospital. Su cara cambió, y comenzó a recuperarse, y me dijo: ‘Yo me voy a poner mejor y vuelvo a Sierra Leona’. A mí eso me emocionó mucho, porque él, como decimos, ‘pasó el Niágara en bicicletas’. Demostró que él había ido de voluntario por sus convicciones,  y regresaría a África otra vez de voluntario…”.

 

Pérez destacó la sensibilidad de los médicos que atendieron al cubano: “Construyeron una relación con Félix muy bonita. Escribían cartelitos y se los mostraban a través del cristal, y cuando ya le dieron el alta, le regalaron un pulóver con la firma de todas las personas que lo atendieron. Eso yo lo hacía cuando terminé el sexto grado”.

 

Finalmente, el director del IPK concluyó:

 

“Me he sentido orgulloso de estar con él, de darle ánimo, de poder discutir el tratamiento con los profesionales, y ahora de agradecer la magnífica atención que tuvo allí y las enormes evidencias de solidaridad humana que esta historia ha generado”.

06/12/2014 18:49. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

La defienden todavía

20141207165928-images.jpg

Las tres salvas de fusilería los estremecieron de nuevo, a cada uno de ellos, llamándolos a seguir en combate, para no perder un día.

   Hace 25 años regresaron a la Patria. Vinieron en brazos del pueblo agradecido, para servir de semilla y desde entonces crece el árbol enorme de la especie Ejemplo, de ramas fuertes, de las que resisten huracanes.

   El día de la siembra se escogió porque era el de un aniversario más de la muerte de un gigante de la historia de Cuba, del General Antonio Maceo Grajales, que cayó como ellos en combate, en San Pedro luchando por la independencia de Cuba.

   Ellos lo hicieron igual, lo único que en tierras africanas, haciendo realidad con su sacrificio la solidaridad humana.

   No buscaron riquezas, solo cumplieron el deber internacionalista que les tocó, como antes hicieron otros con nosotros.

   Eso dijo Ramón Muñagorri Rodríguez que estuvo 42 años vinculado a las Fuerzas Armadas Revolucionaria y cada día rinde homenaje, de alguna forma de respeto y cariño, a su hermano Mariano Rafael, uno de esos que sirvieron de semilla para que creciera el árbol Ejemplo y dio su vida joven y fuerte en Angola.

   La Angola de la epopeya, la Angola que marcó a miles de cubanos desde 1975, cuando empezaron a ir allí a defender la independencia del pueblo hermano.

   Hoy siete de diciembre, aniversario 25 de la inolvidable Operación Tributo que los trajo de nuevo a la tierra que los vio nacer, y 118 de que el General Antonio muriera en San Pedro, los cubanos volvieron a llamarlos al combate.

   Y ellos, mártires prestos siempre, decididos permanentemente, alzaron sus brazos para seguir defendiendo la Patria, esta Patria que los contempla orgullosos.

07/12/2014 08:59. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cerca de siete mil familias reciben asistencia social en Camagüey

Andy Hernández Nieves, Agencia Cubana de Noticias (ACN)

 

Camagüey, 8 dic (ACN) Cerca de siete mil familias en la provincia de Camagüey reciben ayuda económica como parte del programa de asistencia social implementado por el Estado cubano, con el objetivo de proteger a aquellas personas incapacitadas para trabajar o de escasos recursos.

   Rosa Sabatela, de 81 años de edad, vive sola, y desde hace más de cinco años se acoge al Servicio de Asistencia a la Familia (SAF), mediante el cual se le garantiza el almuerzo y la comida en uno de los comedores integrales de esta ciudad.

   En los planes de ayuda se incluyen también más de 300 madres con hijos que demandan cuidados especiales, por lo que se les asignó un salario que acumula incluso años de labor para su futura pensión como jubiladas.

   Según Martha Adán, directora de Trabajo y Seguridad Social en la provincia, se brindan otros servicios gratuitos como asistencia a domicilio para personas encamadas y adultos mayores con movilidad restringida que carecen del amparo familiar, y se paga la estancia de niños en círculos infantiles en casos necesarios.

    Para conocer las personas que precisan de ayuda por el gobierno, el territorio cuenta con más 500 trabajadores sociales, los cuales realizan una caracterización familiar desde las comunidades en los consejos populares, labor requerida de una actualización constante.

    Yanet Telles, trabajadora social del Consejo Popular Modelo- Imán, emplazado en áreas periféricas de esta ciudad, atiende alrededor de 150 familias, entre las cuales detectó 20 casos que requieren apoyo y en estos momentos, comentó, se les gestiona la entrega de un módulo de avituallamiento y utensilios para el hogar.

   La Asistencia Social es un derecho reconocido por la Constitución de la República Socialista de Cuba en la Ley de Seguridad Social, mediante la cual se protege, entre otros ciudadanos, especialmente a los ancianos y a todas aquellas personas incapacitadas para trabajar.

   Esta ley demuestra el interés del Estado cubano en proteger, aún en medio de dificultades financieras de la economía, a las personas más vulnerables.     

08/12/2014 06:35. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Washington quiere evitar una polémica sobre la asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas

20141211223551-kerry.jpg

(Tomado de www.cubadebate.cu con información de la agencia noticiosa española EFE)

 El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió este miércoles superar el debate sobre “quién irá” a la VII Cumbre de las Américas que tendrá lugar el próximo mes de abril en Panamá, y centrarse en cambio en su contenido.

 “Debemos ir más allá del debate perenne sobre la asistencia, sobre quién irá, y centrarnos en los asuntos sustanciales de la Cumbre, que serán cruciales para su éxito”, dijo Kerry en referencia Cuba durante un discurso en el Departamento de Estado centrado en la relación con Latinoamérica.

 El Gobierno de Panamá ha invitado a la cita regional al presidente de Cuba, Raúl Castro, algo a lo que Estados Unidos se opuso rotundamente en ediciones anteriores de la cumbre.

 Por el momento, la Casa Blanca no ha confirmado si el presidente, Barack Obama, asistirá a la reunión de mandatarios del continente, que se celebra cada tres años.

 La semana pasada, el Departamento de Estado ya indicó que la Cumbre de las Américas en Panamá puede tener “credibilidad” aún con la presencia de Cuba, lo que parece allanar el terreno la presencia de Obama en la cita.

 No obstante, el malestar por la presencia de Cuba en la Cumbre ya ha comenzado a manifestarse en el Congreso de Estados Unidos, y el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez escribió la semana pasada una carta al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la que le instaba a no concretar su intención de invitar al mandatario cubano.

11/12/2014 14:38. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Exdirector de la CIA: Bush conocía el programa de interrogatorios

20141211224942-torturas.jpg

 (Tomado de www.cubadebate.cu con información de TELESUR)

 El exdirector de la CIA, Michael Hayden, negó que George W. Bush no estuviera informado sobre el programa de interrogatorios, reseñó Euronews.

 El portal de noticias Vice News entrevistó al supuesto arquitecto del programa de interrogatorios, James Mitchell, un psicólogo retirado de la Fuerza Aérea.

“Me resulta incomprensible que abofetear a Jaled Sheikh Mohamed esté mal, pero en cambio enviar un misil Hellfire -los que equipan los drones- contra una familia de picnic y matarlos a todos no está bien. Por varias razones. Una de ellas, los daños colaterales. Y otra, si los matas no los puedes interrogar”, señaló Mitchell.

 Por su parte, los republicanos en Washington aseguraron que estas torturas, calificadas como “brutales” y “no eficaces” por parte de una comisión especial de Senado, “salvó vidas y jugó un rol vital en el debilitamiento de la red Al Qaeda”.

 “No tenemos dudas de que el programa de detención y de interrogatorios de la CIA salvó vidas y jugó un rol vital en el debilitamiento de Al Qaeda, mientras el programa estuvo en operación”, se lee en el informe que realizó el comité del GOP.

 El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, recordó este miércoles en un comunicado que la Convención contra la Tortura prohíbe la práctica y establece que no existe justificación “cualquiera sean las circunstancias excepcionales”, como un estado de guerra.

 El Senado de Estados Unidos presentó el martes un informe que detalla las brutales técnicas de interrogación por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) contra militantes capturados después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

 El reporte completo cuenta con 6 mil páginas, sin embargo, solo se dio a conocer un resumen de 480 de estas que es altamente crítico de los controvertidos métodos de la CIA en sus esfuerzos por extraer información de “sospechosos clave” durante el mandato del expresidente George W. Bush.

 Entre las torturas aplicadas destacan la simulación de ahogamiento o “waterboarding”, golpes, humillaciones, exposición a frío y privación del sueño.

 

 

11/12/2014 14:54. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Crédito saudita beneficiará acueducto camagüeyano

20141211225807-acoeducto.jpg

 

(Tomado de www.adelante.cu)

 

Camagüey.- Las infraestructuras de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Camagüey se verán beneficiadas con un reciente acuerdo de préstamo, firmado por los gobiernos de Cuba y del Reino de Arabia Saudita.

 

Un despacho de la Agencia Cubana de Noticias desde La Habana consigna que el importante documento fue rubricado por Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Yousef Ibrahim Al-Bassan, vicepresidente y director ejecutivo del Fondo de Desarrollo de Arabia Saudita (FDAS).

 

El contenido del acuerdo refleja que esa nación del suroeste de Asia concede un crédito blando de 40 millones de dólares para el mejoramiento del acueducto y el sistema de alcantarillado de la capital camagüeyana.

 

Al concluir la firma del acuerdo,  Al-Bassan expresó su satisfacción por haber constatado en esta, su tercera visita a La Habana, los pasos que da Cuba en aras de su desarrollo, al cual -enfatizó-seguirán contribuyendo en vista de que ambos países ampliarán la colaboración.

 

Luego de referir su admiración hacia la patria de José Martí, el alto funcionario se declaró honrado de visitarla y cooperar en sus proyectos de desarrollo.

 

Este préstamo es el tercero que el Reino de Arabia Saudita concede a la nación antillana, con anterioridad otorgó créditos destinados a la reparación de redes hidráulicas de La Habana y para la adquisición de equipos médicos.

 

Tras agradecer el gesto saudí, ofrecido con facilidades de pago, Malmierca Díaz  lo consideró como un nuevo paso en el desarrollo de las relaciones  entre las dos naciones.

 

Presentes en la ceremonia se encontraban además, Mohammed Abdulkarin Al-Jenaibel, y Rabi Hezab Al-Saadun, directores del Departamento Legal y de Relaciones Internacionales del  FDAS, en ese orden, y funcionarios del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

11/12/2014 15:02. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba está decidida a conectarse con el mundo

20141212195514-indice.jpg

(NOTA: Este editorial debió titularse "Cuba se manda, no la mandan")

 

(Tomado del diario Granma)

 

Cuba ha estado y está decidida a conectarse con el mundo, a pesar de la propaganda en su contra, el cerco económico, la vigilancia redoblada y las guerras de cuarta generación. La decisión está tomada no solo para beber de esa inmensa fuente de conocimientos que es la “autopista de la información”, sino para poner en ella lo mejor de nuestra cultura, educación, conocimiento y humanismo, que son el núcleo fundacional de la Revolución cubana y del pensamiento de sus líderes.

 

La informatización, que se ejecuta desde hace varios años, demuestra la voluntad política del país por acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población, lo que está refrendado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revo­lu­ción, que rigen las transformaciones en cur­so, y parten de que no es posible una sociedad próspera y sostenible sin subordinar a tales objetivos las herramientas que garanticen el acceso al conocimiento, la eficiencia, la productividad y la excelencia.

 

Asimismo, la Primera Conferencia Nacio­nal del Partido se trazó como uno de sus objetivos “aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del co­nocimiento, la economía y la actividad político e ideológica; exponer la imagen de Cu­ba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país”.

 

En los últimos años los avances de la conectividad en Cuba se han orientado a la creación de capacidades en la infraestructura de telecomunicaciones, en función de potenciar la conectividad social y desarrollar la gestión automatizada de sectores estratégicos como el financiero bancario, el electroenergético, las transportaciones y proyectos de de­sarrollo macroeconómicos, como la Zona Es­pecial de Desarrollo Económico del Mariel y el Polo Petroquímico de Cienfuegos.

 

Cuantiosas inversiones destinadas a ex­tender y modernizar esa infraestructura han permitido no solo abrir servicios como la telefonía móvil e Internet, sino darles un uso social, priorizando y subsidiando en muchos casos estas facilidades en sectores como la educación, la ciencia, la salud, la cultura y el desarrollo científico.

 

Un ejemplo concreto de esos programas es el destinado a la creación de una infraestructura de almacenamiento y procesamiento de información, mediante la modernización de centros de datos del país, además de la construcción de una red que prevé posibilidades de conectividad a través de medios informáticos fijos y móviles (teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles).

 

En ese sentido, se han establecido mecanismos administrativos y empresariales que garantizan la sostenibilidad y soberanía tecnológicas para la provisión masiva de servicios de acceso a Internet.

 

El balón de ensayo ha sido la apertura de 154 Salas de Navegación Públicas, diseminadas por toda la geografía nacional, como antesala de la masificación de servicios de datos que permitan al país llegar a la comercialización del acceso a la Banda Ancha (acceso a la red con mayor rapidez y prestaciones), en lo que se trabaja en la actualidad. A eso se debe que Cuba cuente ya con casi tres millones de usuarios con acceso a las redes, que incluye plataformas institucionales, correos electrónicos e Internet; posee un número similar de clientes de telefonía ce­lular, de los cuales más de medio millón ac­ceden al correo electrónico a través de los móviles.

 

La extensión de las posibilidades de co­nectividad en múltiples espacios, que incluirán también a bibliotecas y Oficinas de Correos, se une a otras iniciativas como la distribución de contenidos a través de los teléfonos móviles y el desarrollo de plataformas para redes universitarias e institucionales que podrían extender su servicio a toda la sociedad, actualmente en etapa de desarrollo y puesta en marcha.

 

Estas y otras medidas son el resultado de la implementación gradual de 26 proyectos que forman parte de la plataforma informática nacional Red Cuba, diseñada para asegurar de manera soberana la presencia de contenidos producidos por el país con calidad, diversidad y representatividad, gestionadas y administradas por entidades cubanas, a fin de satisfacer las necesidades informativas y de servicios de la sociedad, así como garantizar el acceso a redes internacionales.

 

La estrategia concibe, además, la creación de nuevas capacidades de acceso a tecno­lo­gías inalámbricas, la integración y uso ordenado de las redes de datos institucionales, como en los sectores de la salud pública, educación, educación superior y cultura, que son conocidos por los usuarios cubanos (INFOMED, RIMED, REDUNIV y CUBARTE), que serán hospedadas en servidores de altas prestaciones que facilitarán sus potencialidades de uso. Comprende también el desarrollo de videojuegos y multimedias de contenido educativo e histórico, así como la actualización de la base normativa sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

En paralelo, avanza la introducción de la televisión digital en el país, antecedida de un amplio proceso de desarrollo de la infraestructura de las comunicaciones, que reduce casi a cero las zonas de silencio y moderniza el soporte televisivo. Este proceso marcha a la par de los avances en este ámbito a nivel internacional.

 

La introducción de la TV digital terrestre —traducida para la población en “la cajita”—ha implicado la ejecución de importantes inversiones durante el 2013 y 2014. En una primera etapa ha permitido que los 35 trasmisores instalados abarquen toda la provincia de La Habana, las cabeceras provinciales y algunos municipios aledaños, y cubran un área potencial de aproximadamente 5 millones de televidentes. En estos momentos se trasmiten ocho canales, así como seis emisoras de radio y un canal de datos, como valor agregado.

 

Para el 2015 está prevista la instalación de 17 nuevos trasmisores en función de continuar aumentando la cobertura de este servicio, la adquisición de equipos de transporte de señal y de producción de televisión, así como cuatro laboratorios para las universidades con facultades de telecomunicaciones. De igual forma seguirá la digitalización de la producción televisiva, que ya comenzó el ICRT con cinco telecentros y el sistema informativo, a la vez que equipó un estudio con la nueva tecnología y adquirió una unidad móvil de alta definición, lo que se prevé mejore los servicios que se ofrecen a la población.

 

Estos procesos no están exentos de insuficiencias y vulnerabilidades que generan críticas e insatisfacciones en la población, la cual exige cada día más y mayores servicios, de­safío que rebasa al sector de las infocomunicaciones e implica a la mayoría de las instituciones y a la sociedad en general.

 

En la implementación de estos proyectos, la Revolución ha tenido que enfrentarse no solo a las limitaciones que impone el recrudecimiento del bloqueo, sino además a la hostilidad de algunas dependencias del gobierno de EE.UU. y elementos aislados que se aferran a emplear las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para subvertir e intentar cambiar nuestro sistema político. A lo que se suma las crecientes afectaciones provocadas a la nación por eventos cibernéticos, principalmente los ataques informáticos con implicaciones para la seguridad del país e internacional.

 

Como ha revelado la propia prensa norteamericana, el Gobierno de Estados Unidos ha movido a este terreno la mayor parte del presupuesto que dedica para la subversión político ideológica y del orden interno en el país. Entre las acciones más divulgadas se encuentra Zunzuneo, una red de mensajería paralela a los servicios nacionales que buscaba enviar contenidos contrarios al gobierno cubano. Más recientemente, salieron a la luz pública revelaciones sobre programas secretos que emplearon emisarios de distintos países para promover acciones enemigas orientadas al estudio e identificación de jóvenes que pudieran convertirse en potenciales “agentes de cambio”, así como tratar de atraer a sus acciones subversivas a artistas cubanos.

 

Pese a todos los peligros, lejos de encerrar a la nación, se han creado la infraestructura y el marco legal e institucional necesarios para defender al país y garantizar el de­sarrollo viable de la informatización de la sociedad cubana. Al mismo tiempo, se bus­ca potenciar la cooperación internacional en esta materia.

 

Cuba avanza en la informatización segura de la sociedad, sin prisa, pero sin pausa, consciente de que la era de Internet y las nuevas tecnologías debe ser un espacio de aprendizaje, de desarrollo, inclusivo y también seguro, para garantizar la invulnerabilidad de la Revolución, la defensa de la cultura y del socialismo sostenible que construye nuestro pueblo.

12/12/2014 11:55. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las acciones de USAID contra Cuba son “irresponsables y estúpidas”

(Tomado de www.cubadebate.cu con información de Preensa Latina)

Las acciones subversivas ejecutadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) contra Cuba, encaminadas a generar un movimiento opositor entre la juventud, fueron calificadas de imprudentes y estúpidas por el senador demócrata Patrick Leahy.


El congresista demócrata por el estado de Vermont y que preside la comisión del Departamento de Estado y Asignación Presupuestal para las Operaciones Extranjeras, comentó en un comunicado divulgado la víspera, que la USAID nunca informó al Congreso sobre estas actividades.


“Nunca debieron asociarse con algo tan incompetente e irresponsable. Es simplemente estúpido”, calificó Leahy.


Una reciente investigación revelada por la agencia de noticias The Associated Press (AP), dejó conocer que la USAID intentó reclutar a decenas de músicos cubanos a través de supuestos programas culturales, pero con la oculta intención de generar un movimiento de cantantes y seguidores del hip-hop que se enfrentara al gobierno cubano.


Según AP, los agentes encubiertos de la agencia estadounidense filmaron programas de televisión y crearon una red social para conectar a unos 200 músicos y artistas de la Isla, a quienes se animó a iniciar un movimiento social que se opusiera a las autoridades cubanas.


Algunos de los artistas fueron llevados a Europa para que se presentaran en conciertos y asistieran a talleres dictados vía vídeo, cuyo verdadero propósito era prepararlos como activistas opositores, destacan medios de prensa.


También se pronunció el senador republicano Jeff Flake, un permanente crítico de los programas de la USAID contra Cuba, quien consideró que “estas acciones pasaron de ser estúpidas a ser consideradas como un uso totalmente irresponsable del dinero de los contribuyentes estadounidenses“.

13/12/2014 14:10. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bloqueo de EEUU a Cuba se ensaña con becaria cubana en Harvard

20141213221559-elaine-diaz.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Tomado de www.cubadebate.cu con información de Prensa Latina)

 La cancelación de la cuenta bancaria en una sucursal del Bank of America a una estudiante cubana en la Universidad de Harvard, reafirma hoy la crueldad del bloqueo económico que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de medio siglo.


La más reciente medida discriminatoria, adoptada contra Elaine Díaz, profesora de periodismo en la Universidad de La Habana y la primera cubana en obtener una beca Nieman, de la Universidad de Harvard, fue destacada hoy por el diario The New York Times, en un editorial firmado por Ernesto Londoño.


Según el diario neoyorquino, Díaz abrió una cuenta bancaria en Bank of America -que incluía tarjetas de débito y crédito- al arribar a Cambridge en agosto pasado, donde depositaba el dinero necesario para cubrir los gastos universitarios.


El Times destaca que este mes el banco estadounidense notificó a la becaria que no podía hacer negocios con ella, salvo que presentara documentos que la acreditaran como una ciudadana cubana que emigró definitivamente a Estados Unidos.


“Nuestros registros indican que usted es un ciudadano de Cuba, un país que es objeto de sanciones económicas generales”, dice el texto de la carta enviada por el Bank of América a Elaine Díaz, confirmando que no podían mantener cuentas bancarias con cubanos poseedores de visas temporales.


El editorial de The New York Times subraya que, aunque el gobierno estadounidense autoriza las transacciones financieras relacionadas con los intercambios profesionales entre ambos países, muchos bancos optaron por renunciar a negociar con cubanos residentes en la isla, considerándola una responsabilidad innecesaria.


Otros profesores cubanos que han participado en los intercambios profesionales y culturales, han tenido sus cuentas bancarias congeladas, lo que les impide acceder a los pagos de sus estipendios.


El Times cita el caso de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que enfrenta un problema similar, después que el M & T Bank dejó de operar este año con las finanzas de la misión diplomática cubana.


Destaca el Times que la becaria cubana Elaine Díaz está tratando de encontrar una manera de recibir el pago por cheque durante el resto de su beca de un año, en lugar del prohibitivo depósito directo, que ahora le niega el Bank of América.


Un conocido de Díaz -agrega el periódico- le sugirió a la joven profesora de la Facultad de Comunicación en La Habana que solicitara asilo político en Estados Unidos para “solucionar” el problema en cuestión.


“Tu vida será más fácil”, dijo la persona que insinuó que abandonara su país de origen, de acuerdo con un intercambio que transmitió en la red social de Twitter.
Pero Elaine, segura de sí, respondió: “No en esta vida, y ciertamente no en la siguiente”.

13/12/2014 14:16. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bloqueo de EEUU impidió pagar alojamiento y comida de médicos cubanos en África

20141214233219-ebolacuba.jpg

Cuba debió pagar por el alojamiento y la comida de docenas de sus médicos en África, durante semanas, pues las sanciones de Estados Unidos a la isla entorpecieron los intentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pagarles sus viáticos como se había acordado.

“El hecho de que son cubanos ha limitado mucho la transferencia de fondos y el pago”, explicó a la AP en una entrevista exclusiva el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la y la OMS, José Luis Di Fabio. “En este momento en Sierra Leona recién se ha logrado pagar octubre o mediados de noviembre. Hay retraso”.

Cuba mandó 256 médicos y enfermeras a las tres naciones más afectadas por el letal brote de ébola en octubre: Sierra Leona, con el grupo más numerosos de 165; Guinea Conakry y Liberia.

Las sanciones tuvieron un impacto fuerte en la delegación de Sierra Leona, explicó Di Fabio y en menor medida en Guinea Conackry y Liberia donde solo entorpecieron la apertura de algunas cuentas.

“Hubo un mes en que Cuba tuvo que financiar a su brigada (en Sierra Leona) con fondos de reserva que les han entregado. Tuvieron que pagar con eso fondos de reserva hotel y comida porque no recibían el pago de la OMS y no es porque la OMS no quisiera, sino que no podía”, relató Di Fabio en la entrevista realizada esta semana.

Cuba se convirtió en el primer país en mandar coordinadamente recursos humanos a Africa bajo las instrucciones de la OMS. Pero el bloqueo estadounidense, vigente desde hace cinco décadas y que multa a empresas e instituciones de terceros países, está dificultando que el dinero que la OMS destinó llegue a los médicos cubanos.

Los cubanos reciben alrededor de 250 dólares diarios en viáticos –la OMS estima que 60% es para alojamiento y el resto para alimentos–.

Para el proceso bancario debió pedirse una licencia al Departamento del Tesoro de Estados Unidos a fin de que la casa matriz financiera pudiera transferir los fondos a Africa.

La ayuda cubana para Africa estuvo también marcada por otros obstáculos. Un reporte de la AP esta semana mostró que muchos de los galenos –por lo menos 37 de Guinea Conakry y 60 de Sierra Leona– no están directamente implicados en la atención de pacientes pues les falta algunas de las tres etapas del entrenamiento básico de bioseguridad o porque a pesar de tenerlo no hay centros disponibles para incorporarse.

Di Fabio reconoció ambos problemas e indicó que uno de los retos para el 2015 es “coordinar mejor los esfuerzos” entre los actores de la comunidad médica implicados para vencer la epidemia.

“Tenemos una situación que no es normal, que no permite hacer una planificación minuciosa porque hay una situación epidémica de una alta mortalidad. La respuesta de Cuba fue inmediata. Lo lógico es que hubieran estado las instalaciones donde ponerse a trabajar”, expresó.

(Con información de AP)

14/12/2014 15:33. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Médico cubano que venció al Ébola se rehabilita en La Habana

20141215220710-3.jpg

El médico cubano Félix Báez (izquierda) junto a los doctores Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de Cuba, y Gerone Pugin, jefe de la unidad de terapia intensiva del Hospital Universitario de Ginebra, posan en la misma UCI del hospital, cuando el paciente ya estaba curado.

 

Por Flor de Paz, de Juventud Técnica

 

aperturqCon la llegada de Félix Báez a La Habana, acompañado por el doctor Jorge Pérez Ávila, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), quedaron atrás los días de incertidumbre en torno a la sobrevivencia del médico cubano.

 

La estrategia terapéutica seguida por el equipo médico que encabezó el doctor Gerone Pugin, jefe de la unidad de terapia intensiva del Hospital Universitario de Ginebra, condujo a un final exitoso. Pero, según cuenta el director del IPK, todavía los tratamientos contra esta enfermedad son experimentales, y Pugin le decía: ‘Jorge este es nuestro primer paciente con ébola, todos carecemos de una experiencia anterior, vamos a ver cómo evoluciona’, y así fueron evaluando cada uno de los pasos que decidieron dar.

 

“Tuve la dicha de haber sido el médico designado para acompañar a Félix durante este proceso asistencial y en su regreso a Cuba. Iba a la unidad de terapia tres veces al día, donde existían los mecanismos de contención debidos para que pudiera verlo y hablar con él sin correr riesgos. Cuando me vio por primera vez, me reconoció, y su rostro reflejó felicidad. Conversábamos por teléfono 15 o 20 minutos en distintos momentos de cada jornada. Tenía un móvil mediante el cual nos comunicábamos y también llamaba a su mujer”.

 

“Ahora él es una experiencia viviente de que los infectados con ébola pueden salvarse,  si se les trata de manera adecuada. Félix es una persona que tiene mucho valor y un gran compromiso con los compañeros que dejó en Sierra Leona y quiere volver. Incluso, está en mejores condiciones que los demás frente al riesgo que corre el personal médico, pero igual tiene que protegerse. Por otra parte, se ha vuelto un sujeto interesante desde el punto de vista científico al convertirse —potencialmente— en una fuente terapéutica para otras personas.

 

“En estos momentos lo estamos rehabilitando, porque estuvo grave, con un serio peligro para su vida. Necesita estar fuerte, restituido, antes de volver a su labor en Sierra Leona. Hay que tener en cuenta que este tipo de virus produce inflamación de los músculos, fiebre. Félix tenía dificultad para ponerse de pie, se cansaba mucho, hasta tenía que afeitarse sentado. Entonces hay fortalecer y entrenar esos músculos de nuevo. Luego estará en buenas condiciones para regresar a África.

 

Según explica el experto cubano, existen cinco tipos de cepas diferentes de ébola. “Tres afectan a los humanos y pueden causar mortalidad. Quien sobrevive al contagio queda inmunizado frente a la que lo infectó. Por tanto, la persona curada no es capaz de contagiarse conesa variedad del virus.

 

“Pero aún se desconoce si la inmunidad puede ser cruzada, porque hay muy pocos sobrevivientes; no se sabe si el individuo que sobrevive es inmune también a otras cepas de ébola. Habrá que esperar a que concluyan investigaciones que se hallan en curso para saber si la inmunidad es total o parcial. Hasta ahora, puede asegurarse que el paciente levanta anticuerpos específicos contra la cepa que lo infectó y a ella es inmune.

15/12/2014 10:30. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

El notable periodismo del cubano Raúl Roa García

20141216162908-roa.jpg

Adolfo Silva Silva, de la Agencia Cubana de Noticias (ACN)

   Revolucionario desde la juventud hasta la muerte, polemista de palabra y letra “con filo”, y con notables responsabilidades, Raúl Roa García (1907-1982) dejó también una huella indeleble con el periodismo.

  Miembro del Comité Central del Partido, ministro de Relaciones Exteriores  --función en la cual ganó el apelativo de Canciller de la Dignidad-- y vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la referida faceta es prácticamente desconocida en la actualidad, a causa de las abundantes funciones públicas.

   En un concurso  nacional, el Justo de Lara, logró mediante “12 de Octubre” y “A dónde va Cuba? los galardones que lo convirtieron en el más laureado en la historia de la competencia, vigente de 1934 a 1957.

  En esos textos expuso en lo sustancial, respectivamente, las diversidades de criterios acerca del llamado descubrimiento de América, y la situación en el penúltimo año de la tiranía batistiana.

  Años después también Embajador de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el autor reflejó en el periodismo, y adecuada a esa disciplina, la capacidad mostrada en la literatura, en libros como Aventuras, venturas y desventuras de un mambí, y Retorno a la alborada.

  Una de sus crónicas es quizás la más notoria de las dedicadas al Che, y aborda su último encuentro con el Guerrillero Heroico antes de cumplir en el Congo su primera misión internacionalista después del triunfo revolucionario.

  En otro de sus legados también casi ausentes en la memoria contemporánea, Roa fue director, de 1948 a 1952, del Departamento de Cultura en el Ministerio de Educación, tarea en la cual luchó por mejorar la vida espiritual del pueblo, en medio del desastre de la República neocolonial.

  No sobra en lo más mínimo evocar la trayectoria periodística de Raúl Roa. Es un recordatorio a la vida de un hombre que en medio de tantas ocupaciones encontró espacios para andar con la pluma en ristre.

16/12/2014 08:29. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comparecencia especial de Raúl Castro en próximos minutos sobre Estados Unidos


 


La Habana, 17 dic (Agencia Cubana de Noticias) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se dirigirá a nuestro pueblo y a la opinión pública internacional este miércoles 17 de diciembre en horas del mediodía, para realizar un importante anuncio  acerca de las relaciones con Estados Unidos.
   A las 12 horas, la televisión y la radio cubanas transmitirán en cadena nacional la alocución del Presidente, que será difundida por Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y los sitios digitales de los medios de comunicación masivos de la Isla. 

17/12/2014 09:38. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

EEUU y Cuba buscan normalizar relaciones

Por JULIE PACE y MATTHEW LEE | Associated Press (Tomado de internet)

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos y Cuba iniciarán conversaciones con vista a la normalización de relaciones diplomáticas plenas, en el cambio más significativo de la política de Washington hacia la isla comunista en décadas, dijeron funcionarios de gobierno el miércoles. El anuncio viene en medio de una serie de medidas para generar confianza entre los dos viejos enemigos, que incluyen la liberación del estadounidense Alan Gross en Cuba y de tres cubanos en Miami.

El presidente Barack Obama preveía anunciar las novedades desde la Casa Blanca al mediodía.

El senador republicano Marco Rubio, de Florida, dijo que los dos países avanzaban hacia la normalización de los lazos bancarios y comerciales. Añadió que Washington estaba dispuesto a abrir una embajada en La Habana en los próximos meses.

"Esto no ayudará en absoluto a promover los derechos humanos y la democracia en Cuba", dijo Rubio a la AP. "Pero sí ayuda en potencia a darle al régimen de Castro el impulso económico para ser una presencia permanente en Cuba durante varias futuras generaciones".

Gross, de 65 años, volaba en un avión del gobierno estadounidense el miércoles por la mañana tras ser liberado por razones humanitarias a pedido del gobierno de Obama. Como parte de las negociaciones secretas para obtener su libertad, Estados Unidos liberaba a tres cubanos presos en Miami por espionaje.

El gobierno de Obama consideraba la prisión de Gross un obstáculo para mejorar las relaciones con Cuba.

Junto con Gross, Cuba liberaba a otro "agente" de inteligencia no estadounidense, dijo una fuente en Washington. Esta y todas las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizados a identificarse al anticipar el discurso presidencial.

Las fuentes agregaron que el individuo fue responsable de algunas de las operaciones de contrainteligencia más importantes que de Estados Unidos en décadas recientes, incluido el arresto de los espías cubanos Ana Belén Montes, Walter Kendall Myers y Gwendolyn Myers, y el grupo conocido como Los Cinco.

Bonnie Rubinstein, hermana de Gross, se enteró de la noticia por un primo, que la vio en televisión.

"Estábamos gritando y saltando", dijo en una breve entrevista telefónica desde su casa en Texas Gross fue arrestado en diciembre de 2009 cuando trataba de instalar acceso a internet como subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional (USAID), que promueve la democracia en el país comunista. Era su quinto viaje a Cuba para trabajar con la comunidad judía en la instalación de un acceso al internet que no pasara por la censura local.

Cuba considera que los programas de la USAID son intentos de socavar su gobierno y Gross fue sometido a juicio y condenado a 15 años de prisión.

Los tres cubanos liberados en el intercambio forman parte de los llamados Cinco, integrantes de la "Red Avispa", enviada por el entonces presidente Fidel Castro a espiar en el sur de Florida. Los hombres, considerados héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos.

Dos de los Cinco quedaron en libertad al cumplir sus condenas.

Semanas atrás, al cumplirse el quinto aniversario de la detención de Gross, Obama insinuó que su libertad podría conducir a un deshielo en las relaciones con la isla.

"La liberación humanitaria de Alan por el gobierno cubano eliminaría un obstáculo a las relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba", dijo Obama en un comunicado.

____

Los periodistas de AP Jessica Gresko, Jack Gillum y Ken Dilanian contribuyeron a este despacho.

 

17/12/2014 09:41. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alocución del presidente Raúl Castro Ruz al pueblo de Cuba y a la opinión pública internacional.

20141217191443-5491b4f572139ea71e8b45cb.jpg

 

Compatriotas:

 

Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

 

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

 

El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

 

Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.

 

Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.

 

Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.

 

La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.

 

Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.

 

Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.

 

A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.

 

Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano  norteamericano Alan Gross.

 

De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.

 

Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

 

Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.

 

Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

 

Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

 

Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.

 

Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.

 

Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

 

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.

 

Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

 

Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.

 

Muchas gracias.    

17/12/2014 11:14. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Obama sobre Cuba: "Comenzaremos un nuevo capítulo en nuestras relaciones"

Por Larry Downing / Reuters(Tomado de internet)

 

    EE.UU. iniciará el diálogo con Cuba y restablecerá lazos entre los países

    Ponen en libertad a los tres cubanos de los 'cinco' que permanecían recluidos a cambio de Gross

    Obama sobre Cuba: "Comenzaremos un nuevo capítulo en nuestras relaciones"

 

"Hoy, Estados Unidos está cambiando su relación con el pueblo de Cuba", comenzó afirmando Obama. "Damos la bienvenida a la liberación de presos políticos y a la extensión de internet en Cuba", dijo el presidente.

 

"Tendemos una mano de amistad. No podemos permitir que las sanciones de EE.UU. se sumen a las cargas que soportan los cubanos a los que queremos ayudar". Así, el presidente de Estados Unidos ha pedido al Congreso de su país que inicie un debate "honesto" y "serio" sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado por Washington en 1961.

 

"Estamos haciendo estos cambios porque es lo correcto", aseguró Obama durante su intervención, en la que dijo, hablando en español, que "todos somos americanos".

 

"Empezaremos a normalizar las relaciones entre nuestros países", dijo el presidente de EE.UU. Las medidas son "los cambios más importantes en más de 50 años", dijo Obama, para luego añadir que ahora empieza "un nuevo capítulo".

 

"Estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es hora de un nuevo enfoque", afirmó el inquilino de la Casa Blanca.

 

El anuncio llega después de una conversación telefónica de cerca de una hora que mantuvieron este martes Obama y el líder cubano Raúl Castro. Es el primer diálogo que se hace público de un presidente norteamericano desde la revolución cubana, en 1959.

 

Alain Gross, preso desde 2009 en la isla, fue condenado en 2011 a 15 años de prisión por cometer "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado" y ya ha llegado a EE.UU. tras su liberación por "motivos humanitarios", según  el comunicado oficial.

 

El contratista, que ahora tiene 65 años, trabajaba para la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y según el Gobierno, solo trataba de proporcionar acceso "sin censura" a internet a una comunidad judía de Cuba. Según la familia de Gross, su salud se ha deteriorado gravemente en estos años de cárcel.

17/12/2014 11:20. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Kerry destaca importancia de cambios de política de EE.UU. hacia Cuba

20141217235120-descarga.jpg

(Tomado de internet)                             

Washington, 17 dic (PL) El secretario de Estado, John Kerry, destacó hoy la importancia de la decisión del presidente Barack Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, tras más de 50 años de aislamiento a la isla.

 

Ahora es el momento de trabajar con el pueblo cubano, porque esta política lo que hizo fue aislar más a Washington, añadió Kerry, quien anunció que una delegación del Departamento de Estado viajará en enero a la isla -para participar en las conversaciones migratorias- presidida por la secretaria asistente del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson,

 

El jefe de la diplomacia estadounidense refirió además que ordenó a su equipo de trabajo presentarle una propuesta sobre la posible eliminación de Cuba de la lista unilateral de países que auspician el terrorismo, y agregó que espera ser el primer secretario de Estado en 60 años que visite la Mayor de las Antillas.

 

Durante más de medio siglo, nuestra política hacia La Habana ha permanecido virtualmente congelada y fracasó en avanzar los objetivos de Estados Unidos en el continente, agregó el funcionario.

 

Kerry señaló que desde 2009 Obama ha hecho algunos cambios en nuestras relaciones mediante la flexibilización de las restricciones en el envío de remesas y de viajes a los cubanoamericanos, pero la nueva apertura anunciada hoy compromete a Washington a una política mucho más ambiciosa.

 

El secretario de Estado aclaró que los cambios en los vínculos con Cuba requerirán una inversión de tiempo, energía y recursos pero el paso anunciado este miércoles por el jefe de la Casa Blanca refleja nuestra firme convicción de que el riesgo y el costo de estos cambios es mucho menor de lo que significa permanecer inactivos en el tema.

 

Esta es la mejor manera de promover los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental, incluyendo una mayor estabilidad y oportunidades económicas para las compañías estadounidenses, concluyó el funcionario.

 

Obama anunció hoy cambios significativos en la política estadounidense hacia Cuba, que incluyen el restablecimiento de relaciones diplomáticas, el posible incremento del intercambio comercial, la posibilidad de realizar transacciones financieras y la flexibilización de la prohibición de viajes de los norteamericanos a la isla caribeña.

 

Sin embargo, aún se mantienen intactas provisiones clave del bloqueo económico, comercial y financiero que la Casa Blanca mantiene contra la isla desde hace más de 50 años, aunque el gobernante aclaró que su administración acogerá con beneplácito una acción del Congreso para relajar o levantar esas sanciones unilaterales.

17/12/2014 15:51. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Casa Blanca desestima amenaza republicana sobre embajada en Cuba

17 de Diciembre, 2014

Notimex (Tomado de internet)

Washington.- La Casa Blanca desestimó hoy el amago de legisladores republicanos de bloquear los cambios en la política de Washington hacia Cuba, anunciados por el presidente Barack Obama, que resultaron en el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

En particular, el vocero presidencial Josh Earnest respondió a la advertencia del senador por Florida, Marco Rubio, quien descartó que el Congreso -bajo control de su partido a partir de 2015-, vaya a aprobar fondos para la reapertura de una embajada estadunidense en Cuba.

"No queda claro que se necesitarán fondos adicionales para establecer una embajada en Cuba, debido principalmente a que existe ya una considerable presencia diplomática en Cuba", indicó Earnest en su habitual conferencia de prensa.

El portavoz de la Casa Blanca dijo desconocer si la administración ha hecho una solicitud específica con este propósito, "y es posible que haya una en el futuro, pero vamos a esperar".

En una entrevista con la televisora MSNBC, Rubio sostuvo que el Congreso no apoyará la solicitud hecha por el presidente Obama para levantar el embargo comercial, el cual continuará vigente pese a los cambios anunciados este miércoles.

"No creo que ellos (los demócratas) tengan los votos para levantar el embargo, y creo que van a pasar apuros para lograr los votos para financiar la operación de una embajada", indicó el legislador republicano.

Rubio acusó además al mandatario de "ser el peor negociador que ha habido en la Casa Blanca", al argumentar que las concesiones otorgadas a Cuba, bajo el acuerdo alcanzado con las autoridades de la isla, fueron mayores a los beneficios obtenidos.

Por otra parte, sobre la posibilidad de que Obama pueda ser el primer presidente estadunidense en visitar Cuba en más de medio siglo como consecuencia de la normalización de relaciones, Earnest evitó pronunciarse al respecto.

"No existe nada en la agenda (del mandatario al respecto). Ciertamente no descartaría una visita presidencial, pero en este momento no tengo nada que anunciar", manifestó el vocero.

- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=464367&idFC=2014&sURL=#sthash.gG74orUi.dpuf

17/12/2014 16:05. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Brigada médica contra el Ébola en África festeja regreso a Cuba de antiterroristas

Por Kimani Hernández García, Agencia Cubana de Noticias (ACN)

 

   Raúl Enrique Rodríguez, licenciado en Enfermería, que hoy lucha contra el ébola en África Occidental, afirmó que en ese país toda la brigada médica cubana se emocionó ante la noticia de la liberación de los tres compatriotas antiterroristas que permanecían prisioneros en EE.UU.

   Mediante correo electrónico al canal Señal ACN, de la AIN, Rodríguez dijo que la alocución del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cuando anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, impactó a todos, incluso, a galenos estadounidenses que laboran allí por ese objetivo común.

   Todos se estrecharon en un abrazo con los de la Isla, reseñó el integrante de la brigada internacionalista Henry Reeve, quien destacó que se cumplieron las palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cuando dijo al pueblo: ¡VOLVERÁN!

   Además, Rodríguez escribió que ser bueno o malo es fácil, lo difícil resulta ser justo; y llegó la hora de la justicia, o por lo menos el principio de una nueva etapa en la historia de las relaciones entre Cuba y EE.UU.

17/12/2014 20:01. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Amigos estadounidenses de Cuba alegres por liberación de Los Cinco

Por Eduardo Luis Martín, Agencia Cubana de Noticias (ACN)

 

Santa Clara, 17 dic.- Para los miembros del grupo estadounidense Cuba-Amistad, de solidaridad con la Isla, la noticia de la liberación de los antiterroristas cubanos, fue muy emocionante, manifestó Cinthia Robert-Hall, quien desde 1997 mantiene vínculos con Cuba.

La alocución del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, provocó un estallido de alegría para todos y hasta el llanto para algunos, comentó la activista de Bloomington, Indiana, quien hace 17 años suscribió hermanamiento con la ciudad de Santa Clara.

    Siempre teníamos esperanzas de que se hiciera justicia y los devolvieran, pero no podemos negar que fue una gran sorpresa, cuando  supimos en la sede del ICAP, en Villa Clara, que era una realidad este sueño, para los amigos extranjeros,  tanto más para los cubanos, subrayó. 

     Robert-Hall manifestó que durante algún tiempo, durante el gobierno de Bush, se les hacía muy difícil viajar a la Isla y realizaban eventos de solidaridad con Cuba, mostraban películas y mantenían la lucha por la liberación de los antiterroristas cubanos, y ya están en su Patria, que es lo más importante.

     Una representación del grupo Cuba-Amistad participó en las manifestaciones de reclamo por la liberación de Los Cinco, como se les conoce, efectuada en Washington y así sentíamos que era una forma de contribuir a lo que es hoy una maravillosa realidad, agregó.

     Micheline Fleurant, del colectivo de amistad procedente de Estados Unidos, manifestó que ha sido una suerte coincidir en este viaje con un acontecimiento histórico, tan trascendental como es la liberación de los Héroes cubanos y el anuncio de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, tenemos mucho que contar a los hijos y nietos, precisó.

     Marililian Casillas, mexicana residente en Estados Unidos, integrante del grupo de amigos que visita la Mayor de las Antillas, dijo a la AIN que para ella no había mejor lugar para recibir tan importante y alegre noticia, no es lo mismo enterarse a través de la televisión en su casa, pues aquí entre los cubanos, se siente distinto, subrayó.

17/12/2014 20:03. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

El secreto que Barack Obama y Raúl Castro guardaron por 18 meses

20141218200941-rau8l-y-obama.jpg

Por Javier Ortiz (Tomado de http://oncubamagazine.com)

Cuando Barack Obama estrechó manos con Raúl Castro, ambos sabían que sus diplomáticos estaban negociando un intercambio de prisioneros y un giro radical en las relaciones bilaterales. El simbólico apretón de manos era poca cosa en comparación con lo que sus gobiernos discutían. Las decisiones anunciadas desde La Habana y Washington el 17 de diciembre de 2014 tomaron por sorpresa a la prensa y a la opinión pública de ambos países: una sorpresa total.

Pero del encuentro en el estadio de Soweto en Sudáfrica a la llamada entre la Casa Blanca y el Palacio de la Revolución hubo que andar un largo camino…literalmente. Los diplomáticos cubanos tomar vuelos hacia Canadá y el Vaticano para encontrarse a escondidas con funcionarios estadounidenses. En esas condiciones de total secreto, las negociaciones se extendieron durante 18 meses.

El asunto no quedó en nivel medio. El propio John Kerry se comunicó en cuatro ocasiones con el ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, mientras transcurrieran los diálogos. El secretario de Estado de EE.UU. le dijo al jefe diplomático de la nación caribeña que Gross era la llave para una nueva relación entre Washington y La Habana. La suerte de ese hombre lo determinaba todo.

Este y otros detalles fueron revelados por funcionarios estadounidenses a la agencia de prensa Associated Press (AP), quienes confirmaron que la administración Obama inició las gestiones de su acercamiento con Cuba al principio de su segundo mandato.

“Ben Rhodes, subasesor de seguridad nacional de Obama, y Ricardo Zúñiga, asesor sobre América Latina, viajaron a Canadá para la primera de nueve reuniones con sus contrapartes cubanos” explica la información publicada por AP.

Dan Restrepo, ex asesor de Obama para Latinoamérica, confesó a la agencia EFE que el acercamiento a Cuba se ha venido fraguando desde el principio del primer período de Obama. Restrepo no participó en las negociaciones, pues abandonó a la administración demócrata en 2012.

El papa Francisco no se involucró en los diálogos hasta que Obama viajó al Vaticano en marzo de 2014. En esa ocasión, menciona al presidente estadounidense la posibilidad de un acercamiento con Cuba. Meses después, le recordó el tema, en una carta que envió a la Casa Blanca. Una misiva también llegó al despacho de Raúl Castro.

El Sumo Pontífice católico les pedía por escrito a ambos líderes poner fin al distanciamiento entre sus países. Meses después, el Vaticano acogió las últimas reuniones, ocurridas en el otoño de2014.

Otro sudamericano, el presidente uruguayo José Mujica, también hizo gestiones, admitiendo que su gobierno “puso su humilde granito de arena, no más, tratando de ayudar a una política que trataba de descongelarse.”

El 16 de diciembre de 2014, los negociadores pusieron punto final a su trabajo. Entraron en el Despacho Oval de la Casa Blanca: Ben Rhodes y Ricardo Zúñiga permanecieron sentados, mientras su jefe conversaba con Raúl Castro.

45 minutos de conversación y consenso fueron suficientes para enterrar 55 años de hostilidad y desconfianza. Cuando Barack Obama y Raúl Castro pusieron el auricular en el teléfono, todo estaba arreglado. Lo demás, ya es historia.

18/12/2014 12:09. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

La política de EE.UU. hacia Cuba: un incipiente deshielo

20141218203018-obama-en-la-casa-blanca.jpg

Por: Carlos Alzugaray Treto (Tomado de oncubamagazine.com)           

Muchos estudiosos del conflicto entre Cuba y Estados Unidos han sido del criterio que un deshielo en las relaciones entre ambos vecinos solo puede ser posible en el segundo mandato de cualquier presidente de la nación norteña. En el reciente libro de Peter Kornbluh y William LeoGrande sobre la historia oculta de las negociaciones entre La Habana y Washington, se cita al propio Fidel Castro diciéndolo así a un grupo de embajadores estadounidenses retirados en 1994, segundo año de Bill Clinton en la Casa Blanca2. Por esas mismas fechas el Partido Republicano obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones parciales, como ha sucedido en los comicios del pasado 4 de noviembre. 

Se podría añadir que un proceso de deshielo como tal ha sido siempre más probable con un presidente demócrata que con uno republicano. Desde que triunfó la Revolución Cubana, sólo 4 presidentes han sido reelectos: los republicanos Richard Nixon, Ronald Reagan, y George W. Bush, y el demócrata Bill Clinton. Ninguno de los tres primeros hizo el más mínimo esfuerzo por mejorar o normalizar las relaciones con Cuba en sus segundos mandatos. Clinton, quién expresó su desacuerdo con el bloqueo en privado, tuvo un récord ambiguo, en gran medida motivado por circunstancias de su propia hechura. Entre sus gestos positivos hacia la Isla se puede apuntar que firmó los acuerdos migratorios con el gobierno cubano en 1994-1995, promovió la cooperación en el enfrentamiento al contrabando de narcóticos, devolvió el niño Elián González a su padre en el 2000 y a finales de su presidencia aprobó la más amplia flexibilización de los viajes de norteamericanos a Cuba desde James Carter.

La vinculación entre los procesos electorales y la evolución de la política estadounidense hacia Cuba es un hecho que ha sido más que analizado por distintos especialistas. No se trata, como muchos creen, de que el tema sea exclusivamente doméstico o que el lobby o el electorado cubanoamericano sean los que determinan la política hacia Cuba. Ésta fue creada y puesta en práctica por los sectores de poder estadounidenses en la década de 1960 cuando la Florida no tenía la importancia electoral que tiene hoy y los cubanoamericanos eran meros instrumentos de las instituciones que se ocupaban del tema de Cuba: la CIA, el Departamento de Estado y el Pentágono fundamentalmente. 

Lo que sucede es que Washington no es un actor racional único y la política exterior en general y en casos particulares son el resultado de las correlaciones de fuerza que existen al interior de la clase dominante y de la élite del poder, de sus presupuestos políticos, de sus preferencias ideológicas y de sus percepciones acerca de sus intereses y cómo materializarlos. Dada la estructura y la dinámica del sistema político estadounidense, los procesos electorales se convierten en los escenarios de lucha entre los distintos sectores para pautar la agenda y elaborar políticas. No se puede perder de vista tampoco que, salvo situaciones excepcionales como la inmediata posterior a los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, desde la década de 1960, la clase política de Washington está dividida y polarizada sin que emerja una facción que pueda imponerle al resto su voluntad. 

De ahí que a pesar del reconocimiento tácito mayoritario de que la política hacia Cuba ha fracasado y debe cambiarse, ésta sigue tal cual e, incluso, se ha convertido en la posición oficial del Estado norteño mediante las Enmiendas Torricelli y Helms-Burton adoptadas por el Congreso en 1992 y 1996, cercenando de esa manera la facultad del Presidente en la materia. Vale recordar que ambos años fueron años electorales. 

La esencia del conflicto reside en la contradicción entre la voluntad soberana de la nación cubana de conducir sus asuntos sin ingerencia externas, que tanto perjuicio tuvieron en el pasado, y la obstinación hegemónica sobre la Isla que aún prevalece al interior de la clase dominante pero que tuvo sus orígenes en la “doctrina de la fruta madura”, elaborada por John Quincy Adams en 1823. Esto es lo que el Profesor Lou Pérez ha llamado un “síndrome obsesivo compulsivo”. 

En el largo plazo, el Estado norteamericano tendrá que renunciar en algún momento a este “síndrome de la fruta madura” e iniciar con el cubano un proceso que lleve a relaciones más civilizadas de interés para ambas naciones. Esta responsabilidad política depende en un final del propio Primer Mandatario estadounidense. Si alguien está en condiciones de hacerlo ese es el Presidente Barack Obama, quien en el pasado ha dado muestras de entender la necesidad del cambio. En el 2004, cuando aún era Senador, se manifestó en contra del llamado “embargo”; durante la campaña electoral del 2008 afirmó que estaría dispuesto a sentarse y conversar con cualquier adversario, incluyendo al presidente cubano; en el 2009 en la Cumbre de las Américas de Trinidad Tobago abogó por “un nuevo comienzo”; y en el 2013 se pronunció por la “actualización” inteligente y creativa de la política hacia Cuba, nada más y nada menos que en la propia ciudad de Miami, al tiempo que hacía algo que ningún otro primer mandatario había hecho hasta el momento, darle la mano al Presidente Raúl Castro durante las exequias de Nelson Mandela. 

Vale señalar que el actual mandatario fue electo en el 2008 y reelecto en el 2012, ganando en ambos casos el estado de la Florida, aún cuando mantuvo una posición hacia Cuba considerablemente menos agresiva que las de sus contrincantes, John McCain y Mitt Romney. Ello permite afirmar que echó por tierra un mito de la política interna norteamericana: para ganar una elección presidencial hay que adoptar la posición mas dura posible en el tema cubano para así asegurar la victoria en el estado de la Florida. Este mito se hizo tristemente célebre en el 2000, cuando los cubanoamericanos fueron decisivos en la dudosa derrota de Al Gore por 517 votos en ese estado, lo cual le dio a George W. Bush la “victoria” en la más controversial elección de la historia moderna de ese país. 

Sin embargo, como en tantos otros temas, el Presidente Obama ha decepcionado por su paradójica tendencia a pronunciar grandilocuentes discursos en los que se presenta como el líder transformador por el cual muchos norteamericanos votaron en el 2008 y en el 2012, y que el mundo aplaudió, para después mostrar debilidades a la hora de implementar políticas que se correspondan con sus grandiosas metas.

Bajo la administración Obama, el Gobierno de Estados Unidos ha iniciado un dificultoso y paulatino proceso de rediseño de la política hacia Cuba que comenzó cuando se revirtieron las medidas punitivas que George W. Bush impuso en el 2003 a aquellos cubanoamericanos interesados en mantener una relación normal con su Patria y descontinuó, de hecho, dos grotescas iniciativas implantadas por su predecesor que obedecían a las apetencias de los sectores más retrógrados de la clase dominante y de la derecha cubanoamericana: la creación, dentro del Departamento de Estado de una Comisión para una Cuba Libre y del cargo de Coordinador de la Transición Cubana. Obama ha reducido el nivel de la retórica anticubana. Adicionalmente, adoptó una política de flexibilización de los contactos “pueblo a pueblo”, si bien las justificó como instrumentos para lograr el mismo viejo propósito: un cambio de régimen en Cuba. Finalmente, ha reanudado las conversaciones migratorias y ha iniciado negociaciones sobre problemas técnicos como el restablecimiento del servicio postal regular entre ambos países.

De hecho, bajo Obama la política sigue siendo virtualmente la misma en sus propósitos e instrumentos. Se destacan, entre otros, la continuación de las sanciones económicas, comerciales y financieras unilaterales e ilegales que Cuba y las Naciones Unidas califican de bloqueo y Estados Unidos de embargo; el mantenimiento de la Isla en la lista de estados promotores del terrorismo, lo que trae por consecuencia que se apliquen sanciones adicionales, sumamente perjudiciales; los inefectivos y patéticos esfuerzos por aislar a la Habana diplomáticamente; las políticas subversivas canalizadas a través de la USAID; y una retórica oficial que descalifica la legitimidad del gobierno cubano, a contrapelo de la opinión unánime de la comunidad internacional. 

La posición de Cuba ante el tema ha quedado claramente expuesta por el Presidente Raúl Castro a finales del año pasado:

    “Si en los últimos tiempos hemos sido capaces de sostener algunos intercambios sobre temas de beneficio mutuo entre Cuba y los Estados Unidos, consideramos que podemos resolver otros asuntos de interés y establecer una relación civilizada entre ambos países como desea nuestro pueblo y la amplia mayoría de los ciudadanos estadounidenses y la emigración cubana. 

    “En lo que a nosotros respecta, hemos expresado en múltiples ocasiones la disposición para sostener con Estados Unidos un diálogo respetuoso, en igualdad y sin comprometer la independencia, soberanía y autodeterminación de la nación. No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social ni aceptamos negociar el nuestro. Si realmente deseamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas. Solo así; de lo contrario, estamos dispuestos a soportar otros 55 años en la misma situación.”2 

Si nos guiásemos por una serie de manifestaciones públicas recientes del propio Presidente, del Secretario de Estado John Kerry y de la Embajadora en Naciones Unidas, Samantha Power, sobre todo las de estos últimos en relación con la cooperación cubano-norteamericana en la lucha por erradicar el ébola en África Occidental, nos podríamos encontrar ante los umbrales de lo que pudiera eventualmente convertirse en un proceso hacia la normalización de relaciones. Pero no deben minimizarse los grandes obstáculos en el camino, entre los que habría que apuntar la necesidad de un cambio de mentalidad y de propósitos con respecto a Cuba como ha sugerido The New York Times en una serie de 6 editoriales que se han publicado hasta el día de hoy a partir de fines de octubre. Estos editoriales demuestran hasta qué punto ha crecido al interior de la clase dominante y de la elite del poder una visión distinta sobre las relaciones con Cuba que permiten abrigar la esperanza de que podríamos estar en vísperas del fin del “síndrome de la fruta madura”.

Los editoriales de The New York Times y la abierta cooperación cubano-norteamericana en la lucha por contrarrestar la epidemia de ébola en África no son los únicos síntomas de que puede haber comenzado el deshielo. Hay otros elementos y variables a considerar. 

Uno de ellos es la evolución más reciente del sistema internacional. Por un lado, Estados Unidos no está viviendo uno de sus mejores momentos. Sigue siendo la primera potencia mundial pero su influencia está disminuida. Han surgido importantes competidores en varios campos como China y Rusia, y algunos aliados muestran crecientes síntomas de autonomía. Barack Obama necesita éxitos en su política exterior que contrapesen la imagen internacional de Washington, como lo hizo recientemente en China con la firma de un acuerdo sobre el cambio climático. Ese precisamente es el argumento inicial del primer editorial de The New York Times del 12 de octubre pasado. Si se tiene en cuenta que hay la creciente convicción de que será inevitable la presencia del presidente cubano en la Cumbre de las Américas de Panamá en abril del 2015, quizás el Presidente y sus asesores lleguen a la conclusión de que es mejor hacer de la necesidad una virtud y no limitarse a saludar a Raúl Castro, como lo hizo el año pasado en Johannesburgo, sino a dar algún paso más, sobre todo porque los medios se encargarán de darle a este encuentro una gran visibilidad. En todo caso, sentarse en la misma mesa de negociaciones con Cuba rompería un presupuesto básico de la política norteamericana, la supuesta ilegitimidad del gobierno de la Habana. 

Desde el punto de vista interno, las elecciones parciales del 4 de noviembre, con todo y lo perjudiciales que fueron para el Presidente y su partido, no cambiaron mucho el panorama de los distintos sectores que tienen interés en la política hacia Cuba. Los partidarios de mantener la política actual no obtuvieron ningún éxito relevante. Sustituir a Joe García, el congresista demócrata cubanoamericano, por el republicano Carlos Curbelo no fue resultado de que aquél tuviera una posición muy distinta a la de su predecesor, David Rivera, en el tema. Más bien pudiera argumentarse lo contrario, lo perjudicó no saber distanciarse de ellas. Sin embargo, Charlie Crist, quien sí se manifestó claramente contra las sanciones económicas, a pesar de que perdió la elección frente a Rick Scott, tuvo un resultado electoral mucho más decoroso y ganó condados como el de Miami-Dade, donde existe un alto porcentaje de votos cubanos. Otro elemento importante de este ciclo electoral es que la probable candidata a la Presidencia por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, quien hizo campaña a favor de sus correligionarios, también se manifestó abiertamente por un cambio en la política hacia Cuba. 

Finalmente, la pérdida del control del Senado por los demócratas significa que su Comité de Relaciones Exteriores no estará ya encabezado por el cubanoamericano Bob Menéndez, quién desde su influyente posición tuvo una actitud obstruccionista a las pocas iniciativas de cambio del Primer Mandatario. Su posible sustituto, el Senador republicano por Tennessee, Bob Corker, no tiene el celo ideológico de Menéndez y se inscribe en el sector moderado de su partido. Ciertamente podría ser más fácil para la Administración trabajar con Corker en temas cubanos que con Menéndez. Esto no quiere decir que Menéndez, junto a Marco Rubio y John McCain, por ejemplo, dejarán de criticar cualquier cambio. Pero los funcionarios del Departamento del Estado involucrados en una posible mejoría de las relaciones con Cuba podrán respirar con más calma ante la posibilidad de una batalla por su nominación a algún cargo de responsabilidad. 

La larga agenda de problemas pendientes en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos puede dividirse en dos grandes categorías: los que está en manos del presidente resolver sin la participación del congreso y tienen un carácter inmediato porque su persistencia los convierte en obstáculos significativos; y los que conllevarían un proceso más o menos largo de negociación a dos niveles, al interior de la clase política norteamericana y entre el gobierno cubano y el estadounidense, verbigracia, el levantamiento de las sanciones económicas y el establecimiento de relaciones diplomáticas normales. Sería muy difícil para el Presidente Obama acometer esta última agenda en el poco tiempo que le queda, aunque los editoriales de The New York Times y las propias declaraciones públicas de Hillary Clinton las han puesto sobre la mesa.

Quizás la administración se sienta en condiciones de acometer la agenda más inmediata que consistirían en: la asistencia y encuentro de ambos presidentes en la Cumbre de las Américas de Panamá, asunto que parece ya resuelto; la eliminación de Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo; la continúa flexibilización de los viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba; y la liberación mutua por motivos humanitarios de Alan Gross y los 3 agentes anti terroristas cubanos condenados a injustas penas de larga duración en los Estados Unidos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. 

La presencia de Raúl Castro en Panamá no se limitaría sólo a una participación simbólica. De hecho, ello significaría la entrada de Cuba, por primera vez, en un proceso diplomático en el que se debaten y negocian intereses comunes con Estados Unidos en áreas en las cuales ya ambos países colaboran bilateralmente, como es el de la lucha contra el tráfico de estupefacientes, pero también en áreas en que aún no lo hacen. La diplomacia cubana, de cuya solvencia caben pocas dudas, se haría presente en un futuro en los procesos preparatorios de las futuras cumbres, con todo lo que ello significa. Recuérdese que La Habana puso como condición que su participación fuera en pie de igualdad y sin condicionamientos. Ello implica derechos pero también responsabilidades con el futuro de este proyecto. 

La anulación de la clasificación de Cuba como estado promotor del terrorismo es probablemente la más viable y conveniente medida que puede adoptar el Presidente antes de la Cumbre pues no cabría duda de que sería un gesto de justicia hacia la Habana y traería por consecuencia la eliminación de ciertas sanciones que han sido muy perjudiciales incluso para el funcionamiento de las relaciones bilaterales. Al igual que el presidente actuó unas semanas antes de la Cumbre del 2009 en Trinidad Tobago adoptando las medidas anunciadas hacia Cuba, no sería descartable un paso similar antes de la de Panamá, lo que no sería sólo un gesto hacia el gobierno de la Habana sino hacia los gobiernos de la región, incluido Canadá. Tendría la virtud de que otros Presidentes no se vieran obligados a tocar el tema, entre ellos el de Colombia, quien ya ha expresado su desacuerdo con esa medida. 

La flexibilización de los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba ha sido una de las medidas más importantes que la administración Obama ha tomado. Tiene la virtud de que puede ser defendida en términos de que se trata de un derecho constitucional. Aunque el Presidente y sus asesores han insistido en que su propósito es el de “fomentar la democracia y la autonomía ciudadana” en Cuba, lo cierto es que contribuye a socavar la demonización de que siempre ha sido objeto la Isla y su gobierno. Es previsible que esa flexibilización continuará, a pesar de que seguirá siendo objeto de la crítica de sus adversarios. 

Finalmente, en lo que a la agenda a corto plazo respecta, ambas partes podrían negociar una medida humanitaria de confianza mutua para quitar de la mesa dos casos de ciudadanos de sus respectivos países que fueron detenidos, juzgados y condenados en el otro por actividades consideradas ilegales en sus respectivas legislaciones. Ambos son casos sumamente sensibles para ambas sociedades pero entorpecen avanzar en otros temas de la agenda. Conviene al interés de ambos gobiernos darle una pronta solución a los mismos en un espíritu humanitario. 

Aunque una vez más podríamos estar ante un falso comienzo de un proceso de normalización, un síntoma de que esta vez el gobierno de los Estados Unidos está realmente interesado en iniciar el deshielo de las relaciones puede ser la reciente designación de un experimentado diplomático, conocedor de Cuba, para encabezar su representación en la Habana, el Embajador Jeff Delaurentis. Una de las lecciones que LeoGrande y Kornbluh derivan de su exhaustivo estudio de las negociaciones secretas entre La Habana y Washington es la importancia de no equivocarse en las percepciones mutuas. El Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García, definió alguna vez que entre las características de un buen diplomático está el “diestro manejo de la táctica, el tacto y el contacto”. Por lo general, el gobierno cubano ha puesto a cargo de las negociaciones con Estados Unidos a sus mejores diplomáticos, personas con un gran conocimiento de nuestro vecino del Norte. Ese no siempre ha sido el caso con Estados Unidos, que en ocasiones hasta ha enviado a Cuba como Jefe de la Sección de Intereses a personas únicamente interesadas en provocar un rompimiento de las escasas relaciones existentes, como fue el caso del tristemente célebre James Cason. 

Esta tendencia parece haberse revertido con Delaurentis, quien ya ha estado en Cuba en misión permanente en dos ocasiones anteriores, a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990 y más recientemente a principios de siglo. A esa experiencia cubana in situ, suma el haber trabajado el tema cubano desde el Consejo de Seguridad Nacional en Washington a mediados de la década de 1990. En tal condición, participó en algunas negociaciones muy sensitivas narradas por LeoGrande y Kornbluh, las referidas al mensaje que el Presidente Fidel Castro envió al Presidente Bill Clinton a través de Gabriel García Márquez en mayo de 1998, proponiéndole una colaboración en el terreno de la lucha anti-terrorista. El último cargo de Delaurentis antes de venir a la Habana fue el de Delegado Alterno de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, cargo en el cual actuó bajo la supervisión de las Embajadoras Susan Rice (actual Asesora Nacional de Seguridad del Presidente Obama) y Samantha Power (una de las personas más influyentes en el manejo de la política exterior norteamericana).

La existencia de un proceso de deshielo, aún incipiente, en las relaciones cubano-estadounidenses representa un importante desafío para Cuba, para su gobierno y para sus ciudadanos. Resulta de capital importancia no dar señales equivocadas. La política de Estados Unidos hacia Cuba ha partido por lo general de cuál es la percepción que existe en la clase dirigente, la elite del poder y sus instituciones acerca de Cuba y la capacidad de supervivencia de su gobierno. Esta percepción no es unívoca. Siempre ha sido objeto de importantes debates. Si se ha llegado hasta este punto es porque la diplomacia cubana no ha dejado de enviar dos señales inequívocas. Por un lado la disposición de reconstruir el puente roto y de rediseñar la relaciones sobre bases de respeto mutuo. Por otro, demostrar en las palabras y los hechos la disposición a resistir. Pero también se debe tener en cuenta lo dicho por Raúl Castro en última sesión del año pasado de la Asamblea Nacional cuando afirmó: “Si realmente deseamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas.”

18/12/2014 12:30. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Economía cubana revertirá en 2015 tendencia a la desaceleración

Venus Carrillo Ortega, Agencia Cubana de Noticias (ACN)

   El crecimiento del cuatro por ciento previsto para 2015 es aún una tasa insuficiente desde una óptica de desarrollo, pero permitirá a Cuba revertir la tendencia a la desaceleración de los últimos años, dictaminó la Comisión de Asuntos Económicos, en el Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento cubano.

   Expuesto por Gricel Castro Alfonso, presidenta de esa comisión permanente de trabajo, el Dictamen sobre la Ley del Presupuesto del Estado para 2015, aprobado por los diputados tras múltiples intervenciones, responde a una etapa superior de organización e integralidad, y está a tono con los requerimientos del Plan de la Economía.

   No obstante, resulta indispensable superar los problemas que se manifiesten en la ejecución del Plan, así como también en el control y utilización eficiente de los recursos asignados, para lo cual deberán adoptarse las medidas necesarias.

   En la planificación de la economía para 2015, se previeron los recursos financieros que demandan los planteamientos de la población, en lo cual se requerirá elevar cualitativa y cuantitativamente los niveles de satisfacción, apuntó Castro Alfonso.

   Añadió que la eficiencia y la capacidad de crecimiento de las empresas estatales, en lo fundamental, aquellas con potencialidades para fomentar las exportaciones y las inversiones extranjeras, constituyen las armas principales para alcanzar las metas propuestas para el venidero año. 

   A la salud y la educación se destinó el 53 por ciento del total de gastos corrientes de la actividad presupuestada en el Plan, al tiempo que este respalda los gastos de capital como las inversiones nacionales y las obras de infraestructura, indica el Dictamen aprobado en la sesión vespertina de este viernes, en el Palacio de Convenciones de La Habana..   

   El Dictamen refiere que se aseguran los gastos necesarios para garantizar los servicios sociales básicos en niveles similares al 2014, y de los recursos financieros que sustentarán la aplicación de políticas vinculadas a la actualización del modelo económico cubano.

   Refiere, además, que los presupuestos locales se benefician igualmente con la extensión, a todos los municipios, de la contribución territorial para el desarrollo local, estrategia que tendrá un mayor impacto a partir de 2016.

   Para incentivar la inversión extranjera en el territorio nacional también se incluyeron en el Plan beneficios tributarios, entre estos, la exoneración del pago por ocho años del impuesto sobre las utilidades, el pago de los aranceles durante la ejecución del proyecto, y por la utilización de la fuerza de trabajo.

   Sobre el tema tributario, el Dictamen insiste en que se mantendrá la implementación, de forma gradual y en la medida que las condiciones lo permitan, de la Ley 113; por lo cual se extenderá la contribución especial a la seguridad social y el impuesto sobre los ingresos personales, derivados de los resultados y distribución de utilidades en el sistema empresarial.

   La Comisión de Asuntos Económicos asumirá la fiscalización, control y análisis permanente para el cumplimiento de la Ley del Presupuesto del Estado de 2015.     

19/12/2014 15:42. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jóvenes estadounidenses de origen cubano emergen como aliados de Obama

(Tomado de internet)

Por David Adams

 

MIAMI (Reuters) - Para un grupo de jóvenes estadounidenses de origen cubano la nueva política del presidente Barack Obama hacia La Habana no ha sido algo inesperado.

 

Durante meses, asesoraron silenciosamente a la Casa Blanca con la esperanza de dar forma al cambio de enfoque hacia la nación comunista.

 

"Gran parte de lo que el presidente anunció es lo que nosotros, y otros en Miami, hemos estado haciendo por mucho tiempo", dijo Felice Gorordo, cofundador de Raíces de Esperanza, un grupo sin filiación política de estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de origen cubano.

 

Su misión es tener un contacto más cercano con la isla para establecer una comprensión mutua, un punto de vista que a menudo difiere del de sus padres y abuelos.

 

Pero ofrecen mucho más que asesoría política. Obama cuenta con la organización, y otras como ésta, para ayudar a allanar el camino a su nueva política que incluye medidas que van desde promover sociedades en el sector privado, hasta modernizar la infraestructura de telecomunicaciones y restaurar el acceso a los servicios bancarios estadounidenses en la isla.

 

"Existe una clara comprensión en la Casa Blanca de que políticamente van a tener que enfocarse y trabajar con las generaciones más jóvenes de cubanos americanos que están movilizados y apoyando la decisión del presidente", dijo Frank Mora, un investigador cubano de la Universidad Internacional de Florida en Miami y ex funcionario del Pentágono para Latinoamérica en el Gobierno de Obama.

 

Obama va a necesitar ese apoyo frente a la oposición de sus rivales republicanos y de dirigentes políticos cubanoamericanos que se oponen a tener vínculos mas cercanos con Cuba.

 

ESTABLECER RAÍCES

 

Gorordo fue uno de los fundadores de Raíces de Esperanza en 2002 mientras estudiaba asuntos gubernamentales en la Universidad de Georgetown, luego de una visita a Cuba donde se inspirado en varios jóvenes instruidos y deseosos de un cambio.

 

El foco principal de Raíces de Esperanza es lo que llaman "conectividad persona a persona" con la isla. El grupo envía teléfonos inteligentes a Cuba. Alienta a los cubanos americanos a visitar el país, volver a contactarse con sus familiares perdidos y descubrir su tradición.

 

Fue pieza fundamental, por ejemplo, en ayudar a Google a obtener el permiso de Estados Unidos en agosto para que usuarios en Cuba tuvieran acceso a su navegador de internet Chrome.

 

"A fin de ser capaces de avanzar tienen que ser capaces de involucrarse", dijo Gorordo, de 31 años y ex becario de la Casa Blanca en 2011-2012, que también es director ejecutivo de Clearpath, una compañía de tecnología que orienta a los usuarios en el proceso de llenar formularios de inmigración en línea.

 

El Gobierno de Obama confirmó su involucramiento con Raíces de Esperanza. Le ha consultado a la organización sobre "los tipos de acciones que cree deberían contribuir a una mayor apertura en Cuba", dijo Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, el organismo asesor del presidente en política exterior.

 

ANUNCIO SORPRESA

 

La participación de la Casa Blanca comenzó poco después de que Obama visitó en noviembre del año pasado Miami para recaudar fondos, donde dijo que la política de Estados Unidos en relación a Cuba podría necesitar una "revisión".

 

Pero el anuncio del miércoles enfrentó el desprecio de muchos viejos líderes exiliados cubanos que se oponen fuertemente a relajar la presión sobre el Gobierno de Cuba que consideran está llegando a su fin.

 

El representante republicano por el estado de Florida, Mario Diaz-Balart, dijo que reportes de prensa habían informado durante décadas sobre "un cambio en la percepción", pero destacó que ningún cubanoamericano que apoye la normalización ha sido elegido.

 

"¿Dónde están todas esas personas? Podría querer entrevistarlas", sostuvo.

 

Otros cubanos mayores son incluso más duros. "Es triste que la gente joven sea tan ignorante. Deben ser comunistas", dijo Laura Vianello, de 68 años, una exiliada cubana que pertenece al grupo de línea dura Vigilia Mambisa en Miami.

 

Ese punto de vista, no obstante, parece estar relajándose. Las protestas callejeras en Miami fueron pequeñas esta semana, en un fuerte contraste con las grandes manifestaciones del año 2000 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó que el balsero de seis años, Elián González, volviera con su padre a Cuba.

 

    Recientes sondeos de opinión mostraron un marcado cambio entre los cubanos más jóvenes, así como un creciente grupo de cubanoamericanos de mediana edad frustrados con 50 años de fracasos para cambiar el régimen en Cuba.

 

Un sondeo publicado el viernes mostró divisiones a partes iguales entre los cubanoamericanos en torno a la nueva política de Obama. Casi un 52 por ciento de los cubanos menores a 65 años apoyaban una normalización, según un sondeo de Bendixen & Amandi International, mientras que un 67 por ciento de aquellos mayores a 65 años se oponían.

 

Pero son los cubanoamericanos jóvenes los que tienen más en juego.

 

"Ha sido una semana eufórica", dijo María Carla Chicuen, de 26 años, hija de profesionales cubanos que dejó Cuba con su familia en 2002 cuando tenía 14 años. Después de sólo cuatro años en una escuela secundaria en Miami se ganó media beca para estudiar historia en la Universidad de Harvard, antes de obtener una maestría en London School of Economics.

 

"Cuba está llena de potencial y profesionales muy talentosos", dijo. "Si se les da la oportunidad pueden hacer maravillas"

 

(Reporte adicional de Zachary Fagenson. Editado en español por María Cecilia Mora)

 

21/12/2014 16:05. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

FOTOS

20141222152539-ismael-francisco.jpg

Estimado amigo lector, las fotos que verán en este blog a continuación fueron tomadas por el fotorreportero Ismael Francisco, excelente profesional del lente y mejor amigo y persona.

Ismael labora en  Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

22/12/2014 07:26. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gerardo

20141222153036-gera-1.jpg

En el concierto de Silvio Rodríguez, el sábado último en La Habana, Gerardo Hernández Nordelo contó la historia personal de Los Cinco con la canción “El Necio”: “Cuando no teníamos un libro, cuando no teníamos una revista, cuando no teníamos nada para leer, y nos pasábamos el día entre aquellas cuatro paredes caminando de un lado a otro, las canciones de Silvio nos ayudaron a sobrevivir aquellos tiempos, tarareándolas, silbándolas.”

22/12/2014 07:30. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gerardo y Adriana

20141222153148-gera-2.jpg

Gerardo Hernández y Adriana Pérez en el Concierto de Silvio Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

22/12/2014 07:31. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gerardo y Adriana

20141222153323-gera-3.jpg

Gerardo Hernández y Adriana Pérez en el Concierto de Silvio Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

22/12/2014 07:33. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gerardo y Adriana

20141222153439-gera-4.jpg

Gerardo Hernández y Adriana Pérez en el Concierto de Silvio Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

22/12/2014 07:34. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ricardo Zúñiga: el negociador clave de Obama con Cuba

20141222231001-obama-y-zuniga-685x342.jpeg

El estadounidense de origen hondureño Ricardo Zúñiga es el principal asesor del presidente Barack Obama para asuntos de América Latina. Foto: Xinhua.

(TOMADO DE PROGRESO SEMANAL EN INTERNET)2014

 

 WASHINGTON. El estadounidense de origen hondureño Ricardo Zúñiga, asistente especial del presidente Barack Obama, fue uno de los hombres que negoció en secreto el histórico acuerdo para normalizar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba anunciado el miércoles.

 

Obama confió en Zúñiga, director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas), y en Ben Rhodes, otro estrecho asesor suyo, para llevar a cabo las negociaciones secretas con los cubanos.

 

Zúñiga y Rhodes se reunieron en varias ocasiones a lo largo de 18 meses con los negociadores cubanos en Canadá y el Vaticano hasta lograr forjar un acuerdo histórico que podría poner fin a medio siglo de ruptura y enfrentamiento entre los dos países.

 

Ambos estaban en el Despacho Oval cuando el martes Obama y el presidente cubano Raúl Castro hablaron por teléfono para cerrar el acuerdo, que supuso el deshielo de las relaciones bilaterales, la liberación del contratista estadounidense Alan Gross por razones humanitarias y el intercambio de prisioneros.

 

Luis Miranda, ex portavoz de la Casa Blanca para medios hispanos, conoce bien a los dos hombres que orquestraron el acuerdo. Trabajó con ellos en la Casa Blanca.

 

“Ambos son muy profesionales. Son muy distintos. Ambos son muy serios”, explica Miranda, a quien no le han sorprendido las negociaciones secretas entre Washington y La Habana para liberar a Alan Gross, pero sí la magnitud del anuncio, que supone el mayor cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba en 50 años.

 

“Ricardo es un poquito más tranquilo que Ben. Es una persona que entra a un salón y ya sabe, casi por instinto, a quién necesita movilizar para avanzar sus prioridades, cuáles son las mejores vías”, añade Miranda, que ahora trabaja como consultor político en Washington.

 

“Ricardo es el arquitecto (del acuerdo), pero Ben le suma la cercanía del presidente. Como Ben tiene la cercanía del presidente, era un interlocutor con credibilidad. Creo que era necesario para que fueran tomadas en serio las conversaciones”, añade el ex portavoz de la Casa Blanca.

 

Zúñiga, fanático de la serie de televisión House of Cards y admirador del escritor Mario Vargas Llosa, es un buen conocedor de América Latina y experto en Cuba.

 

Hijo de un militar hondureño y de madre estadounidense, Zúñiga nació en 1970 en Honduras, país donde pasó su niñez hasta que la familia se mudó en 1978 a vivir en Estados Unidos. Es nieto del abogado y ex candidato presidencial hondureño Ricardo Zúñiga Augustinus.

 

El asesor principal de Obama para América Latina comenzó a trabajar para el Departamento de Estado en 1993. A lo largo de su carrera ha trabajado en México, Portugal, Brasil y España y ha tenido diferentes puestos en Washington.

 

Ocupó el cargo de consejero político de la misión de los Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA). También trabajó en la Oficina de Inteligencia e Investigación (INR, por sus siglas en inglés) como analista en asuntos cubanos y del Caribe.

 

Entre 2009 y 2010 fue director de la Oficina de Asuntos Cubanos en el Departamento de Asuntos del Hemiferio Occidental. Y entre 2010 y 2012 fue consejero político de la embajada de Estados Unidos en Brasil.

 

Hace dos años, la Casa Blanca le pidió que se incorporara al Consejo de Seguridad Nacional, donde trabaja codo a codo con Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional del presidente. Tal y como se puede ver en una fotografía difundida por la Casa Blanca, Rice y Zúñiga se fundieron en un abrazo en el Despacho Oval después de que Obama terminara de hablar por teléfono.

 

Zúñiga considera que el presidente es “inteligente, idealista y pragmático”, cualidades que quizá le sirvieron a la hora de sellar con Raúl Castro un acuerdo que marcará un nuevo rumbo en la política de Estados Unidos hacia la isla.

 

 

 

22/12/2014 15:10. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Explican reproducción asistida a esposa de antiterrorista Gerardo Hernández

20141223153413-gera-y-adriana-embarazo.jpg

(Cubadebate/Con información de agencias)

Las negociaciones entabladas en el último año y medio entre Washington y La Habana incluyeron el tratamiento de reproducción asistida de Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández.

“La emoción es muy grande y todo el mundo está preguntando, nosotros nos divertimos mucho con todos los comentarios y las especulaciones, la realidad es que en silencio ha tenido que ser, esta parte también”, dijo Gerardo el sábado en declaraciones a la Televisión Cubana.

Hernández subrayó que no quería “dar muchos detalles” pero sí reveló que “hubo que hacerlo por control remoto”. “Dentro de 15 días, más o menos, nacerá una niña que se va a llamar Gema”, relató.

Dos fuentes implicadas en las negociaciones citadas por CNN han explicado este “control remoto”. Según estas fuentes, Pérez se sometió a una inseminación artificial.

Un portavoz del Departamento de Justicia norteamericano, Brian Fallon, también ha confirmado este tratamiento: “Estados Unidos accedió a la petición de la señora Hernández de tener un hijo con su marido”.

Un asesor del senador estadounidense Patrick Leahy dijo el lunes que el legislador ayudó a orquestar la inseminación artificial de Pérez, uno de los capítulos más sorprendentes de los 18 meses de negociaciones secretas que culminaron con el anuncio conjunto de Washington y La Habana de que reanudarán las relaciones diplomáticas bilaterales después de más de 50 años.

Tim Rieser, asesor de política exterior para Leahy, dijo a The Associated Press que todo comenzó con un viaje que hizo el senador a Cuba en febrero de 2013. En esa ocasión Leahy, que ha visitado la isla en múltiples ocasiones desde la década de 1990 y se opone al bloqueo estadounidense contra la isla, se reunió con el ex presidente Fidel Castro y con su hermano Raúl, el mandatario actual.

Leahy y su esposa, Marcelle Pomerleau, enfermera de profesión, se entrevistaron con Pérez, que ahora tiene 44 años. En esa época, Hernández seguía en una prisión federal en Victorville, California, donde cumplía dos cadenas perpetuas. Cuba se había quejado en repetidas ocasiones de que Estados Unidos le estaba negando a la mujer una visa que solicitaba para visitar a su marido.

“Ella le hizo una petición personal a Marcelle. Tenía miedo de que nunca tendría la oportunidad de tener un bebé”, afirmó en un comunicado Leahy, demócrata de Vermont que también ejerce como presidente de la Subcomisión del Senado para Asignaciones Presupuestarias al Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras. “Como padres y abuelos, ambos queríamos tratar de ayudarla”.

En Estados Unidos, la oficina de Leahy comenzó a trabajar al respecto con funcionarios del gobierno. El sistema penitenciario federal no permite visitas conyugales, pero los funcionarios identificaron un precedente en el que se había autorizado que un reo pudiera efectuar inseminación artificial.

A principios de este año se hizo un primer intento de realizar dicha inseminación con Pérez, pero fracasó. Un par de meses después un segundo intento sí prosperó. El procedimiento en sí fue efectuado en Panamá y el gobierno cubano pagó todo, según Rieser.

“Al igual que otras cosas que hicimos y que hicieron los cubanos, (esto contribuyó) a un mejor ambiente para las conversaciones, que eran necesarias para lograr la liberación de Alan y un cambio en la política estadounidense (hacia la isla)”, señaló Rieser.

Leahy dijo el lunes que él y su esposa están sumamente felices por la noticia del embarazo de Pérez. En un comunicado, el Departamento de Justicia confirmó que funcionarios estadounidenses facilitaron la solicitud de ella.

23/12/2014 07:34. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Crean en Colombia concreto ecológico para arrecifes artificiales

20141223231854-arrecifes.jpg

 

 

Los daños en los arrecifes coralinos son de gran impacto dado que para que se formen naturalmente se requieren en algunos casos varios siglos, pues su ritmo de crecimiento oscila entre uno y 30 milímetros por año. ADOKON GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO

 

(Tomado de internet de la AFP)

Una investigadora colombiana creó un concreto ecológico que facilita el crecimiento de coral en arrecifes artificiales, una alternativa para contrarrestar la degradación de estas estructuras subacuáticas naturales que ya dio buenos resultados en experimentos en el Caribe.

 

La contaminación, el cambio climático y las malas prácticas de pesca, entre otros abusos, afectan a los arrecifes naturales de coral, que están desapareciendo a una velocidad exponencial. Por eso, la creación de un sustrato artificial para los arrecifes coralinos es prometedora, según los científicos.

 

“Las evaluaciones en campo nos han permitido concluir que este material cumple con características físicas y químicas de estabilidad en el medio marino y que es apto para la colonización de microorganismos”, aseguró Mónica Bedoya, estudiante de la maestría en Ingeniería de Materiales y Procesos, al periódico de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Bedoya, apoyada en un equipo de expertos en materiales de construcción de ese centro educativo, sumergió varios módulos construidos con el concreto experimental en una zona cercana al golfo de Morrosquillo, en el noroeste de Colombia.

 

Para crear el concreto ecológico, la investigadora mezcló desechos de cerámica, ladrillos y concreto, a los que agregó cemento y cenizas, entre otros materiales. Tras ensayos, se concluyó que la formación piramidal era la geometría apropiada para propiciar la colonización de organismos marinos, una de las funciones clave de los arrecifes coralinos naturales.

 

El uso de arrecifes artificiales se ha extendido en varias partes del mundo como mecanismo para proteger costas y manglares de la erosión ocasionada por el oleaje o las tormentas y servir de hogar a diversas especies animales y vegetales.

 

Sin embargo, Gladys Bernal, especialista en oceanografía costera y ecología marina, advirtió sobre la necesidad de realizar los estudios adecuados para llevar a cabo esta actividad sin provocar daños mayores.

 

“Reconstruirlos es lo óptimo, pero construirlos donde antes no había podría generar un cambio en el ecosistema local, por lo cual tampoco es algo que se pueda hacer a la ligera y en cualquier parte”, dijo.

 

Los daños en los arrecifes coralinos son de gran impacto dado que para que se formen naturalmente se requieren en algunos casos varios siglos, pues su ritmo de crecimiento oscila entre uno y 30 milímetros por año.

 

 

 

 

23/12/2014 15:20. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Camagüey, provincia con un gran potencial

20141225224252-camaguey.gif

Ileana Borges Díaz, Agencia Cubana de Noticias (ACN)

 

Esta provincia, la de más extensión territorial en Cuba, con el 14 por ciento de todo el archipiélago, y reservas para un extraordinario potencial económico y social aún por explotarse más, cierra el 2014 con avances, aunque no han dejado de afrontarse situaciones subjetivas y objetivas que se busca solucionar.

 

La mayoría de sus 782 mil 482 habitantes, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, están motivados por numerosas tareas perfiladas y desarrolladas desde hace al menos dos años, para recuperar instalaciones, servicios, hospitales, industrias y producciones agropecuarias en aras de aumentar el bienestar.

 

Es quizás en este último frente donde mayores esfuerzos quedan por realizar, pues cerca del 80 por ciento de la población a fines de 2013 residía en zonas urbanas, un desbalance que se busca equilibrar con el llamado “Cordón agrícola” de la ciudad de Camagüey, aún sin avances notables, y requerido de mayor entrega de tierras en usufructo.

 

Los festejos por los cinco siglos de fundada su capital provincial, Camagüey, antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, resultaron y resultan un estímulo para numerosas transformaciones ya palpables por sus habitantes.

Al rescate de edificaciones patrimoniales, calles y plazas de gran significado en el centro histórico, cuyo sector más antiguo es Patrimonio de la Humanidad, el embellecimiento de parques, la apertura de dos mercados integrales dedicados a los servicios y comercios, se unen el mantenimiento y embellecimiento de casas y avenidas.

 

Paralelamente se siguió un importante plan de rehabilitación de seis grandes hospitales provinciales y otros municipales, algunos ya en fases de terminación, que han aumentado la calidad de la asistencia médica y el confort en la atención de pacientes.

 

En el ámbito económico el rescate de una ganadería tradicional en Cuba, busca llegar hasta donde andaban esos planes en la década del 80 del pasado siglo, no sin escollos, unas veces por limitaciones financieras y otras por falta de sistemática atención a sus amplias posibilidades.

 

Una fábrica de leche en polvo que data de la época de esos proyectos, arrancó hace unas semanas para producir dos mil 350 toneladas del alimento en la etapa pico de acopio, que favorecerá ahorrar al país más de 13 millones de pesos en moneda libremente convertible en importaciones.

 

La estabilidad de la producción de huevos que alcanza más de 115 millones de unidades, y prevé llegar a 130, permite rescatar el autoabastecimiento histórico del territorio y suministrar a otros.

 

Con la modernización de las industrias del molinado de arroz, finalizada prácticamente este año, y la entrada de nuevas maquinarias para ese cultivo a partir de créditos con Venezuela y China, la recuperación de la producción arrocera está latente, cerca ya de las 37 mil toneladas, que  --aunque sirven al balance nacional, vista en comparaciones--, equivalen al consumo de la provincia para un año. La pesca acuícola continúa su sostenido y creciente programa de capturas.

 

En los cultivos varios mejoran niveles en algunos renglones como plátano, frijoles y maíz, pero aun no se llega a la demanda del territorio, y deberá seguirse el próximo año, mientras es favorable el abastecimiento de vegetales aunque a precios muy elevados para el consumidor.

 

La rama azucarera no alcanzó la cifra planificada de crudos por las afectaciones a la cosecha de las lluvias en la etapa de la zafra, pero positivo es para su futuro crecimiento la siembra de caña que cerrará en cerca de 18 mil hectáreas y constituye la mayor cifra desde 2002.

 

El resto de la rama industrial de Camagüey, un área de fuerte desarrollo en el territorio, que va desde la mecánica, la química, la sideromecánica y de generación eléctrica, junto a la alimentaria, transitaron en el año por despegues, e incluso nuevas e importantes inversiones.

 

En la ciudad de Nuevitas está en fase final la rehabilitación del sexto generador de la termoeléctrica 10 de Octubre, para recuperar nuevamente su capacidad de 80 megawatt a 120 megawatt, y sincronizarse en el primer trimestre del 2015 al sistema electroenergético nacional.

 

En el turismo, al destino de la playa de Santa Lucía se une la propuesta de la ciudad de Camagüey, con la conclusión este año de cinco hoteles y otros tres en ejecución, mientras marchan con buen ritmo los trabajos para el desarrollo futuro de la cayería norte, donde se ubicarán más de 20 mil habitaciones en los próximos años.

 

Es Camagüey una provincia con un gran potencial en varios frentes económicos y sociales, para la cual este 2014 representa un nuevo punto de partida para su desarrollo  socio-económico y el mejoramiento de la calidad de vida de su población.     

25/12/2014 14:44. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Brasil profundiza políticas de salud

(Tomado de internet de la Agencia Venezolana de Noticias /AVN/)


El programa de salud Más Médicos, implementado por el Gobierno de Brasil para optimizar el servicio del Sistema Único de Salud (SUS), cierra el año 2014 con 14.462 profesionales desplegados en 3.785 municipios y 34 distritos indígenas del territorio brasileño.

 

Este plan cuenta con el apoyo de los médicos cubanos. De los 14. 462 activos en Más Médicos, 11.429 provienen de Cuba, como parte de un acuerdo suscrito con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

El programa se enfoca en la atención primaria, a través de acciones en varios frentes,contratando médicos en las zonas donde se presentaron dificultades en la contratación de estos profesionales, especialmente en el interior y en las afueras de las grandes ciudades del país, lo que permitió ampliar la atención de salud a 50 millones de brasileños, informó el sitio web de la Presidencia de la República de Brasil, reseñada por Prensa Latina.

 

El programa fue lanzado en julio de 2013 por la presidenta Dilma Rousseff, como parte de la política de salud de su Gobierno para para mejorar el SUS y garantizar la atención primaria a poblaciones sin servicios médicos y con bajos niveles de Índice de Desarrollo Humano.

 

Asimismo, fue concebido con el objetivo de expandir y descentralizar la formación médica en Brasil, a través de la pronta creación de 11.400 nuevas matriculas de medicina hasta 2018.

25/12/2014 15:13. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba ampliará en 2015 el servicio de acceso a internet

20141227234214-internetttttttttttttt.jpg

Cuba ampliará en 2015 el servicio de acceso a internet en salas de navegación y proyecta crear áreas públicas de conexión wi-fi, como parte de su política de facilitar la conexión colectiva a la red, informó el diario Juventud Rebelde

Funcionarios de la Empresa de Telecomunicación de Cuba (ETECSA) afirmaron que la estrategia será potenciar los puntos de acceso colectivo que ya suman 154 salas en todo el país, después de que en 2013 fuera inaugurado ese servicio en 118 locaciones.

En declaraciones publicadas por el diario Juventud Rebelde, directivos de la compañía señalaron que se dará prioridad a “un número significativo” de nuevas salas en los llamados “Joven Club de Computación“, y anunciaron “proyectos” para “la ubicación de áreas públicas para el acceso inalámbrico a través de la modalidad wi-fi”.

En marzo pasado la empresa lanzó por primera vez un servicio de acceso al correo electrónico desde los móviles a través de una cuenta local, que hasta noviembre pasado sumó más de 460.000 usuarios.

Esas cuentas desbordaron las previsiones y generaron fallos en la telefonía celular que gestiona ETECSA, que para 2015 prevé continuar “modernizando y ampliando las redes que sostienen el servicio” de conectividad en los móviles, según precisó a Juventud Rebelde.

La compañía anunció que el próximo año espera crear capacidades para crecer en unas 800.000 líneas de telefonía móvil, lo que incrementará a más de 3 millones la cifra total de usuarios en Cuba.

En cuanto a la posibilidad de conexión a internet desde los celulares y hogares  la empresa reiteró que “se trabaja en el despliegue de las inversiones necesarias” para garantizar esos servicios y que su crecimiento sea “sostenible en el tiempo”.

“Cuando estas condiciones estén creadas y el servicio esté listo para su comercialización, se informará a la población sobre la apertura de los mismos”, apuntó.

Por otro lado, ETECSA informó de que en febrero pasado comenzó a operar un moderno Centro de Datos Públicos con más de 100 terabytes de capacidad, que multiplicó por seis el espacio de almacenamiento existente en la isla.

En 2015 esa capacidad debe incrementarse en cinco veces, mientras se trabaja en un sistema nacional de Centros de Datos que asegure el acceso a los contenidos de todo el país, indicó el director de Tecnologías de la Información de la compañía, Ariel Bolaño.

 

Aunque el Centro de Datos priorizó al alojamiento de los contenidos de las entidades estatales, dispone de condiciones para ofertar sus servicios a personas naturales y ETECSA trabaja en las políticas para esa comercialización, añadió Bolaño.

27/12/2014 15:54. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Conversa Gerardo Hernández con Jorgito Jerez Belisario, discapacitado camagüeyano

20141228000411-images.jpg

Enrique Atiénzar Rivero, periodista del semanario Adelante

 

Camagüey.- Siento a Camagüey como mi segunda ciudad, dijo visiblemente emocionado Gerardo Hernández Nordelo, tras ver el documental “El poder de los débiles”, transmitido por la Mesa Redonda en su emisión del 25 de diciembre.

 

El material audivisual, de 47 minutos, concebido por el alemán Tobía Krile, trata de la vida del joven camagüeyano Jorge Jerez Belisario, víctima, desde su nacimiento, de una parálisis cerebral infantil, a la que ha sabido sobreponerse con tenacidad.

 

Jorgito, como se le conoce, y el resto de la familia: Marta, la mamá; Jorge, el padre y Amanda, la hermana, abrazaron incondicionalmente la causa de los Cinco y sellaron una amistad con Adriana, extendida, por supuesto, a Gerardo durante estos largos años de injusto encierro.

 

El Héroe, liberado el pasado 17 de diciembre en Estados Unidos, donde fue condenado injustamente a dos cadenas perpetuas más quince años de prisión, mantuvo una animada conversación telefónica con todos los integrantes de la familia. El primero fue Jorgito. Le dijo que le gustó y le impresionó mucho el documental, mientras indagó la sensación causada por ese material fílmico en Alemania, adonde viajó para la premier en esa nación europea.

 

Preguntó cuando iba a ir a verlo a La Habana. La respuesta del estudiante del cuarto año de la carrera de Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte fue: tan pronto termine los exámenes pendientes a causa del viaje.

 

Gerardo comentó que acababa de ver fotos de los últimos tres años de las visitas de Adriana a esta ciudad y sostuvo que le habían dicho que los camagüeyanos los quieren mucho.

 

A Jorge, el tronco principal del núcleo, Gerardo lo felicitó por la composición revolucionaria de la familia, en tanto, advirtió el deseo de venir a Camagüey.

 

Tuvo frases de elogio para Amanda por el reciente otorgamiento de la condición de militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

 

Marta, la última en conversar con Gerardo, ratificó que iría a verlo cuando nazca Gema, la que ya está formando parte de esta rica historia familiar.

27/12/2014 16:06. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Va bien primer mes de zafra azucarera en Cuba

20141228001151-ingenio.jpg

(Tomado de Cubadebate)

La zafra cubana 2014-15 despide con favorables resultados su etapa inicial (noviembre-diciembre), al cumplir lo previsto en el aprovechamiento de la norma potencial, el rendimiento industrial y el azúcar producido, dijo una fuente de Azcuba.

 

De acuerdo con Liobel Pérez, comunicador institucional de la empresa, en esos indicadores fundamentales de la eficiencia el saldo es similar a lo estipulado y cualitativamente superior al registro de igual etapa de la campaña precedente.

 

Precisó que se utilizan las potencialidades fabriles de molienda por encima del 70 por ciento registrado en anteriores zafras, mientras que el rendimiento industrial (volumen de sacarosa obtenido por cada 100 toneladas de caña procesadas en el ingenio) sobrepasa en 0,72 por ciento lo planificado para este momento.

 

También excede en un 0,46 por ciento el cómputo del período de la zafra chica anterior, por lo que ambos resultados se traducen en más azúcar con la misma cantidad de caña, y mayor eficiencia.

 

Es azúcar que se va ganando con ahorro de caña, significó Pérez sobre la evolución de la actual zafra, en la que ya están activos 40 centrales de una nómina de 52 que participarán.

 

Agregó que con vistas a asegurar una zafra superior, el grupo se propuso dar seguimiento a las 13 medidas que responden a las deficiencias señaladas por el Ministerio de Industrias sobre la política y sistema de mantenimiento de Azcuba.

 

Asimismo, realizar la prueba de cada central siete días antes de la fecha planificada de arrancada y comprobar la calidad de las reparaciones.

 

El control de esta última tarea está a cargo de la Empresa de Servicios Técnicos a la Industria (ZETI) y el Instituto de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca).

 

También, mediante seguimiento y control diferenciado de centrales críticos, por un equipo integrado con personal calificado y de experiencia.

 

Azcuba aspira a crecer en esta zafra hasta un 23 por ciento en la producción de azúcar respecto a la anterior campaña e incrementar los volúmenes de alcohol, alimento animal y otros derivados.

 

27/12/2014 16:11. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.

Félix Báez: Vuelvo, no podía ser de otra manera

20141229155634-felix-baez-familia-580x406.jpg

Félix Báez junto a su familia. Foto: Mailín Guerrero Ocaña.


Lisandra Fariñas Acosta, periódico Granma

 

A sus casi dos años de edad, el pequeño Félix Luis no entiende por qué papá se ausentó de casa tantos días, ni comprenderá por qué se marchará de nuevo. Extrañará la seguridad de sus brazos cuando lo sostienen y la ternura que le impregna en cada beso.

Pero este niño cubano un día sabrá lo que es capaz de hacer un hombre que ama la profesión que escogió: salvar vidas. Conocerá entonces la historia de Félix Báez Sarría, uno de los médicos de la Brigada del Contingente Internacional Henry Reeve, quien contrajo el virus del Ébola en el cumplimiento de su misión en Sierra Leona, cuando junto a otros 255 compañeros partió a África Occidental a combatir esta epidemia, la más grave de la historia desde el descubrimiento de la enfermedad en 1976.

Y no hay dudas, podrá decir con orgullo: “Ese es mi padre”, la misma admiración que sienten y sentirán los hijos y familiares de estos hombres, que vieron en ayudar al pueblo africano un deber con la humanidad.

Con este galeno de 43 años, especialista en Medicina Interna, conversó con Granma. “Me sien­to muy bien desde el punto de vista físico y emocional, la recuperación ha sido buena, estoy descansando, disfrutando la compañía de la familia. Y para más fortuna, a pocos días de estar en Cuba la noticia del regreso a la Pa­tria de Gerardo, Ramón, Antonio”, nos cuenta animado.

De inmediato Félix, quien apenas unos minutos después de llegar a Cuba —y luego de estar hospitalizado varios días a causa del virus—, dijo con firmeza que regresaba a Sierra Leona a terminar lo que empezó, nos dice: “vuelvo en los primeros días de enero”.

¿Tan pronto?, le indago, y me sorprende la respuesta certera de su esposa, Vania Ferrer: “Por supuesto, lo conozco, y no podía ser de otra manera; y lo apoyamos en su decisión”.

“Ese fue el compromiso, periodista, de allá regresamos todos sanos y salvos y con la misión cumplida, porque el aporte de Cuba para contener esta epidemia es esencial. Siem­pre estuve convencido de que superaría esta enfermedad y le dije a mis compañeros, no se preocupen que yo regreso”, agrega Félix.

Su esposa cuenta cómo escuchar cada día su voz la mantuvo confiada y tranquila, y agradece a las autoridades de salud su constante preocupación, la información diaria y transparente sobre su estado. “Félix es un hombre fuerte”, sostiene con un amor traslúcido y agrega que “siempre supe antes de él irse que era un riesgo, pero soy médico también y entiendo nuestra responsabilidad y lo que somos capaces de hacer por salvar vi­das”.

Entonces Félix rememora su estancia en el Hospital Cantonal Universitario de Ginebra y la magnífica atención recibida allí. “Recuerdo que me despertaban y me decían, ¿cómo te sientes?, y ¿de qué te ríes? No se preocupen, me siento bien, les contestaba. Me ayudó mucho el calor humano que me brindaron cada uno de los médicos y enfermeras que me atendieron”.

También comentó las incontables muestras de cariño y apoyo de un pueblo entero y de cientos de personas en el mundo hacia él y su familia, que inundaron los principales espacios digitales de la Isla y redes sociales como Twitter y Facebook. “El doctor Jorge Pé­­rez me mantuvo al tanto de esta solidaridad”, dijo refiriéndose al director del Instituto de Me­­dicina Tropical Pedro Kourí, quien lo acompañó en Ginebra.

Pero, agrega, “esas muestras de apoyo, esos homenajes que he recibido no los creo propios, sino parte del reconocimiento que merecen todos nuestros colaboradores cubanos en África, y en el resto de los países del mundo. Los profesionales de la salud cubana día a día ofrecen más que profesionalidad, afecto y cariño. La palma de la mano en el hombro de un enfermo a veces ayuda más que cualquier medicina”.

29/12/2014 07:56. Lucilo Tejera Díaz sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris